lunes, 25 de febrero de 2008

Barack Obama, el candidato de la izquierda latinoamericana


Los tiempos del liderazgo suramericano de Hugo Chávez, basado en el potencial energético y los petrodólares del Estado venezolano, parecieran haber quedado atrás. La omnipresencia de Chávez en los asuntos energéticos del subcontinente murió este fin de semana cuando en Buenos Aires se produjo la reunión de los presidentes de Brasil, Argentina y Bolivia, en ausencia del venezolano.

Las dos principales economías suramericanas y el principal depositario de gas se reunieron para definir un plan de inversiones y producción que condicionará el futuro energético de la región.

El faraónico proyecto chavista del Gasoducto del Sur ya es una quimera que se busca olvidar entre los amigos de Chávez. Las ofertas de inversiones de Pdvsa para un gasoducto desde Bolivia hasta Uruguay es un tema que se procura obviar. En tanto, Brasil ha asumido su rol de potencia económica, amiga de todos incluyendo a EEUU y Cuba, sedienta de gas y con dinero en la chequera para garantizar inversiones (y estabilidad política) en tierras bolivianas.

*****

Ya el gobierno venezolano se pronunció sobre su preferencia electoral en EEUU. El rechazo al probable candidato republicano John McCain ya estaba anticipado ante las opiniones vertidas por Fidel Castro, quien lo calificó como agente de los cubanos mayameros. Por su parte, el embajador de Hugo Chávez en Madrid, se encargó de dilucidar la posición oficial venezolana entre las opciones demócratas. El vocero oficial venezolano calificó a la senadora Hillary Clinton de “dinosaurio”. Así las cosas, la revolución bolivariana pareciera inclinarse por el senador Barack Obama.

*****

Barack Obama, un clásico producto de laboratorio electoral estadounidense, ha confesado que nunca ha visitado Latinoamérica. Su comando de campaña reaccionó recientemente negando posibles vínculos del precandidato con grupos pro fidelistas en territorio estadounidense. El desmentido buscaba reducir el impacto que sobre la comunidad hispana en EEUU habría tenido una fotografía que mostraba el comando de campaña de Obama en Houston (Texas) decorado con una bandera cubana y una imagen de Ernesto Guevara. El comando de Obama afirmó que la imagen de Guevara podía ser ofensiva para estadounidenses de origen latinoamericano. Además aseguró que la fotografía había sido tomada en la sede de un comando de voluntarios que actúan fuera de control de la campaña oficial.

Pese al desmentido, no cabe duda que sectores izquierdistas estadounidenses, incluyendo grupos con abiertas simpatías hacia el gobierno comunista de Castro, están embarcadas en la opción Obama quien es el preferido por la izquierda latinoamericana, le guste o no al candidato negro.

*****

Esta semana que termina, tal como estaba previsto, el gobierno francés fue el encargado de presentar formalmente a Hugo Chávez y a Alvaro Uribe, el plan cocinado por Fidel Castro, Lula da Silva y Nicolas Sarkozy para el tema de los secuestrados en manos de las Farc. El Plan Lula-Sarkozy fue dibujado en París a finales de enero por el emisario brasileño Marco Aurelio García y por el director para Latinoamérica de la cancillería francesa, Daniel Parfait, éste último es además cuñado de la secuestrada Ingrid Betancourt. El Plan consistía en crear un grupo de países que secundaría las acciones facilitadoras de España, Francia y Suiza. El grupo de países estaría conformado por Brasil, Cuba y Venezuela, con lo cual el plan permitiría introducir a Hugo Chávez nuevamente en el juego negociador con las Farc.

*****

El gobierno colombiano paró en seco el plan Lula-Sarkozy. La versión difundida por El Tiempo da cuenta de una dura posición de Uribe ante el plan Lula-Sarkozy para devolverle a Hugo Chávez su condición de negociador ante las Farc con aceptación de Colombia. Uribe también rechazó la solicitud francesa de suspensión de acciones militares en todo el territorio colombiano, en espera de la liberación de secuestrados.

*****

Uribe habría señalado al emisario francés que el tema “Venezuela” no está en la agenda de conversaciones de Colombia con Francia. Se trata de un tema delicado de política bilateral que trasciende el asunto puntual de las negociaciones con las Farc. Uribe no pretende depender de las conveniencias francesas para adelantar su política hacia Caracas.

Sobre la suspensión de operaciones militares para facilitar la liberación de secuestrados, Colombia hizo saber a Francia que lo haría en aquella zona donde se determine que están los secuestrados. Uribe confirmó que no suspenderá las acciones militares en el resto del territorio colombiano.

En medios internacionales llamó la atención de cierta “ingenuidad” y desconociendo de los detalles locales con la cual estaría actuando Francia ante el tema colombiano. Presentarle a Uribe un plan que contempla a Chávez como parte de la receta no parecía muy sensato dado el nivel de confrontación que ambos mandatarios sostienen. Uribe dijo al canciller francés que Colombia recibiría con agrado la participación de Fidel Castro y de Lula da Silva, como grupo de apoyo pero no como negociadores.

El protagonismo francés en este tema resultó maltrecho. Brasil por su parte está jugando dos cartas cruzadas: impulsar el Plan Lula-Sarkozy pero ofreciéndose simultáneamente como puente para que Caracas y Bogotá bajen sus presiones.

Chávez ha puesto a su amigo Lula en la difícil tarea de remendarle el capote en el pleito con Colombia, mientras Uribe ha apelado a la potencia suramericana como suerte de moderador de los ímpetus del presidente venezolano.

*****

Doña Cristina Kirchner y Lula da Silva suscribieron el viernes un acuerdo de cooperación en materia nuclear. Los dos países que arrancaron sus carreras atómicas en los años setenta pensando en una guerra entre ellos, ahora se alían para adelantar un programa conjunto.

*****

El anuncio de Fidel Castro de no aceptar la designación para un nuevo periodo presidencial fue interpretado casi unánimemente como el fin de su mandato. Pero todo pareciera indicar que esa interpretación no es correcta. Aparte de las connotaciones biológicas, Castro aún está vivo, independientemente del cargo que él mismo haya decidido darse en es sistema político de su país. Su cambio de rol no pareciera tender a reducir el ascendiente que Castro tiene sobre la dirigencia del régimen. Por otra parte, Castro seguirá jugando en el complejo proceso que se está dando con vistas a un futuro post-fidelista. Los más radicales miembros del gobierno, contrarios a una apertura inmediata y celosamente aliados de Hugo Chávez, tenderán a seguir escudándose en la imagen de Castro para fortalecer su tendencia.

En palabras del analista Antonio Sánchez García, Fidel aún está vivo y está organizando su propio entierro y en su osadía no debe sorprender que él mismo dirija la llamada transición.

*****

El gobierno español, calificó como un “acto de vandalismo” el ataque a su Embajada en Caracas. Madrid en un comunicado de su Cancillería afirmó que no le da “mayor importancia” al hecho. Sin embargo en medios diplomáticos caraqueños se ha comentado la creciente preocupación por potenciales agresiones de sectores radicales afines al gobierno. La inclusión de diversos temas de política internacional en el discurso cotidiano de Chávez, hace que determinadas representaciones diplomáticas puedan ser vistas como objetivos de esos grupos. De acuerdo con las normas internacionales, la seguridad externa de las misiones extranjeras debe ser aportada por el país anfitrión.

El Informe Otálvora
Edgar C. Otálvora
El Nuevo País

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12282

No hay comentarios: