sábado, 2 de febrero de 2008

La "robolución" chavista impone la "arepa sin queso"...


¿Nuevo atentado a la arepa del venezolano? Nuevas regulaciones de precios aparecieron ayer en Gaceta Oficial incluyendo esta vez a los quesos amarillos tipos Gouda, Dambo, Edam, Munster y el fundido o tipo americano. Según denuncian los comerciantes, el margen de ganancia es extremadamente pequeño. En el caso de los quesos amarillos tipo Gouda, un margen de apenas 4 Bolívares Fuertes por kilogramo hace imposible su comercialización pues el expendio del queso conlleva costos de refrigeración, envoltura en papel encerado o bandejas, maquinaria y personal de charcutería.

Los comerciantes alegan que dada la excesiva regulación, podrían optar por no seguir expendiendo los populares quesos amarillos.

Una regulación similar se implementó anteriormente con los quesos blancos pasteurizados, duros y semiduros, llevando a la casi total desaparición del producto en los anaqueles. En cuanto a estos tipos, la Gaceta Oficial presenta precios ajustados por el ejecutivo en casi 50%: el queso blanco duro irá de BsF 12,54 a BsF 18,48, el semiduro de BsF 11,94 a BsF 17,60 y el blanco pasteurizado (popularmente conocido como “queso paisa” ) irá de BsF 14,89 a BsF 20,95. Los márgenes, dicen los detallistas de charcutería, seguirán siendo insuficientes.

Reportó Angie Pereira para el matutino El Universal :

De acuerdo con la información publicada ayer en Gaceta Oficial N° 38.862, se establece como precio máximo de venta al público para el queso Gouda BsF 29,65 el kilo, Dambo BsF 30,20, amarillo BsF 27,57, Edam BsF 32,00, Fimbo BsF 33,09, Munster BsF 34,69, y para el queso fundido BsF 37,43.

Estas variedades se comercializan en el mercado en promedio 18,2% por encima de los nuevos precios regulados. En el caso del kilo de queso Gouda el costo promedio del mercado es de BsF 37,96, y su precio fue rebajado en 26,7%. Los quesos amarillos (nacionales e importados) se cotizan entre BsF 29 y BsF 45; y el precio regulado en promedio es 36,9% menor al del mercado.

Estas variedades se han incrementado considerablemente, quedando fuera del alcance de muchos consumidores. Los comerciantes señalan que en los últimos dos meses los quesos se han elevado casi 50%.

Asimismo, reportan que el último aumento por parte de los mayoristas lo recibieron el pasado 30 de enero, por lo que consideran que la regulación debe venir desde el distribuidor y no sólo a nivel de comerciantes.

Igualmente, el Ejecutivo ajustó los precios de los quesos blancos duro, semiduro y pasteurizado en 44,8% en promedio. Entretanto, el kilo de queso blanco duro fue ajustado en 47,3%, al pasar de BsF 12,54 a BsF 18,48, mientras que el semiduro subió 47,4%, pues aumentó de BsF 11,94 a BsF 17,60. El queso blanco pasteurizado se elevó 39,8%, al pasar de BsF 14,89 a BsF 20,95.

María Pereira, quien tiene un puesto de quesos en el mercado Guaicaipuro, manifestó que con esos precios no podrán seguir expendiendo el rubro, pues los mayoristas venden muy por encima de los importes fijados. Señala que el queso blanco duro lo compra en BsF 19 el kilo, para venderlo ahora en BsF 18,48, el amarillo y Munster los compra en BsF 31 y BsF 34; mientras que el pasteurizado lo adquiere en BsF 22, para venderlo desde hoy en BsF 20,95.

Los comerciantes que expenden el rubro en los mercados municipales de Quinta Crespo, Chacao y Guaicaipuro, así como representantes de los supermercados sostienen que la inclusión de los quesos amarillos en el control de precios afectará el suministro de este producto en el mercado nacional, pues el margen de ganancia entre el precio de compra y el de venta al público es muy estrecho, y en la mayoría de los casos es nulo.

El diario El Nacional publicó también una nota sobre el tema:

Los ministerios para las Industrias Ligeras y Comercio, la Agricultura y Tierras y la Alimentación decretaron los ajustes de los precios del queso, las caraotas negras, las chuletas de cerdo, ahumadas, las costillas de cerdo y la liberación de los precios de la harina de trigo.

El aumento del queso contempla el queso blanco duro, semiduro en todas sus presentaciones y denominaciones comerciales, el queso gouda, dambo, amarillo, edam, fimbo, munster y fundido. Quedan excluidos de la medida el queso de año, guayanés, telita, de mano y mozarella.

El precio de las caraotas negras será de 1,42 BS.F por medio kilo y 2,82 por el kilo.

La chuleta de cerdo costará 15,84 Bs. F el kilo, la ahumada 20 Bs. F por kilo, mientras que las costillas de cerdo tendrán un valor de 13,60 Bs. F quedando excluidas del decreto las costillas saladas, ahumadas y empacadas en envases termoformables.

El decreto libera los precios de la harina de trigo en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales.
Los precios fijados para los productos no incluyen el Impuesto al Valor Agregado.

http://www.economista24.com/?p=83


No hay comentarios: