martes, 19 de febrero de 2008

Un barco con 20 millones $ en crudo llega a Nicaragua para ser refinado por EXXON


Foto: el buque INCA que transporta el crudo venezolano



Ayer llegó a Nicaragua el primer envío de 276.000 barriles de crudo (valorado en 20 millones de dólares) por el cual Venezuela garantiza a Nicaragua el suministro de entre 6 y 7,2 millones de barriles de petróleo este año.


El director de Petróleos de Nicaragua, Francisco López, dijo que la cuarta parte de esos recursos (unos cinco millones de dólares) se destinarán a financiar proyectos de desarrollo emblemáticos del gobierno de Ortega, como los programas “Hambre Cero”, “Usura Cero” y “Calles para el Pueblo”. Indicó que otros 500.000 barriles llegarán en marzo próximo.

Hasta ahora, Caracas había enviado productos terminados como gasolina y diesel y este es el primer cargamento que se envía para refinación en el país.

Lo curioso del caso es que el crudo que llegó ayer a Nicaragua será almacenado y refinado por la Esso Standard Oil, propiedad la de Exxon Mobil.

La factura será pagada el 50 por ciento en efectivo a 90 días plazo y el restante 50 por ciento se dividirá en dos montos iguales, uno destinado a proyectos sociales y un crédito a 25 años de plazo y una tasa de interés del uno por ciento.

“Esto significará una disponibilidad para Nicaragua superior a los 250 millones de dólares durante este año”, explicó López.

Agregó que esos fondos permitirán otorgar financiamiento a la producción, a financiar la gratuidad de la salud y la educación y, “adicionalmente, hay un 25 por ciento que se asigna para obras sociales que no tienen retorno”.

Con información de DPA, El Universal y Notimex.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12133

No hay comentarios: