jueves, 5 de febrero de 2009

Reelectura de sondeos. No 53% contra un 47% Si

• Una mirada a fondo de las encuestas revela que existe un "voto oculto" que podría favorecer al No, según el politólogo John Magdaleno.
• Magdaleno aseguró que 60% de los indecisos rechazan la enmienda.



John Magdaleno --politólogo y ex director de Datanálisis-- ha sido siempre, según sus propias palabras, un "enemigo histórico" de la tesis del voto oculto. Sin embargo, ayer aseguró que luego de realizar un análisis técnico de los últimos sondeos de opinión, éstos revelan la existencia de una "falsificación de preferencias" entre los encuestados que podría variar ligeramente el resultado final a favor del No.

Según el politólogo el estudio de las encuestas hechas por Datanálisis, por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y por la encuestadora Delphos, asociada a IVAD, revela que los llamados "indecisos" o no alineados apoyan en un 60% la opción del No pero prefieren no contestar a las encuestas.

El académico explicó que se deben cruzar dos variables a la hora de interpretar los estudios de opinión: la intención de voto y la intención de ir a votar. La encuesta hecha por Datanálisis en el mes de enero da una intención de voto favorable a la opción del Sí del 51,5% y a la opción del No, 48,1%. Magdaleno explica, sin embargo, que la diferencia entre ambas tendencias (3,4%) está dentro el "error muestral total" por lo que no se desprende una clara tendencia ganadora en este escenario.

El analista político señaló que en el cruce de las dos variables mencionadas los resultados po drían cambiar a favor del No. En la encuesta, el 93,7% de los electores progobierno dijeron que vota rían; 86,3% de los opositores aseguraron lo mismo; mientras que 73,1% de los indecisos aseguró que acudiría a las urnas. Si se toma en cuenta que la misma encuestadora asegura que el 66,1% de los ni ni votaría por el No, el cruce entre las dos variables podría dar el triunfo al No con un 52,9% contra 47,1% del Sí.

Por su parte, el estudio hecho por IVAD obtuvo una intención de voto a favor del Sí de 47,7% contra un 42,2% del No. Sin embargo, un total de 10% se mostró indeciso ante las elecciones. El encuestador asoció esto con el dato obtenido por Delphos, que usa la misma plataforma de encuestadores, de que 61,9% de los indecisos rechazaría la enmienda, lo que podría cambiar el resultado reflejado en la intención de voto.

ABSTENCIONISTAS AVERGONZADOS

Otro dato que para Magdaleno revelaría la "falsificación de preferencias" es el referido a la abstención. Según Datanálisis, ésta alcanzaría 15%, mientras que IVAD la sitúa en 23,8%. Para el experto, ambas cifras están por debajo de las características electorales de Venezuela y considera que los encuestados mintieron por "vergüenza" a admitir que no votarían.

Este mismo fenómeno se daría en la manifestación de las preferencias de los indecisos, quienes tendrían temor a revelar su preferencia por las presiones ejercidas desde el gobierno nacional. La encuestadora Delphos indica que 80% de los indecisos habrían expresado su intención de participar en los comicios. Sin embargo, 60% de estos electores no expresa ninguna preferencia política, mientras que 40% restante se divide casi equitativamente.

Como apoyo a sus argumentos, Magdaleno aseguró que existe una encuesta reciente, que todavía no ha sido divulgada a la opinión pública, que da una ventaja al No de 53% contra un 47% del Sí. Sin embargo, no reveló de qué empresa se trata.

TalCual
Carlos Crespo




Grupo violento desaloja a trabajadores de un edificio de la Alcaldía Mayor (Y creen que con ese tipo de acciones ganarán votos para el SI)


Trabajadores de la Alcaldía Mayor que pretendían mudarse a un edificio propiedad de ese despacho, ubicado en la Parroquia Altagracia, fueron desalojados violentamente por un grupo de presuntos empleados del Ministerio de Vivienda y Hábitat y del Ministerio de Cultura. Así lo denunció en conversación telefónica con Globovisión Leopoldo D'Alta, director general de Corposeguridad de la Alcaldía Mayor, quien aseveró que los sujetos estaban armados y atacaron a los vehículos de las personas que allí se encontraban.
Los sucesos, según explicó, se desarrollaron ante la mirada impávida de funcionarios de la Policía Metropolitana que presenciaron los hechos desde una comisaría próxima al lugar. Aseguró el denunciante que el grupo -que reclama la propiedad del inmueble pero no presentó ningún documento que así lo avalara- estuvo encabezado por el concejal metropolitano oficialista, Alexander Nebreda.

El Nacional



¿Justicia en sus manos?
La inseguridad e impunidad que impera en el país llevaron a vecinos de La Matanza en El Valle a quemar hasta morir a un presunto violador, 48 horas después de que Chávez afirmara a CNN que Venezuela es uno de los países más seguros del mundo.


Justo 48 horas después de la afirmación del presidente Chávez a la periodista de CNN, Patricia Janiot, de que Venezuela es uno de los países más seguros del continente, ayer se registró un hecho que habla del grado de inseguridad y de impunidad que impera en el país. Vecinos del sector La Matanza en El Valle, al borde de la irritación por los repetidos casos de agresión sexual contra mujeres del lugar, decidieron tomar justicia por sus propias manos y lincharon a un presunto violador, a quien acusaron de someter a sus víctimas en ese sector.

Según los testigos, cinco adolescentes de ese sector de El Valle han sido agredidas sexualmente entre enero y febrero. Una de las víctimas de 11 años permanece recluida en un centro asistencial, mientras que otra pequeña de apenas 5 años no corrió con la misma suerte y murió.

Al parecer, el punto que desencadenó la rabia de los vecinos fue una niña de 9 años de edad, que salía del colegio y que fue acechada por uno de los dos presuntos violadores. Según los testigos, los sujetos huyeron por la Intercomunal de El Valle. Uno logró escapar por las residencias Ayacucho, mientras que el otro fue capturado por dos mujeres y dos hombres.

En cuestión de minutos, el hombre atrapado fue llevado a la fuerza al sector La Matanza, donde fue golpeado a batazos, piedras y hasta recibió un tiro. Finalmente le amarraron un mecate al pie derecho. El otro extremo del mecate fue colocado en una moto y así arrastraron el cuerpo por todo el barrio, golpeado y rociado con gasolina y quemado hasta morir.

Tal Cual
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4457/1/






RUNRUNES

alto
Sinagoga.
El asalto y profanación del templo judío de Maripérez -con rechazo nacional e internacional y al que nos sumamos desde el primer momento que lo supimos- apenas comienza a arrojar luces en su investigación. Junto a la hipótesis de complicidad interna de un vigilante surgió la posible participación de un policía que estuvo en aquel allanamiento del Club Hebraica en diciembre de 2007, justo antes de otro referendo. El cerebro de la perfecta incursión, disimulada con la apariencia de ser de un colectivo rojito, buscaba en la caja fuerte presunta información sobre el Mossad -abreviación por la que se conoce el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (Hamosad Lemodi'ín Uletafkidim Meyujadim)- y sus operaciones en Venezuela.
Torpezas de quienes quieren ser más chavistas que Hugo I. Lo grave es que se llevaron toda la información de la comunidad judía sefardí que colabora mensualmente con su diezmo al mantenimiento de sus obras sociales. Perfecta lista para los secuestros cotidianos. La intención de echarle la culpa a la oposición se les cayó de plano. Por eso cambiaron el discurso ante la ineptitud para desligarse del apoyo a la anarquía, pues un informante, que ya cobró, acusó al diputado Reinaldo García de presuntamente haber comandado el grupo en el que habrían participado miembros de la PM. Por eso las dos patrullas que vieron los vecinos en los alrededores mientras consumaban el hecho. ¿Llegarán al fondo?

medio

cuba.
Desde hace varios años, tanto en esta columna como en mis programas de radio y en algunos programas de TV a los que he sido invitado, he informado de los acercamientos que el régimen cubano ha venido sosteniendo por más de 15 años con los militares de EEUU a través de la base de Guantánamo. El propio Raúl Castro se apersonó en 1994 para comenzar los 157 diálogos que hasta hoy han celebrado y que las dos partes han grabado de común acuerdo en un pacto secreto. La primera aceptación pública por parte de uno de los dos gobiernos fue hecha por Raúl a Sean Penn en la entrevista que para The Nation le hizo el pasado mes de noviembre. Lo que por años negaban afloró cuando ya en el norte tenían un nuevo presidente electo. Bien calculado el tiempo. La regularización de los encuentros binacionales arrancó en mayo de 1995, cuando se estableció una "línea caliente" entre los militares cubanos y los americanos. El tercer viernes de cada mes se reúnen funcionarios importantes de los dos gobiernos bien en territorio cubano como en Guantánamo. Desde hace un tiempo en los encuentros que se llaman "Viernes" participa un funcionario del Departamento de Estado. Para Raúl, "los funcionarios diplomáticos son menos razonables que los del Pentágono, pero nadie levanta la voz. Por eso yo no asisto, pues yo hablo gritao. Es el único lugar en el mundo en que estos militares se pueden reunir en paz&Si me preguntas como presidente, debo decir: que se vaya EEUU, pero si me preguntas como militar te diría: que se queden". Esta confidencia desde el más alto nivel cubano es harto significativa. Preguntas sobre el tema le fueron hechas por el presidente venezolano a su par cubano en la visita decembrina de la que dimos luces. Añádase a esto la intermediación brasileña. Así podemos vislumbrar, sin ser nigromantes, prontos cambios en las relaciones entre el imperio norteño y la isla que buscará inversiones globales para recuperar el medio siglo de atraso.

MUCHO CUIDADO.
Viendo que grupos paramilitares que apoyan al régimen han exagerado las órdenes que una vez les dieron o han decidido hacer justicia por sus manos sintiéndose guapos y apoyados, en una reunión, muy sigilosa, de apenas 6 altos funcionarios que estuvieron discutiendo sobre si convenía o no desaparecer a uno o dos integrantes de esos grupos como "La Piedrita" o UPV para contenerlos. Así harían creer, tanto a esos colectivos como a la opinión pública, que los culpables de esos asesinatos "serían de la oposición terrorista o los judíos afectados por la violación de su sinagoga". Literalmente matarían dos pájaros de un solo tiro. Hay que estar alerta. Guerra avisada.

bajo

recomendación.
Un avezado dirigente retirado del PUSV sugiere que las personas mayores vayan a votar antes del mediodía, pero que el grueso de los votantes vaya después de las 2 p.m. para que las horas cercanas al cierre aún tengan gente votando y así no puedan meter votantes obligados, comprados o reclutados por el gobierno en esas horas. Explica que así fue que le quitaron el triunfo en Barinas a Julio César Reyes, que iba ganando la gobernación por 34 mil votos y la alcaldía a Wilmer Azuaje que punteaba con 20 mil, cuando sus seguidores dejaron las mesas a las 4 p.m. para irse a celebrar. Fue allí que el Gobierno aprovechó para llevar su gente y llenar los espacios de los que no fueron a votar.

NI CON EL PÉTALO. El pasado 27 de noviembre los diputados Asdrúbal Salazar, José Oscar Ramírez, Osmar Gómez, Ángel Landaeta, María Alejandra Ávila, Wilmer Iglesias, Oda Hilda Núñez, Zark Lara, Denis Peraza, Ulises Daal, Obdulio Camacho, Osmar Cardona y Freddy Medina entregaron el informe del cierre indefinido del teleférico de Mérida. Allí cuestionaban el desempeño de la ministra de Turismo y la invitaban a comparecer ante los diputados, aseguraban presunto peculado a la gerencia del teleférico y estaban dispuestos a pedir su destitución. Una llamada de un gobernador, padrino político de la ministra, a Cilia Flores le pidió engavetar la denuncia como han hecho con casi todos los 480 casos de corrupción que los diputados han investigado. Misión Cómplice cumplida.

VARIOPINTAS:Ayer Petrobras se unió a Pemex en la búsqueda de capital ofertando bonos en los distintos mercados globales. Mientras tanto Pdvsa tiene los suyos apenas a 20% de su valor. Chorócratas e ineficientes&Hay más de treinta diputados de la Asamblea opuestos a la reelección indefinida de forma contundente&En informe publicado en El Nuevo Herald se demostró que Cuba estaría percibiendo $18.376 mensuales por cada trabajador de Barrio Adentro. La cifra apareció al dividir los $6.460 Millones que cobró Cuba durante 2008 entre los 29.296 cubanos que participan en la misión. Cada uno costó $ 220.508 anuales según informó el Ministerio de Salud venezolano. En bolívares fuertes serían 39.508 mensuales. 18.8 veces más que lo que le pagan a los médicos venezolanos: BsF 2.100 al mes. Los cubanos reciben de $50 a $200 como máximo, ya que el resto se lo queda el régimen castrista. La transferencia de divisas a Cuba es astronómica. Lo que viene con los pasivos laborales que ascienden a más de BsF 20 billones será caótico para las finanzas rojas...

El Universal
Nelson Bocaranda Sardi


2 comentarios:

Epistolista dijo...

Hola:

Soy español y desde fuera es escalofriante ver lo que tenéis que padecer con el dictador enmascarado. Aunque ya no engaña a nadie, o a casi nadie.
Yo no puedo hacer mucho, pero mis simpatías y mi apoyo van de vuestro lado. Mucho ánimo y mucha suerte.

Pandora dijo...

Lupiáñez


Muchas gracias por tu apoyo. Gracias.