domingo, 1 de febrero de 2009

Centro Wiesenthal pide a la OEA que se pronuncie sobre ataque antisemita en Venezuela

El Centro Simon Wiesenthal hizo hoy un llamado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, solicitando su intervención en contra de lo que consideran una "escandalosa campaña antisemita" en Venezuela.

La carta del rabino Marvin Hier, Decano y Fundador del Centro Wiesenthal, señala que "bajo la presidencia de Hugo Chávez, la comunidad judía de Venezuela ha sufrido reiterados ataques que fueron, cuanto menos, tolerados, sino incitados o promovidos por miembros del gobierno. Esta campaña antisemita se ha incrementado bajo el pretexto de la reciente guerra entre Israel y Hamas".

El rabino Hier, destacó un artículo publicado en el sitio web oficialista Aporrea.org, titulado "¿Cómo apoyar a Palestina frente al estado artificial de Israel?" en el que se ofrece un plan de acción contra la comunidad judía venezolana. Entre los ejemplos se incluye: denunciar públicamente a grupos judíos en Venezuela; boicotear sus compañías y negocios; confiscar las propiedades de los judíos que apoyen a Israel para donarlos a los palestinos; promover los ataques informáticos contra sitios web "pro-sionistas", así como contra sitios web gubernamentales o institucionales que tengan buenas relaciones con Israel; y convocar a una conferencia internacional acerca de la creación del “estado nazi de Israel como una "colonia genocida eurogringa".

"Creemos que es momento para que la OEA actúe ante esta situación escandalosa que convierte en una farsa las libertades civiles y garantías democráticas. Urgimos a Ud. a que establezca una misión especial de la OEA que se traslade a Venezuela para investigar de inmediato esta situación, y recomendar las acciones punitivas contra todos aquellos que sean responsables por esta campaña de odio contra el pueblo judío", concluyó el rabino Hier.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.


El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/31/pol_ava_centro-wiesenthal-pi_31A2211647.shtml




Estudiantes, alcaldes y obispo deploran agresión contra sinagoga


Caracas.- El presidente de la Federación de Centros de Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, lamentó los hechos ocurridos contra una sinagoga en Maripérez.

"Es triste que sea así, que en las ruedas de prensa que tenemos que dar a los medios de comunicación tengamos que abrir un paréntesis para hacer una reflexión sobre el país en que estamos viviendo. Ya no solamente las agresiones son hacia los políticos sino que trasciende a lo religioso. Nos sentimos afectados porque creemos que situaciones como estas no deben permitirse en el país, explicó Sánchez.

Sánchez no sólo dio un mensaje de solidaridad y de reencuentro a la comunidad judía de Venezuela, solicitó también a las autoridades competentes a que se aboquen a resolver lo más pronto posible y poner a la orden de la justicia a estas personas que ayer realizaron estos hechos tan lamentables.

Igualmente, el cardenal Urosa Sabino hizo un llamado a todos los venezolanos a rechazar las acciones vandálicas perpetradas en la sinagoga de Maripérez.

"Este acto de violencia antirreligioso, que no se había dado en Venezuela, debemos rechazarlo de frente todos los venezolanos. Debemos rechazarla de todo corazón.Debemos rechazar toda violencia, toda guerra y todo conflicto. Expreso mi solidaridad con los judíos de Venezuela. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este ataque", expresó Urosa.

Por su parte, el alcalde de Baruta, Gerardo Blayde, aseguró que el discurso agresivo del mandatario venezolano, "absolutamente falto de argumentación lógica, puso a los venezolanos a meternos en una guerra condenable, pero que no es nuestra, cortó relaciones con un estado y tiró mensajes contra la población judía", comentó Blyde.

Hizo un llamado a respetar a los judíos, que aseguró "son tan respetables como los musulmanes, los hindúes o los católicos". Recordó que siempre hemos sido un país abierto, donde se han podido integrar diferentes culturas y diferentes religiones con absoluto respeto. "Entonces ¿porqué estos mensajes tan discriminatorios hacia una minoría religiosa que hace vida con la población venezolana?", puntualizó.

Así mismo, Manuel Rosales expresó desde el Zulia su rechazo a esta agresión. "Nosotros creemos que tiene que existir el respeto a la posiblidad de pensar cualquier doctrina política y pensamientos religiosos.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/31/pol_ava_estudiantes,-alcalde_31A2211603.shtml


Comunidad judía condena ataque y exige investigación

El ataque "constituye un hecho condenable y sin precedentes en la historia de nuestro país", afirma el comunicado (Cortesía Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela)
En el comunidado se establece que "corresponde al gobierno nacional garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos" (Cortesía Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela)
Consideran que esta agresión es producto del "clima antijudío" que se ha desatado en el país (Cortesía Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela)

"Exigimos una pronta y exhaustiva investigación de los hechos con el consecuente castigo a los culpables", expresan (Cortesía Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela)



Caracas.- Integrantes de la comunidad judía en Venezuela condenaron esta tarde el violento ataque registrado en la sinagoga de Maripérez en la ciudad capital e hicieron un llamado a las autoridades para investigar los hechos.

"Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de buena voluntad para que eleven su voz de protesta ante hechos como el acaecido, tan ajenos al gentilicio venezolano", indica el texto.

En el comunidado se establece que "corresponde al gobierno nacional garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos, independientemente de su credo religioso, por lo que esperamos su más enérgica condena a lo acontecido en la Sinagoga Tiferet Israel".

"Asimismo, exigimos una pronta y exhaustiva investigación de los hechos con el consecuente castigo a los culpables. Igualmente, solicitamos que las autoridades competentes propicien la vuelta a un ambiente de respeto y convivencia", añade.

De igual manera, el documento deja en claro que esta agresión es producto del "clima antijudío" que se ha desatado en el país "como consecuencia del discurso incitador al odio del Gobierno Nacional".

"Este acto vandálico llevado a cabo en Shabat, el día más sagrado del culto judío, constituye un hecho condenable y sin precedentes en la historia de nuestro país y ofende profundamente a todos los judíos radicados en Venezuela", señala también.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/01/31/pol_ava_comunidad-judia-cond_31A2211631.shtml

No hay comentarios: