martes, 17 de febrero de 2009

Sánchez: Reivindicamos la agenda social para la construcción de un país mejor

Caracas.- El líder del movimiento estudiantil, Ricardo Sánchez, ofreció una rueda de prensa hoy en la que afirma que reconocen los resultados electorales y abogaron por la reivindicación de la agenda social para luchar por la construcción de un mejor país.

Desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), el presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios, enfatizó que los estudiantes continuarán asumiendo posiciones firmes en los momentos en que sea necesario los próximos meses, para lo cual anuncian a los partidos, tanto el de Gobierno como a los de oposición, que les ponen a su disposición la maquinaria que desplegaron para el referendo de este domingo.

Los estudiantes exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se abra, en un plazo no mayor a 60 días, el registro electoral para que los jóvenes, mayores de 18 años, que no pudieron votar ayer, puedan inscribirse.

Igualmente, piden a los partidos de oposición que garanticen la unidad democrática que es fundamental en este momento, para enfrentar la crisis que se avecina en los próximos meses.

Sánchez afirmó que ven el proceso electoral con reservas, por lo forma cómo se manejó la campaña.

Recordó que el movimiento estudiantil enfrentó la "agresión sistemática" por parte de la Fiscalía General de la República cuando a muchos estudiantes se les puso en libertad condicional solo por ejercer su derecho a la protesta.

"Fuimos a ese proceso electoral no solamente con la represión brutal de la fue víctima el movimiento estudiantil, más de 300 estudiantes en menos de 40 días fueron víctimas de la violencia desmesurada y brutal por parte de los cuerpos de seguridad del Estado".

Consideró que los resultados dejan muchas enseñanzas para el país y los estudiantes. Como reflexión, dijo que les queda el allanamiento del que fue objeto la oficina del movimiento estudiantil en Las Mercedes.

Aseguró que todos los venezolanos pueden contar con el movimiento estudiantil, "que pese a que sufrimos un revés electoral eso no impedirá que la primavera llegue a Venezuela".

Sánchez felicitó a los 6 millones de personas que votaron por la opción del Sí, aunque no les queda duda de que esos venezolanos siguen aún viviendo en la pobreza, con problemas de vivienda, inseguridad y delincuencia.

De igual forma, felicitó a los electores que votaron por el No, a quienes expresan que la oposición es la mitad del país. "Este país no está tan dividido como los de la opción del Sí están planteando. Este país tiene la posibilidad de abrirse a la reconciliación".

Sánchez enfatizó que el movimiento estudiantil seguirá luchando por los derechos de los venezolanos y se erigirá como una fuerza combativa, beligerante, con una visión de futuro y transformación del país.


Leda Piñero
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/02/16/pol_ava_sanchez:-reivindicam_16A2228883.shtml





Infografía: resultados parciales estado por estado




Hacer clic para ampliar infografía

54,36% de los ciudadanos dijeron Sí a la enmienda constitucional que permitirá postularse indefinidamente al Presidente y a todas las demás autoridades electas por voto popular. Según el primer boletín del CNE, 67,05% de los venezolanos participaron en la jornada electoral. Tres de cada diez electores prefirieron quedarse en casa y no acudir a las mesas de votación.


El Universal


http://www.eluniversal.com/2009/02/16/cenmi_esp_infografia:-resultad_16A2228331.shtml





45%

Por Jorge Henriquez, de Pueblo Libre


Cinco millones de personas se opusieron a la propuesta de enmienda constitucional que le permitirá al presidente Hugo Chávez, gobernadores, alcaldes y diputados, postularse a sus cargos de elección popular para discernir si el pueblo los quiere “premiar” por su buen gobierno. Esas son ahora las reglas de juego.


Una enmienda que muchos reclamamos inconstitucional, como un asunto ya zanjado en la consulta del dos de diciembre de 2007, pero que el chavismo, en una jugada estratégica bien pensada luego de las elecciones regionales del 27 de noviembre pasado, logró imponer como legal, poderes con rodilla en tierra de por medio. Y ganan con 6 millones de votos, contra una oposición que por primera vez en una consulta, logra superar su techo histórico en los últimos 10 años.


Faltará superar el trauma. Para quienes entendemos la democracia como un sistema que va más allá de las votaciones, esta derrota significa un duro golpe. Pero luego viene el futuro. Y a eso vamos a tener que enfrentarnos con nuestras mejores armas, entre ellas, el aprendizaje que de todo esto debe sacar el sector opositor.


Si hay algo de lo que el chavismo ha sabido sacar provecho es de la debilidad política de los líderes opositores. Todos nos quejamos de que no hay proyecto de país, no hay líderes fuertes, no tenemos una “cara visible”. De hecho, la gran pregunta que se hacen los venezolanos ahora es quién será el candidato que enfrentará a Chávez en el 2012. Y todos ven con terror que parece no haber nadie en el panorama. Que hace falta alguien nuevo, sin mácula, con carisma, eficiente, que personifique al héroe de nuestra telenovela.


Aprendamos: ese héroe no existe. No existe tal y como esperamos que sea. Queremos que nuestros políticos sean una especie de semidioses que sean capaces de enamorarnos, de enamorar a los chavistas, de ganarle a Chávez, de resolver todos los problemas del país y de devolvernos la patria que “nos merecemos”. Eso no existe.


Pero nada más lejos de llevarnos a la desesperanza. Lo que tenemos, con todo y sus defectos, tiene la posibilidad de ocupar el 45% de la Asamblea Nacional. Pudimos demostrar que tenemos 5 millones de votos. La pregunta es: ya los usamos para oponernos a Chávez… ¿seremos capaces de ponerlos ahora a la disposición de los pocos que han decidido hacer de la política su vida? ¿estaremos dispuestos a darle un voto de confianza a ese grupo de políticos que todos los días aparecen luchando contra este gobierno? ¿O seguiremos dándoles por la cabeza porque “no están a la altura”? Yo lo que me pregunto es de donde vamos a sacar a los líderes políticos que se supone estamos esperando: ¿de Marte? ¿o vienen en un cupón dentro de una caja de Ariel?


No es conformismo: es darle al César lo que es del César. Hay mucho liderazgo joven asumiendo las riendas de la política opositora, y creo que no hace falta nombrarlos porque todos ya se habrán hecho una imagen en su cabeza de quienes son los que han estado ahí todo este tiempo, haciendo la mejor oposición que hasta ahora han sabido hacer. Y hoy demostramos que ellos podrían contar con 5 millones de votos para ponerle a Chávez un freno institucional en la Asamblea Nacional y comenzar a generar un balance de poderes que devuelva a Venezuela poco a poco a las sendas democráticas.


¿Qué haremos? ¿Le seguimos dando golpes a la piñata, o nos decidimos a apoyar a quienes desde hace un buen tiempo están intentando ganarse la confianza de los venezolanos?

No hay comentarios: