miércoles, 4 de febrero de 2009

Estudiantes afinan logística para el 15F


Invitaron a los ciudadanos a la marcha del 7 de febrero por el No


A pocos días de la consulta del 15 de febrero, los universitarios siguen ajustando todos los detalles para la logística que se desplegará ese domingo a fin de lograr una amplia participación y resguardar el voto.

A través de la página www. noesno.netlos estudiantes están captando al voluntariado que trabajará como testigos de mesa, cuadrilleros, movilizadores y en el volanteo.

Tal como lo comentó uno de sus promotores, Douglas Barrios, se trata de sumar el mayor número de participantes. Cifras preliminares hablan de un total de 10 mil personas ya registradas, y la meta absoluta es de 14 mil ciudadanos.

"Estamos verificando las inscripciones con el cruce de datos con el Registro Electoral y otras bases de datos. De esta manera tenemos ciencia cierta quienes se están inscribiendo. El objetivo es proveer a los partidos y organizaciones civiles y estudiantiles de personas que sirvan de testigos o movilizadores o de cuadrilleros", explicó.

Por su parte Bernardo Pulido, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, ahondó que con todo ese voluntariado se va a defender el voto. En especial en aquellos centros electorales donde en anteriores procesos se presentaron irregularidades en el cierre de mesas y escrutinios de los votos.

Barrios destacó la importante participación de ciudadanos que habitan en los municipios Sucre y Libertador, un aproximado de 300 personas, sin contar la militancia de los partidos políticos, que estarán ubicados en las parroquias de ambos municipios.

Por su parte, Carlos Guerra, dirigente de la Universidad Simón Bolívar, explicó en detalle cómo acceder a la página e inscribirse y las razones de por qué votar No el 15F.

Por otro lado, Pulido acotó que cada universidad tiene una logística diseñada de acuerdo al número de voluntarios que van a tener bajo su control, pero que todas las casas de estudio y las organizaciones civiles estarán trabajando de forma conjunta para manejar información exacta y en tiempo real.

El 7 a la calle Por su parte el representante ante el Consejo Universitario de la UCAB, David Smolansky, destacó que la campaña por el No que han desplegado los estudiantes ha visitado los sectores populares como La Vega, Carapita y Antímano. En el caso de las otras universidades se está visitando los sectores aledaños.

"Se trata de estar en todos los lugares posibles, es decir, plazas, avenidas y barriadas".

"Rechazamos la reelección indefinida de todos los cargos. Es necesario que todos los ciudadanos sufraguen el 15 de febrero. Igual estamos dedicados a la defensa del voto, y por eso nos estamos organizando".

Smolansky ratificó que pese a la ofensiva oficial, que los intenta desprestigiar, seguirán en la calle protestando y debatiendo sobre el No.

En el marco de esa lucha, el próximo sábado 7 de febrero estarán los estudiantes en la gran marcha por el No que convocan todos los sectores políticos, sociales y ciudadanos.

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL







"Chávez renunciará si gana y llamará a elecciones"


Antes la AN ampliaría a 10 años el período para que llegue a 2019

De resultar ganadora la enmienda constitucional que se someterá a referendo el 15 de febrero, que contempla la reelección indefinida -o "irrestricta" como la calificó su proponente al extenderla a todos los cargos de elección popular- el presidente Hugo Chávez repetirá la estrategia que ya usó en el año 2000: renunciará al cargo para el que fue electo en 2006 y convocará a elecciones.

Previamente, la Asamblea Nacional, avalada por el contenido de la enmienda que abarca la posibilidad de cambiar cinco artículos de la Carta Magna, modificará también el 230 y extenderá el período presidencial de seis a diez años. Así Chávez buscaría llegar al 2019, como lo ha reiterado en días recientes.

En el año 2000, Chávez renunció al cargo para el que resultó electo en 1998 por cinco años. Al llamar a las "megaelecciones", Chávez optó por el período presidencial extendido previamente por la Asamblea Constituyente a seis años.

El alerta sobre un "nuevo fraude a la Constitución" lo formuló Hiram Gaviria, actual coordinador de UNT en Aragua, ex ministro, ex embajador y ex coordinador del Polo Patriótico, la alianza de partidos que en 1998 llevó a Chávez al poder.

"El fraude constitucional esta cantado. Si la mal llamada enmienda logra aprobarse, la Asamblea Nacional y el resto de los poderes constituidos serían los encargados de materializar la abolición de la alternancia en el poder en Venezuela, de la democracia y el Estado de derecho", explicó el vocero.

Recalcó Gaviria que como lo han señalado prominentes juristas e instituciones nacionales, con la modificación del Artículo 230 que prevé la reelección por una sola vez para incluir la reelección indefinida, se consumaría un fraude constitucional al abolirse el principio de la alternancia, consagrado en el Artículo 6 del Título I de los Principios Fundamentales de la Carta Magna".

Gaviria explicó que, según la estrategia que, asegura, seguirá Chávez, el mandatario "se haría sustituir brevemente por su vicepresidente Ejecutivo y, para llenar su falta, se procedería a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes a su renuncia".

"La historia se repite, con la abismal diferencia de que la reelección del año 2000 se hizo con base en una constitución emanada de una Asamblea Constituyente, mientras que la eventual reelección de ahora (2009-2019) se haría con base en la modificación fraudulenta de la Carta Magna por usurpación de funciones por parte de la Asamblea Nacional, que sólo pueden ser ejercidas por el pueblo soberano", insistió Gaviria.

De mantenerse el período presidencial de seis años resultante de los comicios presidenciales de 2006, contra Hugo Chávez podría convocarse un referendo revocatorio del mandato en el 2010, al cumplirse la mitad del período.

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: