jueves, 26 de febrero de 2009

Bonos de la República y de PDVSA van "palo abajo"

En medio de la crisis que sacude los mercados del mundo los bonos de la República, tanto los globales como los emitidos por Pdvsa, descienden hasta mínimos históricos, disparando el costo de los préstamos para la República y dificultando la posibilidad de que Finanzas actúe para contener al dólar paralelo. El Global 27, el bono más representativo de la cesta de papeles del país se ha desplomado hasta 54,1% de su valor, lo más bajo en seis años, aun incluyendo el 11 de abril de 2002, cuando a pesar del golpe de Estado culminó la jornada en 69,6% y la crisis desatada por el paro petrolero, que el 16 de enero de 2003, lo derrumbó hasta 60,7%.

Los papeles de Pdvsa registran un declive considerable. Un reporte elaborado por Merinvest, al cierre del 20 de febrero, indica que los bonos de la compañía que vencen en 2017 acumulan una caída de 77,57% respecto al 12 de abril de 2007, fecha de salida al mercado; el 2027, un desplome de 79,97% y el 2037 un declive de 76,83%.

Analistas consideran que si bien la deuda de Pdvsa respecto al patrimonio no representa mayor carga y el país cuenta con suficientes recursos para garantizar el pago de los globales, el desplome de los precios del crudo y noticias que dibujan una situación confusa para la compañía, como planes de convertirla en "socialista", impactan con fuerza a los papeles.

Otro factor a tomar en cuenta es que el mercado comienza a considerar el riesgo de que el gobierno de Hugo Chávez, de verse ajustado de recursos, opte por no cancelar la deuda a fin de mantener otros gastos dentro del país.

Este temor, ha tomado alas desde que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, optó por declarar una moratoria a pesar de contar con recursos para pagar y la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, emite señales de posponer la cancelación de los compromisos con el Club de París.

Al mismo tiempo actúa la crisis financiera global. Fondos de inversión con bonos venezolanos en el portafolio han tenido que vender los papeles para cubrir pérdidas y la desaparición de entidades como Lehman Brothers recortan la lista de interesados en comprar bonos de países emergentes.

Operadores consideran que el Gobierno venezolano saturó el mercado en 2007, cuando Pdvsa emitió deuda por 7 mil 500 millones de dólares y Finanzas otros 4 mil millones en globales, una magnitud que elevó la oferta más allá de lo conveniente y que también ha contribuido a la caída de los papeles.

El desplome en el precio de los bonos se traduce en que el país tendrá que pagar una alta tasa de interés en caso de necesitar financiamiento y que Finanzas ya no cuenta con la facilidad de emitir papeles en dólares, que el público cancela en bolívares, para mantener a raya al dólar paralelo.

Por ahora, indican fuentes financieras, Pdvsa ha estado vendiendo divisas, a la vez que el Banco Central absorbe liquidez, para disminuir la presión sobre el tipo de cambio paralelo.

El precio de los papeles venezolanos podría recuperarse si la administración de Hugo Chávez aplica un plan de ajuste que incluya aumento de impuestos y devaluación de la moneda, ya que de esta manera, estiman corredores de bolsa, se estaría reforzando la capacidad de pago del país la variable clave para los fondos de inversión.

Entidades financieras como Barclays estiman que una vez obtenida la victoria en el referendo constitucional del 15 de febrero, el gobierno de Hugo Chávez tomará medidas en el mediano plazo.

El Universal
Víctor Salmerón







Dos presos se liberan con un blog



• Tres años en prisión los convirtieron en ágiles internautas.
• Desde sus celdas actualizan todos los días sus denuncias en Youtube y Facebook, y chatean en busca de libertad virtual
• El espacio http://elpresovenezolano.blogspot.com/ ha recibido más de 182.820 visitas.


El año pasado decidieron asumir una identidad distinta, una que les permitiera seguir conectados con lo que pasa afuera. Desde la misma celda y usando seudónimos, el Preso venezolano y el Preso venezolano 2, crearon un blog para exorcizar su cotidianidad en la cárcel. Luego colocaron imágenes en Youtube para denunciar lo que viven tras las rejas, y armaron una página en Facebook, que pronto tuvo 500 amigos. Hace poco, y para evitar que los rastreen, la sustituyeron por otra con un perfil falso. Ya tienen más de 220 amigos, incluyendo a otros internos como Iván Simonovis, Lázaro Forero y varios periodistas, abogados, organizaciones de derechos humanos, activistas del movimiento estudiantil.


Ahora están en prisiones distintas, pero eso no impide que se llamen por celular, chateen a diario y actualicen sus páginas en la web. Están por lanzar una revista digital.

Vitrina cibernética. No es descabellado que en Venezuela exista un caso como este: recluso con celular, blog, Facebook, cuenta en Youtube y acceso a chat.

Primero, porque en las cárceles criollas penetran desde armas militares hasta la tecnología de última generación.

Segundo, porque este país es altísimo consumidor de herramientas tecnológicas.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y los estudios de Tendencias Digitales, 98% de los venezolanos posee celular y 20% se conecta a Internet (6 millones de personas).

Sólo el año pasado el uso de Facebook aumentó 1.200%.

Estos datos del mercado local pueden extrapolarse a la realidad carcelaria. La mayor parte de los reclusos tiene un celular y algunos se las ingenian para conectarse a Internet. El Gobierno ha instalado infocentros en las cárceles de Tocuyito, Guárico y Los Teques. Sin embargo, los internos de otros recintos buscan cómo conectarse.

En el blog, creado en agosto de 2008, el Preso venezolano y el Preso venezolano 2 difunden desde artículos de opinión escritos por reclusos y especialistas, leyes, informes de la situación penitenciaria, noticias y videos de denuncias, hasta imágenes de masacres carcelarias.

Los internos justifican -en una llamada en conferencia desde sus celulares- su osadía cibernética con una frase lapidaria: "Abrimos esa vitrina porque nadie nos para bolas".

Dicen ser la voz de los 24.000 reclusos que habitan hoy en las cárceles venezolanas. "Imagina estar encerrado los 365 días del año. Uno aquí puede sucumbir a la delincuencia, a las armas, a la droga. Antes de que el sistema carcelario nos dañe, decidimos enfocarnos en la tecnología".


El Nacional
Liza López V.
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4614/1/





Arrojan artefacto explosivo a Centro Comunitario Judío



Cerca de la una de la madrugada de este jueves, un presunto artefacto explosivo estalló en la sede del Centro Comunitario Judío, según denunció su director, Abraham Garzón.

Indicó que la explosión no dejó heridos, ni perjuicios materiales, sino “daños espirituales”. Esto, debido a la frecuencia con la que han ocurrido hechos violentos contra la integridad de instituciones judías en las últimas semanas.

Agregó que los organismos de seguridad correspondientes ya fueron informados sobre la situación, de modo que se presenten en el lugar para levantar la información necesaria.

“Pareciera que en el país hay personas que se dedican a sembrar el terrorismo. No creo que sea algo casual, una persona de buena fe no creo que se dedique a estas acciones”, señaló Garzón.



Globovisión

No hay comentarios: