miércoles, 11 de febrero de 2009

Ataque a sinagoga de Maripérez se programó en El Cementerio


Los investigadores del Cicpc están tras la pista de otros cuatro civiles implicados


Cuatro años como escolta personal del rabino sefardí Isaac Cohen, tenía el funcionario de la Policía Metropolitana Edgar Alexander Cordero.

Ese tiempo le permitió conocer detalladamente los movimientos que se realizaban dentro de la sinagoga de Maripérez, para poder gestar el asalto que se realizó, según señalaron los investigadores del Cicpc, desde el sector El Cementerio, en Caracas.

Allí, Cordero tiene fijada su residencia y es vecino de su compañero de trabajo Francisco José Pérez, cabo segundo de la PM, adscrito a la Zona 6 del organismo, en Pinto Salinas.

Para los investigadores, el detonante del ataque al templo judío fue apoderarse de BsF 200 mil que presumían estaba dentro de las cajas fuertes de la sinagoga. Ello, luego de que el rabino le negara un préstamo a Cordero, quien era su empleado de confianza. Por tanto, se prevé que el móvil fue el robo.

Cordero y Pérez se reunieron varias veces en una de las residencias en El Cementerio para planificar la acción que cometieron el pasado 30 de enero, durante horas de la madrugada, indicaron los del Cicpc.

El plan se estaba estructurando y Cordero decidió contratar el servicio del vigilante del templo, Víctor Escalona, a quien conocía muy bien para que permitiera el ingreso a la institución.

Los autores intelectuales, además, sumaron más participantes al grupo de acción. Todos compañeros de trabajo.

En la lista figuran la esposa de Pérez, Yadira Torres -detective del Cicpc en la División de Homicidios-, el cabo segundo Frank Piñate, el distinguido Charlys Angelo y el agente José Milla. Todos de la PM. También, el subinspector de Policaracas Luis Eduardo Castillo, y tres civiles: Rafael Henriquez, Harvey Colina y Orlando Pérez.

De todos los efectivos, Piñate es quien presenta un registro por haber herido de bala a un compañero, en diciembre pasado. Fue presentado y liberado posteriormente.

Los investigadores detallaron que tienen identificados a otros cuatro implicados (civiles), a quienes les dictaron privativa de libertad. Están siendo buscados en varios sectores de la capital y el interior del país.

Trabajadores de la sinagoga indicaron que conocían a Escalona y lo calificaron como un hombre amable y colaborador. Igualmente, en el Cicpc se sorprendieron de la actuación de la detective Torres, pues la consideraban "responsable y centrada en sus labores".

En relación a la PM, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, destacó que el organismo será reestructurado para suspender a los efectivos implicados en delitos.

Al conocer el cierre de las investigaciones, Elías Farache, Presidente de la asociación Israelita en Venezuela, agradeció las gestiones realizadas por los cuerpos policiales, las cuales calificó de rápidas y efectivas. De igual manera, aprovechó para pedir que cesen aquellas acusaciones en contra de la comunidad judía, que aseguran que la profanación fue un montaje contra el Gobierno.


En detalle

La consola de videos de seguridad fue recuperada en el 23 de Enero.

Las grabaciones del asalto fueron arrojadas al río Guaire, dijeron los efectivos del Cicpc.

Un collar de perlas y tres motos (dos de la PM) también fueron incautadas.

De los implicados que faltan por detener figuran: "Ronny"; "Orlando"; "Wilmer" y "Andrés".


Deivis Ramírez Miranda El Universal




Logros de Chávez

Venezuela sigue siendo el Estado más rico con el mayor número de pobres del planeta

He aquí los logros de Chávez en 10 años. Terrorismo: Se forjaron alianzas con las FARC, Cuba, Libia, Irán, Hizbolá, Hamas, Siria y el Irak de Hussein. Venezuela defendió a países e individuos acusados de terrorismo, desde Carlos el Chacal hasta Osama bin Laden. Antisemitismo: Se allanó una institución judía en busca de armas y materiales subversivos que nunca se hallaron. Una sinagoga fue destrozada por vándalos. El Presidente culpó a los judíos por matar a Cristo y acaparar la riqueza del mundo. Expulsó al embajador israelí cuando Israel invadió Gaza, acción que tildó de "Holocausto" contra los palestinos. Proliferación nuclear: Se apoyaron los programas de armas nucleares de Irán y Corea del Norte como si fueran expresión del derecho soberano a la tecnología pacífica. Venezuela anunció que comenzaría a trabajar con tecnología nuclear con ayuda de Rusia. Carrera armamentista: Se compraron millardos de dólares en armas de Rusia, China, Irán y España. Es respuesta, Colombia y Brasil aumentaron sus compras de armas. Política antagonista a EEUU: Se declaró y se libró una guerra económica contra EEUU; el petróleo fue la principal arma e Irán el mayor aliado de Venezuela en la OPEP. El alto precio del crudo contribuyó con la recesión, lo que redujo la demanda y por tanto el precio. El embajador y los representantes estadounidenses para asuntos militares y antinarcóticos fueron expulsados del país por espionaje. Magnicidio: El Presidente fue objeto de tantos intentos fallidos de magnicidio como los de Castro. Los detalles son secretos y no se ha enjuiciado a nadie. Petróleo: La producción cayó de 3,6 mbd en 1998 a 2,4 mbd hoy, según la OPEP y la IEA. El plan de producción de Pdvsa de 1998 contemplaba que este año se produjeran 5,5 mbd. Pobreza: El gobierno afirma que la pobreza bajó de 50% a 33% de las familias del país, pero esto es cuestionado por investigadores y expertos que trabajaron en el gobierno de Chávez. Como sea, Venezuela sigue siendo el Estado más rico con el mayor número de pobres del planeta. Democracia: Según el gobierno, Venezuela es una democracia, pero su maquinaria electoral no ha sido auditada independientemente desde 2003, los poderes legislativo y judicial se han convertido en mandaderos del ejecutivo y el presidente suele ordenar a sus empleados que voten por su bando bajo amenaza de perder sus trabajos.


Michael Rowan

El Universal



Chávez "abusa de su poder" para conseguir el "sí"

Nueva York.- El presidente venezolano Hugo Chávez está "chantajeando a su propio pueblo" con una intensa campaña de presión para que los venezolanos voten en favor de su reelección ilimitada, afirmó el lunes el director de Datanálisis, una de las encuestadoras más importantes de Venezuela.

"Sin duda, (Chávez) está presionando a la población, tratando de decirles 'sin mí, en Venezuela hay guerra, sin mí, hay vacío, sin mí, en Venezuela hay un desastre porque no existen alternativas'", señaló Luis Vicente León durante una conferencia en la Americas Society de Nueva York.

El ejecutivo, profesor universitario y columnista, indicó que Chávez "está abusando de su poder" de cara al referendo del domingo, que si es aprobado por voto popular permitiría la reelección presidencial ilimitada y de otros cargos públicos. Así, en el 2012 Chávez optaría por tercera vez a la presidencia de Venezuela.

León afirmó que si los venezolanos se sienten presionados por la amenaza de violencia en las calles y por un sentimiento de culpabilidad por "el fracaso de la revolución" bolivariana, el mandatario podría ganar la votación.

"Si él logra que esa población vote y que se sienta bajo esa presión, entonces va a ganar y va a ganar cómodo", afirmó León. "Pero si esa presión es más bien vista por la población como un elemento negativo de radicalismo entonces se podría dar una gran sorpresa y que ocurra algo peor que en el 2007".

En diciembre de ese año los venezolanos rechazaron por estrecho margen una amplia reforma constitucional que incluía la propuesta de "reelección continúa''. Las elecciones regionales del país hace tan sólo dos meses también representaron una simbólica derrota para Chávez, cuyos aliados perdieron poder en zonas como Maracaibo, la segunda mayor ciudad de Venezuela, y en distritos pobres de Caracas.

León señaló que Chávez "está usando su poder de forma incorrecta" al aprovechar todos los recursos públicos para promover su campaña y "monopolizar la violencia" con su control de las armas. Aún así, dijo León, Chávez no cometerá fraude durante el referendo.

"Si la oposición gana por un estrecho margen, él lo reconocerá", afirmó.

El director de Datanálisis señaló que los resultados del referendo dependen de la capacidad de movilización de Chávez y de la oposición.

"(Chávez) es como un vendedor que tiene la mejor publicidad y mucho dinero, pero el producto que vende es horrible y él lo sabe", señaló León.

Alejandro Grisanti, economista para la región andina de Barclays Capital, pronosticó que a finales de marzo Chávez implementará el impuesto de las transacciones financieras y aumentará la tasa del impuesto al valor agregado. Además, si el precio del petróleo no sube, es probable que se devalúe la moneda y aumente el precio de la gasolina, indicó.

"Yo creo que parte de la explicación de porqué (Chávez) intenta realizar la enmienda tan rápido es porque sabe que la crisis económica le forzará a tomar medidas nada populares", afirmó el economista, que añadió que el mandatario tiene una recesión presupuestaria que suma casi 60.000 millones de dólares.

El Universal

No hay comentarios: