miércoles, 20 de mayo de 2009

Rectora de la UCV califica de "emboscada" reunión con ministro Acuña

Fotografía de dos de los tres autobuses que un grupo de encapuchados quemó hoy en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (Efe/Harold Escalona)
La marcha congregó a miles de personas, entre universitarios, profesores y trabajadores (Efe/Eduardo Mayorca)
Un hombre le extiende la mano a un policía durante la marcha (Efe/Eduardo Mayorca)
La anterior marcha opositora por Caracas tuvo lugar el 1 de mayo y terminó abruptamente, cuando la policía impidió con gases y agua que activistas de partidos políticos cambiaran el recorrido que fue acatado por los sindicalistas opositores (Reuters/Edwin Montilva)
Funcionarios de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional se encontraban desplegados, desde muy temprano, a lo largo de la ruta de la marcha
El Gobierno anunció el despliegue de 1.200 efectivos para custodiar la movilización
El comisario Edgar Barrientos, jefe de coordinación policial del MIJ, aseguró que el "Gobierno no permitirá hechos de violencia"
El miércoles, a las cuatro de la madrugada, un grupo de encapuchados quemó un camión en la entrada de la Universidad Central de Venezuela
Pese a estas acciones, autobuses con estudiantes que vienen del interior del país llegaron desde temprano y sin contratiempos a la capital (Gleybert Asencio)
En la sede de la Universidad Central varios vehículos fueron quemados
Estudiantes, profesores y autoridades de casas de estudio del país marchan hoy desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta la esquina El Chorro en la avenida Universidad, para protestar ante el Ministerio de Educación Superior por el recorte presupuestario a las universidades.
El Gobierno desplegará 1.200 efectivos para custodiar la movilización, bajo el compromiso del comisario Edgar Barrientos, jefe de coordinación policial del MIJ, de que la "actuación de los cuerpos de seguridad estará apegada totalmente a lo que establecen la Constitución y las leyes".
Hoy, a las cuatro de la madrugada, un grupo de encapuchados quemó un camión en la entrada de la UCV, en tanto que en la noche del martes otro grupo de sujetos, que portaban armas largas, incendiaron un automóvil luego de hacer varias detonaciones en distintas facultades, lo que generó pánico en la comunidad universitaria.

Karina Brocks
EL UNIVERSAL






"Fue una trampa y no se debe seguir separando a los venezolanos", aseguró la rectora de la UCV


Caracas.- La comisión universitaria que ingresó a la sede del Ministerio de Educación Superior para dialogar con el ministro Luis Acuña, encabezada por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, decidió abandonar la reunión al considerar que se trató de una "encerrona" por parte del titular del despacho, en la que no pudieron exponer los planteamientos que llevaba el sector universitario al Gobierno.

García expresó a su salida que habían solicitado una audiencia, y que lo que se hizo fue un "show". Asimismo, la autoridad universitaria rechazó los señalamientos del estudiante de Derecho de la UCV, Vicente Moronta, quien en una intervención señaló a la rectora García de haberlo amenazado con expulsarlo de la institución educativa.

"Le solicitamos al ministro una audiencia para conversar sobre ideas y planteamientos y debilidades presupuestarias, el ministro nos recibió y nos dio una emboscada".

La rectora señaló que mientras sólo se dejó ingresar una comisión de ocho universitarios que manifestaban, dentro de las oficinas del ministerio se encontraba un grupo significativo de estudiantes simpatizantes del Gobierno. Dijo que estos mostraron un tono distante, insultante, "y el ministro lo permitió".

Incluso, a pesar de que Acuña se había comprometido a entablar una mesa de diálogo, algunos estudiantes portaban pancartas con mensajes y frases ofensivas, dijo.

"Fue una trampa y no se debe seguir separando a los venezolanos".

Al ser interrogada sobre la exigencia que hicieron representantes estudiantiles del Movimiento 28 sobre la realización de una contraloría a la UCV, García Arocha afirmó que las autoridades universitarias rinden cuentas de manera obligatoria en contralorías internas y externas.

Agregó que no entiende cómo es que estos estudiantes identificados con el Gobierno, aparecen a pocos días de haberse anunciado la marcha, cuando jamás asistieron a las reuniones convocadas por el vicerrector administrativo y la secretaría de la UCV en las que se explicó todo lo relativo al presupuesto universitario.

"Estamos a la orden en la transparencia más grande. La universidad es transparente".

La rectora llamó a la reflexión al ministro Acuña. "El es el ministro de todos incluyendo los estudiantes que estaban allí (los que manifestaban). El tenía que cumplir con su palabra con una mesa de diálogo. Pero le informo que el diálogo y el debate no se hace en su oficina, se hace en la universidad venezolana. No los debates prefabricados y orientados hacia un solo sector de pensamiento".

Luego de que la marcha llegara a la esquina El Chorro, en la avenida Universidad, una comisión conformada por la rectora García, el rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Sharifker, así como la presidenta de la FAPUV y otros representantes del sector universitario, ingresaron para dialogar con el ministro Luis Acuña y plantearle sus demandas.

En el lugar de la reunión, se encontraba ya también un grupo de estudiantes identificados con el Gobierno que participaban en un debate que se llevaba a cabo puertas adentro.

La rectora de la UCV invitó a los ucevistas a seguir adelante y continuar su lucha por reivindicaciones universitarias. "Seguiremos adelante y los invitamos a que vean lo que está ocurriendo en la UCV y asuman su responsabilidad".

Por su parte Vicente Moronta, estudiante de la Universidad Central de Venezuela afecto al oficialismo, aseguró que los estudiantes de la marcha son el sector que se opone a los cambios y los que "huyen por la baranda siempre".

"Lo que hoy ha hecho la rectora es lo que hizo ayer cuando nos acusa de los hechos de violencia irresponsablemente nos señala a nosotros, es vergonzoso como se manipula y se pretende manipular al pueblo dimos una respuesta digna a diferencia de los otros que no tiene argumento".

Llegada de la marcha

La marcha de estudiantes universitarios llegó pasado el mediodía de hoy a la sede del Ministerio de Educación Superior, ubicado en la esquina El Chorro. En el lugar fueron recibidos por el Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, los rectores universitarios y una representación de los estudiantes tal y como estaba previsto.

Acuña invitó a pasar a la sede del ministerio a los rectores porque según dijo la afueras del ente gubernamental no era el lugar propicio para presentar las estadísticas y logros que en materia de educación superior ha logrado el actual gobierno.

"No creo que este sea el espacio en el que lo podamos hacer, es demasiado atropellado aquí, son muchos logros y tengo que presentárselos con todos los gráficos y numeritos", dijo Acuña.

Muchos de los estudiantes que acompañaron la marcha fueron contenidos por una barrera de seguridad en las afueras del Ministerio de Educación. No obstante, se mantienen en el lugar gritando consignas a favor de la universidad, su autonomía, la necesidad de un mayor presupuesto, así como también consignas sobre la libertad y la democracia.

El ministro saludó el hecho de que el presupuesto de las universidades sea un tema que se ha colocado en la opinión pública.

"Nosotros hemos dicho que es bien bueno que el debate sobre el presupuesto se dé y que sea discutido con los obreros, empleados, que sea una discusión participativa para que no sea una caja negra, que sea una información que conozca el país para que se sepa de que manera se manejan las universidades con ese presupuesto", sostuvo el ministro.

Convocan reunión de representantes estudiantiles

Por otra parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, informó que el día viernes estarán convocando a una reunión nacional de representantes estudiantiles para plantear las próximas acciones del movimiento estudiantil.

Expresó su satisfacción porque el movimiento estudiantil "se movilizó muy decentemente". Asimismo, rechazó los hechos de violencia que se generaron la noche de ayer y durante la marcha dentro del recinto universitario, supuestamente por grupos afectos al oficialismo.

"Hoy tristemente grupos anarquizados violentaron y quemaron dos unidades de transporte de nuestra universidad y eso a quien perjudica es a los propios estudiantes", dijo Sánchez.

Pidió al ministro Acuña, reflexionar en torno a la actitud que tiene para con la universidad. "Nosotros vinimos con la mejor disposición del mundo en una marcha multitudinaria para llegar a acuerdos, para que nos asigne los recursos y mejorar el comedor y mejorar nuestras unidades de transporte".


Ocarina Espinoza / Carolina Contreras A. / Leda Piñero / Alicia De La Rosa EL UNIVERSAL




Situación irregular se vivió en marcha estudiantil a la salida de la UCV



Caracas.- Una situación irregular se vivió a la salida de la marcha en la Universidad Central de Venezuela (UCV) debido a unas detonaciones que se escucharon en el gimnasio de esa casa de estudios.

Unas imágenes en directo, que transmitió el canal Globovisión, mostraron a varios sujetos encapuchados, que presuntamente portaban armas de fuego recorriendo parte del gimnasio cubierto, a la vez que se escuchaban detonaciones.

No se reportó ningún lesionado o herido.

Algunos jóvenes, al ser entrevistados, opinaron que los encapuchados lo único que buscan es crear confusión y generar alarma. A pesar de la situación los estudiantes continuaron su rumbo y precisaron que estos hechos no impedirán que lleguen a su destino.

Entre tanto los bachilleres y autoridades universitarias, de todo el ámbito nacional que se dieron cita en la UCV, salieron desde la Plaza del Rectorado e iniciaron su recorrido con destino al ministerio de Educación Superior donde una comisión entregará un documento en el que solicitan reconsiderar el recorte de presupuesto que realizó el Gobierno Nacional.

Estudiantes de diversas universidades públicas del país llegaron desde temprano a Caracas para acompañar a la marcha.

Golpeada pero de pie

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, señaló que la marcha de hoy es una demostración de que pese a que la universidad ha sido golpeada sigue en pie de lucha.

"Esta es la universidad que siempre estará al servicio del país, la universidad libre, autónoma. Aquí estamos con los estudiantes, profesores, la sociedad civil, con la pluralidad de pensamiento para trabajar por una universidad digna y democrática", dijo la rectora.

La rectora señaló que pese a las amenazas que sobre la educación superior se han cernido "la universidad jamás va a tener miedo, estamos de pie al frente de la marcha. No tenemos miedo y por ello estamos aquí".

García Arocha lamentó los sucesos ocurridos en la mañana de hoy con la quema de un camión en las puertas de una de las entradas de la UCV así como también lamentó las declaraciones y acciones del grupo de estudiantes que defienden el recorte presupuestario.

Negó que los atentados ocurridos en la Universidad tengan como autoría los mismos que impulsaron y convocaron a la marcha, entre ellos el Movimiento 28.

"La universidad aboga es por una cultura de paz y de autonomía, una cultura de diálogo, es lamentable que un sector pequeño del estudiantado, pero igualmente importante, en el sentido que todos son importantes, esté a favor de un recorte del presupuesto estudiantil además de considerar actos de terrorismo criminal como algo natural", señaló.

La rectora dijo estar muy esperanzada "por esta nueva manifestación de la sociedad civil, de la comunidad universitaria. La universidad está de pie, absolutamente golpeada por esta situación pero de pie en la defensa de sus principios, libertad y de la democracia", recalcó.

Oficialistas protagonizan hechos de violencia en la UCV

Mientras se desarrolla la marcha en rechazo al recorte presupuestario, un grupo de estudiantes afectos al oficialismo en las inmediaciones de la facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), protagonizaron hechos de violencia,

"Reportes preliminares registraron al menos dos vehículos más quemados, la detonación de varias bombas lacrimógenas así como de armas de fuego" así lo informó nota de prensa de la Dirección de Información de la UCV, reseñó Globovisión.

La situación se presentó en las inmediaciones de la Federación de Centros Universitarios y en las adyacencias de la facultad de Farmacia

Según la nota de prensa, el cuerpo de bomberos universitarios ya tiene controlada la situación y contuvo las llamas producidas por la conflagración".

Carolina Contreras A. / Ocarina Espinoza / Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya hay suficientes pruebas de quienes quemaron los autobuses, te invito a ver el siguiente video donde son identificados:

http://www.youtube.com/watch?v=RrKQKdtZmws

O solo pon en Google "Descubiertos los terroristas de chavez y la mentira de VTV"

La verdad nos hará libres