viernes, 8 de febrero de 2008

Congelan activos de PDVSA en Inglaterra, Holanda, el país de Gales y Antillas Holandesas



La empresa Exxon Mobil obtuvo este jueves una orden judicial que congela activos de PDVSA en Inglaterra y el país de Gales hasta por un valor de US$ 12,000 millones, según documentos entregados hoy a una corte estadounidense.

Esta decisión ocurre aún cuando no se ha resuelto el arbitraje internacional entre Exxon Mobil y PDVSA, que se inició luego de que la multinacional petrolera no aceptara los cambios impuestos por el gobierno nacional al contrato originalmente firmado para la explotación del crudo pesado en Venezuela.

La orden judicial especifica que PDVSA no puede vender, regalar, negociar o disminuir el valor de sus activos en dichos países hasta por el monto indicado.

Asimismo, Exxon Mobil obtuvo otra orden judicial en Holanda y las Antillas Holandesas que congela activos de PDVSA por un monto de hasta US $12,000 millones en cada uno de esos países, de acuerdo con la información suministrada por una representante de la empresa.

Finalmente, Exxon Mobil obtuvo una orden de un tribunal estadounidense que congela fondos de la estatal petrolera por más de 300 millones de dólares, luego de que Exxon argumentó que tenía pocas posibilidades de recuperar sus inversiones en manos de PDVSA.

Ningún representante de PDVSA estuvo disponible para comentarios.



Esta mañana, Noticiero Digital publicó la siguiente información extraoficial, que ahora queda confirmada:

Extraoficial: Exxon Mobil entrega citación para embargar cuentas bancarias de PDVSA en el exterior
07 de febrero de 2008
Noticiero Digital

Noticiero Digital (07/02/08-10:42am).- Extraoficialmente se conoció que este jueves fueron entregados citaciones a bancos de Las Antillas Holandesas para embargar preventivamente las cuentas de PDVSA en dichos bancos. Exxon Mobil estaría demandando a PDVSA por US$11.000 millones de dólares por daños y perjuicios sufridos con la salida forzada de la empresa del proyecto Cerro Negro, una vez que el gobierno nacional modificó las condiciones originales del acuerdo, válido inicialmente por 35 años. Esta acción es parte del proceso de arbitraje que se está llevando a cabo a nivel internacional para resolver el problema de cuánto dinero deberá pagar la nación a Exxon Mobil.

Se conoció además que Exxon Mobil estaría solicitando permisos en EEUU e Inglaterra para embargar las cuentas bancarias de PDVSA en dichos países.

http://uk.reuters.com/article/hotStocksNews/idUKN0740751120080207
http://uk.reuters.com/article/hotStocksNews/idUKN0740997320080207
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN0720482720080207
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=337108


Por congelamiento activos PDVSA
Bono global Venezuela 2027 cae por congelamiento activos PDVSA


Jueves, 7 de Febrero de 2008, 16:38hs
Fuente: Reuters


NUEVA YORK, feb 7 . - El bono global de Venezuela al 2027 caía fuertemente el jueves, tras conocerse que una orden judicial dispuso el congelamiento de algunos activos que la petrolera estatal PDVSA tiene en el exterior.

El bono se desplomaba 2,375 puntos y se ofrecía a 98,938.

La energética Exxon Mobil ganó órdenes judiciales en Holanda y en las Antillas Holandesas que congelan activos de PDVSA en cada jurisdicción, por hasta 12.000 millones de dólares, según una portavoz de la empresa.

http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802072138_RTI_1202419476nN07407131&idtel=

Cómo llegamos a esto
La Historia entre PDVSA y ExxonMobil

Este es el origen de esta historia que prendió las alarmas nacionales y preocupó a más de uno.
___

Martes, 20 de Diciembre de 2006, BBC reseña el ultimatum dado por el Gobierno Nacional a Exxon:

Ultimátum para Exxon en Venezuela

El gobierno venezolano le dio plazo hasta fin de año a la mayor compañía petrolera mundial para que incorpore sus explotaciones locales a una sociedad conjunta con la estatal PDVSA.

Si no lo hace, ExxonMobil se arriesgaría a perder los campos de crudo que tiene concesionados en el país.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que "sería una tontería no firmar".

"Se desarrollaría entonces un tema legal, pero por supuesto a esa empresa se le cierran aquí las puertas, porque nosotros no vamos a operar ni hacer ningún nuevo negocio con empresas que tengan conflictos con el estado venezolano", aseguró.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela
De los 32 convenios operativos con petroleras extranjeras vigentes en el país, el de Exxon es el único que falta renegociar.

Todas las demás empresas que operan en Venezuela completaron este lunes la firma de los nuevos contratos con el gobierno para formar sociedades mixtas.

Entre ellas están la francesa Total-Fina, las estadounidenses Chevron-Texaco y West Falcon, la británica British Petroleum, la anglo-holandesa Shell, la española Repsol, la brasileña Petrobras y las argentinas Compañía General de Combustibles y Tecpetrol.

Nuevas reglas para el juego

El presidente Hugo Chávez venía presionando desde hace meses a las compañías para que cedieran el control accionario de sus intereses en territorio venezolano.

Esto significa que Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, ahora tendrá la decisión final sobre qué pueden hacer y qué no las empresas extranjeras en el país.

A partir de los nuevos contratos, las petroleras también deberán pagar mayores impuestos.

Existe un creciente temor por parte de las compañías energéticas extranjeras en Latinoamérica de que poco a poco sean forzadas a convertirse en socios menores en sus operaciones locales por una serie de gobiernos que han venido adoptando políticas nacionalistas.

El temor más inmediato ahora es Bolivia -un país con inmensas reservas gasíferas- y su aparente giro a la izquierda tras las elecciones del domingo pasado.

Es posible que el nuevo gobierno decida seguir el ejemplo venezolano y renegociar los contratos de gas y petróleo con las inversoras extranjeras.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4544000/4544902.stm

___

El 25 de junio de 2007, Exxon decide vender sus negocios de distribución:

Venezuela: Exxon Mobil venderá negocio de carburantes
l

Exxon Mobil anunció que venderá su negocio de distribución de carburantes en Venezuela a una firma local Exxon negocia con el gobierno venezolana su participación en la explotación en Orinoco.

Exxon Mobil dijo el viernes que venderá su negocio de distribución de carburantes y lubricantes en Venezuela a una firma local, aunque agregó que la decisión no tiene nada que ver con sus negociaciones con el Gobierno por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El acuerdo de venta de Exxon con Industrias Venoco se conoce días antes de que venza la fecha límite fijada por el presidente Hugo Chávez para que sus socios en la Faja alcancen un acuerdo con el Ministerio de Energía sobre su futura participación en los mejoradores de crudo pesado del Orinoco.

Exxon, la mayor compañía privada del mundo, es una de las seis grandes petroleras que tienen participación en los proyectos del Orinoco, valorados en más de 30.000 millones de dólares y con una capacidad de producción de 600.000 barriles por día.

Las estadounidenses Exxon, ConocoPhillips, Chevron, la noruega Statoil, la británica BP y la francesa Total tienen hasta el 26 de junio para alcanzar un acuerdo con el Gobierno venezolano.

Las autoridades energéticas han dicho que Conoco es la compañía que está presentando más resistencia a su plan de tomar una participación de al menos un 60 por ciento en los cuatro mejoradores.

Fuentes de la industria conocedoras de las negociaciones dijeron que también las conversaciones con Exxon están siendo más complicadas que con los otros cuatro grupos.


http://www.adnmundo.com/contenidos/economia/exxon_mobil_venezuela_venta_negocio_carburantes_orinoco_ec250607.htm
___

Para el miércoles 27 de junio de 2007, Exxon junto con Conoco-Phillips dejaban territorio venezolano

Faja del Orinoco: salen petroleras de EE.UU.


Las petroleras Exxon-Mobil y Conoco-Phillips dejarán sus operaciones en la Faja del Orinoco, informó este martes el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

El anuncio fue hecho en Caracas durante una ceremonia en la que otras cuatro compañías extranjeras firmaron un acuerdo en el marco del plan de nacionalizaciones del presidente Hugo Chávez.

Se trata de la estadounidense Chevron Corp., la británica BP Plc, Total SA, de Francia y Statoil ASA de Noruega, que aceptaron términos más duros para continuar sus operaciones en la rica cuenca de crudos venezolanos.

Salen dos petroleras

Con la firma de estos convenios, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentó de un 39% a un 78% su participación en los proyectos de la Faja Petrolífero del Orinoco.

Luego de conocerse la noticia, el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo estar "preocupado" por la situación y por la posibilidad de puedan bajar las importaciones de crudo y de productos de Venezuela.


Washington ha dicho que respeta el derecho de Venezuela a decidir cómo se explotan sus recursos, pero añadió que las compañías estadounidenses tenían también derecho a una compensación justa.

Compensaciones

Según la agencia AP, durante la ceremonia, Ramírez dijo que al no acordar los términos impuestos por el gobierno, Exxon-Mobil y Conoco-Phillips finalizan su participación en las operaciones del Orinoco así como en las actividades de exploración en territorio venezolano.

"En el caso de Exxon Mobil y ConocoPhillips termina su participación en los negocios de la faja y de exploración a riesgo y ganancia compartida y hemos conversado con ambas empresas para continuar con las negociaciones para establecer los arreglos a los que haya lugar para finalizar estos negocios", cita AP.

Al mismo tiempo, Ramírez agradeció a las compañías que aceptaron la propuesta oficial, con lo que mostraban su decisión de trabajar hacia un "futuro seguro" en el país, que traerá "mayores beneficios a los venezolanos" y que respondían "a la voluntad del pueblo".

Por su parte, el director de PDVSA, Eulogio del Pino anticipó que la compañía prevé tener en dos meses un acuerdo de compensación para las dos petroleras estadounidenses por la participación que dejan.

También consideró improbable que las compañías interpongan demandas contra el gobierno venezolano tras su salida de los proyectos nacionalizados.

Mientras un portavoz en Houston de Conoco-Phillips había anticipado este martes que no aceptaba los plazos impuestos por el presidente Chávez y no asistía a la firma de los convenios, en Caracas, un representante de Exxon-Mobil expresó su decepción por no haber logrado un acuerdo con el gobierno.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y tiene una producción estimada en 3,1 millones de barriles diarios


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6243000/6243114.stm
___



Era de esperar la reacción de preocupación de los Estados Unidos, tal y como lo muestra esta nota de la BBC, del 26 de junio de 2007


EE.UU. preocupado por el petróleo venezolano



La salida de Exxon y ConocoPhillips en la Faja del Orinoco en Venezuela, causó inquietud en Washington sobre los efectos a largo plazo, sobre todo cuando el país sudamericano es uno de los principales proveedores de crudo a los EE.UU.

"Estoy preocupado", dijo a periodistas el secretario de Energía estadounidense, Sam Bodman, cuando se le preguntó sobre la noticia.

La preocupación es que la retirada de las firmas estadounidenses afecte el suministro de petróleo y sus derivados que llegan desde Venezuela, a un mercado muy sediento en los EE.UU.

A pesar del enfriamiento en las relaciones entre Washington y Caracas, y de los muchos comentarios anti-estadounidenses del presidente Hugo Chávez, hasta ahora Venezuela sigue siendo el cuarto abastecedor de petróleo extranjero a Estados Unidos.

Respetar estándares

Por su parte, el Departamento de Estado enfatizó que espera que el gobierno venezolano compense apropiadamente a las empresas estadounidenses.

"Mientras que el gobierno de Venezuela, como cualquier otro gobierno, tiene el derecho de tomar este tipo de decisiones para cambiar las reglas de propiedad u otros tipos de regulaciones, el estándar ha sido siempre que deseamos verlos cumplir con los compromisos internacionales en términos de proporcionar una compensación justa y adecuada de acuerdo a los estándares internacionales", indicó a los periodistas el portavoz Tom Casey.

El funcionario aclaró, sin embargo, que el Departamento de Estado no tiene nada que ver con las decisiones de Exxon XOM.N y ConocoPhillips, ya que esas son "decisiones individuales de negocios" que fueron tomadas por las compañías.

Los analistas, por su parte, opinan que la nacionalización puede afectar a largo plazo la producción petrolera en Venezuela.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6243000/6243744.stm
___

Es así como Exxon pide un arbitro internacional para solventar la situación con le gobierno, debido a lo poco fructíferas de las reuniones:

Exxon pide árbitro frente a Venezuela



La compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció que buscará arbitraje internacional para tratar de solucionar la disputa que mantiene con el gobierno de Venezuela sobre la compensación económica por los bienes recientemente nacionalizados por el presidente Hugo Chávez.

La compañía dijo que ya había pedido audiencia con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), un centro de arbitraje con base en Washington y vinculado al Banco Mundial.

Exxon Mobil asegura que tenía un porcentaje del 41% (por valor de unos US$750 millones) en un proyecto de mejorado de petróleo ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco y nacionalizado por el gobierno venezolano el pasado mes de mayo.

Mediante el proceso de nacionalización, la petrolera estatal venezolana PDVSA pasó a ostentar la mayoría accionaria y el control operativo de varios proyectos multimillonarios de la Faja del Orinoco.

La medida afectó a varias petroleras internacionales, algunas de las cuales lograron pactar amistosamente un paquete de compensación económica antes del pasado 26 de junio, el plazo límite marcado por las autoridades venezolanas.

Pero tanto Exxon Mobil como ConocoPhillips, ambas estadounidenses, rechazaron la oferta del gobierno de Chávez. No obstante, mientras Exxon Mobil busca un árbitro internacional, ConocoPhillips todavía espera poder alcanzar una solución amigable.

Por ahora el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre la decisión de Exxon Mobil.

Línea dura

Exxon Mobil estuvo trabajando con el gobierno de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre una compensación basada en una justa valoración de mercado de las instalaciones", comentó el portavoz de la petrolera, Len D'Eramo, mediante correo electrónico.

Según algunos analistas, la empresa está tratando de enviar el mensaje firme de que luchará por preservar sus derechos en cualquier lugar del mundo donde surjan complicaciones en cuanto a posibles cambios de los términos de los contratos petroleros.

Mejoradores, clave

Para el gobierno venezolano los mejoradores petroleros de la Faja del Orinoco son clave para la producción del país.

En esa zona yacen, según Venezuela, los mayores depósitos de hidrocarburos del mundo, que el gobierno estima en el equivalente a unos 236.000 millones de barriles.

Según los datos oficiales del país, los cuatro mejoradores que existen actualmente en la Faja convierten diariamente unos 630.000 barriles de crudo pesado en unos 570.000 barriles de un producto más liviano, que luego es tratado en refinerías convencionales.

Las petroleras Chevron Corp.( de EE.UU.), BP PLC (de Reino Unido), Total SA (de Francia) y Statoil ASA (de Noruega) mantienen participaciones minoritarias en estos proyectos.

Pero es la estatal venezolana PDVSA la que ahora ostenta una media del 78% de las acciones, un aumento considerable en comparación con el 39% que tenía antes de llevar a cabo la nacionalización, el pasado mayo.
___

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6992000/6992685.stm

Así llegamos hasta hoy, 7 de febrero de 2008, cuando 36 mil millones de dólares en activos de PDVSA fueron congelados en varios países del mundo, debido a las demandas introducidas por Exxon Mobil, para asegurarse una compensación por las inversiones que habría realizado en Venezuela, tanto en La Ceiba como en la operadora Cerro Negro en la Faja del Orinoco.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=337355

No hay comentarios: