viernes, 22 de febrero de 2008

Graves síntomas de paranoia chavista...


Liberan a cuatro colombianos que habían sido detenidos en Venezuela

Ellos viajaron a trabajar durante unos días para la empresa de celulares Nokia y fueron acusados por las autoridades de ese país de paramilitarismo.

Mauricio Cárdenas, Daniel Arboleda, Carlos Martínez y Fernando Morales, empleados de la sociedad mercantil OSC Seguridad y Comunicaciones, estaban en Caracas para un contrato de prestación de servicios suscrito entre OSC y Nokia Siemens Networks Venezuela.

Según la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el pasado jueves 14 de febrero, varios funcionarios de la policía metropolitana de Caracas retuvieron a los ciudadanos colombianos.

"Al detenerlos en su hotel, la Policía Metropolitana los sindicó de paramilitares y del presunto delito de 'terrorismo', sin que mediara acción judicial alguna. El caso fue trasladado a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención de la República Bolivariana de Venezuela, Disip, que de manera ágil llevó a cabo el proceso de investigación", informó la Cancillería colombiana.

Dos días después, el 16 de febrero pasado, "el Tribunal 34 de Control pronunció sentencia absolutoria a los cuatro detenidos colombianos. El Juez determinó que no existía ningún mérito para mantenerlos retenidos u obligarlos a presentarse periódicamente. Por lo anterior, se demuestra que no existe base alguna para dar el calificativo de paramilitares a los colombianos detenidos".

Iván López, abogado de los cuatro colombianos, explicó desde Caracas que los detuvieron en un hotel.

"La Policía Metropolitana les pidió documentación. Se percataron de los equipos de comunicación que portaban, que son para la detección de las señales de las redes de celulares, y entendemos que en virtud de esos equipos los retuvieron para averiguaciones posteriores. Los trasladaron a la oficina del primero de la Policía Metropolitana y luego a la Disip en Caracas", explicó López.

Según lo que le contaron al abogado, un fiscal ordenó la apertura de una investigación y la recolección de las pruebas, pero la audiencia solo se pudo realizar el viernes 15 de febrero porque ya era muy tarde y opr eso hasta el sábado 16 se presentaron ante un juez.

"El juez de control ordenó la liberación inmediata de los retenidos, sin ningún tipo de cargos y presentaron las disculpas de ley. Además de eso ordenó una investigación acerca de la detención irregular que había practicado la Policía Metropolitana de Caracas", explicó el abogado López.

En esa próxima investigación se buscará aclarar si estaban siguiendo a los colombianos y porqué los acusaron de paramilitarismo: "Esas acusaciones fueron absolutamente desechadas por el tribunal. No obstante, el Tribunal ordenó una averiguación respecto a la detención y todo esto se ventilará en ese próximo proceso que se va a aperturar. La justicia va a investigar todo lo que tiene que ver con esa detención".

Los colombianos continuarán en Caracas hasta que terminen la labor para la que fueron contratados.

Aunque dijeron que están bien, no tienen celulares ni otras pertenencias y equipos que les quitaron y que les devolverán cuando realicen un trámite.

El Tiempo, Colombia.

http://www.eltiempo.com/justicia/2008-02-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3967997.html

No hay comentarios: