lunes, 25 de febrero de 2008

TERRORISTAS PRESUNTAMENTE A SUELDO DEL REGIMEN CHAVISTA COLOCAN EXPLOSIVOS EN CARACAS


Un escandaloso reportaje de Victor Escalona hoy en “El Mundo revela que los integrantes del Frente Guerrillero Venceremos, que han colocado los últimos explosivos en Caracas, son miembros de grupos chavistas del 23 de Enero. Estarían cobrando de organismos públicos y su ingreso a la PM habría sido recomendado por un Diputado de la AN.

Por su parte, hace minutos, el Ministro Rodríguez Chacín ha dicho que ya saben quienes son los autores de estos atentados (entre otras razones, porque fueron filmados al colocar la bomba en Pajaritos), pero que aún no quieren detenerlos porque están esperando llegar a los autores intelectuales.

Foto: Reuters

Este es el reportaje del vespertino El Mundo:

Los detectives de la División contra el Terrorismo del CICPC identificaron a por lo menos seis de los integrantes del “Frente Guerrillero Venceremos, el cual perdió a uno de sus miembros ayer en la madrugada, luego de que le estallara un potente explosivo que colocaba en la entrada de FEDECAMARAS.

Los identificados, según fuentes extraoficiales que hoy reseña Victor Escalona en “El Mundo”, aparentemente son dirigentes vecinales y miembros de colectivos que hacen vida política en la parroquia 23 de Enero. Uno de ellos es precisamente Héctor Amado Serrano Abreu (44 años), quien murió ayer pasadas las 12:30 de la madrugada, en momentos cuando estalló el artefacto que provocó destrozos en las puertas de Fedecámaras.

El estallido del cuarto artefacto en Caracas, en un período de dos semanas, ayudó a los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a acelerar el proceso de identificación de los nipleros, ya que en el lugar del suceso fueron localizadas evidencias y elementos que facilitaron las averiguaciones.



Uno de los elementos que ayudó en el caso fue la localización de un teléfono que sirvió para conocer los contactos que hizo la víctima mortal con sus ayudantes. Otro factor que fue aprovechado por los investigadores del Cicpc fueron los interrogatorios que han sido efectuados a los familiares y allegados a Serrano Abreu.

La policía conversó con la persona que presenció la autopsia realizada a la víctima mortal y luego efectuó un allanamiento en el apartamento situado en el bloque 42 del Sector F del 23 de Enero, donde residía el niplero.

Para el Cicpc quedó confirmado que Serrano Abreu estaba adscrito a las Redes de Inteligencia Social de la Policía Metropolitana y que su ingreso fue recomendado por un diputado de la Asamblea Nacional, quien estuvo ayer en la comandancia de este organismo de seguridad.

Serrano Abreu tenía una credencial con rango de inspector de la PM, poseía una chapa policial, radio transmisor y motocicleta XT, sin placas, de color azul. Todas estas evidencias han sido sometidas a averiguaciones para precisar cómo ingresó este ciudadano a la PM y cuáles eran sus verdaderas actividades como efectivo ad honorem.

De acuerdo con lo expresado por una fuente ligada a estas investigaciones, el Cicpc establecerá hoy si Serrano Abreu estaba en la nómina y cobraba por la Alcaldía Mayor de Caracas. Esta versión fue conocida ayer, pero no pudo ser confirmada debido a que no había actividades administrativas en el despacho metropolitano.

Sobre los otros identificados se supo que aparentemente están en la misma condición que estaba el hombre fallecido. En el Cicpc presumen que eran agentes activos de las Redes de Inteligencia Social de la PM y que cobraban a través de algún despacho público.

ALLANAMIENTOS EN EL 23

Desde ayer en horas de la tarde los funcionarios del Cicpc comenzaron a realizar una serie de allanamientos en la parroquia 23 de Enero, donde buscan los elementos para determinar quiénes conforman el “Frente Guerrillero Venceremos” y proceder a la detención de los integrantes del grupo.



El primer procedimiento fue efectuado ayer a las 5:00 de la tarde en el apartamento 707 del bloque 42 de la Zona F, donde se suponía que vivía el agente de inteligencia policial. Los detectives de Terrorismo del Cicpc, junto a Harrinson González y Yair Orea, fiscales 20 y 74 del Ministerio Público de Caracas, llegaron a la residencia y fueron atendidos por un hermano del fallecido, quien les informó que éste no vivía allí.

La verdadera residencia del hombre de la PM es el apartamento 304, ubicado en el piso 4 del mismo bloque, por lo cual se acordó efectuar el allanamiento en esta vivienda. El procedimiento se extendió hasta horas de la noche debido a que la esposa de Serrano Abreu no estaba en su casa y fue necesario esperarla.

El ambiente en los alrededores del bloque 42 fue de tensión, ya que pasadas las 5:00 pm se presentaron funcionarios de los grupos Comandos y de Explosivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

La Disip apoya al Cicpc y a la Fiscalía en estas investigaciones, ya que este organismo tiene abiertos los tres casos anteriores de atentados con explosivos en Caracas. Al igual que en los otros estallidos, ayer dejaron en el sitio del suceso varios panfletos del “Frente Guerrillero Venceremos”.

Esta vez el grupo dejó un mensaje para Fedecámaras, organismo que fue calificado como conspirativo y que tiene como “objetivo estratégico desestabilizar la cadena de producción y distribución de alimentos”, según expresa el volante.

La detonación hecha en Fedecámaras fue de igual intensidad que las ocurridas en la plaza George Washington en El Paraíso, la Nunciatura Apostólica en la avenida La Salle, y la Asamblea Nacional, en el edificio José María Vargas, en la esquina de Pajaritos.

Según versión no oficial, en el Cicpc presumen que se trata de un explosivo compuesto por Nitrato de Amonio, elemento que es usado actualmente por los técnicos que construyen el sistema ferroviario del país. Para confirmar esta hipótesis los investigadores sólo esperan que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas culmine el análisis que le fue requerido hace una semana.

Una fuente dijo que todo indica hasta ahora que los sospechosos que están identificados son los integrantes del autodenominado “Frente Guerrillero Venceremos”.

Aparentemente se trata de activistas políticos y sociales de Caracas que han emigrado de varios colectivos hacia una organización que se identifica con el proceso bolivariano.

Victor Escalona - El Mundo





Para ver en grande y leer, pulse la imagen

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12290


Bombas y elecciones

A alguien identificado con el proceso, se le ha ocurrido solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia la interpretación de los artículos 160 y 174 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que se aclare la posibilidad de volver a presentarse como candidatos a gobernador o alcalde de quienes en el 2004 ejercían esos cargos y perdieron las elecciones, como es el caso de los ex gobernadores Enrique Mendoza en Miranda y Henrique Salas Feo acá en Carabobo. En criterio del solicitante, esa posibilidad estaría vedada, pues tales disposiciones constitucionales establecen que los gobernadores y los alcaldes podrán reelegirse de manera “inmediata” y “por una sola vez”, deduciendo, erróneamente, que tal inmediatez alude a cualquier otra elección y no solamente a la reelección, como de manera clara lo dicen los artículos antes señalados. En otras palabras, que para poder volver a desempeñar esos cargos, necesariamente tenía que ser por reelección “inmediata”.

La reelección es una excepción al principio de alternancia consagrado como valor fundamental de nuestro sistema de gobierno en el artículo 6 de nuestra carta magna. La alternancia significa no reelección inmediata. Que quien está en función de gobierno debe ser sucedido al terminar su período por otra persona diferente. Ahora bien, a pesar de ser la alternancia un principio constitucional, la propia Constitución establece expresamente algunas excepciones, como son, por ejemplo, la reelección inmediata del presidente, de los gobernadores y de los alcaldes, por una sola vez. También en el artículo 192 se permite la reelección de los diputados a la Asamblea Nacional “por dos períodos consecutivos como máximo”. El propósito de la prohibición de reelección es muy sencillo: evitar que el gobernante en funciones utilice el poder que le da el cargo para obtener ventaja sobre sus contendores.

Pensamos que en estricto Derecho, la interpretación que debe dar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo es la que antes indiqué. Pero como, lamentablemente, no siempre el Derecho y la lógica prevalecen en las decisiones de nuestros tribunales, entonces esperemos a ver qué cosa decide la Sala para convencernos de que no es utilizada como instrumento para maniobras electorales, que a la larga pudieran revertirse. Ojo: con el Derecho no se juega.

Elecciones regionales

Obstinadamente nos hemos empeñado en sugerirle a los precandidatos a gobernador y a alcalde, que más allá de pensar si están bien o mal en las encuestas, deberían preocuparse por pensar en el cómo, o de qué manera, resolverían los problemas que inquietan a los ciudadanos. Pero como el tiempo es inexorable, llegará el día de tener que inscribir las candidaturas. Si el pueblo vota o no vota es otra cosa. Si hay o no abstención lo decidirá la pasión que logren despertar.

Al igual que Fausto Masó, creo que la oposición tiene la primera opción para recuperar la gobernación acá en Carabobo, pero siempre y cuando vaya unida a las elecciones; de lo contrario, el general Acosta Carles, nos guste o no nos guste, pudiera repetir. Cuando hablamos de unidad, desde luego que me refiero entre los candidatos que tienen la mayor opción, o lo que es lo mismo, que estén mejor posesionados en las encuestas (que, dicho sea de paso, lo que las encuestas reflejan hoy, no necesariamente será lo mismo que expresen dentro de dos meses).

Todos los sondeos de opinión indican que Henrique Fernando Salas supera por más de trece puntos a su más cercano contendor, que no es el general Acosta, es otro, dizque de la oposición, me refiero al alcalde de Valencia, Francisco “Paco” Cabrera; y luego muy cerca de “Paco” en el tercer lugar, aparece el gobernador Acosta. Insisto, eso es hoy, dentro de dos meses pueden ser otras las preferencias; por ejemplo, el sábado comenzó un despliegue publicitario el alcalde del Municipio San Diego, “Enzo” Scarano, siempre ubicado en la acera de enfrente del gobierno regional; con su slogan publicitario procura desligarse del pasado y del presente.

A “Paco” Cabrera se le critica que nunca ha tomado posiciones firmes en contra de las arbitrariedades y desafueros del chavismo; no obstante ser percibido como buen gerente, no se le perdona su pasividad en las elecciones que ratificaron a Chávez, o más recientemente, el año pasado, ni su silencio durante el proceso referendario, cuando Hugo Chávez intentó dar un golpe de Estado con sus propuestas de cambios a la Constitución.

Ojalá impere la sensatez, y los precandidatos vistos como de la oposición, sepan apartar las posiciones individualistas o mezquinas, y entiendan que no es hora de divisiones y que si no se ponen de acuerdo, el General continuará.

El instigador

La Nunciatura, la estatua de Washington y, ahora, Fedecámaras, han sido los objetivos más recientes a ser destruidos por artefactos explosivos. ¡Qué casualidad!, se arremete contra los emblemas de figuras duramente fustigadas por el líder de la revolución. Ni el más ingenuo de los ciudadanos debería poner en duda que tales atentados obedecen a una política de Estado, pues hay una estrecha coincidencia entre el discurso presidencial “identificando a sus enemigos”, y los destrozos ocasionados por los explosivos. Lo de Fedecámaras casi fue de inmediato, hace apenas tres días que Chávez, en cadena nacional, le aconsejó al presidente de la representación empresarial no retar al gobierno. No es difícil imaginarse que esa advertencia caló dentro de los que se atribuyen la autoría del atentado (Frente Guerrillero Venceremos), y la quisieron recordar de manera más estruendosa. Para desgracia de los que planificaron el atentado, la bomba le explotó a quien presuntamente la colocó. Si esto es así, o sea, que la persona que murió en la explosión fue quien colocó la bomba, los investigadores deberían tener más de la mitad del camino andado para encontrar a los responsables intelectuales.

No sé si es cierta la noticia que se difundió a primeras horas de la madrugada de ayer, que al parecer, el muerto era un funcionario ad honoren de la Policía Metropolitana. De comprobarse la veracidad de esta noticia, entenderíamos el significado de las palabras de Rodríguez Chacín, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en el acto de traspaso de la Policía Metropolitana, cuando dijo lo siguiente: “… vendrá un cambio en la policía que la hará bolivariana, revolucionaria, insurgente y subversiva”. Sin palabras.

Pablo Aure
El Carabobeño

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12279

No hay comentarios: