martes, 17 de febrero de 2009

"Resultó el chantaje de la paz"


Según el analista, la estrategia de ofrecer paz resultó al Presidente, pero no está claro que voten por él en 2012. Mientras, la oposición capitaliza los efectos de la crisis mundial.

"El triunfo del domingo no fue el triunfo del comunismo, ni del radicalismo de izquierda; el triunfo de anteayer no tiene nada que ver con las expropiaciones de empresas privadas, ni de propiedades, ni del control total del Estado en la vida de los venezolanos, ni siquiera tiene que ver con la permanencia infinita de Hugo Chávez en el poder, tiene que ver con el respaldo a un líder carismático y caudillesco, y a su relación utilitaria. Él amenazó con que se iban a perder las misiones, no la revolución, la gente votó por el reparto de la renta, no porque perderían el comunismo".

Para Luis Vicente León, director ejecutivo de la empresa consultora Datanálisis, esta es la simple y pura razón por la cual el Sí logró imponerse en la contienda referendaria del domingo pasado. Sin embargo, no deja de lado el pasmoso y obsceno ventajismo aplicado por el Gobierno en la campaña, llevado de la mano por abuso extremo de poder.

-¿Y es concreto para la gente ese reparto de renta? -Creo que el reparto de renta aplicado por Chávez es suficientemente concreto para una población muy pobre de un barrio donde el estrato E representa 43% del conglomerado total, y donde el estrato D representa poco más de 38%. Sí es un elemento concreto.

-¿Y qué ofrece la oposición, nada concreto? -Ofrecer un país mejor, más moderno, de respeto democrático es una oferta abstracta. En cambio ofrecerte Barrio Adentro, Mercal y el chequecito de la Misión Ribas es concreto, y luchar contra eso es muy difícil porque la oposición no tiene la plata.

LA GUERRA Y LA PAZ
Pero el debate no se circunscribe sólo a estos elementos, para León, el resultado de la nueva consulta, también obedece a un cansancio de una buena parte de la población, en función de lograr la paz.

-¿Voto por ti pero no sé si te reelijo? -Lo que pasa es que el Presidente puso en la mesa la teoría de que si no votas por mí, viene la guerra, o viene el caos. Y la población quería la paz, y votó por él; con lo que también demostraba que él monopolizaba no sólo las instituciones sino que también monopolizaba la violencia.

-¿Chávez es responsable de la violencia? - Lina Ron no es casual, Valentín Santana tampoco, no es casual la bomba en la nunciatura, ni la arremetida contra la sinagoga; ojo no estoy diciendo con esto que Chávez haya ordenado esto, no es casual desde el momento en que el Presidente en cadena nacional amenaza con violencia a la oposición, y también al chavismo diciéndole que el país va a perder el control. Usa entonces una estrategia de tres niveles: vas a perder las misiones, los opositores son unos magnicidas y vienen por mí; y el tercero, si ellos no encienden el país lo enciendo yo. Y si no lo crees te voy a demostrar que somos capaces de hacerlo.

-Entonces la gente prefirió la paz.

-Claro, además está el componente de que si no logro la reelec- ción ahora, lo intentaré cuantas veces sea necesario, entonces muchos dijeron vamos a darle esto a Chávez para garantizar la paz y después vemos. Al final del cuento también vendió el concepto de que esto no era una elección indefinida, simplemente que era un derecho a ser postulado indefinidamente.

-¿Chávez ganó con una diferencia pírrica? -No fue un triunfo pírrico, pero sólo ganó una batalla importante no la guerra que él plantea. Pero también se demostró que la oposición no es chiquita, que es la mitad del país, y que tiene intenciones renovadas. Nueve puntos es un triunfo contundente del oficialismo sobre sus adversarios y cualquier cosa que intente minimizarlo es una visión equivocada.

-¿Y Chávez reconoce a esa otra mitad, de qué manera la va a atender? -Pues no lo sé, creo que no la va a reconocer, sigue sin reconocerla, pero él sabe que existe, y trabaja en consecuencia. Sus acciones lo demuestran, el uso grosero de los recursos del Estado. Lo que habíamos visto sobre usos de recursos públicos y de abuso de poder era un video pornográfico, pero ahora es un acto de sexo explícito en un bar de mala muerte. Esto te adelanta el trato de cara a los próximos procesos electorales en el fu- turo, será mucho peor.

CRISIS VERSUS CHÁVEZ
El entorno global de la economía no resulta nada favorable a las intenciones de perpetuidad. Para León, éste será el nuevo período que la administración actual deberá enfrentar y tratar de superar, si le es posible.

-¿Quedó blindado el Presidente para su nueva reelección? -Chávez va a enfrentar un pro- blema importante debido al deterioro económico; no hablo del deterioro macro y de la gran crisis que plantean algunos economistas en Venezuela, pero si hablo de una inflación creciente, de la pérdida del poder adquisitivo, de los problemas de consumo, de esa Venezuela que será distinta a aquella de bonanza artificial que hemos vivido en los últimos cuatro años.

-¿Será el momento de quienes adversan al oficialismo? -A la luz de este escenario, en al- gún momento el chavismo será minoría y la oposición tendrá que estar ahí capitalizando eso. Chávez tendrá menos margen de maniobra para comprar amor. A quienes lo adversan se les irá haciendo más fácil vender a la población que ese Chávez no te ha resuelto el problema de la inseguridad y de que te maten a tu hijo, que no ha resuelto el tema educativo, que siguen existiendo severos problemas en los hospitales, que la infraestructura y la calidad de vida de los venezolanos se deterioran, que estás perdiendo poder adquisitivo, que tu consumo va a caer, que no estás consiguiendo lo que necesitas. Este va a ser el elemento clave para trabajar en la desconexión.

-¿Y esto sí es concreto? -Esto sí es concreto, muy concreto, pues no vas a ofrecer la democracia, el equilibrio y la justicia como conceptos, sino que será el momento de ofrecer soluciones a realidades específicas. Por ahora tenemos a un país dividido en dos mitades, cosa que a mi juicio es terriblemente peligroso. Sin embargo, Chávez sigue siendo el único líder de conexión popular masiva, y bueno o malo es el único que tiene una oferta concreta que entregar.

Erika Hidalgo López/ El Mundo

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=206365&Sec=5




Wall Street se aproxima a sus niveles más bajos de noviembre


Las pérdidas se aceleraban minutos después de la apertura de la bolsa de Nueva York este martes, en un mercado falto de confianza, que se aproximaba a sus niveles más bajos registrados en noviembre.

El Dow Jones caía 3,28% y el Nasdaq 3,94%.

Hacia las 15H00 GMT, el Dow Jones Industrial Average abandonaba 257,11 puntos a 7.593,30 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajaba 60,40 puntos a 1.473,96.

Los inversores se muestran desalentados ante la crisis, pese a la esperada promulgación en la jornada del plan de reactivación por 787.000 millones de dólares.

El índice vedette se aproximaba a su piso de cierre del 20 de noviembre, en 7.552,29 puntos.

Principales víctimas de la jornada, los valores bancarios: Bank of America perdía 10,09% a 5,01 dólares, Citigroup 8,31% a 3,20 dólares y JPMorgan Chase 7,78% a 22,77 dólares.

El constructor de automotores General Motors bajaba 16,40% a 2,09 dólares. Al igual que Chrysler, deben presentar este martes su plan de reestructuración al Congreso, luego de haber recibido fondos estatales.

Cadena Global/AFP

No hay comentarios: