viernes, 15 de febrero de 2008

Yon Goicoechea y Stalin González hablan sobre sus aspiraciones políticas


Stalin y Yon batearon jonrones en el Zulia
Sandy Ulacio
Versión Final

Tras propinarle contundentes derrotas al chavismo en la UCV, Stalin González irá por el puesto de Freddy Bernal en la alcaldía de Caracas. Es ingeniero y pronto será abogado. Tiene estudios en el Iesa, diplomados en Harvard y Georgetown y coordina el Parlamento Estudiantil. No es burgués. Vive en La Candelaria.


Goicoechea optará por un curul en la Asamblea Nacional. Seguirá en las calles combatiendo el autoritarismo. Advierte que si cierran a Globovisión radicalizará sus luchas. “Es una burla que con tantos muertos en este país, pretendan silenciar a la gente”, dice.
Ambos líderes pronunciaron discursos, firmaron autógrafos, posaron para los fotógrafos, recibieron cartas, dieron ruedas de prensa y grabaron programas especiales de radio y televisión. En Santa Rita y Rosario de Perijá irradiaron alegría y renovaron las esperanzas juveniles.

Yon Goicoechea habló con Versión Final sobre sus objetivos en el ruedo político

“Si se dan las condiciones aspiraré a una curul en la AN”

“Los estudiantes estamos capacitados para ocupar espacios como legisladores, concejales y otros órganos deliberativos del Estado”. “Si no aprendemos a desvincularnos de la antipolítica vamos a tener en los próximos 50 años los mismos gobiernos indolentes de los 50 años anteriores”.

Como parte de los actos del Día de la Juventud, el dirigente estudiantil Yon Goicoechea, salió al paso a cualquier señalamiento que lo vincule con organizaciones políticas. El estudiante de Derecho de la Ucab reveló su aspiración de ocupar un curul en la AN dentro de tres años.

—¿Utiliza su liderazgo estudiantil como portaviones político?

—No, yo no me estoy postulando a nada ni quiero postularme a nada. Por otra parte, considero que lo que es bueno pal pavo es bueno pa’ la pava, y si la juventud es buena para lanzarse a la calle y defender las libertades esenciales, es buena para abrirle espacios dentro del marco de la coherencia de la vida política. Yo no digo que un estudiante esté capacitado para ser gobernador o alcalde, pero quizás sí para ocupar otros espacios como legisladores o concejales u otro órgano deliberativo del Estado. Y es que si no aprendemos a desvincularnos de la antipolítica vamos a tener en los próximos 50 años los mismos gobiernos indolentes de los 50 años anteriores.

—Dice que no aspira a lanzarse a nada, sin embargo, su nombre ha sido asomado como candidato a ocupar un curul dentro de las próximas elecciones a diputados de la AN por el estado Miranda, específicamente por el circuito dos en Petare, ¿es eso cierto, no están chocando sus palabras anteriores con sus acciones futuras?

—Bueno, sí, yo aspiraría a ese cargo si se dan las condiciones, pero para eso faltan tres años.

—Asegura que los estudiantes no deberían aspirar a gobernaciones o alcaldías por falta de preparación, ¿este es un mensaje directo a Stalin González?

—No, lo que quise decir es que hace falta preparación suficiente en el plano de la planificación y la gerencia pública para poder ser un buen administrador de los recursos de cada una de estas instancias. En los otros cargos que te dije, como legisladores y concejales, se está haciendo política compartida y es menos la presión y mucho más cercano el campo ante el cual trabajar. Yo en contra de Stalin no tengo nada y si esa es su decisión yo la respeto y ojalá tenga todo el apoyo a que aspira.

—¿Pudiese estar llamado a buscar el revocatorio a los diputados de la AN y adelantar sus aspiraciones a este año con base en la deslegitimación del parlamento?

—Eso se pudiese hacer pero, lamentablemente, no tenemos Estado de derecho en Venezuela y lo haríamos si eso significara una posterior elección de diputados, y no como lo interpreta el Gobierno nacional, que es que los puestos los asuman los suplentes.

—El tema electoral será tocado dentro de la próxima reunión del Parlamento estudiantil, ¿se apoyarán candidaturas surgidas dentro del movimiento?

—El movimiento estudiantil venezolano no debe levantarle manos a nadie y no puede prestarse a servir como plataforma, eso sería ventajismo y cada actor social tiene una función y esa, la de hacer política, le corresponde a los partidos políticos. En las universidades estamos para discutir y proponer ideas y proyectos de cambio, somos los pensadores y la generación llamada a ser de relevo pero, por ahora, debemos prepararnos mejor en levantar conciencia y hacer presión social por los valores y principios.

—Son señalados de pertenecer a diversas organizaciones político partidistas cuando señalaban que no tenían militancia alguna, ¿se perdieron los valores y principios iniciales de la lucha estudiantil?

—Siempre hemos insistido que no somos partidarios de oposición o gobierno y me parecería una gran incoherencia que ahora seamos la cara de la unidad política nacional. Lo contrario es que individualidades, fuera del movimiento estudiantil, tengan aspiraciones particulares y quieran participar en la venidera contienda electoral.

—¿Quiénes tengan aspiraciones políticas deben retirarse del parlamento estudiantil?

—Eso todavía no lo hemos definido. Yo pienso que sí, para poder ser coherentes con el discurso y mantenernos alejados del plano político como organización o actor social de cambio. La gente creyó en el movimiento estudiantil venezolano y el discurso presidencial se cayó por una sola razón, no teníamos ningún tipo de relación con partidos políticos, y eso debe continuar así.

Dos días de furor

48 horas de emoción fue las que vivió Yon Goicoechea durante la semana en la capital zuliana. El pasado lunes estuvo en el municipio San Francisco, donde comenzó a recibir muestras de afecto por parte de la comunidad estudiantil de la localidad. En suelo sureño cumplió con sus primeros compromisos en medio de la celebración del Día de la Juventud, promoviendo también los movimientos estudiantiles, que ha venido liderando en el último año. Como Orador de Orden, en la sesión especial del municipio Santa Rita, Goicoechea también fue ovacionado por la multitud que lo acompañó.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Si atentan contra Globovisión tomaremos la calle con más contundencia”

—¿Cree que las amenazas de cierre contra Globovisión se concretarán?

—La juventud de Venezuela y las grandes mayorías impedirán que en este país se sigan cerrando las puertas de medios de comunicación. Aquellas personas que piensan que el 2 de diciembre se acabó la lucha por la libertad y la democracia, se equivocan. Hay amenazas hoy en contra de Globovisión. Todos los venezolanos, con la presencia indetenible de los estudiantes, seguiremos en defensa de la libertad de expresión en la que tanto creemos. Queremos una Venezuela en la que los jóvenes podamos prosperar. Podríamos estar mañana por VTV o cualquier otro canal que esté sufriendo ataques contra la libertad. Es una burla que con tanto muerto en este país, se pretenda callar a los venezolanos. Si tratan de cerrar Globovisión vamos a salir a la calle con más contundencia porque ahora estamos seguros de lo que podemos lograr antes y no después.

—¿Sería una bomba de tiempo?

—Claro, mientras en Venezuela la gente está sufriendo la inflación, el desabastecimiento, se están hablando de una misión que se lanzó a la Antártida, que nos parece muy bien, pero que en definitiva ojalá que esa hora que se utilizó en una cadena nacional se hubiese utilizado para hablar de la violencia en los barrios y de tantas otras cosas que están pasando, porque la Venezuela que nosotros queremos, dice: “bueno, hay un gobierno coherente que acompaña a la gente en sus vidas para poder transformarlas”, y no que se aísla y la abandona y que va por su lado, por eso creemos que en este momento el país va por un lado y el gobierno por otro.

—¿Qué piensa de la Ley de Educación que quiere imponer el Gobierno nacional con el apoyo de la AN?

—Como dije hace varios días, en Venezuela no habrá una ley de educación que afecte las libertades de los jóvenes venezolanos. Vamos a pelear porque en Venezuela la educación tenga como único norte la formación de valores, de principios productivos, que nos permita mejorar, porque la gente estudia, no para adoctrinarse, sino para un día tener una casa, un trabajo, un carro, un futuro mejor para sí y su familia.


Stalin González, ex presidente de la FCU de la UCV y candidato a la Alcaldía del Libertador

“El Parlamento estudiantil no debe apoyar ni postular a nadie”

“La lucha estudiantil es dentro de las universidades, y la política fuera de ellas. Yo elegí la segunda”, dijo sobre su aspiración. “El Gobierno usa las inhabilitaciones políticas para cercenar derechos políticos”. “No se puede decir que tras de la derrota sufrida por el Presidente el 2D ganó la oposición”.

Decir que el líder estudiantil Stalin González es “un hijito de papá y mamá” no es un argumento válido para ningún dirigente oficialista que se escude en el discurso del presidente Chávez. González, de 26 años, es hijo de un dirigente obrero comunista que en su oficina tenía cuadros de Bolívar y de Joseph Stalin. El ex presidente de la FCU de la UCV vive en La Candelaria, barrio caraqueño de clase media baja. González habló con Versión Final sobre su futuro en la arena política nacional.

—¿Está dado el momento para que surjan nuevos liderazgos?

—En Venezuela han decaído mucho los derechos fundamentales de los venezolanos; ahora el Gobierno usa las inhabilitaciones políticas como arma para cercenar los derechos políticos y los nuevos liderazgos mediante estrategias sucias que sólo los benefician a ellos.

—¿Qué lo llevó a asumir la aspiración a la Alcaldía de Libertador?

—Aquí lo que se busca es crear una nueva alternativa fundamentada en nuevos liderazgos y sin los parcialismos que han escenificado en los últimos nueve años. No se puede decir que luego de la derrota sufrida por el Presidente el pasado diciembre ganó la oposición. Tampoco comparto mucho del discurso que manejan ciertos sectores opositores. La idea es crear una nueva forma de hacer política, y eso dependerá del equipo de trabajo que me rodee, y que, como te dije, será plural en las ideas, pero igualmente capacitado para cada uno de los cargos que ocupen.

—¿Cree que los movimientos estudiantiles nacionales están maduros para asumir riendas políticas en la administración pública?

—Cada quién ha tenido una formación política anterior a la lucha gestada desde el cierre de Rctv.

—¿Se siente capacitado de administrar una alcaldía como la de Libertador?

—El hecho que gobernar no indica hacerlo solo, para eso está el rodearse de personas capacitadas sean de la tendencia política que sea. Hay gente del chavismo que está dentro del movimiento estudiantil, que apoya mi candidatura. Mi proyecto se fundamenta en la democracia social, es decir, en la participación social en las instancias y decisiones de gobierno, pero de manera real. No como se ha hecho creer en este gobierno.

—¿Se aprovecha de haber sido una de las caras visibles del movimiento estudiantil?

—No, veníamos trabajando en Caracas desde antes y cuando entramos a militar dentro de la organización Un Nuevo Tiempo creamos un plan para un gobierno metropolitano, y esta organización es la única que no comparte liderazgos con Miranda. De la organización metropolitana yo funjo como vicepresidente de UNT en Caracas y tenemos la idea de una ciudad para todos. ¿Que el movimiento estudiantil ayudó?, sí, eso no se puede negar, pero el trabajo político se hacía desde mucho antes.

—¿Qué aspectos atacaría si asumiera la alcaldía como parte de su plan de gobierno?

—Primero, rescatar el sentido de pertenencia de ser caraqueño, el rescate de la relación Estado–ciudadano que se ha perdido. Aquí se ha caído en una anarquía; en segunda instancia trabajar en función de la seguridad y la protección de los caraqueños, y por supuesto, combatir el tema de la basura que es una competencia directa de la Alcaldía y que no ha tenido políticas efectivas para su control.

—¿Cómo establecerán la candidatura unitaria ante el chavismo, se tiene alguna estrategia definida?

—Bueno, dentro de UNT se está haciendo un reglamento interno para definir eso. En particular, no creo en las primarias porque no estamos maduros, políticamente hablando, para usar ese mecanismo porque no decimos las razones por las cuales debemos ser electos sino los errores por los que nuestros adversarios no deben serlo. El método que se está siguiendo dentro de los partidos democráticos para definir o perfilar las candidaturas es mediante las encuestas.

—¿No se desvirtúa el movimiento estudiantil con su candidatura? Ustedes se llamaban apartidistas.

—No, yo dejé la presidencia de la FCU en la Universidad Central de Venezuela y en la próxima sesión que tenga el Parlamento estudiantil pondré mi cargo de coordinador a la orden. No puedo ser incongruente con lo que manifestamos. La lucha estudiantil es dentro de las universidades y la política fuera de ellas, yo elegí la segunda y por eso debo declinar. Por otro lado, el Parlamento estudiantil no debe apoyar ni postular a nadie a ningún cargo público porque eso no es un movimiento electoral, sino social y así se debe mantener.

—¿No teme que el hecho de no haber terminado su carrera universitaria sea un freno o un flanco por donde pueda ser atacado?

—Me faltan algunas materias y las prácticas para culminar la carrera de Derecho. Sin embargo, yo soy ingeniero y tengo estudios en el Iesa en Políticas Públicas y diplomados en esas áreas en las universidades de Harvard y Georgetown. Ahora, el hecho de no tener título universitario no inhibe a ninguna persona de ocupar cargos públicos porque la ley lo único que dice es que debes tener más de 25 años y ser venezolano. Para muestra están muchos de los que hoy ocupan cargos dentro del Gobierno nacional, quienes dentro de sus credenciales no está ningún título universitario.

Madera de líder

En sólo un día, Stalin González mostró todas las condiciones que tiene de líder. En su condición de Orador de Orden en un acto en el municipio Rosario de Perijá, lanzó un extraordinario discurso a favor de la juventud. Dejó claro que estamos en presencia de un nuevo protagonista de la política nacional. Como todo un consagrado repartió el día entre autógrafos, fotos, ruedas de prensa y entrevistas.

ANÁLISIS

“Vielma Mora abusó del poder”

—¿Cuántos dirigentes estudiantiles a nivel nacional aspiran a ocupar cargos dentro de la administración pública de cara a estas elecciones regionales?

—Eso no lo sé a ciencia cierta, esas son decisiones personales, pero manejando cifras muy por encima te puedo decir que serían como ocho o nueve que pudiesen estar tratando de alcanzar una alcaldía. En donde si hay un poco más es a diputados de las distintas asambleas legislativas por el tema de las edades.

—¿Cuando se reúne nuevamente el Parlamento estudiantil y cual será la agenda?

—Este fin de semana o para el siguiente en Caracas. Entre los temas que se llevan están el nombramiento de los nuevos coordinadores, y cómo será abordado el tema electoral dentro del movimiento estudiantil.

—¿Esta tendencia dentro del movimiento estudiantil se repite en la representación del chavismo?

—Héctor Rodríguez está aspirando a la alcaldía de Sucre.

—¿Existen gerentes dentro del chavismo?

—No los conozco.

—¿Qué opina de lo que fue la gestión de Vielma Mora?

—Para muchos ha sido una gestión exitosa por hacer su trabajo en la recaudación de los impuestos, para mí es una persona que, desde el punto de vista del derecho, hace un abuso de poder por cerrar empresas sin el debido procedimiento administrativo al aplicar aquello de primero te cierro y después averiguo si cometiste alguna falta. Eso no es ser un gerente sino un abusador que vulnera el estado de derecho en Venezuela.

http://venezuelanoticia.com/archives/327

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sean mentiroso Stalin no es Ingeniero, ni se ha graduado de Abogado, la verdad que esta página es puro BLABLABLA, MENTIROSOS................

Anónimo dijo...

Parece que se equivocaron de currículo, ese le pertenece a Jorge Millán candidato a la Alcaldía de Caracas por un nuevo tiempo, la verdad que estoy de acuerdo con el otro comentario, son muy jóvenes para el tamaño de la mentira que dicen.

Anónimo dijo...

Todavía les falta mucho por recorrer, por eso es que esta Chavez en el poder, no toda la experiencia la da ser un dirigente estudiantil, ahora es que les queda terreno por recorrer. Stalin no permitas que digan mentira de tu curriculo, no te dejes manejar, ten personalidad, con eso demuestras que no tienes las condiciones para aspirar. Goicoechea crees que te la sabes todas, en política nadie se las come. Tomen el ejemplo de Freddy Guevara ese chamo si va a tener futuro, ustedes se quemaran lamaentablemente. Esperen su tiempo......................

Anónimo dijo...

No creo que se "quemen", ni Stalin ni Goicochea. Son jóvenes todavía, ahora es que tienen futuro.

Lo que veo es que mientras todo opositor anda dando carreras para nominarse como candidato a gobernador o alcalde, el Macaco Mayor está imponiendo la reforma por debajo de la mesa, y la oposición en silencio.

Tengan claro que el 02DIC2007 el NO obtuvo una ventaja numérica muy grande, apabullante en contra del SI, pero el trío TEROBO (Teodoro, Rosales y Borges) llegaron a un acuerdo con el régimen para que la victoria fuese con menor ventaja. Por esa razón es que no han dado los resultados del referendum, pues el CNE no encuentra cómo cuadrar los números.

Primero Justica, Un Nuevo Tiempo y el maldito Teodoro Petkoff vendieron la victoria conquistada por el verdadero pueblo democrático el 02DIC2007.

¿Qué objetivo tiene ganar cuatro o seis gobernaciones en noviembre si el Macaco Mayor está eliminando por completo la descentralización y quitándole competencias a alcaldes y gobernadores?

Por la ignorancia y los intereses mezquinos de los dirigentes de la oposición es que el Macaco Mayor sigue en el poder.