miércoles, 27 de febrero de 2008

Los 4 ex-congresistas secuestrados por las FARC han sido ya liberados



Los 4 ex-congresistas secuestrados por las FARC han sido ya liberados y llegaron a la base de Santo Domingo en el Táchira. Desde allí han abordado un vuelo rumbo a Maiquetía. Vea el VIDEO de su llegada a Venezuela.

El Ministro Jesse Chacón confirmó, a mediodía, que los ex-congresistas ya ha sido liberados y entregados al Ministro Rodríguez Chacín en la selva colombiana y ya se dirigen hacia Venezuela.. Los liberados se dirigen ahora hacia la base de Santo Domingo, en el Táchira, donde abordarán un avión rumbo a Maiquetía.

NOTICIA ANTERIOR

En la madrugada de este miércoles comenzó la operación para recoger en la selva colombiana a los 4 ex congresistas que serán liberados por las FARC. Cerca de las 10:00 los dos helicópteros venezolanos, que habían partido de la base de Santo Domingo en Táchira, llegaron a San José del Guaviare.



Foto: AP - Llegada de los helicópteros a Colombia

En los helicópteros viajan el Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín y la senadora colombiana, Piedad Córdoba, además de dos delegados del organismo humanitario.

Desde este punto, donde fueron recibidos por el Alto Comisionado para la Paz Restrepo, partirán hacia un lugar indeterminado en la selva colombiana.


Infografía sobre la operación publicada en Panorama (Venezuela)

Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Así lo reseñaba anoche El Tiempo:

El diario “El Tiempo” reveló esta noche algunos detalles de una operación que se está llevando con enorme sigilo desde Miraflores. Según fuentes venezolanas, hacia las 3 de la tarde estaría todo terminado y los secuestrados en libertad.

Dos helicópteros con matrícula venezolana y distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partirán muy temprano desde algún lugar de la frontera colombovenezolana hacia las tierras del Guaviare, donde están los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem esperando la salida hacia la libertad.

Aunque el presidente Hugo Chávez ha sido especialmente discreto, está al frente de la operación, según fuentes diplomáticas de la capital venezolana.

En lo que tenía que ver con Colombia, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tenía previsto reunirse con delegados del CICR para coordinar detalles.

Aunque las coordenadas solo las conocen el presidente Chávez y su ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien encabezará la misión desde uno de los helicópteros, la información enviada desde Caracas a las autoridades colombianas hablan de suspender operaciones militares en un amplio corredor del Guaviare.

Está previsto que los helicópteros de CICR permanezcan en el lugar del rescate al menos dos horas para cubrir la retirada de los guerrilleros que entregan a los secuestrados. Ayer, el canciller colombiano, Fernando Araújo, respondió oficialmente al gobierno de Caracas sobre el permiso para el ingreso de las aeronaves.

Le confirmo la total disposición del gobierno de Colombia para facilitar esta misión humanitaria, con la discreción que amerita el caso“, le dijo a su colega Nicolás Maduro.

El presidente Álvaro Uribe, que se ha mantenido al margen del operativo, apenas expresó: “El Gobierno de Colombia colabora como lo ha hecho siempre”. Mientras tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, ratificó que sus hombres tienen instrucciones de cooperar.

Y mientras la familia de Jorge Géchem abordó un avión privado en Bogotá con destino a Caracas, hacia las 5:30 de la tarde, los parientes de Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez pasaron parte del último día de espera recordando los mensajes radiales con los que intentaron acortar la distancia que las Farc les pusieron con ellos hace ya seis largos años.

CARLOS SALGADO ROLDÁN - El Tiempo (Bogotá)

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12331

No hay comentarios: