sábado, 23 de febrero de 2008

Senador ordenó investigar tráfico de cocaína por Puerto Cabello


Venezuela en la mira del senado

Washington, febrero 22 (AP/Agencias).-El senador Richard Lugar pidió a una oficina del Congreso investigar e informar sobre 13 ``preocupaciones'' que tiene sobre Venezuela, incluyendo las alegaciones de que protege a terroristas y se estaba convirtiendo en país de intenso tránsito de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, informó el viernes su oficina.

Los 13 puntos están contenidos en una carta que Lugar, el republicano de más jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió a la General Accountability Office (GAO), la oficina de responsabilidad de gobierno que solamente realiza investigaciones para el debate legislativo. Entre las preocupaciones resalta la investigación sobre la cantidad de cocaína que sale por los puertos de Puerto Cabello. ``Una revisión amplia y oportuna de las actuales realidades en Venezuela asegurará una mejor dirección de la política estadounidense hacia la reducción del narcotráfico a Estados Unidos, así como la protección de nuestras inversiones en los pueblos y gobiernos del Hemisferio Occidental'', dijo Lugar en su carta de fecha 15 de febrero. Esta es la segunda acción de miembros del Congreso relacionada con Venezuela en dos semanas. La semana pasada, una veintena de miembros de la Cámara de Representantes encabezada por la republicana Ileana Ros-Lehtinen empezó a promover una resolución para pedir al Departamento de Estado que declare a Venezuela como estado que protege el terrorismo.

Las 13 preocupaciones:

1. En qué medida el gobierno venezolano apoya tácita o abiertamente a los carteles de la droga y grupos guerrilleros.

2. Qué porcentaje de la cocaína colombiana transita por Venezuela, especialmente por los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo, el Delta del Orinoco y los principales aeropuertos.

3. Cuáles son las rutas finales de la droga que pasa por Venezuela.

4. Qué posibilidades hay que Venezuela esté cultivando coca a la vez que la campaña de erradicación con ayuda estadounidense continúa en Colombia.

5. Qué posibilidades hay que Venezuela esté produciendo cocaína.

6. Qué evidencias hay que Venezuela esté siendo usada como refugio y base de operaciones para los carteles de la droga y grupos guerrilleros.

7. Qué si Venezuela está en el proceso de convertirse en narco-estado.

8. Si el presidente Hugo Chávez y miembros del gobierno apoyan y protegen abiertamente la corrupción en la policía, militares, jueces y Guardia Nacional.

9. Qué tipo de intercambio tienen las fuerzas venezolanas y los narcotraficantes y si hay evidencias de que éstos estarían recibiendo armas y protección a cambio de dinero y droga.

10. Quienes son los grandes protagonistas del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana.

11. Si hay actividad en Venezuela de carteles no colombianos.

12. De qué manera las acciones tomadas por el gobierno venezolano socavan la asistencia de Estados Unidos a Colombia, y si pueden afectar la llamada Iniciativa Mérida planteada por el presidente George W. Bush para México y Centroamérica.

13. Qué acciones está tomando Estados Unidoos para dialogar con Venezuela sobre la cooperación venezolana con la.

http://www.notitarde.com/pais/pais4.html

No hay comentarios: