martes, 10 de febrero de 2009

Heridos 15 estudiantes y 2 detenidos en la Universidad Santa María de Barinas







Un total de 15 estudiantes fueron heridos con perdigones en horas de la mañana de hoy en la Universidad Santa María del estado Barinas, cuando los jóvenes formaban parte de las actividades estudiantiles a favor del No a la enmienda constitucional.

Eixora Serano, vicepresidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la USM, relató que en la mañana de hoy las paredes de la institución amanecieron rayadas con consignas en contra del estudiantado y a favor del Sí por la enmienda constitucional.

Los estudiantes salieron a las afueras de la institución a repartir panfletos por el no, a pintar consignas en los vidrios de los carros cuando fuerzas de seguridad los dispersaron con bombas lacrimógenas y perdigones.

" A las 10 de la mañana estábamos haciendo una protesta pacífica cuando los cuerpos policiales, específicamente la Policía Municipal, arremetió contra nosotros, se metieron en la institución violando la autonomía universitaria. Eran bombas más fuertes que las normales, no podíamos ni respirar", relató Serrano.

Informó que de los 15 estudiantes heridos con perdigones, tres fueron intervenidos quirúrgicamente por el hecho de que las heridas en sus cuerpos fueron profundas. "Me acaban de informar que están relativamente estables, están esperando cómo reacción tras la intervención para poder emitir un boletín más objetivo de la situación en la cual se encuentran".

Detuvieron a 2 estudiantes "que hasta los momentos no sabemos a dónde fueron llevados".

Avanzada la tarde aún guardias nacionales entre otros cuerpos de seguridad estaban apostados a la puerta de la USM de Barinas, "preparando molotov no sabemos si para usarlas contra nosotros o para arremeter contra nosotros".

Los estudiantes ya se han replegado dentro de las instalaciones, "porque las autoridades esperan que los estudiantes salgan para detenerlos". Esperarán a que las autoridades universitarias se pronuncien y ofrezcan algún tipo de resguardo y garantía para poder salir de la universidad.



Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL


A pocos días del contundente triunfo

En esta última marcha apoteósica del sábado caminé once cuadras... y no sé cómo pude llegar. No por el cansancio natural de mis viejos huesos, o las molestias de mi pierna izquierda, no.

Por la inmensa emoción que sentía mi corazón, mi cuerpo todo, por la alegría de caminar con una juventud desbordada de entusiasmo y responsabilidad apoyando mi propia fuerza. Lo habíamos estado esperando, anhelando, por mucho tiempo desde aquellas primeras marchas riesgosas, colmadas de incidentes graves, de las mismas bombas y aquella barbarie con bandas armadas, pañuelos cubriendo rostros, ráfagas de franco tiradores y cobardía. Lo que no es que no aparezcan hoy o que ningún joven se expusiera a ello. Pero hoy se ha perdido el miedo, la fuerza de la juventud organizada mete miedo al gobierno que comanda la canallada, y la voluntad opositora se recarga con su energía. Y cuando se reconoce, es justo mencionar a esa población de gente madura, anciana, que sin miedo, con todos los riesgos de piernas que no pueden escapar a las bombas, los empujones, las carreras obligadas, han estado allí retando la barbarie y el horror. Somos las abuelas y papás de esos "niñitos de papá y mamá" que burlonamente cuenta Chávez. Muchachos de principios enseñados desde que nacen, de valores e inmenso amor por esta tierra que los vio nacer. Allí estábamos todos y era un momento feliz, lleno de luz. Allí sobre nuestras cabezas y en nuestras pisadas estaba la fe en el país que queremos. Por eso resultó un éxito.

Por eso, porque ya sabe que esa Venezuela de artesanos de todas las edades unidos, Chávez llamó a Stalin González, no para ofrecer garantías y pedir "portarse bien" a los estudiantes. No. Para frenar sus hordas anárquicas que ya no lo obedecen. Por eso ahora es que se da cuenta que los de la "piedrita" son en realidad "una piedrota en su camino" y "ordena" a la Fiscal que tiene que esperar esa orden para actuar, que ponga preso al que pública y orgullosamente dice que va a asesinar a Marcel Granier.

Y ¡oh, sorpresa! Vuelve a regañar a Lina Ron! "te vas a quedar sola". Comienza este hombre a darse cuenta, a días del "No" que volverá a decirle el pueblo, que Venezuela es otra, que frente a sus desmanes, y la propia ignorancia de muchos, la soledad está en su futuro cercano. Las encuestas serias no pueden determinar números... eso, frente a la pantalla, lo decidirá la conciencia, la convicción de cada venezolano. El venezolano opositor que lee y ve a Chacón afirmando que el gobierno respeta normas de campaña, a Tibisay Lucena como si no hicieran cadenas diarias con las pantallas rojas rojitas, como si los fondos públicos no financiaran la corrupción electorera, este abuso chocante, espera el 15.

Porque ya no quiere más de esta mentira, de esta traición. Y saben, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, que en ellos es que está el destino de este país. Y el chavista decente también. Porque este "decreto de guerra a muerte" es: "Demócratas: contad con la muerte aunque seáis inocentes. Chavistas: contad con la vida aún siendo culpables". Porque es así. Para Chávez estamos muertos la mitad del país que lo rechaza en su ambición indefinida. Hay que recordarle una y otra vez que aquí estamos. Y hoy más que nunca, todos, cumpliendo con el maravilloso oficio de ¡ser venezolanos! A los que hasta hoy se han justificado a sí mismos sin votar, allí está su espacio ¡esperando! Cuidado, que hay muchos de otros países sin padres enterrados en esta tierra, sin lágrimas de dolor y lucha sobre ella, buscando su espacio para votar.

¡VOTAR ES PODER!
Por Isa Dobles

El Mundo

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=205352&Sec=77

No hay comentarios: