domingo, 31 de mayo de 2009

Presos por protestar


Trabajadores despedidos por una contratista de Pdvsa en Anaco tratan de que atiendan sus reclamos. Cinco de ellos fueron detenidos durante una manifestación en Caracas y están acusados de 10 delitos.



Llegaron a Caracas convencidos de que la justicia revolucionaria atendería sus reclamos, pero volvieron a su pueblo culpados de gravísimos delitos, entre ellos el de secuestro, y convertidos en ex presidiarios sometidos a juicio con régimen de presentación.

José Solórzano Bravo, Pedro Pérez, Ronald Marcano, Fedorwkis Carreño y Asdrúbal Solórzano Charai son cinco de los 2.258 trabajadores que en diciembre de 2007 fueron despedidos por el Consorcio Sadeven Vincccler Sodinsa (SVS), contratado por Pdvsa-Gas Anaco para realizar las obras de un proyecto en los llamados campos San Joaquín y Santa Rosa.

Antes de las 6 de la mañana del pasado 20 de abril, un grupo de 69 personas provenientes de Anaco entró a la sede caraqueña del Ministerio del Trabajo. Se trató de una suerte de avanzada en representación de los trabajadores dados de baja por la contratista VSV que esperaban dar el último empujón al reclamo sostenido durante largos meses de desempleo: la ministra María Cristina Iglesias debía firmar el documento que terminaría de concederles la razón.

Apenas en febrero, por instrucciones de quien entonces ocupaba el despacho ministerial, Roberto Hernández, el inspector del Trabajo de Cantaura, Richard Antoima, presentó un informe en el que calificó lo sucedido como un "despido masivo". Pero para restablecer los derechos de los afectados hacía falta que el ministro se pronunciara sobre un aspecto: si existen razones de interés social suficientes como para suspender el despido masivo, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Hernández, sin embargo, se tomó su tiempo y a su salida en marzo dejó esa papa caliente en manos de la sucesora, María Cristina Iglesias.

En el piso 5, en el propio pasillo del despacho, se ubicaron los de Anaco esperando, al fin, una respuesta. Ellos dicen que entraron de manera pacífica, acompañados incluso por cinco mujeres y cuatro niños. Y que hasta mangos compartieron con los vigilantes. El abogado de los trabajadores, Pedro Camargo, y dos de sus voceros, José González y Pedro Ávila, aclaran que, además, esa misma mañana, durante la ocupación, se reunieron con los asesores de la ministra, Jorge Oliveros y Oscar García, con quienes acordaron un nuevo encuentro esa misma noche, a las 8, para ofrecer respuesta a sus planteamientos.

"Como a las 6 y media se presentan unos 180 policías, aunque creo que eran más", explica el abogado Camargo: "Y bajaron a los trabajadores a palo limpio, les pegaron hasta con los cascos y detuvieron a cinco, los agarraron al azar. Cuatro son evangélicos y ninguno tiene antecedentes. Se los llevaron presos, directo a la Zona 7 de la PM".

Basados, entre otras cosas, en la denuncia presentada por la propia ministra a la "Fiscalía General de la República" y en la boleta policial redactada por los funcionarios de la PM, la juez Ana Beatriz Vásquez encontró que había suficientes elementos como para abrir juicio contra los cinco detenidos y acusarlos de haber cometido diez delitos, entre ellos algunos de los incluidos en el Código Penal en aquella reforma que se hizo a la medida de la oposición: daños agravados a la propiedad pública, privación ilegítima de la libertad, resistencia agravada a la autoridad, obstrucción activa de las funciones de las instituciones legalmente constituidas, ultraje a funcionario público, instigación a delinquir, lesiones personales intencionales agravadas, uso de niños para delinquir, agavillamiento y concurrencia real de delitos.

Y con semejante acumulación, no pudieron salvarse de la privativa de libertad.

El acta policial de aprehensión (EXP-151809) detalla el arsenal de los obreros atrincherados a la hora del cuerpo a cuerpo: "(1) Un extintor de color rojo con las inscripciones que se leen Full Extintores MYM; (1) aragan (sic) con el palo; (1) una mopa blanca con el palo partido en la mitad y otra mopa blanca con su palo completo; (1) una camisa mangas largas a cuadros pequeños de colores marrón y blanco, la misma marca Roberto Fabris, talla M; (1) un matero de alcilla (sic) el cual se encontraba destrozado en el piso. Todo esto se colectó como evidencias ya que con dichos objetos nos enfrentaron los ciudadanos revoltosos en la sede del ministerio mencionado".

Si bien parece un chiste, termina por no ser muy gracioso: lo sucedido a los trabajadores despedidos se enmarca en lo que las organizaciones de derechos humanos califican como "criminalización de la protesta". Eso de que todo el que moleste pasará a ser tratado como delincuente.

Ahí seguirán Es un cuadro convertido en clásico de los últimos años, según lo advierten organizaciones como Provea y Espacio Público en sus informes más recientes: un colectivo reclama por lo que considera sus derechos vulnerados, acude a las instancias que señala el manual y como pasa el tiempo y no encuentran respuestas, se lanzan a la protesta pública, a la calle o -como en este caso- al propio sitio donde esperan conseguir la solución de sus reclamos. Pero un gobierno que -lo dicen los informes de las ONG- parece cada vez menos tolerante con las manifestaciones de reclamo, ensaya medidas ejemplarizantes, como para que se dejen de eso.

"Uno va a una protesta pacífica y de pronto se encuentra con esto", se queja Ronald Marcano, uno de los obreros que estuvo 29 días en prisión: "Mi esposa pasó trabajo, junto con mi hijo. Tuvieron que dormir en la plaza Caracas, a veces comían; otras no. Igual que nosotros en la Zona 7. Hubo días que ni comimos. Y además con miedo a perder la vida en la cárcel porque llegó un momento en que se iba a armar lo que llaman un 'letra contra letra', una pelea de pabellones, una masacre. Nosotros no somos delincuentes, ni yo soy líder de nada. El día que llegamos al ministerio, cuando apareció la PM yo me puse a dialogar con un sargento para evitar problemas, por eso dicen que yo era uno de los líderes. Lo que queríamos era que la ministra hablara".

La denuncia enviada por la ministra Iglesias a la Fiscalía no se ahorra adjetivos: en cuatro páginas califica al menos ocho veces de violentos a los trabajadores de Anaco y afirma que fueron ellos quienes agredieron a los policías enviados para rescatar las instalaciones con el resultado de dos uniformados heridos.

Con todo, Iglesias admite en su escrito entender el asunto: "Estas personas señalaron que fueron despedidas injustificadamente, que el inspector del Trabajo de la zona se habría pronunciado y que estaban esperando la respuesta de la ministra y que no se irían hasta que ésta no les diera una respuesta positiva".

Esa respuesta apareció al día siguiente después de la trifulca, y los detenidos: Iglesias consideró que no había motivos de interés social para anular el despido colectivo de los 2.258 trabajadores. Y el abogado Camargo se pregunta: "¿Si iba a firmar eso ya, por qué los mandó a apalear?".

"La ministra protege al consorcio privado y con eso está protegiendo a Pdvsa-Gas", explica el abogado: "La Ley del Trabajo dice que si el contratista no le responde a los trabajadores, debe hacerlo el beneficiario de la obra, que es Pdvsa-Gas".

Los trabajadores despedidos no se han ido de Caracas. Desde que los expulsaron del ministerio han permanecido durmiendo sobre cartones en la plaza Caracas, tratando de llamar la atención sobre su caso. Otro grupo se refugió en la catedral desde el 19 de mayo. Entre unos y otros suman cerca de un centenar y se van rotando, cargando sus bolsos yendo y viniendo de Anaco y sobreviviendo con lo que logran recolectar de los transeúntes y gracias a la solidaridad de la Iglesia. Pero se han hecho como invisibles: su historia no parece llamar la atención de los medios. Mucho menos de los oficialistas: "Hemos declarado cuatro veces a VTV y no pasan nuestras declaraciones", denuncia uno de ellos, Antonio Valentini: "Queremos que el Presidente se entere de las cosas que hacen los de su gabinete".

Los trabajadores señalan que fueron contratados para una obra espec´ífica, el "Proyecto IPC Centro Operativo y Sistema de Recolección Gas Anaco, Campo San Joaquín y Campo Santa Rosa". Pero aseguran que los trabajos se paralizaron, que todo quedó a medias y que la contratista presentó informes falsos sobre su culminación para justificar los despidos de esas personas entre las que se encuentran 68 enfermos -4 con cáncer- y cinco embarazadas. En eso sustentan su reclamo y afirman que Pdvsa-Gas no pudo seguir costeando la ejecución del proyecto por falta de recursos y que es muy sencillo comprobar que las plantas de gas del IPC no están operativas.

"Hemos ido a todas las instituciones", apunta José González: "Ahora queremos que sea el Presidente Chávez quien se pronuncie, que nos diga si está a favor del consorcio o de los trabajadores. Que nos diga si tenemos o no la razón, para saber si él está al tanto del problema. Y si no tenemos la razón agarramos nuestras cosas y nos vamos". Es la última esperanza: que a Chávez le hayan ocultado lo que sucedió con el complejo gasífero, como si tal cosa de verdad pudiera pasar.


Oscar Medina
El Universal

Ahora que escasean los dólares, se cosechan las tempestades de los vientos sembrados


Si a Chávez le importase "un comino lo que diga el mundo" sobre la ya ostensible deriva dictatorial de su gobierno (como gritó en su maratónico "Aló Presidente" del jueves) no luciría tan desesperado ante los comentarios emitidos por figuras como Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y otros relevantes invitados al "Encuentro Internacional de Cedice sobre Libertad y Democracia" llevado a cabo en Caracas esta semana. Una semana que ha sido horribilis para quien, con todos los poderes en sus manos, creyó poderlo todo.

Después de las confiscaciones de empresas norteamericanas, venezolanas y argentinas -entre otras- un micrófono no cerrado permitió oír a Chávez cuando dijo que no "estatizaría" las brasileñas. Al instante protestó Cristina Kirchner por las confiscaciones contra Techint. El viaje a Brasil bien podría ser calificado de mendicante. Tanto regalar a sus compinches Evo, Fidel, Ortega y Correa; tanto prometer el nonato Gasoducto del Sur, tanto comprar chécheres a Brasil y tantos jugosos contratos a las empresas cariocas, para terminar pidiendo a Lula un préstamo de $ 4.300 millones con la antipatriótica hipoteca de la Faja del Orinoco (hay deudas acumuladas con respaldo petrolero por $ 15.800 millones), dinero que no es para reactivar las empresas de Guayana, sino para pagar las gigantescas deudas por las compras de alimentos a Brasil y con la constructora Odebrecht, por sus obras del Metro y del Puente del Orinoco en Venezuela. Chávez recibió otro duro golpe en su ego al sentirse "frustrado" (filtración de otro micrófono "traidor") por la negativa de Petrobras a asociarse con la maula Pdvsa en la construcción de la nueva refinería de Pernambuco.

Ahora que escasean los dólares, se cosechan las tempestades de los vientos sembrados. El Gobierno ha destruido la agricultura, la ganadería y la industria nacional en su enfermiza batalla contra "la oligarquía", de la que resultará una hambruna general. La importación de alimentos aumentó en 108% entre 2005 y 2008. Las compras externas pasaron de $ 3.600 millones a 7.500. Hace cinco años éramos autosuficientes en carnes. Hoy sólo se cubre el 46% del mercado. ¿Dónde quedaron la "soberanía alimentaria" y "el desarrollo endógeno"? La agencia AP reportó que con las confiscaciones agrícolas han aumentado las áreas de cultivo pero ha caído la producción: "De los pastizales extensos y reses de la mejor raza que conformaban hace cuatro años las 12.950 hectáreas del hato El Charcote, hoy sólo queda el recuerdo (&) Las llanuras han sido invadidas por una maleza anárquica y una que otra parcela donde a duras penas sobreviven reducidos sembradíos de maíz y frijoles". De los 1.200.000 kilos de carne al año que producía El Charcote antes del "rescate" oficial, hoy no se produce ni una res, según declara un consultor agrario a la AP. ¿Y qué ha pasado con las cooperativas y proyectos cogestionarios? En el "Correo del Pueblo" lo dice el presidente de la Cooperativa Socialista Endógena Textil R.S. (Consentex). En carta dirigida a Chávez le explica cuán burlados se sienten los trabajadores de esa cooperativa "porque fuimos llamados hace cuatro años para la reactivación de la Hilandería más grande de Venezuela y hasta la fecha no ha sido posible por el burocratismo que hay en los ministerios. Presidente, es hora de que haga justicia con nosotros ya que empezamos 348 personas y han muerto dos que no pudieron ver el proyecto realizado. Esperamos que usted escuche la verdad de los trabajadores". (El Universal 23-05-09). Y eso es lo que no hace Chávez; escuchar a los trabajadores. Guayana es un polvorín que estallará en breve, si él se sigue reuniendo con falsos sindicalistas que le aplauden y no atiende los reclamos de los verdaderos dirigentes. El oficialismo acaba de perder por paliza las elecciones sindicales en Bauxilum, por eso el CNE cómplice suspende toda elección este año para impedir los comicios sindicales.

Aumentan las protestas contra la inseguridad y se registran más secuestros que en Colombia y México sin que el gobierno se ocupe, obsesionado como está en reprimir a la disidencia y cerrar Globovisión. Las encuestas revelan el rechazo mayoritario a las confiscaciones , el comunismo, la corrupción, la inseguridad, la inflación y el cierre de medios. Enardecido por la cobertura mundial de las críticas de Vargas Llosa y otros intelectuales sobre los rasgos dictatoriales existentes en Venezuela, Chávez conminó al ministro Cabello a cerrar ya Globovisión y amenazó con despedir a la presidenta del TSJ y a la fiscal si no cumplen sus órdenes. Chávez puede cerrar Globo como lo hizo con RCTV, pero en el momento político distinto que vive hoy el país, no podrá controlar los efectos demoledores que acto tan brutal tendrá sobre un pueblo furioso por la crisis generada en la corrupción, ineptitud y despilfarro del Gobierno.

Marta Colomina
El Universal

Por qué Chávez arrugó ante el debate con Mario Vargas Llosa





Cuando Mario Vargas Llosa pronunciaba las palabras de clausura del Foro Libertad y Democracia, ante una sala repleta y fervorosa, por los blackberrys llegó la noticia: "Chávez acepta el debate con los intelectuales".

De inmediato los sedantes compases del repertorio venezolano, que interpretaba una coral femenina como colofón del evento, se diluyeron en el clima de excitación que recorrió la sala. Sólo los integrantes del panel, además de Vargas Llosa el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y los escritores Plinio Apuleyo Mendoza y Enrique Krauze, lucían semblantes tranquilos, ignorantes aún de la causa que provocaba tanto alboroto.

Sólo fue luego del aplauso final cuando se enteraron de que mientras ellos disertaban sobre el papel de los intelectuales en la política y rendían un homenaje al pensador letón Isaiah Berlin, Chávez les ofrecía su programa de radio y el Palacio de Miraflores para debatir sobre socialismo y liberalismo.

Ahí todo cambió. Se cancelaron entrevistas, cenas, quizás alguna fiesta de despedida y los cuatro notables, junto con los directivos de Cedice, se reunieron a puertas cerradas para considerar la increíble oferta, el bocado de cardenal que Chávez les servía en bandeja de plata, luego de haber convertido un encuentro de intelectuales y empresarios en controvertido acto de masas que atrajo la atención, literalmente, de medio mundo.

Se entendía que el Presidente había recogido el guante luego de que Vargas Llosa, Krauze y Castañeda respondieran a su propuesta inicial advirtiendo que sólo debatirían con él.

El problema estribaba ahora no sólo en las condiciones (quién modera, cómo se desarrolla, cuánto dura, nada de barras) sino en la modalidad. De entrada, por razones obvias, no podía ser de uno contra tres, así que se decidió, por una buena cantidad de razones, que fuera el escritor peruano quien asumiera el reto de enfrentar a Chávez.

Orador dotado de todo tipo de recursos en el uso de la palabra y con un discurso elaborado en cuarenta años de militancia liberal, en Perú aún recuerdan el repaso humillante con el que Vargas Llosa sacudió a Alberto Fujimori en el debate que protagonizaron el 3 de junio de 1990 en su condición de candidatos a la presidencia.

Provisto de una verborrea torrencial, de cierto ingenio para el agravio y el lenguaje insultante, Chávez resultaba un contrincante mejor equipado que Fujimori a la hora de contrastar ideas. Pero resultaban evidentes su vulnerabilidad, sus contradicciones y sus limitaciones, no sólo retóricas sino teóricas, frente al desarrollo lógico y preciso de unas ideas que Vargas Llosa maneja al dedillo.

Pero no se trataba sólo de contrastar dos modelos teóricos, (al fin y al cabo el mejor expositor puede convencer al público sobre las presuntas bondades de la peor de las dos opciones) sino de discutir sobre realidades, y Chávez seguramente se habría quedado sin argumentos en la defensa de un gobierno que no resiste el más básico de los análisis en ninguna de las materias factibles de debatir.

Sin embargo, Chávez no carece de argumentos y dispone de su consabido arsenal contra las injusticias del capitalismo, las miserias del populismo y el papel que juegan "cipayos de la ultraderecha" como Vargas Llosa. Dispone, también de razones para exhibir las presuntas bondades de su política social y un estilo coloquial que suele llegar con pegada al público. Así que, en teoría, quizás habría podido combatir con cierta dignidad y salir más o menos airoso del trance. Pero no lo hizo y después de matar el tigre lo asustó el cuero, lo cual no resulta una novedad en él.

Posiblemente no esperaba una respuesta como la que, de inmediato, le dieron los escritores, quizás pensó que no querían perder sus vuelos de regreso y rechazarían su invitación ("Cómo dicen que es conmigo acepto. Vénganse, serán respetados"). Poco después y en la misma emisión de su maratónico se salió de la suerte con un recurso típico en él, atribuyendo al otro la acción en la que él incurrió ("Es lamentable, no quieren discutir...") o subiéndose de lote ("Sólo discuto con presidentes"). Pero las excusas no diluyeron la impresión que transmitió al mundo, recogida por casi todos los periódicos del continente y Europa: "Chávez rehúye el debate con Vargas Llosa", "Chávez rechaza debatir", Chávez sí y no, sí y no".

No obstante, la causa de fondo que lo llevó a hacer mutis responde a una de las características del autócrata, acostumbrado a ordenar y a ser obedecido, a hablar y no escuchar y a sentenciar sin derecho a réplica. Embebido en esta práctica, hace ya muchos años Chávez evita las entrevistas con periodistas críticos (la excepción fue Patricia Janiot) y sólo accede a conversar con adulones como Ignacio Ramonet o los bien adiestrados chicos de Prensa Latina.

Empeñado en la repetición de los lugares comunes de siempre sin que nadie lo contradiga, sus facultades críticas y su capacidad deductiva se han ido atrofiando. A estas alturas ya perdió la posibilidad de razonar sobre la marcha, de refutar un argumento sin perder la compostura ni la ilación del discurso y eso, en un intercambio dinámico de ideas como los debates, puede resultar fatal.

De allí deriva también el error de haber magnificado un evento de alcance limitado, tal y como lo reconoció Plinio Apuleyo Mendoza en su intervención de clausura, al reclamar la necesidad de que las ideas liberales salgan de foros y salones para extenderse a universidades.

La orden de hostigar a los invitados y de amenazarlos con la expulsión del país si opinaban sobre política doméstica, provocó la curiosidad de los medios (se acreditaron más de 200 periodistas) y la participación de ciudadanos comunes y silvestres que dieron cuenta de una necesidad que se hizo evidente en la avidez y constancia con que fueron seguidas las deliberaciones sobre temas como la libertad, la tolerancia, la propiedad y el combate a la pobreza. Los liberales del continente regresan a sus países asombrados por su capacidad de convocatoria y el entusiasmo con que fueron recibidos sus planteamientos de una sociedad abierta ante la fatalidad chavista. Y eso deben agradecérselo al mismo Chávez.

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL






Se acabó la "hora loca"


La gente no estaba premiando su acción radical, sino que era popular a pesar de ella

Nunca entendí la sorpresa que generó en algunos analistas la recuperación de la popularidad de Chávez, luego de su pasado triunfo electoral. El impacto poselectoral en la popularidad de un líder es obvio: si pierde, baja y si gana, sube, así de simple. Para entonces, también dijimos que ese incremento era inestable y, como dice el refrán: todo lo que sube& tiene que bajar. Fue más interesante la pregunta de mi esposa: si Chávez se radicalizó y aumentó su popularidad, ¿quiere decir que logró validar su propuesta ideológica intervencionista y controladora, luego de 10 años de intentos fallidos? La respuesta es NO, aunque la pregunta era lógica, ya que se prestaba a confusión el hecho de que ambos eventos ocurrieran paralelamente.

No se trataba de que la popularidad de Chávez aumentara resultado de su radicalización y mucho menos de que a la población le gustara lo que estaba haciendo. Chávez se radicalizó porque su éxito electoral le otorgó un "bonus pack" que estaba usando para validar esas acciones. Adicionalmente, ahora está más dispuesto a bloquear la comunicación masiva de su adversario, con lo que pretende impedir que la gente se percate de lo que esta haciendo o no lo relacione con aquello que rechaza.

La demostración de esta tesis la encontramos en las mismas encuestas que reportaban su aumento de popularidad. En ellas, la gente rechazaba (y sigue rechazando) todos los actos radicales que Chávez comete: expropiaciones (más de 75% en contra), bloqueo al trabajo de gobernadores y alcaldes (más de 70% en contra), violaciones a la propiedad privada (más de 78% en contra), intentos de control propietario de algunas empresas de alimentos (sólo 10% de la población a favor), tomar ejemplos del modelo cubano (83% en contra), pero la mayoría no identificaba esas acciones en la estrategia de Chávez. En fin, es evidente que la gente no estaba premiando su acción radical, sino que era popular a pesar de ella. La conexión parecía sostenida en su triunfo electoral y en el desbalance entre la capacidad de comunicación del gobierno y la de oposición. ¡Vamos a ser coherentes!, durante años se ha explicado, con lujo de detalles, que cerrar canales, atemorizar medios, amedrentar anunciantes, abusar de las cadenas, etc., son actos contrarios a la democracia, que manipulan a las masas y limitan la posibilidad de que la oposición llegue con un mensaje alternativo. Pues bien, todo eso pasó en Venezuela. La oposición lo ha denunciado, atacado y combatido sin éxito. Entonces, ¿esperabas que no pasara nada?

Demostramos en marzo que la mayoría de la gente no asumía lo que estaba pasando y no se enteraba porque no ven los poquísimos canales que aún lo enfrentan abiertamente, ni leen los periódicos que denuncian, pero sí oyen y ven a Chávez en cadena nacional, prácticamente todos los días, manipulando historias e inventando épicas que intentan justificar o maquillar sus acciones y eso, por supuesto, tiene impactos concretos a su favor& aunque de patas cortas. Los números de mayo comienzan a mostrar el final de la fiesta. Después de meses de creciente popularidad, comienza a descender. Seis puntos de caída desde su pico es significativo y, aunque sigue siendo mayoritariamente popular, la desconfianza en las medidas que adopta supera su índice de aprobación personal, situación nada atractiva para él.

¿Esto significa que Chávez se j...? No necesariamente, pero sí nos indica dos cosas: 1. Si continúa actuando como si la mayoría aceptara su modelo radical, la probabilidad de que se le voltee la tortilla se eleva y podría ser peligroso para él, y 2. Tratará de encubrir el deterioro que se avecina, mediante acciones contundentes contra la libertad de expresión, aunque seguir manipulando a la población se hará cada vez más difícil porque la "hora loca" ya pasó.


Luis Vicente León
El Universal

sábado, 30 de mayo de 2009

Chávez reconoce, indirectamente, que es una lacra incapaz de debatir con un intelectual de la talla de Mario Vargas Llosa


Caracas.- La figura de Mario Vargas Llosa, sus capacidades como escritor y sus posiciones frente temas políticos y sociales, dominaron buena parte de la edición nocturno del segundo día del Aló, Presidente preparado para conmemorar los 10 años del programa del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

El Presidente Chávez aprovechó el espacio y la compañía de varios intelectuales y figuras de la cultura de la izquierda de Latinoamérica y El Caribe, para cuestionar a Mario Vargas Llosa.

Respondió a las declaraciones que el escritor ofreció en CNN e indicó: "Respondió por CNN. Dice que Chávez miente y sólo intenta provocarlo. Ahora yo soy el provocador… El que está mintiendo es él, descaradamente. Lo único que hago es poner humildemente a su disposición son las cámaras y el espacio de Aló, Presidente. Hay intelectuales de intelectuales".

Hugo Chávez aprovechó para sostener que el planteamiento de que el debate que él propuso para este sábado a las 11:00 am. celebrara solamente entre él y el escritor peruando Mario Vargas Llosa da "lástima".

"La invitación es ésta, Aló Presidente, sin encerronas ni nada… Aceptan la invitación, pero no la aceptan lo que quieren es un show".

"Las puertas de Miraflores estarán abiertas, esperando a los invitados sin padrinos, sin barras, ni show. Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo lo que soy es simple presidente, soldado. Ellos quieren personalizar la cosa", aseguró Chávez.

María De Lourdes Vásquez

EL UNIVERSAL



Chávez no acepta debatir con Vargas Llosa


Caracas.- Hugo Chávez, calificó como "lamentable", que intelectuales propusieran que el diálogo pautado para mañana se llevara a cabo únicamente entre el escritor Mario Vargas Llosa y él. Señaló que él puede "ayudar" siendo moderador en el debate, pero aclaró que es un diálogo "entre intelectuales" y él es "un soldado"

"Aceptan pero no la aceptan, sólo entre dos personas. Esto da tristeza. No quieren discutir, quieren hacer un show", expresó.

"Ellos piden equidad. Si es como intelectual, yo soy un soldado (...) Si fuera por grado político, tendría este caballero (Mario Vargas Llosa) que ir al Perú, recuperar su nacionalidad que parece que renunció a ella y lanzarse como Presidente y ganar para que haya igualdad (...) Compadre yo estoy en las Grandes Ligas, usted está en AA, en clase A", dijo Chávez.

El Presidente manifestó que las puertas de Miraflores "quedarán abiertas mañana en espera de los invitados".


Karina Brocks
EL UNIVERSAL



Secretario de Defensa de EE.UU. lanza firme advertencia a Corea del Norte


Singapur.- El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, lanzó hoy una firme advertencia a Corea del Norte sobre sus actividades nucleares y afirmó que Washington está dispuesto a reaccionar si Pyongyang amenazaba a Estados Unidos o a sus aliados en Asia.

Tras la elección del presidente norteamericano Barack Obama, en enero, "la política de Estados Unidos no ha cambiado: nuestro objetivo es garantizar la desnuclearización de la península de Corea y no vamos a aceptar una Corea del Norte con armas atómicas", dijo en un discurso pronunciado en Singapur, en el marco de una conferencia anual regional sobre seguridad, informó AFP.

"El programa nuclear de Corea del Norte constituye una amenaza para la paz y la estabilidad regionales" y "no nos quedaremos con los brazos cruzados mientras que Corea del Norte se dota de la capacidad de destruir cualquier objetivo en Asia, o a nosotros mismos", subrayó el jefe del Pentágono.

Gates, que respondía de este modo a Pyongyang después de su ensayo nuclear del lunes, seguido de seis disparos de misiles de corto alcance, también advirtió al régimen comunista de que Washington reaccionará ante la proliferación nuclear.

"La transferencia de armas o materiales nucleares por Corea del Norte a Estados o a actores no estatales sería considerada como una grave amenaza para Estados Unidos y sus aliados. Y tendremos a Corea del Norte como plenamente responsable de esos actos", indicó.

La actitud beligerante de Corea del Norte podría provocar una carrera armamentista en Asia, alertó el secretario de Defensa.

Recientes fotos satélite han revelado la circulación de vehículos en dos sitios de misiles en Corea del Norte, lo que sugiere que Pyongyang se prepararía para lanzar un artefacto balístico de largo alcance, según funcionarios estadounidenses de Defensa.

En este tenso contexto, Gates, que debe reunirse en el día con sus homólogos japonés y surcoreano en una reunión tripartita, aseguró a Seúl y Tokio que podían contar con Estados Unidos, "un socio totalmente preparado y capaz de asumir todas las obligaciones previstas por nuestras alianzas".

Gates, no obstante, el viernes había afirmado que Estados Unidos no tiene la intención de reforzar su presencia militar en Corea del Sur, donde hay 28.000 soldados norteamericanos, optando por ahora por la vía diplomática.

Los debates en la ONU sobre una resolución del Consejo de Seguridad que sancione a Corea del Norte por su reciente ensayo nuclear, prosiguieron el viernes, pese a las amenazas de Pyongyang de tomar medidas de "legítima defensa".

Gates aprovechó la plataforma del "Diálogo de Shangri La", organizado por el instituto de reflexión estratégica IISS, para llamar a China a demostrar transparencia en el campo de la defensa, en momentos en que la modernización militar de Pekín preocupa a Washington.

"Es esencial que Estados Unidos y China busquen oportunidades para cooperar siempre que sea posible", dijo.

También exhortó a los aliados de Estados Unidos en Asia a ayudar al esfuerzo de guerra en Afganistán, donde más de 70.000 soldados extranjeros luchan contra los talibanes y otros insurgentes islamistas.

"Sé que algunos en Asia han llegado a la conclusión de que Afganistán no es una amenaza estratégica para su país", lamentó, agregando que "un fracaso en Afganistán tendría consecuencias internacionales y, sin duda, muchas de ellas se harían sentir en esta parte del mundo".


El Universal










viernes, 29 de mayo de 2009

"Si no se interrumpe el camino, Venezuela será la segunda Cuba"


Mario Vargas Llosa alertó de la "deriva" dictatorial del gobierno de Chávez


Durante el primer medio día de exposiciones del encuentro organizado por Cedice -inaugurado ayer en la mañana y que prosigue hoy- dos ideas fueron recurrentes en las palabras de los expositores, nacionales e internacionales: que Venezuela se encamina a una dictadura y que la defensa de la libertad no admite fronteras.

A sus 25 años, Cedice fue centro de amplias manifestaciones de solidaridad y compromiso de intelectuales, políticos y empresarios que asumen la defensa del liberalismo. Alejandro Chafuen (Atlas Economic Research Foundation) durante la instalación del evento "El desafío latinoamericano", lamentó que "A veinte años de la caída del Muro de Berlín, estemos aquí luchando contra la arbitrariedad judicial".

Antes, Rocío Guijarro, de Cedice, agradeció a las empresas -entre ellas El Universal- que "se arriesgaron" a patrocinar el evento y Rafael Alfonzo, presidente del organismo anfitrión, reconoció que el Gobierno, con sus acciones de hostigamiento, aumentó la demanda de asistencia. Fustigó, sin identificarlos, a quienes guardan "silencio cómplice" y "a quienes se resisten a entender las amenazas".

Los alcaldes Emilio Graterón (Chacao) y Antonio Ledezma (Metropolitano), también expusieron sus experiencias recientes. El primero destacó su esfuerzo y logros en la promoción del desarrollo y la mejora de servicios públicos, mientras que el segundo, al tomar su turno, pasó "de Disneylandia a la Venezuela de los sufrimientos". Ledezma acusó al gobierno de Hugo Chávez de "subvertir la senda democrática" y hacer que "Venezuela entre en la triste categoría de las dictaduras".

Vargas Llosa: No a otra Cuba La exposición del escritor peruano-español, candidato presidencial en 1990, era la más esperada. Mario Vargas Llosa destacó que "todo lo bueno que le ha pasado a la humanidad se debe a la libertad". Recordó los fracasos de las "utopías" que han pretendido "sustituir las imperfectas democracias" y han traído la ruina. "Sólo dos países mantienen la ficción socialista: Corea del Norte y Cuba", dijo.

Vargas arrancó los aplausos del auditorio cuando afirmó: "No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista (...) Es verdad que no lo es todavía, no estaríamos aquí. Es verdad que quedan espacios de libertad (...) pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal".

Enumeró muchas de las acciones del Gobierno contra alcaldes, gobernadores, medios de comunicación y empresarios y advirtió que "por ese camino, si no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina". Vargas Llosa negó que sus opiniones sean injerencia indebida y dijo que se trata de "seguir el ejemplo de Bolívar". Sin embargo, mostró su confianza en que los cinco millones de electores que han resistido al Gobierno "terminarán ganando esta terrible batalla".

Gobiernos satélites Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, en su turno, denunció que los gobiernos de su país y de Nicaragua "son satélites de quienes les gobierna a ustedes", en referencia a Hugo Chávez. Aseveró que existe "un proyecto hemisférico con arquitectura antigua y financiamiento venezolano", que pretende oponer a "la democracia, la libertad y la soberanía"; "la autocracia, la tiranía y el sometimiento".

Quiroga señaló que el proyecto que lidera Chávez "no es ideológico-dogmático, no es de izquierda o de derecha. Es ambidiestro para la toma del poder, manco para respetar la democracia, y es tan flexible que a este proyecto le sirven militares golpistas en Perú, doctores de la Economía en Ecuador, cocaleros en Bolivia y obispos en Paraguay".

Sobre el mandatario venezolano, dijo: "Yo no desafío a boxear a Mike Tyson ni a concurso de insultos a quienes son campeones del mundo". Quiroga reivindicó haber firmado en nombre de Bolivia en 2002 la Carta del Grupo de Río que condenó el golpe de Estado en Venezuela y el reclamo de respetar la Carta Democrática de la OEA. Dijo que Chávez "le agradeció profusamente" y ofreció ponerle su nombre a una avenida.

"Lo que buscamos es que se respete esa Carta. Si fue buena en 2002, es buena ahora". Desmarcó a los reunidos ayer en el foro de "petromaletas", "narcocargamentos", "boinas rojas armadas" y, por el contrario, dijo que estaban allí "cabezas llenas de ideas". Añadió que el Socialismo del Siglo XXI pretende "comprar retroactivamente el valor simbólico y mitológico de la revolución cubana".

"La lucha de ustedes es nuestra lucha. Mientras más poder acá, más injerencia en nuestros países. Por eso compartimos este desafío", finalizó Quiroga.

Elvia Gómez EL UNIVERSAL




Liberen a Gebauer ya


La ONG Control Ciudadano mediante comunicado de prensa denuncia la arbitraria detención del Capitán Otto Gebauer y hace un llamado a las autoridades nacionales para que se revoque la ilegal medida y se reponga al capitán Gebauer en el goce del beneficio de libertad al que tiene derecho. Como quiera que cursa una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones de los derechos humanos del Capitán Gebauer, se está pidiendo de urgencia una medida cautelar que lo ampare.

A continuación el téxto íntegro del comunicado de Control Ciudadano


COMUNICADO URGENTE
Caracas 28 de Mayo de 2009.

Detenido irregularmente y llevado a la DIM el Capitan (r) Otto Gebauer.
Control Ciudadano para la Seguriidad la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, los abogados de Capitán (r) Otto Gebauer, Ana Mercedes Peteh de Gebauer, Carlos Armando Figueredo y sus amigos y familiares notifican a la prensa y al publico en general, las violaciones de los derechos humanos del Capitán (r) Otto Gebauer y los actos de violencia y atropellos en su contra por parte de la DIM y de la Fiscalía Militar.

El Capitán Gebauer, fue condenado injustamente por la justicia militar a cumplir la pena de doce (12 años), seis (6) meses, veintidós (22) días y doce (12) horas de presidio por la presunta comisión de los delitos de insubordinación y privación ilegítima de libertad, en contra del ciudadano “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS el 11, 12, 13 y 14 de Abril de del 2002.

Después de haber cumplido el tiempo procesal requerido por la ley venezolana en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde le fue concedido un régimen de libertad condicional con las siguientes restricciones:

1) Obligación de pernoctar en el CTP, en el anexo del retén judicial de La Planta, a partir de las 9 p.m. de lunes a jueves, pudiendo salir a trabajar todas las mañanas. Los jueves, viernes y sábados podía pernoctar en su casa de habitación.

2) Prohibición de declarar sobre su caso.

Ahora bien, es el caso que desde hace meses, el capitán Gebauer ha venido sido objeto de hostigamiento por parte de la DIM: vigilancia permanente donde quiera que fuere, allanamiento de morada alegando que había drogas, irrupción de funcionarios de la DIM en el CTP alegando que se tenía conocimiento de que estaba herido, marcado con punto de mira laser en el pecho por funcionarios de la DIM con gestos amenazantes.

Ante esos hechos el capitán Gebauer introdujo escrito ante el Juez Militar Primero de Ejecución de Sentencias del Circuito Judicial Penal Militar con sede en Caracas y ante la Fiscalía Militar, denunciando los atropellos. La respuesta ha sido que en el día de hoy, la Dra. Aniole Infante Beberaggi, Juez Militar Primero de Ejecución de Sentencias, a petición de la Fiscalía Militar revocó la libertad condicionada y una unidad de la DIM se llevó al capitán Gebauer para volverlo a recluir en Ramo Verde, alegando incumplimiento del régimen al que fue sometido, siendo que el capitán Gebauer nunca ha violado el régimen

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que se revoque la ilegal medida y se reponga al capitán Gebauer en el goce del beneficio de libertad al que tiene derecho.

Como quiera que cursa una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones de los derechos humanos del Capitán Gebauer, se está pidiendo de urgencia una medida cautelar que lo ampare.
Caracas 2009


www.controlciudadano.org





Confirmado primer caso de gripe A H1N1 en el país


Caracas.- El primer caso de influenza AH1N1 fue confirmado en Venezuela y ya está siendo atendido por el Instituto Nacional de Higiene, anunció hoy el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla.

El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados. El ministro Mantilla hizo un llamado a mantener la calma y a atender las medidas de prevención que serán dictadas por su despacho, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente", dijo Mantilla.

Agregó que "Se trata de un paciente masculino de 22 años de edad, domiciliado en el estado Miranda, quien viajó en buenas condiciones el día 20 de mayo a Panamá'', dijo AP.

``El paciente refiere haber presentado malestar general leve, horas antes de tomar el avión hacia Venezuela el pasado 25 de mayo de 2009, en el vuelo Copa (Airlines) 221, que llegó a Maiquetía a las 11:40 de la noche de ese día , pero no indicó su malestar en la ficha epidemiológica que le realizó el control sanitario del aeropuerto''.

En su portal web, www.mpps.gob.ve, el despacho de Salud ha preparado una completa guía con información detallada de este virus, además de las medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar los síntomas.

La Influenza AH1N1 actualmente se encuentra afectando a diversos países, siendo México el primero en reportar casos confirmados de esta enfermedad, extendiéndose a otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

En Venezuela, una vez conocida la alerta sanitaria mundial, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a través del Comité Nacional de Programa y Respuesta ante Influenza Pandémica, está ajustando e intensificando las acciones contenidas en el Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención y Control de la enfermedad, desplegándose un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para dar operatividad a los planes establecidos, iniciándose con el control de pasajeros en puertos y aeropuertos, procedentes de aquellos países donde se han registrado casos confirmados de la enfermedad.

Este plan está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comprende fases de planificación, prevención, divulgación y manejo de casos, lo que garantiza que el Gobierno Nacional está preparado para abordar el tema, luego de confirmado el primer caso de la influenza en territorio nacional.

Aunque las personas que sospechen portar el virus deben acudir al centro de atención médica más cercano, las autoridades sanitarias del país han dispuesto una serie de hospitales centinela en todos los estados del país, siendo el de Caracas, el Hospital Clínico Universitario.


El Universal









Runrunes


alto

EL IMPERIO. Aunque las últimas declaraciones del senador John Kerry cuestionando el acoso gubernamental a Globovisión y sus directivos, de la misma forma que lo hizo en un editorial el influyente diario The Washington Post criticando a Obama por su silencio ante la situación venezolana, puedan haber calentado la situación en la que se mantenían las relaciones entre EEUU y Venezuela, hay negociaciones adelantadas para regularizar las mismas. Tras la reunión en Puerto España, las trabas de la Cancillería venezolana a los funcionarios diplomáticos estadounidenses bajaron de tono y hasta las visas demoradas fueron concedidas. El presidente Chávez, en su afán de caerle bien al presidente Obama, se saltó todos los procedimientos diplomáticos y anunció unilateralmente la designación del embajador Roy Chaderton como su enviado ante Washington. Al imperio norteño también le interesa regularizar las relaciones para así comenzar un diálogo y tener un camino abierto para mejorar la bilateralidad y estar pendientes de los famosos siete puntos de los que habló Lula y luego Obama al propio mandatario venezolano. Ante el apuro, y pensando que la sugerencia de un nuevo embajador llevaría unos tres meses de discusión en el Congreso americano para su posible aprobación, el Departamento de Estado ha pensado en pedir el regreso a Caracas del expulsado embajador Patrick Duddy, quien hoy es profesor en el Colegio de Guerra Naval. De ser así, su regreso a Venezuela podría ser cuanto antes. Chávez le haría un desagravio tal y como estaría haciendo Evo Morales -con el embajador que él botó- tras lo acordado en la reunión con Tom Shannon, actual subsecretario de Estado y futuro embajador estadounidense ante Brasil. El acuerdo implicaría levantar -¿borrón y cuenta nueva?- las medidas contra todos los funcionarios expulsados en los dos países. La reciprocidad se haría regresando a Washington a Bernardo Álvarez, hoy presidente del Banco del Alba, quien ha dicho preferir este cargo. De ser así, Chaderton sería el designado. Amanecerá y veremos&

medio

KELLER. Su encuesta del segundo trimestre arroja resultados que explicarían por sí solos la angustia del caudillo y su huida hacia adelante. La pérdida de apoyo va en crecimiento, al mismo tiempo que crece la identificación de responsabilidades -tanto del propio Chávez como de su equipo- en los males que aquejan al país. 80% reconocen empeoramiento de la delincuencia; 62% de la corrupción; 64% del narcotráfico; 53% del desempleo; 61% del costo de la vida; 49% de la pobreza; 43% del drama vivienda y 45% del malestar económico. 79% se sienten afectados por la inflación desde las clases más bajas hasta la media. El camino a Cuba lo perciben 54%, mientras que a solo 28% se les parece a Brasil. Lo más contundente son 93% que prefieren que alcaldes y gobernadores sean electos y no designados por el dedo presidencial, igual que 75% que rechazan quitarle recursos a los opositores electos. Por Chávez votarían hoy solo 41%...



CUBANOS. Informan desde el Ministerio de Educación que la plantilla del Sistema de Supervisión Educativa está llena en 81,25% por cubanos y solo en 18,75% por venezolanos. Los principales jefes cubanos del Ministerio antillano de Educación ubicados aquí desde 2006 son Alexander Manso Díaz, director de cuadros; y los asesores Inés Salcedo, Pedro Planes Cumbá, Adrián Almaguer Martí, Enrique O. Díaz Rodríguez; Saisy Pérez Mato, Celio Acosta Álvarez, Maribel Domínguez Mulet, José del Toro Prada, Guillermo Díaz Delgado, Alfonzo Cruz Ferreyra, Joel Carrión Mustelier y Luis R. Díaz Román. Un informe entre los profesores del Ministerio señala que Manso Díaz es la máxima autoridad política; Planes Cumbá es quien ejerce el control migratorio de sus paisanos y Almaguer Martí, que recorre el país, son los miembros del G2 encargados del seguimiento de delegados castro-comunistas que imponen el modelo caribeño a nuestros educadores. Recién escondían los nombres con otros documentos&



¿LATIFUNDIO MEDIÁTICO?Según Gustavo Hernández, director del Instituto Nacional de Investigaciones de la Comunicación, el oficialismo controla cinco televisoras nacionales; un canal internacional; 35 televisoras abiertas comunitarias en UHF; dos cadenas radiales a escala nacional y 231 radios comunitarias en FM; una agencia de noticias y 73 periódicos comunitarios. Todos siguen los lineamientos del PUSV y el Gobierno. Tambien hay 110 páginas web que mantiene el régimen. La angustia sigue siendo que estas opciones no son las favoritas del público que escoge en libertad&

bajo

VARIOPINTAS. La imprudencia de Chávez al decirle a Lula que no expropiaría empresas brasileñas mientras el micrófono estaba abierto y lo escuchaba la prensa produjo la inmediata reacción de los empresarios argentinos que exigen a la Presidenta respeto de su par venezolano. Volvió a encenderse la pol´émica en el Sur. La Cancillería criolla dice que fue "un chiste". Nadie lo cree. Por cierto que Cristina despacha desde la Casa Rosada, pero su esposo Néstor lo hace desde la residencia de Los Olivos y es allí donde se toman decisiones, se reúne el gabinete, los encuestadores y los negociantes. El verdadero poder es Néstor.


El caso de los decomisos en varios concesionarios Toyota llegó en Japón, como en Venezuela, hasta los más altos niveles. Informes contradictorios y acusaciones de parte y parte complican el asunto. Las versiones que circulan hablan de mafias policiales, bandas de robacarros, individualidades aduaneras ya removidas por cobrar peaje y hasta funcionarios haciendo negocios con vehículos.


Las estaciones de gasolina que eran de Citgo en la Florida Turnpike pasaron a Shell.

El insulso secretario de la OEA trató por todos los medios y hasta el último momento de parar el informe de la relatoría sobre el caso Globovisión y el acoso a los medios aquí.

¿Quién es el jugador empedernido en la Superintendencia -denunciado en varios semanarios- que visita banqueros y pide enormes cantidades en billetes verdes para solucionarles sus problemas, fusiones, compras o ventas? ¿El evangelio según el Tío Sam?...

Los militares dejan al lado a los civiles en el reparto del Banco Industrial. Dicen que hay 140 mil millones en cuentas (¿?)...

En el presupuesto del CNE para este año y el próximo no hay asignación a elecciones. ¿Temores de contarse en medio de la crisis?...La nueva Ley Electoral, lista para aprobarla en la Asamblea, lo que busca es crear una situación que lleve a los partidos a impugnarla ante el TSJ. Mientras eso sucede -y el TSJ no decida- el CNE no podría convocar a elecciones. Todo bien montado para que parezca muy legal. Vacío legal apadrinado...

elchacaldelainformacion@gmail.com
Nelson Bocaranda Sardi El Universal

jueves, 28 de mayo de 2009

Chavismo fundamentalista


Mi amigo el arquitecto William Niño Araque, impactado por los destrozos en la plaza del rectorado de la UCV ocasionados por los actos terroristas del miércoles pasado, explicaba que podían compararse con la destrucción de una obra de la dimensión del Guernica de Picasso, si a la banda terrorista ETA -por ejemplo- se le ocurriera detonar sus coches bombas en el museo Reina Sofía de Madrid. Precisamente, el vandalismo programado desde las altas esferas acaba de perpetrar un atentado similar en nuestra Alma Mater, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. La UCV de Carlos Raúl Villanueva es un museo que alberga obras de gran valor artístico, un legado cultural que debe preservarse como parte del patrimonio mundial.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, el veterinario Héctor Soto, no ha fijado su posición sobre las pérdidas culturales; mucho menos solicitará que se investigue la identidad de los autores encapuchados, un batallón de 70 desalmados, reclutados en los colectivos o grupos paramilitares identificados con el oficialismo. La barbarie auspiciada por el gobierno de Hugo Chávez es comparable con el movimiento fundamentalista talibán que ejecutó, a principios de esta década, la destrucción de los Budas en Afganistán y se jactó de no dejar estatuas en pie.

Y cumplió lo decretado. Tareck el Aissami, cuyo nombre y apellido se asocian al islamismo radical (según el periodista Phil Gunson del Maimi Herald, el padre de Tareck, Carlos el Aissami, era responsable del partido socialista iraquí Baath y su tío abuelo, Shibli elAissami, fue asistente del secretario general de esa organización en Bagdad durante la dictadura de Saddam Hussein. Antes de la invasión a Irak, en rueda de prensa, Carlos el Aissami se describió como talibán, y se refirió al asesino más buscado del momento como "el gran Muyajedin, Sheik Osama Bin Laden"), como ministro de Interior y Justicia, dejó en evidencia, una vez más, el doble juego del Gobierno y, sobre todo, su hipocresía y cinismo al endosar a las autoridades universitarias la autoría de los actos terroristas, con la clara intención de encubrir a los culpables.

Lo que más enerva es el silencio guardado por intelectuales formados en la Universidad Central de Venezuela que están al servicio directo o indirecto de la revolución chavista. El caso más patético es el de los jurásicos arquitectos Fruto Vivas y Juan Pedro Posan que, en vez de condenar la barbarie en el rectorado, aparecen firmando un manifiesto en el cual denigran de las personalidades invitadas al foro El Desafío Latinoamericano organizado por Cedice, en el que los tratan como peones del imperio, "cuyo comando cuenta con la tarifada figura del anciano yuppie Mario Vargas Llosa y otros alabarderos de la derecha internacional de apellidos, Mendoza, Castañeda, etc...".

Tic tac
Colaboracionistas:
el ex alcalde de El Hatillo, Alfredo Catalán, y su hermano Héctor, actual concejal de ese municipio, consciente o inconscientemente colaboran con el oficialismo al acosar y pretender silenciar al periodista Nelson Bocaranda. Para congraciase con el PSUV, solicitaron su prohibición de salida del país. Bocaranda presentará en el juicio pruebas de supuesta corrupción, deterioro ecológico y una serie de permisos presuntamente ilegales otorgados durante la cuestionada gestión de Catalán. La Contraloría Municipal encontró irregularidades y sustancia un expediente contra el ex alcalde de Proyecto Venezuela, y la alcaldesa Myriam Do Nascimento solicita sanciones a la Contraloría General de la República....tic tac.



Marianella Salazar
El Universar

miércoles, 27 de mayo de 2009

Amnistia Internacional: Agresiones a periodistas se generalizaron en Venezuela


Caracas.- Las agresiones a periodistas fueron "generalizadas" en Venezuela durante el año pasado y persistió un hostigamiento a defensores de derechos humanos por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo hoy la organización Amnistía Internacional.

El mandatario venezolano, quien asegura conducir una "revolución socialista", señala con frecuencia que medios privados manejan inadecuadamente informaciones y noticias para denostar a su Gobierno, informó Reuters.

El presidente no renovó en mayo del 2007 la concesión al canal de televisión RCTV.

"Se recibieron informes sobre agresiones a periodistas por parte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad", dijo Amnistía Internacional en su informe anual para el 2008 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Ahora, se mantiene latente la posibilidad de que Chávez lleve a una eventual salida del aire del canal Globovisión, al que acusa de "terrorismo mediático" en contra de su Gobierno.

Amnistía también hizo mención de la inhabilitación de políticos de oposición, entre ellos varios de los más conocidos, que les impidió presentarse a unas elecciones de alcaldes y gobernadores en noviembre.

"La aplicación de las órdenes de inhabilitación dictadas contra varios funcionarios públicos les impidió de hecho concurrir a las elecciones", señaló el reporte.

En septiembre del año pasado, Venezuela expulsó del país a representantes de Human Rights Watch (HRW) luego de que la organización de derechos humanos criticó a Chávez por erosionar la democracia.

"Las autoridades gubernamentales intentaron socavar la legitimidad del trabajo de derechos humanos formulando acusaciones infundadas contra organizaciones que defendían estos derechos", añadió Amnistía en el documento.

La semana pasada, Venezuela rechazó señalamientos de relatores de la libertad de expresión de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de que el Gobierno de Chávez estaría ejerciendo presión sobre medios de comunicación en el país.


El Universal






El régimen está dispuesto a asumir costo politico del cierre de Globovisión


Marcelino Bisbal aseguró que el Gobierno está buscando argumentos jurídicos para sacar a Globovisión hasta de la señal por cable


Caracas.- Para Marcelino Bisbal, director de Postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el cierre de Globovisión "es un riesgo que el Gobierno está dispuesto a correr", pero más le preocupa el hecho de que se utilicen argumentos legales que no sólo revoquen la concesión nacional sino que también "saquen la señal de las operadoras de cables".

"Si revisas el artículo 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, ni siquiera podrán salir por cable, lo cual sería terrible para la democracia del país", dijo Bisbal en entrevista exclusiva para El Universal.

El articulo 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones dice que "la revocatoria de la habilitación administrativa o concesión a personas naturales o jurídicas acarreará a éstas la inhabilitación por espacio de cinco años (…)". En otro aparte del artículo dice: "En el caso de las personas jurídicas, la inhabilidad se extenderá a los administradores u otros órganos responsables de la gestión y dirección del operador sancionado que estaban en funciones durante el tiempo de la infracción (…)".

Ante el argumento legal, Bisbal asegura que los analistas, políticos y especialistas de la comunicación, "están muy confiados" porque la revocatoria estaría sólo afectando el espectro nacional donde Globovisión sólo mantiene señal en tres ciudades del país, Caracas, Valencia y Maracaibo y seguiría saliendo por cable; "sin embargo, el Gobierno está midiendo muy bien para argumentar jurídicamente el cierre incluyendo la señal de cable".

Explicó que el periodista Ernesto Villegas, en nota publicada en el semanario Quinto Día, llama la atención sobre el artículo por unas declaraciones que le hizo un ex ministro donde aclara que si el canal 33 es sancionado, se le aplicaría el artículo 172 de la Ley de Telecomunicaciones, "por eso creo que el Gobierno está dispuesto a todo sin importarle el costo político que pueda implicar el cierre de un segundo medio de comunicación".

"Yo creo que intencionalmente va a quedar mas desprestigiado el Gobierno pero dado el tinte por donde se esta conduciendo con el tema de las expropiaciones, con todo el tema que el presidente Chávez ha llamado reimpulso al proceso socialista, creo que está dispuesto a correr el riesgo", expresó Bisbal.

Indicó que ante tal situación, "no es casual" que el presidente Hugo Chávez tomara la decisión de desaparecer el Ministerio de Telecomunicaciones y que una parte de la institución, en este caso Conatel, pase a manos del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, comandado por Diosdado Cabello, "porque sabe que a Cabello no le va a temblar la mano para tomar la decisión".

"Además están las declaraciones de Carlos Hurtado Lanz, presidente de la Asociación Civil Clase Media Socialista, quien aseguró que están listo para tomar las riendas del canal y su reprogramación cuando se revoque la concesión; es decir que ya hay sectores cercanos al Gobierno, ligados al PSUV que tienen en la mira la toma de las riendas de Globovisión", insistió.

Con respecto a la reacción que tomará la sociedad venezolana con el cierre de otro canal de televisión, no se atreve a pronosticar, "aunque la situación está conduciendo a la sociedad a escenarios que nadie quisiera vivir en el país. De lo que si estoy seguro es que el Gobierno ha metido mucho miedo, ha generado mecanismos evidentemente de intimidación y creo que la sociedad reaccionará casi inmediatamente como lo hizo con el cierre de RCTV".

Alicia De La Rosa

EL UNIVERSAL

27 DE MAYO: Nos vemos en la plaza Brión de Chacaíto (Marcha y Concierto RCTV)





A pesar del costo político que pudo tener la clausura de Radio Caracas Televisión en junio de 2007, dos años después el presidente Hugo Chávez no ha escatimado esfuerzos para sacar del aire a Globovisión. En opinión del presidente de RCTV, Marcel Granier, la explicación es relativamente sencilla: "La impunidad del cierre de RCTV fortaleció el autoritarismo del Gobierno".

Granier volvió al Tribunal Supremo de Justicia para pedir celeridad en el trámite de una decena de acciones judiciales ejercidas contra la no renovación de la concesión y el decomiso de equipos. "Es insólito que no haya una decisión definitivamente firme sobre ninguno de los reclamos que se han hecho, lo cual permite presumir el apoyo, por omisión, del Poder Judicial a los atropellos".

El empresario lamenta que muy pocos advierten los efectos perversos de la impunidad: "Por la impunidad imperante, el presidente Chávez se ha atrevido a más; a desconocer la voluntad popular flagrantemente, por ejemplo al insistir en imponer la reforma constitucional que fue rechazada el 2 de diciembre de 2007 y sabotear la gestión de los gobernantes regionales y locales electos en 2008.

"El cierre de RCTV tuvo un efecto disuasivo sobre otros canales de televisión, como Venevisión y Televen, que modificaron sus líneas editoriales e informativas, a cambio de recibir apoyo del Gobierno en términos de publicidad y divisas. Ahora la gente dispone de menos información que hace dos años y persiste la amenaza de liquidar los medios de comunicación independientes. Y eso, precisamente, es lo que quiere el Gobierno. Sobre todo que no se sepa cómo se administran los fondos públicos, para impedir que los ciudadanos intervengan frente a eventuales abusos".

-¿Qué ocurre con los equipos de RCTV que hace dos años pasaron a manos del Gobierno? -Los están descuidando muchísimo y se están deteriorando. Tenemos reportes de varios sitios donde han ocurrido robos, saqueos, desmantelamientos. La custodia de los equipos la tiene Conatel y no ha cumplido con su deber de preservarlos en buen estado.

-¿A esos equipos se les podía dar uso? -Para eso no los quitaron.

No sabemos si los están utilizando. Lo que sabemos es que algunos se están deteriorando. Estamos hablando de una infraestructura levantada durante más de 50 años, con un valor aproximado de 100.000.000 de dólares.

-¿Cuál es el estado de las demandas ante instancias internacionales? -A mí me empieza a preocupar que el Gobierno de Chávez está incumpliendo con sentencias de la CIDH. Y, en general, con los compromisos adquiridos en muchas otras áreas como las inversiones extranjeras. Eso está provocando una serie de demandas multimillonarias contra el Estado. Esta actitud irresponsable del Gobierno le va a costar un dineral a Venezuela.

Yo quisiera llamar la atención de los funcionarios venezolanos, pues se le está causando un enorme daño al patrimonio público. Nosotros, vamos a demandar la aplicación de sanciones individuales contra todos los funcionarios que participaron en la confiscación de nuestro equipos. Hay muchos funcionarios involucrados en este fraude.

Ante el sistema interamericano, el caso del cierre de RCTV sigue en sustanciación en la Comisión Interamericana.

-¿Chávez ha dicho que se retirará de la OEA y del sistema interamericano de protección de derechos humanos? -Ello no detiene la tramitación de los casos que ya han sido denunciados. Pero, sin dudas, esa es una declaración muy irresponsable del Presidente de la República. Está constitucionalmente obligado a respetar los tratados.

Con esas manifestaciones de desacato está empeorando su caso, pues lo utilizaremos como alegatos.

-Por lo general, la justicia internacional es lenta.

-La justicia internacional para RCTV ha sido lenta, pero llegará.

-Y mientras tanto, ¿cómo le ha ido a RCTV? -Mientras tanto estamos luchando con el apoyo de nuestro personal y de nuestros anunciantes para desarrollar este modelo de televisión por suscripción. Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados. Somos el canal de televisión por cable más visto en Venezuela. Estamos hablando de una penetración que se elevó de 21% a 65%.

-¿Por qué el escrutinio internacional del gobierno de Chávez no ha sido suficiente para detener los atropellos ? -Venezuela representa el aporte más importante a los superávit de Estados Unidos y muchos países de América Latina que nunca habían exportado hacia nuestro país tanto como ahora. Igual sucede en otras naciones con gobernantes que Chávez considera aliados, como Rusia, Bielorrusia e Irán. Cada uno está pendiente de la tajada que se puedan llevar de los 900.000.000 de dólares que Venezuela gasta en importaciones. Son los efectos de la chequera que utiliza Chávez, una chequera que no es suya sino de todos los venezolanos.

En la medida en que no entendamos lo que está ocurriendo, es decir, que el país va por una vía de totalitarismo, aumentará la tensión que se evidencia con los reclamos de la gente en la calle.


El Nacional
http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=31151

PM resguardará marcha convocada por la oposición

Generalmente, de esta manera es que las autoridades "socialistas" custodian las marchas de la disidencia política...



La marcha, pautada para este miércoles por la oposición, será resguardada por 81 funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) como anillo de resguardo principal.

Así lo informó el director de Coordinación Policial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Edgar Barrientos.

El funcionario dijo que esta marcha tiene permiso para salir de la plaza Brión, pasando por Chacaíto, luego la avenida principal de El Rosal, pasar por la la avenida principal de Las Mercedes y llegar a la calle Veracruz, unos metros antes de la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).


Barrientos indicó que el horario que acordaron para la movilización es desde las 4:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche.

Enfatizó que de presentarse alguna acción violenta “los funcionarios tienen instrucciones de actuar de manera contundente para restablecer el orden público'.

Asimismo, resaltó que ni la policía Municipal de Baruta ni la de Chacao tienen competencias para actuar en este tipo de concentraciones.

Cadena Global/ABN





Siguen las intoxicaciones...


Intoxicados cerca de 40 niños de una escuela en Catia

Cerca de 40 niñitos, estudiantes del 1° al 3° grado en la Escuela Nacional Ciudad de Caracas en Catia, resultaron intoxicados, tras consumir en el centro educativo bollitos con queso y jugo de melón.

Los niños fueron trasladados a partir de las 4 de la tarde por sus representantes al Hospital Periférico de Catia, el Pediátrico Elías Toro y el CDI Los Flores de Catia.

Versiones de algunos representantes destacan que supuestamente había un parásito dentro del queso guayanés que consumieron los pequeños. Según Johana Valles, madre de uno de los niños afectados, las autoridades del colegio no se apersonaron al sitio para constatar el estado de los menores, "a mi hijo lo saco mañana de ese colegio. Desde que lo tengo ahí, vive enfermo y hasta está más flaco. Me lo dieron de alta, pero me dijeron que cualquier cosa, si seguían los síntomas, volviera a traerlo".

Por su parte Delmira Carrillo, mamá de otro menor, reveló que "si los del turno de la mañana se enfermaron con esa comida ¿Por qué se la dieron a los de la tarde?". Mientras que la representante Xiomara Fuentes exigió la presencia de las autoridades del colegio en el centro asistencial.

La directora del Periférico de Catia se negó a dar detalles o cifras sobre los menores intoxicados. Extraoficialmente conocimos que el Cicpc abrirá una investigación de delito contra la salubridad pública.

Blanca González/ Ultimas Noticias




lunes, 25 de mayo de 2009

Seis de los doce jefes de las Farc se esconden en Venezuela


Doce jefes de las Farc se esconden en el exterior; solo tres del Secretariado estarían en Colombia


Son el ‘Mono Jojoy’, ‘Mauricio’ y ‘Alfonso Cano’ quienes le están haciendo frente a la ofensiva militar, según interceptaciones, correos humanos capturados y testimonios de desertores.
“Los últimos comunicados que han emitido las Farc han sido despachados por ‘Iván Márquez’, según el seguimiento que le hemos hecho. No sabemos si con autorización o no de ‘Alfonso Cano’. Lo cierto es que no tiene problemas con sus comunicaciones, simplemente porque no está en Colombia”.

Esta afirmación es de un oficial de un organismo de inteligencia, quien le confirmó a EL TIEMPO que Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, integrante del secretariado de las Farc, hace por lo menos cuatro años que no pisa suelo colombiano.

Los datos sobre ‘Márquez’ y otros jefes guerrilleros hacen parte de un informe de seguimiento que las autoridades hicieron de los subversivos que utilizan países vecinos y otras naciones para refugiarse.

Esta investigación permitió solicitarle a México que estuviera alerta sobre la presencia de Miguel Ángel Beltrán, ‘Jaime Cienfuegos’, uno de los integrantes del bloque internacional de las Farc y quien fue expulsado el viernes de ese país. Es la misma información que le entregaron al presidente Uribe y que lo llevó hace un mes a poner a los guerrilleros en evidencia.

“Sería muy importante que aquellos bandidos, como ‘Granobles’, ‘Antonio García’, ‘Iván Márquez’ y compañía, tengan el valor de regresar al país. Los estamos esperando”, dijo el Presidente en un el consejo de seguridad en Tibú.

Correos interceptados, comunicaciones telefónicas de correos humanos rastreadas y valiosos datos de informantes hacen parte de los elementos que llevan a los hombres de inteligencia a concluir que un integrante del secretariado y cuatro guerrilleros del estado mayor central viven en otros países; tres integrantes del secretariado entran y salen evadiendo el cerco de la Policía y del Ejército; y cuatro jefes de frente y un ideólogo se esconden por épocas en los países vecinos.

Sobre los integrantes del secretariado, los investigadores determinaron que solo el ‘Mono Jojoy’, ‘Mauricio’ y ‘Alfonso Cano’ le están haciendo frente a la ofensiva militar.

De los otros se sabe que Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, es quien lleva los hilos de las relaciones internacionales.

Muchos de los comunicados que emite el grupo guerrillero serían enviados por ‘Márquez’ sin previa consulta con ‘Cano’. En diciembre, un correo humano que se comunicó con un enlace de ‘Márquez’ en Bogotá habló en la conversación de que “el comandante pasaría una Navidad más por fuera y tenía varios encargos para la gente más cercana y para dos camaradas en las cárceles del Estado”. Su ubicación: Venezuela.

De Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenco’-el hombre que leyó el comunicado que anunció la muerte de ‘Tirofijo’-, un guerrillero que se desmovilizó en el Cesar dijo que el jefe guerrillero se la pasaba entre el Perijá (Colombia) y el Zulia (Venezuela).

Sobre Milton de Jesús Toncel, ‘Joaquín Gómez’, un desertor del frente 15 de las Farc narró en febrero cómo, después de un bombardeo de la Fuerza Aérea, lo sacaron por el río Putumayo a Ecuador.

Y de Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’, varias llamadas interceptadas por las autoridades a narcotraficantes del cartel del norte del Valle lo ubicaron en diciembre pasado en Ecuador.

‘Viajes internacionales’ de otros jefes

Luis Albán, ‘Marco Calarcá’ (Frente internacional). En el 2002 fue expulsado de México. Después se tuvieron reportes en Costa Rica, Venezuela, Bolivia y el último es de Cuba.

Liliana López Palacios, alias ‘Olga Marín’ (Frente Internacional). Según los organismos de inteligencia vive en Santa Clara (Cuba), desde el 2003.

Germán Briceño Suárez, ‘Granobles’ (jefe del frente 10) . Habría cruzado en repetidas oportunidades desde Arauca hacia el estado Apure de Venezuela.

Rodrigo Granda (estado mayor central). Después de que el presidente Uribe ordenara su libertad, en junio del 2007, se refugió en Venezuela. Seguiría allí.

Ángel Gabriel Lozada, ‘Édgar Tovar’ (jefe frente 48 ). Autoridades de Ecuador dan cuenta de su presencia en ese país, cerrando transacciones con los hermanos Ostaiza, narcos ecuatorianos.

Emiro Ropero, ‘Rubén Zamora’ (compañía Catatumbo). Siempre ha estado en la frontera con Venezuela. El Ejército denunció hace tres meses que huyendo cruzó hacia el vecino país.

Sixto Antonio Cabaña, ‘Domingo Biojó’ (bloque Sur). En 2003 huyó con ‘Raúl Reyes’ hacia Ecuador. Interceptaciones de correos lo ubican en ese país.

Jesús Santrich (ideólogo bloque Caribe). Es el hombre que redacta los discursos de ‘Iván Márquez’. Se mueve entre Colombia y Venezuela.


El Tiempo, Colombia




Entrevista a Antonio Pasquali, comunicólogo

"Chávez pasará a la historia como el último dictador televisivo"


"Si el Presidente logra que el país digiera el cierre de Globovisión no lo para nada y le hincará el diente a Internet"


Según Pasquali, luego de la era de la televisión viene la del teléfono, primer instrumento comunicante de doble retorno que funciona en total libertad.

Ícono de las investigaciones sobre comunicación en el continente, a sus 80 años Antonio Pasquali, no abandona su proyecto de televisión de servicio público. Vapuleada como está la libertad de expresión (él prefiere el término "de comunicación") por un gobierno, a su juicio, totalmente cubanizado, persiste en su idea de una información de doble retorno como una forma de vencer la dictadura mediática, aquella que se limita sólo a emitir y bloquea el mensaje de vuelta.

-¿Es posible controlar o confiscar los medios de comunicación sin someter al resto de la sociedad?, ¿puede existir la democracia dentro de un régimen que controla diarios, televisión y radio?

-Es posible en el sentido junguiano. Jung contaba la historia de los dos príncipes. El príncipe malo, que mata al príncipe bueno, se pone la máscara de éste, para que no lo descubran. Pero un día los notables del reino le arrancan la máscara y descubren, debajo de la máscara, al príncipe bueno. Es decir, en ciertas ocasiones el traje sí hace al monje porque se comienza por la exterioridad y esto puede inducir a un proceso de modificación mental, sobre todo si lo apoyas en factores colaterales como el favoritismo, corrupción, misiones, becas.

-Cuando usted confisca medios lo que busca es consenso forzado en torno a un mensaje único.

-El ministro de Relaciones Interiores acusa a la rectora García Arocha de haber quemado autobuses y lo repite ad infinitum. ¿No cree usted que parte de la gente terminará cayendo en esa mentira mientras otra terminará dudando?

-Pero, ¿no cree usted que el lugar común goebeliano según el cual una mentira dicha cien veces se convierte en verdad, sólo es posible en regímenes totalitarios como el nazista? En Venezuela aún es posible contraponer la verdad real a la verdad oficial, como quedó demostrado la semana pasada, cuando Globovisión enterró la versión del Gobierno sobre la quema de vehículos al exhibir el video de los encapuchados dándole candela a los autobuses.

-Encapuchados a los cuales perteneció en su momento el actual ministro del Interior. Así es, pero nuestra capacidad de discernir merma cada día más, entre otras razones por la autocensura. Yo veo que la prensa avanza, centímetro a centímetro, hacia la autocensura. Comprendo que deben convivir, que no quieren perder los lectores del otro bando y al mismo tiempo ser objetivos. Pero por ahí van los procesos de autocensura.

-¿No hay también medios audiovisuales entregados al Gobierno bajo la forma de un supuesto equilibrio?

-Yo me siento cómodo en el 2008 comparado con los años 50. En aquella época se plegaron todos los medios. No sólo Víctor Saume y Renny Ottolina, sino todos los medios.

-¿No era eso así porque no había otra alternativa: o se plegaban o desaparecían?

-Pero es que no hubo ni siquiera un amago de resistencia. Claro, el país venía de un pasado distinto al actual. Ahora viene de 40 años de una democracia donde los medios abusaron de la libertad.

-¿En qué momento?

-Sobre todo en 2002. Ellos fabricaron a Chávez y demolieron el sistema democrático.

-¿Habla de 2002 o de 1992?

-De ambos. Ellos auparon la existencia de un Chávez. Ahora pasan por un momento difícil y yo deseo que entre todos los ayudemos a mantener un cierto margen de libertad. Me preocupa el caso de Globovisión per se y por lo que puede venir. Si él (Chávez) logra que el país digiera el cierre de Globovisión, no lo para nadie y ahí le va a meter el diente hasta a Internet.

-El cierre de RCTV le hizo pagar un costo político que se tradujo en su derrota electoral de 2007. ¿No puede ocurrir algo similar si se consuma el cierre de Globovisión?

-Pero él digirió lo de RCTV y lo dijo claramente al día siguiente de la derrota: "pase lo que pase con su victoria de mierda, yo sigo adelante con mi proyecto". Chávez está gobernando, desde hace dos años, con la Constitución que no le aprobamos.

-Todo eso es cierto, pero, ¿qué hacer?, ¿por qué la oposición no reacciona? Incluso se habla de un madrugonazo con la convocatoria a una Asamblea Nacional?

-En este momento no podemos sino defender lo poco de libertad que queda en ciertos medios, sin dejarnos chantajear por el pasado. A mí me tocó llegar a los 80 años para comprender a Fedro, personaje que vivió las porquerías del Senado romano, donde se le levantaban expedientes a los enemigos políticos para destruirlos. Así fue cómo inventó el aforismo del lobo y del cordero, sólo que el primero, antes de comerse al segundo, le levanta un expediente para cubrirse las espaldas. Lo mismo hicieron con Alberto Ravell cuando lo acusaron de terrorismo con el tema del sismo. Eso es cubano, eso es típico de la KGB (soviética). Yo he analizado lo que dijo Ravell una y otra vez y no encuentro nada censurable, todo lo contrario. Hay que elogiarlo. Pero le levantaron un expediente. Ese esquema hay que romperlo.

-¿Cómo?

-Con el ridículo. Hay que rediculizar a estos ministricos ex guerrilleros convertido en gerentes públicos. Vamos a reírnos en su cara. Que vayan a un tribunal internacional serio a ver si hubo terrorismo en lo que dijo Ravell. Terrorismo es cuando Chávez le dice a la gente del este de Caracas que si "hubiésemos querido, no habríamos dejado piedra sobre piedra". Hay que contraatacar con vigor y no lo estamos haciendo.

-Por qué no hay quien encauce el sentimiento de cinco millones de venezolanos.

-Eso tiene su aspecto lamentable y su aspecto admirable. Estamos viviendo en una democracia que brota sin que nadie abra el pozo, sin líderes, ante un país que están destrozando.

-Sin embargo, dentro del chavismo hay voces opuestas al cierre de Globovisión.

-Chávez está apretando un resorte que algún día le va a reventar en la cara. No es posible que cada vez que consigue un ente pensante lo bote a los seis meses. La única imagen positiva que uno apreciaba en este gobierno-dictadura era la de Vielma Mora, por quien llegué a sentir respeto. El fue el primer venezolano que convirtió este país de evasores en un país de contribuyentes. Y lo botó.

-¿No intenta Chávez una fuga hacia adelante ante una situación que, a corto plazo, puede tornarse conflictiva en lo económico y social?

-Él es un estratega con una sola opción: la fuga hacia adelante. Ahora está pisando el acelerador, pero creo que terminará en una tronco de bancarrota.

-Eso no parece posible a corto plazo.

-Siempre hay variables, hechos de calle. Pero la tendencia predominante es hacia el deterioro económico. Las estatizaciones de contratistas petrolera las hacen porque no pueden pagar la deuda. Y ahora le bajan el sueldo a los trabajadores.

--¿No encuentra usted algunas semejanza de este régimen con el de Berlusconi, quien maneja el poder desde los medios?

-En las última semanas Berlusconi ha tenido quejas de ese tipo y se ha pronunciado contra los medios. Ahora, él no es otra cosa sino un vulgar delincuente, un señor a quien han agarrado seis u ocho veces con las manos en la masa. Sólo que se mandó a hacer una ley que lo hace invulnerable mientras sea primer ministro. Y ahí sigue, tan campante. Pero al final todas las dictaduras, de izquierda o derecho, terminan pereciendo y con ellas los iluminados.

-¿No tiene Chávez el "mérito" de avanzar hacia un anacronismo como el totalitarismo del siglo XX con técnicas del XXI?

-Chávez pasará a la historia como uno de los últimos grandes explotadores de un medio inventado para los dictadores: la televisión. Se comienza a distinguir eras en la corta y violenta vida de los medios. Y después de la era de la prensa y el cine, a partir de los años 40, comienza la era (55 años) de la radio y la televisión. Instrumentos perfectos para impedir el retorno del mensaje y permitan al emisor hablarle al mundo entero sin recibir respuesta: Hitler, Mussoliní, Stalin.

-Franklin D. Roosevelt.

-Sólo que con otros fines. Pero el último dictador que ha explotado el carácter dictatorial de la televisión es Chávez. Después de él viene el reino del teléfono porque es absolutamente dialogal y el primer instrumento comunicante, de doble retorno, que funciona en total libertad.



Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

domingo, 24 de mayo de 2009

Padre Palmar: “en el sótano de Miraflores hay un templo santero”


El Padre Palmar, en entrevista exclusiva ofrecida a Noticia al Día, ha develado su percepción acerca del contexto político y económico en el que se encuentra el país, tocando diversos tópicos; entre los que comenta sobre las relaciones conexas del Gobierno con las fuerzas sobre naturales.

“Doy palabra cierta, Chávez ha personificado el mal en este país, una madrugada bajé a Miraflores con la ayuda del que era Jefe de la Casa Militar de la época, y vi todos aquellos santeros cubanos con gallinas, con templos de sacrificios, con sangre de cualquier animal y un hedor incomparable”, afirma el sacerdote disidente de la filas oficialistas, quien agrega que el Presidente viaja constantemente a Cuba para hacerse sortilegios y elementos afines.

En Venezuela tenemos que orar mucho porque esto no es una pelea política, ni social o electoral, en Venezuela tenemos una pelea espiritual, aquí está planteado el bien contra el mal”.

Considera que hay que aferrarse a la fe para luchar y confiar en su salida del poder. “Chávez está huyendo hacia delante, arrasando con todo lo que se atraviesa a su paso, pero se va a agotar y su gente ya está cansada”, aseveró.

Washington Post critica silencio de Obama sobre Venezuela


Washington.- El diario The Washington Post se preguntó hoy si el silencio del gobierno del presidente Barack Obama sobre los ataques recientes a la oposición en Venezuela equivale a "consentir'' las políticas del presidente Hugo Chávez.

"No tenemos objeción para el diálogo con el señor Chávez, pero ¿no es el momento de empezar a hablar sobre preservación de las estaciones de televisión independientes, los líderes políticos de oposición, sindicatos y grupos de derechos humanos, antes de que sea muy tarde?'', dijo el periódico en su principal comentario editorial, reseñó AP.

The Washington Post se refirió a cómo la red Globovisión, el medio más importante de la oposición, estaba siendo hostilizado por el gobierno de Chávez con allanamientos de sus propiedades y declaraciones del propio presidente. Recordó que hace dos años se hizo la misma campaña que terminó con el silenciamiento de Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Mientras Estados Unidos y los vecinos venezolanos se mantienen en silencio, la campaña de Hugo Chávez para destruir lo que queda de la oposición continúa'', agregó el diario en un comentario titulado: "¿Es el silencio consentir? La política de 'comprometimiento' de la administración Obama es conveniente para los más recientes actos de represión de Hugo Chávez''.

Afirmó que no es la primera vez que un "caudillo ha tratado de eliminar a opositores pacíficos: El señor Chávez está siguiendo un camino bastante transitado por individuos como Juan Perón y Alberto Fujimori, por no mencionar a su mentor Fidel Castro, pero esta puede ser la primera vez que Estados Unidos ha observado en silencio la destrucción sistemática de una democracia latinoamericana''.


El Universal






Régimen afianza control en sectores más deprimidos



Las áreas que están siendo nacionalizadas requieren de mayores inversiones


El presidente Hugo Chávez acelera la marcha de su plan socialista para ejercer el control de más sectores estratégicos en un entorno de contracción de la economía, mayor inflación y menores ingresos petroleros.

Luego del 15 de febrero el Gobierno retomó la ola de nacionalizaciones en empresas de las áreas de petróleo, manufactura y banca. Pero esas tres actividades en el primer trimestre registraron resultados negativos.

Para la recuperación de esos sectores se requiere de la inversión pública, pero actualmente el músculo financiero del Gobierno es débil, tiene menos recursos y más compromisos.

En el primer trimestre los ingresos por ventas de crudo registraron una caída de 55%, y aunque en los fondos especiales se disponen más de 20 millardos de dólares, una parte de esos recursos se tiene que utilizar para los pagos a las empresas nacionalizadas, con lo cual ya no son suficientes para las nuevas inversiones.

Acatar el plan
El Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 señala que en el modelo socialista el Estado conservará el control de las actividades que son de valor estratégico e impulsará empresas de producción social. En el programa se contempla el desarrollo de las cadenas productivas y en ese marco se indica que se hará énfasis en la industria básica no energética, manufactura en general, producción de alimentos y servicios básicos para la población, lo cual explica las últimas medidas. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explica que más allá del control de los sectores estratégicos, el Gobierno acelera las nacionalizaciones, porque tiene deudas con proveedores y antes de realizar los pagos pendientes o entregar subsidios para que se pueden mantener en el tiempo, opta por tomarlas y así tener el dominio.

Acciones
En el área petrolera, Pdvsa decidió nacionalizar 76 firmas de servicios bajo el argumento de que la acción le genera ahorros. La actividad petrolera registró en el primer trimestre una caída de 4,8% del PIB, debido a los menores volúmenes de producción, y sus ingresos por exportaciones fueron 9,8 millardos de dólares cuando en el mismo período de 2008 se ubicaron en 20,4 millardos de dólares.

A ese entorno de menos fondos se suma el salto de las deudas, pues hasta 2008 le debía a los proveedores 13 millardos de dólares, y la revisión de sus inversiones y presupuesto de gastos. En el caso de las otras industrias básicas, ya el Ejecutivo había asumido el control de Sidor y esta semana realizó la nacionalización de las empre- sas que producen briquetas y tubos sin costura, con lo cual el Gobierno tiene el dominio en la región.

Sin embargo, en el primer trimestre la producción de aluminio y de acero registraron caídas de 10 y 8% respectivamente, lo cual tuvo incidencia en el PIB manufacturero que cayó 1,1%. Adicional a la menor producción, las empresas tienen obligaciones con sus proveedores.

La intención del Ejecutivo en este sector es promover la participación de los trabajadores en la administración de las empresas. Aunque ya ello se hizo con Alcasa y la gestión fue negativa, Chávez insiste en que esas compañías serán de producción social y por lo tanto los trabajadores se apropiarán del excedentes económico. Para el avance del modelo se tienen que incrementar las inversiones, sin embargo ello no ha estado entre las prioridades del Ejecutivo, del Fonden la industrias básicas han recibido 480 millones de dólares, 2% del total de recursos que ha recibido el mecanismo en 4 años. En el área de alimentos, el Gobierno ya expropió una planta de arroz y ha ocupado una planta de pastas además de seguir tomando tierras. En esta área la producción ha bajado su ritmo y de crecer a tasas mayores a 7% en el primer trimestre de 2009 tuvo una variación de 3%. La desaceleración de la actividad económica se refleja en el comportamiento de la cartera de créditos. Los resultados del PIB indican que el sector financiero cayó 2,9% y en este etapa el Gobierno concreta la nacionalización del Banco de Venezuela, que será propiedad social. Con este proceso el Estado controlará 21,5% de los depósitos.

Mayela Armas H.
El Universal