jueves, 7 de febrero de 2008

El Salvador pedirá explicaciones a Venezuela


El presidente de la República, Antonio Saca, declaró este miércoles en una conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos, que "El Salvador no está en venta", al comentar, con preocupación, el contenido de un informe de inteligencia de EE.UU. en el que se dice que Venezuela financiará la campaña del FMLN.

Tras obtener una copia del informe, el mandatario lo consideró "un documento serio" y que contiene advertencias de peligros para varios países de Latinoamérica.

Saca dijo que le ha pedido a la canciller de la República, Marisol Argueta de Barillas, para que hable con su homólogo venezolano y que pida las explicaciones del caso, sin que esto sea todavía un reclamo formal, aclaró el mandatario.

El presidente Saca se reunirá mañana con el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el senador John Rockefeller, para pedirle una ampliación del informe en la parte de El Salvador.

Saca reiteró que es inaceptable cualquier injerencia extranjera y por tanto ha ordenado una investigación sobre la venta de petróleo venezolano en El Salvador, sobre todo para determinar que no sea una forma de injerencia y financiamiento de campaña de los partidos políticos y que no sean créditos que endeuden más a los municipios disfrazados de ayuda.

Ayer, se hizo público el informe anual de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos sobre las amenazas a la seguridad nacional de ese país.

El documento, entregado al Comité de Seguridad del Senado plantea que se prevé que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dé un generoso financiamiento a la campaña del partido FMLN en la búsqueda de asegurar el triunfo electoral de este partido en las elecciones de 2009.

La DNI aglutina las 16 organizaciones de inteligencia que posee el gobierno norteamericano.

El FMLN desmiente informe

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) rechazó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretenda financiar parte de su campaña para las elecciones de 2009 en El salvador, como lo prevé Estados Unidos en un informe de inteligencia.

El portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo que su partido "rechaza de la manera más enfática y enérgica" la versión estadounidense.

Reyes, quien también es diputado de la Asamblea Legislativa, dijo que "descalificamos" la versión estadounidense "por ser una afirmación sin ningún tipo de información. Sin respaldo fidedigno se atreve a señalar cosas que no tienen asidero real".

Agregó que "el supuesto informe se maneja en un ámbito totalmente especulativo, no brinda ningún tipo de evidencia, ningún tipo de datos, ni información que sustente esa especulación, lo cual francamente lo pone como una afirmación muy pero muy poco seria".

Por el contrario, afirmó que el FMLN "es un partido que se comporta con la más absoluta independencia, es un partido que defiende la soberanía de El Salvador y por lo tanto no acepta ningún tipo de injerencia extranjera en la política interna de nuestro país, incluyendo las campañas electorales".

Recordó que El FMLN presentó al Parlamento, a finales del año pasado, una serie de reformas al Código Electoral que incluyen un mecanismo para que las finanzas de los partidos sean de dominio público.

"Creemos que esa sería la forma más correcta y conveniente para el país para evitar que dinero de dudoso origen, incluyendo dinero del narcotráfico, dinero proveniente de actos de corrupción o del crimen organizado penetre las campañas políticas como ha sucedido en otros países de América Latina, dijo el diputado.

Agregó que, sin embargo, los diputados de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) se han "opuesto vehemente a este tipo de iniciativas".

El Salvador.com
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=7756&Itemid=41

No hay comentarios: