viernes, 8 de febrero de 2008

Declaraciones del Ministro Rafael Ramírez por caso Exxon



Como “terrorismo judicial” ha calificado el Ministro Ramírez la “presión” ejercida por la empresa EXXON contra Venezuela. Ha criticado la “manera alarmista” en que los grandes medios de comunicación han reseñado el tema y ha dicho que la medida no afecta a la capacidad operativa de la empresa PDVSA. Vea el VIDEO de sus declaraciones.

Hace referencia a la nacionalización de los contratos petroleros llevada a cabo el año pasado, a través del cual, se pasaron a empresas mixtas las explotaciones de la Faja del Orinoco. Dice que, en dicho proceso, se llevaron a cabo conversaciones con la mayor parte de petroleras mundiales y el único caso de conflicto que se presenta es con EXXON.

Conoco también recurrió al arbitraje pero se está negociando con ella y están cercanos de llegar a un acuerdo. También refiere el caso de los arbitrajes de ENI y Total que también están cerca de un pacto.

Afirma que EXXON no ha respetado los términos del arbitraje y trata de tomar medidas de presión contra Venezuela ya que, al margen del arbitraje contra la República, introdujo una demanda contra PDVSA.

Dice que EXXON va “contra los intereses soberanos” de Venezuela.

El Ministro refiere también que, desde primeros de año, habían tenido conocimiento de una serie de maniobras judiciales de EXXON para tratar de congelar fondos de PDVSA.

Acusa a los medios de “o ser ignorante o manipular” ya que afirma que no hay ninguna decisión definitiva de “congelamiento de bienes” sino una medida cautelar que está pendiente de contestar. Dice que es una “medida transitoria” mientras PDVSA responde la demanda y dice estar seguro que logrará levantarla.

EXXON ha demandado en EE.UU., Holanda y Gran Bretaña. El Ministro informa que los bienes que hay en Holanda y Gran Bretaña no llegan ni mucho menos a ese valor.

Afirma que los activos de PDVSA son de 107.000 millones de $ y que la reclamación de EXXON no llegará, ni mucho menos, a la cifra reclamada de 12.000 millones.

Denuncia que EXXON es la típica empresa que siempre ha tratado de agredir a los países productores de petróleo. “Venezuela está siendo agredida por una empresa trasnacional“.

Afirma que la única cuenta bancaria congelada es por monto de 300 millones de $ que no afecta en nada al flujo de caja ni a la capacidad operacional de la empresa.

Dice que esta medida es un “bluff”, una medida propagandística que no tiene efecto sobre las operaciones de la empresa PDVSA.

Dice que, “pese a estas presiones”, no retrocederán en el camino hacia la plena soberanía petrolera.

Califica la situación de “terrorismo judicial”.

Ha criticado a los sectores nacionales que han aplaudido la medida en contra del país y ha revelado que la medida de EXXON viene apoyada por Informes de algunos expertos y/o bufetes venezolanos, de los cuales informarán oportunamente y a quienes ha calificado de “traición a la Patria”.

Ramírez afirma que EXXON efectúa esta presión, con una “estrategia tan agresiva”, para que se le reconozca la cantidad que reclama que, según el Ministro, que no la expresó, es exhorbitante y no se corresponde al caso. “Para eso que nos invadan”, ha dicho el Ministro Ramírez.

Para el Ministro y Presidente de PDVSA, EXXON busca también crear una situación de presión financiera internacional sobre la empresa ya que, según él, un grupo de bancos ha concedido un crédito a PDVSA conociendo esta decisión judicial.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11869

No hay comentarios: