martes, 3 de febrero de 2009

16 congresistas de EEUU piden a Chávez cesar ataques a judíos


Washington.- Dieciséis congresistas enviaron el lunes una carta al presidente Hugo Chávez para condenar el ataque a una sinagoga en Caracas y pedirle que ponga "fin a la intimidación y hostigamiento de la comunidad judía" en Venezuela.

Los firmantes, miembros de la Cámara de Representantes, le piden también al gobernante venezolano ``extender a esa comunidad la firme protección que merece a la luz de los tratados que la amparan y bajar el tono hostil de su retórica contra el estado de Israel a un nivel apropiado para el diálogo diplomático''.

Entre los firmantes figuran Eliot L. Engel, demócrata de Nueva York y presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental, y Connie Mack, republicano de la Florida, así como 14 legisladores más, informó AP.

"Ha llegado el momento de hablar firme y claramente contra el clima de miedo e intimidación que contra la comunidad judía ha creado el presidente Chávez", dijo Engel.

La sinagoga fue atacada el viernes en el sector Maripérez de Caracas, y Chávez, en las celebraciones por su décimo aniversario en el poder, ha pedido una investigación.

El presidente dijo que este tipo de vandalismo trata de ``echar sombras a la próxima victoria'' de su gobierno en el referéndum del 15 de febrero, que busca determinar si Chávez sería reelegido indefinidamente o no.

Con relación al aniversario, Mack dijo en una declaración por separado que Chávez ha construido en sus 10 años en el poder ``peligrosas relaciones" con grupos terroristas y si gana el referéndum la libertad habrá dado su "último suspiro" en Venezuela.

Hizo notar que Chávez ha "reprimido la prensa libre, intimidado opositores en elecciones políticas, llenado la corte suprema con allegados y nacionalizado las compañías petroleras y otras industrias privadas".

Pero consideró como "aún más preocupante" el hecho de haber construido "relaciones peligrosas con grupos terroristas como las FARC en Colombia y con gobernantes de Irán y otros estados que auspician el terrorismo a fin de darles presencia en Latinoamérica".

En la carta, los legisladores recuerdan que Chávez expulsó el mes pasado al embajador israelí en Caracas y expandió las relaciones del país con Irán, que propone la destrucción de Israel.

Tam Kahn, presidente del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío de Estados Unidos, dijo que la escalada de violencia contra la comunidad judía en Venezuela mostraba "una total falta de respeto" a la casa de culto judío.

Ileana Ros-Lehtinen, de la Florida y principal miembro republicano del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, dijo también en una declaración que el ataque a la singoga era "un acto deplorable y cobarde de antisemitismo y debe ser condenado por todas las naciones responsables".

Además de Engel y Mack, otros firmantes de la carta fueron Gary Ackerman, Shelley Berkley, Dan Burton, Gerry Connolly, Joe Crowley, Gene Green, Bob Inglis, Ron Klein, Donald Manzullo, Michael McMahon, Michael McCaul, Dana Rohrabacher, David Scott y Rob Wexler.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/02/03/pol_ava_16-congresistas-de-e_03A2213203.shtml





Profanadores robaron la base de datos de la comunidad judía

En desagravio, vecinos de Maripérez y Catia pintaron fachada del templo


Los funcionarios del Cicpc acudieron ayer nuevamente a la sinagoga de Maripérez para efectuar peritajes complementarios. Los investigadores confirmaron que entre las dos computadoras sustraídas por los profanadores se encuentra la base de datos de la comunidad judía venezolana.

Les llamó la atención que en una de las dos cajas fuertes se encontraban dos paquetes de billetes, de baja denominación, precintados y tres bolsas de monedas, pero fueron dejados abandonadas en el lugar.

En el piso también quedaron las mechas de acero rápido con las que violentaron las cajas fuertes. Utilizaron un recipiente desechable, el cual llenaron con aceite para refrescar las brocas. Los cilindros de siete puertas fueron violentados mediante el mismo procedimiento.

La utilización de al menos dos taladros con sus respectivas extensiones revela que los sujetos pose´ian información previa de los materiales que necesitaban desbaratar.

Los desconocidos pusieron especial atención en los departamentos de Cobranzas, Nómina y Caja de la Asociación Israelita Venezolana. El desorden así lo evidencia. Detectives de la División contra Robos y de la División Antiterrorismo del Cicpc trabajan conjuntamente para tratar de identificar a los responsables de la agresión.

Trascendió que las impresiones dactilares que se trasplantaron de las puertas están siendo comparadas con los rastros del archivo criminal del Cicpc.

Los investigadores sostienen que mientras un grupo violentaba las cajas fuertes, otro se dedicaba a profanar los lugares sagrados, pintar las paredes y buscar objetos de valor. No se ha determinado el robo de alguna prenda religiosa.

Las latas de refresco, atún y las bolsas de galletas que dejaron los profanadores del templo israelita fueron retirados y llevados a los laboratorios de criminalística.

Se conoció que funcionarios de la Dirección de Investigaciones de la Policía Metropolitana investigan a los funcionarios que se encontraban de guardia en la Zona 6 durante la noche de los hechos. Con ello esperan descartar la participación directa o indirecta de algún miembro de la institución.

Vecinos solidarios Habitantes del sector Maripérez, Catia y otras comunidades del oeste de la ciudad acudieron ayer a la sinagoga para pintar el rayado portón del templo judío en señal de desagravio.

Los lugareños mostraron su consternación y pesar ante lo ocurrido. De allí que solicitaron a las autoridades investigar la presencia de un inusual autobusete que permaneció estacionado fuera de la sinagoga durante la incursión delictiva.

A la jornada se unieron miembros de agrupaciones como Procatia, Radar de los Barrios y vecinos que habitan en residencias de la avenida Augusto César Sandino.

Servicios suspendidos Hasta ahora, los miembros de la Asociación Israelita de Venezuela no han iniciado las labores de remoción de los destrozos que se produjeron en el área administrativa y en el templo, porque están a la espera de las órdenes del Cicpc.

Elías Farache, presidente de la asociación, confirmó que aún no han recibido ninguna llamada del Gobierno. Un gesto que, a su juicio, sería bien recibido por la comunidad. "Hemos visto las declaraciones del canciller Nicolas Maduro y las agradecemos. Pero nos gustaría un gesto más cercano que nos garantice seguridad, para transmitírselo a los feligreses".

Por lo pronto, los servicios religiosos en la sinagoga principal seguirán suspendidos, pues no consideran pertinentes reactivarlos. Entretanto, la comunidad judía y otros grupos religiosos seguirán organizando actos en repudio a los hechos válidos. Hoy, por citar un caso, se realizará una concentración en la torre HP (Chacao) a las 11:00 a.m.

Gustavo Rodríguez / Mirelis Morales Tovar
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/02/03/ccs_art_profanadores-robaron_1252177.shtml



Los pilares del régimen

El teniente coronel está apoyado en sólo dos pilares que no son precisamente los famosos de la sabiduría: El Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional. La Fiscalía, el CNE, los militares y parte del pueblo son puntos de apoyo pero no determinantes. Constitucionalmente, el TSJ y la Asamblea Nacional son los dos poderes que pueden y deben sustituir a un presidente cuando es evidente que su gestión es contraria a los intereses del país y su conducta se aparta del patrón de equilibrio que debe tener un primer magistrado. La Fiscalía debería también proceder, como hizo Escobar Salom, pero para que la imputación sea efectiva requiere la anuencia de los poderes citados. Lamentablemente, la fiscal prefiere ser una actriz de reparto y, aunque consideramos que no es uno de los pilares, sí es un soporte por no imputar a quienes corresponde y, por el contrario, acusar indebidamente a los disidentes.

Los militares podrían y deberían actuar en base a los artículos 333 y 350 de la Constitución, ya que ellos también son pueblo, pero prefieren ver los toros desde la barrera, como hizo un conocido mayor de la guardia durante la invasión del general Castro León en tiempos de Betancourt. Más que pilares, los catalogaría entre ese elevado número de venezolanos que por no perder la comodidad se declaran ni-ni. En el fondo la mayoría piensa, equivocadamente, que ese no es su problema y que la solución les corresponde a los civiles. Seguramente continuarán acatando órdenes de "echar gas del bueno" y disparar perdigones a estudiantes y opositores, pero no obedecerán una orden de disparar a mansalva. Al final, si se agudiza la crisis, harán como el 23 de enero de 1958 o como el 11 de abril del 2002 e invitarán al presidente a que renuncie. Por el momento algunos son cómplices de las violaciones a los derechos humanos y por ello tendrán que responder a título individual.

Los rectores oficialistas del CNE sin duda son compinches del régimen por avalar el ventajismo oficial y aprobar disposiciones que favorecen al teniente coronel. Son sumisos, pero si la oposición se organiza bien con testigos entrenados el apoyo del CNE al oficialismo es un pilar de barro. Desde luego que son culpables de la poca transparencia de los procesos electorales y por ello tendrán que responder.

El pueblo juega un papel sicológico muy importante. Difícilmente alguien se atreve a enfrentar a un gobierno, aunque sea arbitrario, si éste cuenta con gran apoyo popular. No me refiero a que sea mayoría, lo cual puede ser circunstancial, sino a un consenso generalizado de respeto. Gallegos en 1948 contaba con una mayoría popular, pero había también un sector del pueblo muy descontento y ello facilitó el golpe seco. Hoy ese pueblo está dividido en dos mitades. Una mitad compacta que rechaza al teniente coronel y otra mitad que lo apoya, pero integrada por tres subgrupos: uno resteado, otro que tiene dudas pero que mantiene esperanzas y un tercero un tanto apático y que vota en contra o se abstiene cuando percibe que la propuesta no lo favorece, como ocurrió el 2D y el 23N. Los resultados contundentes del NO el 15F deben demostrar que el CNE es un pilar de barro, evidenciarle a los militares el rechazo al continuismos y abrirle los ojos a dos de los tres grupos que simpatizan con el teniente coronel. Aunque el TSJ y la Asamblea Nacional seguirán siendo pilares, la inestabilidad será evidente y el futuro se despejará.


Eddie A. Ramirez S.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/02/03/opi_art_los-pilares-del-regi_03A2212855.shtml


No hay comentarios: