jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Por qué los monjes budistas si pueden y nosotros no?











Birmania vive las protestas más importantes de los últimos diez años contra el régimen militar, en el poder desde hace casi medio siglo. Lo más singular de las manifestaciones es que están lideradas por centenares de monjes budistas.

Decenas de monjas budistas se han unido a los monjes en sus protestas contra la dictadura que gobierna el país.

Las protestas tienen carácter pacífico y cada vez más multitudinarias. El domingo 23 de septiembre se reunieron 20.000 personas en Yangon, la antigua capital. El lunes 24 han sido unas 300.000.

El grito de los monjes


Las amenazas de la Junta Militar y el despliegue de soldados y policías armados no han logrado sofocar las manifestaciones que, desde el 18 de septiembre, se registran en las calles de Birmania (actual Myanmar). Todo comenzó en agosto como una pequeña protesta de trabajadores y estudiantes por la subida del precio de los carburantes, a la que se unieron cientos de monjes budistas. Ya son decenas de miles las personas que secundan al grito de "¡democracia, democracia!"

El Ejército birmano detiene a centenares de monjes en Myanmar

El ejército birmano dispara contra los manifestantes

"No permitiremos que maten a golpes a los monjes"

Reanudan las protestas en Birmania pese a las amenazas del Gobierno


La Junta Militar de Birmania ha anunciado que reprimirá a tiros las manifestaciones en favor de la democracia. Este miércoles, en los enfrentamientos murieron cinco personas, dos ellas monjes budistas. La represión aumenta sobre un pueblo mientras que ONU y UE amenazan con sanciones.

El Ejército birmano mata a varios monjes budistas al reprimir la protesta.

Arrestados 100 monjes budistas en una redada en un monasterio de Birmania

Unos cien monjes budistas han sido detenidos en la noche del miércoles al jueves por las fuerzas de seguridad birmanas, que efectuaron una redada en un monasterio en el este de Rangún, indicaron testigos.

Unos testigos señalaron que un segundo monasterio, no lejos de allí, fue escenario de otra redada, pero por el momento no se dispone de ninguna información sobre dicha operación.

El jueves por la mañana se pudieron ver vidrios rotos y casquillos de bombillas por el suelo en el monasterio de Ngwekyaryan, añadieron los testigos. Una fotografía del máximo responsable del monasterio había sido arrancada de la pared y arrojada al suelo.

Los vecinos lloraban al ver los daños provocados, y dijeron que unos cien monjes fueron llevados por las fuerzas del orden tras la redada.

Varios monjes que lograron escapar volvieron al amanecer. Algunos tenían heridas visibles, incluso en el cráneo.

Los monjes dijeron que pudieron escapar a las detenciones escondiéndose en los árboles. Además precisaron que el dinero y las joyas donados por los fieles al monasterio habían desaparecido.

En Rangún, la mayor ciudad de Birmania, donde rige un toque de queda nocturno, las calles tenían una calma anormal el jueves por la mañana.

Muchos habitantes prefirieron quedarse en sus casas, y las avenidas situadas en torno a la célebre pagoda de Shwedagon, de donde partieron las marchas de los monjes budistas en los últimos días, estaban obstruidas por alambres de espino.

La junta militar al poder en Birmania comenzó el miércoles a reprimir el movimiento de protesta liderado por los monjes budistas, cargando contra los manifestantes en Rangún, donde al menos cuatro personas --un civil y tres bonzos-- murieron y cien resultaron heridas.

Asimismo, unas 200 personas han sido detenidas.
Pegados a sus transistores de radio, los habitantes intentaban obtener información independiente sobre lo ocurrido el miércoles.

Algunos no escondían su cólera tras la represión de las fuerzas de seguridad, que mataron a tres monjes budistas, muy respetados en Birmania.

www.globovision.com
www.megaresistencia.com





2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

En respuesta a tu planteamiento hay una gran diferencia.

Aquí hay un Estado-Gobierno, bueno o malo o lo que sea, reconocido por todos los países del mundo (USA, Francia, Inglaterra etc etc) puesto que hubo elecciones. Y habrá que esperar hasta el 2012.

Lo demás es ilegal y eso lo sabe hasta el más radical de la oposición.

Tan sencillo como eso.

Pandora dijo...

No discutiré si este gobierno es legítimo o no. El punto es que nos conduce a una tiranía, una dictadura, una autocracia, un régimen hegemónico, un sistema totalitario-comunista que la mayoría no comparte.


Sostengo que ese gobierno es ilegítimo, sobre todo desde que expuso el proyecto de reforma de la Constitución el 15AGO2007. Esa reforma tenía que ser discutida por una Asamblea Constituyente.

Sea legítimo o no este régimen, más legítimo es el derecho de los ciudadanos a no permitir la instauración de un sistema totalitario-comunista.

Y actuaremos en consecuencia, sea ilegal o no desde tu punto de vista.

Impediremos el referendum, sea como sea, y de paso acabaremos con este régimen y echaremos al Teniente/Coronel (r) Hugo Rafael Chavez Frías del poder.

Así de sencillo.

No somos oposirores: somos disidentes, no militamos en ningún partido político.