viernes, 13 de febrero de 2009

A fuerza de votos!


Elecciones que cambiaron la historia. Participación electoral ha sido clave para vencer el ventajismo oficial. Procesos comiciales en Chile y Perú, en condiciones adversas para la oposición, se caracterizaron por una amplia participación ciudadana

La ola de democratización que vivió el mundo en las décadas de los ochenta y noventa trajo consigo cambios de gobiernos de corte autoritario, mediante el voto y las movilizaciones populares, que sorprendieron por sus resultados. El convencimiento sobre el poder del sufragio fue el elemento clave para el cambio y para superar el miedo derivado del ventajismo político. Existen varios casos que ­salvando las distancias- tienen similitudes con el venezolano.

Pero los más relevantes y cercanos, coinciden los analistas Ricardo Sucre y Elsa Cardozo, son los del plebiscito del general Augusto Pinochet, en Chile, y el intento de reelección para un tercer mandato de Alberto Fujimori, en Perú.

Otros, más distantes, son los casos de Polonia en 1981, cuando salieron del régimen comunista, o las elecciones de Sudáfrica en 1994, cuando Nelson Mandela ganó la presidencia y terminó con un sistema político basado en la segregación racial.

El país europeo fue el primero del bloque oriental en desprenderse de la influencia de la Unión Soviética y abrirse a la democracia, luego de una serie de huelgas lideradas por Lech Walesa y su sindicato Solidaridad, entre otras organizaciones de trabajadores. El presidente Wojciech Jeruselski tuvo que permitir elecciones parlamentarias, a las cuales acudieron masivamente los polacos para promover reformas democráticas.

Jóvenes definen. En Chile -bajo las circunstancias adversas de una férrea dictadura-, se realizó en 1988 un plebiscito, mediante el cual el general Pinochet buscaba repetir como Presidente para el periodo 1989-1997. Para entonces, Pinochet tenía 15 años en el poder, tras el golpe militar de 1973.

Tanto el Gobierno como los partidos opositores necesitaban que los comicios fueran legítimos para alcanzar sus objetivos. Por esta razón, a ambos grupos interesaba una alta participación. En 1987 la dictadura abrió un nuevo registro electoral y llamó a inscripciones, con mucho éxito entre los jóvenes. Ese año, el padrón tenía 3 millones de chilenos inscritos. 30 días antes del plebiscito, la cifra aumentó a 7,4 millones de chilenos.

Contra todo pronóstico, la opción opositora del No ganó con 52,2% de los votos contra 47% a favor del Sí. El plebiscito tuvo una increíble participación de 92% de los inscritos. Además, fue calificado como un ejercicio limpio por los analistas.

Evidentemente, existe un momento de quiebre que la sociedad identifica. Es cuando sale a votar, independientemente de las tácticas que hayan podido implantar los gobiernos para generar miedo.

"En una situación de fuerza no hay alternativa sino el voto. El punto es identificar cuándo cambia la balanza.

Eso ocurre cuando la gente, basada en su convicción por la libertad, sale a modificar la situación", indica el politólogo Ricardo Sucre. "Hay que ver si el domingo la gente pierde el miedo ante los atropellos del Gobierno. En Venezuela todo predice que habrá una gran participación. Si vemos los índices anteriores, y para los estándares nacionales, la abstención de 2008 fue baja. Esta vez también lo será".

Sucre considera que Venezuela superó los momentos de movilización de calle para hacer mella en el Gobierno.

"Aquí no funcionó la movilización popular al estilo de las llamadas revoluciones de colores", dice, al referirse a los casos de la antigua Yugoslavia, o los casos más recientes de Ucrania o Kirgistán. "Estamos en una contienda electoral y así se dirimirá", dijo.

Un catalizador. El caso de Perú es similar en el sentido de la ventaja electoral que el Gobierno tuvo frente al contendor de entonces, Alejandro Toledo, y de que Fujimori también tenía 10 años en el poder cuando intentó reelegirse, recuerda Cardozo.

En abril de 2000 fueron convocadas unas elecciones, a través de las cuales Fujimori buscaba reelegirse por tercera vez.

La campaña estuvo plagada de irregularidades marcadas por el ventajismo oficial sobre la oposición.

"Las elecciones fueron malísimas. Estuvimos allí y los denunciamos por la falta de acceso a los medios de los otros candidatos. No hubo condiciones de competencia sana", recordó Jennifer McCoy, del Centro Carter.

A pesar de eso, es destacable que la participación fue muy alta. La abstención en la primera vuelta fue de 16,5%, más baja que en las dos elecciones presidenciales anteriores, en las que ganó Fujimoni (21,7% en 1990 y 26,1% en 1995).

Al no ser avaladas por los observadores internacionales, hubo de realizarse una segunda vuelta, que fue boicoteada por la oposición. Aún así, Fujimori se proclamó vencedor, lo que ocasionó gran descontento popular. La crisis ocasionó la intervención de la Organización de Estados Americanos.

Al poco tiempo, y en medio de una crisis de legitimidad, unas denuncias de corrupción obligaron a Fujimori a asilarse en Japón y renunciar.

El Nacional
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4515/1/

LO DEJARON HABLANDO SOLO EN LA AV. BOLIVAR

6 comentarios:

Michel En La Red dijo...

Tu estas enfermo realmente, tomate una Globotil, después de cada comida

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Buena suerte en las elecciones. Abajo el mequetrefe de Chavez!!

Makeka Barría dijo...

Suerte para mañana.
Que gane el NO!!!!

Lss Rutas de Angelica dijo...

Hacer amig@s es una Gracia,
tener amig@s es un Don,
conservar un@ amig@ es una Virtud,
ser tu amiga es un Honor.
Feliz Día de San Valentín.
Pasa por mi blog que tienes unos regalitos allí.
Besos y bendiciones infinitas!!!

Pandora dijo...

María Angélica:

Gracias por los buenos deseos. Ganamos, eso es seguro.

Saludos



Angélica:


Gracias por el regalo. Ya lo puse en el blog.


Abrazos



Bocha:

Luego te enlazo y te respondo en tu blog.

Saludos


Indonesio:

Luego te contacto.



Al tal Michel:


Hay que agarrarte con una red para darte una cucharada de "inteligencia". Muérete y harás un gran favor a la humanidad. Espero que pases un día terrible, solo, sin amor, y mañana te dolerá la barriga al conocer el triunfo del NO.

Pandora dijo...

Gracias, Zurama. Derrotaremos las pretensioes del mico de eternizarse en el poder.

Abrazos