domingo, 3 de febrero de 2008

Botando la bola

Hugo Rafael Chavez Frías, rollizo y bien alimentado. ¿Y cómo está el pueblo "mesmo"?



Chávez no sólo perdió las elecciones, sino también su olfato político

Es increíble ver cómo dejan caer al país en una crisis de abastecimiento alimentario, mientras disponen de una colosal cantidad de recursos y sin notar su impacto negativo sobre la popularidad del líder. No existe una explicación razonable de la respuesta política del Presidente a su pasada derrota electoral. Si para entonces hubiera pronosticado su proceder, en función de la racionalidad y el pragmatismo que él ha demostrado en otras oportunidades, me hubiera equivocado de cabo a rabo.

He pensado, seriamente, que Chávez no sólo perdió las elecciones, sino también su olfato político y su capacidad de entender lo que ocurre a su alrededor. El clímax fue oírlo ordenar épicamente: "llegó la hora de abrir el sarcófago del Libertador para saber la verdad sobre su muerte". Chico, ¿será que eso resolverá el problema de escasez de leche, huevos, fórmula infantil que tiene indignada a Yubileysis?, o ¿será que ese importantísimo hallazgo, ahora sí, le dará luces al ministro del Interior para evitar que maten gente como perros callejeros o la secuestren los panas de la guerrilla colombiana?

En este estado, me encontré esta semana con las siguientes perlas en la primera página de El Universal:

"Delincuencia estremeció a Altagracia de Orituco". Cuatro "jóvenes venezolanos" mantuvieron a 49 rehenes en un banco durante 31 horas y el miedo dominó a esa tranquila localidad llanera y concentró sobre ella la atención del país y del mundo. Bueno, pensé yo, eso no puede ser verdad. El Gobierno dice que en Venezuela no hay secuestros.

"Crisis en abastecimiento de gas obliga a algunos a cocinar con leña". En Miranda hasta recogen firmas en apoyo al alza del precio de la bombona, si eso garantiza el abastecimiento. ¿Será esto una olla periodística y el cuento de la leña es para darle gusto a la punta trasera argentina, ya que pulpa negra regulada no consigue ni la mujer del carnicero?

"Limitado traslado de pescado a Táchira, Mérida y Zulia". Aquí sí se quedó corto el periódico, porque las restricciones se extienden a todos los productos alimenticios que ahora deben llevar guías firmadas por los militares para poder entregárselos a la pobre gente que, por "desgracia" le tocó vivir en la frontera o ¿será que el Gobierno se dio cuenta que el problema de escasez en Caracas no tiene nada que ver con controles de precios, ni restricciones de importación, ni con la corrupción e ineficiencia en la distribución pública de alimentos, ni con el ahuyentador verbo presidencial contra el sector empresarial, sino que los gochos son unos contrabandistas y hay que castigarlos a pan y agua, incluidas mis tías en Tovar? (Bueno, será a pura agua, porque trigo, no hay).

"Protesta fue disuelta a golpes en el Zulia". Ocurrió frente a los tribunales de Justicia, cuando una manifestación de estudiantes que exigía celeridad en el caso del asesinato de la estudiante de LUZ, Flavia Araujo, terminó en violencia luego de que los alguaciles disolvieran la concentración a empujones. Bueno, ¿qué esperaban esos muchachos después de haberle truncado a Chávez su enmiendita constitucional?

"Pagos de deuda de Gobierno y Pdvsa para 2008 suman 8 millardos de dólares". La deuda externa totalizó 62 millardos de dólares al cierre del 2007, cuando en 1998 estaba en 35,4 millardos. ¿Cómo demonios pretenden que el Gobierno financie esas importantísimas alianzas con socios tan estratégicos como Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Irán, el norte de Londres y el Bronx? ¡Hay que ver!.. La infame falta de solidaridad de los opositores, no ve el éxito de la política exterior de esta revolución que no cierra la boca, ni que la mande a callar un rey.

Pana, menos mal que los Mets de New York por fin contrataron a mi coterráneo Johan Santana, porque si no¿ hasta pensaríamos que el Gobierno venezolano está botando la bola.

Luis Vicente León

http://opinion.eluniversal.com/2008/02/03/opi_33963_art_botando-la-bola_688663.shtml

No hay comentarios: