jueves, 19 de febrero de 2009

Inversión en vivienda se centra en crear ciudades socialistas



En este termitero es posible que se inspire el modelo de ciudades socialistas... o bien sirve de inspiración el panal de más arriba


Prevén que modelo productivo se vincule con la división del territorio


En la marcha al socialismo el Ejecutivo nacional considera que es necesario modificar la estructura territorial y que esa división tiene que estar vinculada con el modelo productivo. Ese proceso ahora se acelerará, debido a que el primer mandatario destacó este fin de semana que el socialismo se redoblará.

Bajo esa concepción se han planteado diversas maneras de dividir el territorio y en ese marco se ha previsto la creación de ciudades socialistas. En el presupuesto de 2009 se indica que, de acuerdo a las líneas del Proyecto Simón Bolívar 2007-2013 "las grandes inversiones en materia habitacional se tienen que articular en la estrategia de estructuración de la geopolítica nacional y desconcentración territorial".

"A través de la Misión Villanueva se atacará la crisis habitacional y reordenará el territorial". En la asignación de este año se apunta que se tienen que transformar los centros urbanos y desarrollar ciudades.

En el plan a ejecutar en seis años se señala que se establecerán los pasos firmes para la transición hacia una nueva organización socioterritorial acorde con el nuevo socialismo. En uno de los apartes del programa se añade que las relaciones de producción están basadas en formas de propiedad social (esquema manejado por comunidades) y se dice que para equilibrar las relaciones se tienen que crear ciudades socialistas.

Los primeros pasos para ello se dieron el pasado año con varios marcos legales. Ya el Gobierno tiene instrumentos que prevén la creación de empresas de propiedad social y empresas familiares que se complementan con un sistema de intercambio (trueque comunitario). Aunado a esos textos, la Asamblea ya aprobó en primera discusión la Ley de Ordenamiento del Territorio que prevé ajustes en la estructura actual del territorio.

En detalle Más allá del aporte de los marcos legales, el Gobierno también ha estado trabajando en ello mediante la misión Villanueva, la cual fue creada en 2007.

En ese programa del despacho de la Vivienda existen varios modelos de ciudades y se considera que "las ciudades del socialismo del siglo 21 tienen que producir la riqueza de acuerdo al número de habitantes tanto para ellos como para el intercambio". En ese plan se hace referencia a Mao Tse Tung y se considera que la ciudad es para el trabajo productivo, "que tiene una estrategia general de producción que le permite apoyarse en sus propios esfuerzos".

En el detalle de la ciudad socialista se indica que la misma tiene que fomentar el acceso equitativo a los recursos socioeconómicos, elevar el bienestar de la población con opciones económicas y sociales basadas en el disfrute equitativo de la ciudad así como garantizar el pleno empleo de la población asegurando puestos de trabajos diversificados de acuerdos a grupos de edades y géneros poblacionales.

En ese espacio, dice el plan, se tiene que "fomentar el potencial endógeno y priorizar el sector de la economía social".

Adicionalmente en la ciudad se tiene que promover la pequeña y mediana industria, las cooperativas, la empresa familiar, las microempresas y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo el régimen de propiedad colectiva.

La intención es que la producción de una ciudad puede ser intercambiada con otra.

Según lo previsto en las líneas de la Misión Villanueva que fue presentada a mediados del ejercicio 2007, "la ciudad socialista es una ciudad para la igualdad. Para que esa igualdad esté garantizada en cuanto a la forma de vivir, la ciudad en socialismo es absolutamente equilibrada desde el punto de vista de su estructuración urbana".

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/02/18/eco_art_inversion-en-viviend_1272936.shtml

No hay comentarios: