miércoles, 25 de febrero de 2009

Venezuela registró la tasa más alta de miseria entre 60 países



La elevada inflación ha provocado que las medidas económicas sean menos efectivas


Venezuela no logró avances en la implementación de medidas que permitieran una política económica efectiva. De acuerdo con la medición realizada por la agencia Bloomberg, Venezuela llegó al último lugar en un conteo entre 60 países de todo el mundo, con un porcentaje de 36,8% de tasa de miseria.

El indicador, creado por el economista estadounidense Arthur Okun, es el resultado de la suma de la tasa de inflación y la de desempleo de cada país que, según el experto, demostraba si una nación desarrollaba políticas económicas desastrosas o, por el contrario, acertadas.

Venezuela, que registró al cierre del año pasado una desocupación superior a 6% y una inflación cercana a 31%, comparte los últimos cinco peldaños del informe con países como Suráfrica, Ucrania, Egipto e Islandia.

Si bien el porcentaje de desempleados se ha reducido consecuentemente en el país, no ocurre igual con el índice de precios al consumidor. Esto provoca, basado en la definición de la tasa creada por Okun, que otros factores importantes como el crecimiento económico, por ejemplo, no permean hacia las capas sociales si en el camino se mantiene una alta inflación o un elevado grado de desocupación.

De acuerdo con los datos suministrados por Bloomberg, que se encarga de realizar el análisis cada año, el país retrocedió un puesto con respecto al período anterior, cuando había registrado un índice de 30,3% que colocaba a Venezuela en el penúltimo lugar de la lista.

Entre las naciones latinoamericanas, México tiene las mejores condiciones, con una tasa de miseria de 10,6%, seguido de Brasil y Chile, con 12,54% y 13,8%, respectivamente.

Le siguen naciones como Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y, por último, Venezuela.

La tasa de inflación, en el marco de una economía sometida a controles de cambio y de precios, no ha podido ser controlada por el Ejecutivo, mientras que el desempleo ya alcanzó el punto en que será difícil reducirlo más, según han reconocido funcionarios en el pasado.

Si bien el Gobierno nacional califica como un éxito su lucha contra la pobreza, en el transcurso del año pasado surgieron las primeras señales que indican la erosión que genera en los ingresos salariales la elevada inflación que sufre el país.

Analistas como el sociólogo Luis Pedro España, de la UCAB, han señalado que el avance de los precios es un factor de riesgo en la lucha contra la exclusión social.

En Venezuela la tasa de la pobreza medida por ingresos cerró en 26% en el año 2008, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En otros aspectos, la Organización para el Desarrollo Industrial de la ONU indicó en un informe que los países más pobres necesitan ayuda de los más ricos para explotar las manufacturas, en lugar de los recursos naturales o la agricultura, si quieren salir de la pobreza.

La agencia de noticias Reuters reportó que el ente de la ONU señaló que los países pobres deben fabricar más y tener mejores accesos a los mercados para expandir sus economías.

Kandeh Yumkella, director de la entidad, dijo que un fracaso en ayudar a cerca de 1.000 millones de los más pobres de 60 países que viven con menos de un dólar por día podría generar una migración masiva y aumentar la inseguridad mundial.

El funcionario agregó que la crisis financiera no debe usarse como excusa para impulsar medidas proteccionistas que podrían dañar a los más pobres.

Las exportaciones manufactureras representaron 81% de los envíos mundiales registrados en 2005, señaló el funcionario. Mientras las materias primas pueden dar una fuente de dinero fácil, los países pobres con grandes recursos naturales a menudo ven caer la producción industrial durante un auge de las materias primas.

Los descubrimientos de oro o petróleo pueden absorber mano de obra, elevando el precio de los bienes y alejando a la economía de las exportaciones, advierte el informe.

Suhelis Tejero Puntes EL UNIVERSAL



Aumenta narcotráfico por Venezuela


Informe de la ONU destaca el incremento en contrabando de cocaína desde 2002


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) -ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas- acaba de publicar su informe completo en materia de drogas correspondiente al año 2008. Allí destaca el incremento del tráfico de drogas por Venezuela en los últimos años.

"Los grupos delictivos internacionales siguieron utilizando a la República Bolivariana de Venezuela como uno de los principales puntos de partida de remesas de drogas ilícitas de la región de América del Sur", señala el informe.

Destaca que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "El contrabando de cocaína a través de ese país ha aumentado considerablemente desde 2002".

Lo que dice la ONA
El referido incremento en el tráfico de cocaína contrasta con las cifras de confiscaciones que provienen de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). De acuerdo con las estadísticas publicadas en su portal de Internet, los decomisos de cocaína de parte de las autoridades venezolanas han sufrido una reducción sostenida.

Según la ONA, para el año 2005 la Fuerza Armada Nacional y los organismos policiales se incautaron de 58.435 kilogramos de cocaína, esa cifra cayó en 2006 a 38.925 kilogramos, en 2007 la cocaína retenida fue de 31.790 kilogramos y hasta octubre del año pasado fueron quitados 24.815 kilogramos, cifra que proyectada al final del año, resulta aproximadamente en 29.778 kilogramos de cocaína decomisada en 2008.

Es decir, a pesar de que el ente adscrito a las Naciones Unidas reporta un incremento en el tráfico de cocaína por Venezuela, paradójicamente las retenciones han caído aproximadamente en 50% desde 2005 hasta el año pasado.

Pero no sólo la cocaína ha sufrido un fuerte declive en las confiscaciones. Según las cifras de la misma ONA, los decomisos de drogas en general -que suman cocaína, marihuana, heroína, crack y basuco- han disminuido aproximadamente en 35% desde 2005 hasta 2008.

Hacia Europa
De acuerdo con el informe de la JIFE, -que estuvo bajo reserva hasta el jueves pasado- el Viejo Continente es el principal destino de la droga que transita por Venezuela. "Se ha determinado que los principales países europeos, en particular España, son los principales puntos de destino de cerca de 70% de las drogas que son contrabandeadas en la República Bolivariana de Venezuela", indica el organismo. No obstante, el documento cita que, según el Gobierno de Venezuela, se descubrieron en 2007 más de 180 pistas de aterrizaje utilizadas para el tráfico de drogas y señala que se han adoptado "un conjunto de medidas encaminadas a proteger el territorio y el espacio aéreo nacionales del contrabando de drogas".

Entre las actividades que la JIFE destaca que llevan a cabo las autoridades venezolanas, se cuenta "la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas y la instalación de un sistema de radar para el control del tráfico aéreo, en particular en zonas más afectadas por el narcotráfico".

El informe se pronuncia además sobre la ilegalidad de la tenencia de la hoja de coca. Destaca que, aunque existe un movimiento encaminado a revalorizar la hoja de coca y elevarla a la categoría de símbolo de identidad nacional y étnica, en los tratados de fiscalización internacional de drogas no se acepta la existencia de un derecho a poseer estupefacientes, salvo para utilizarlos con fines médicos y se añade que el consumo de hoja, sin la extracción previa de sus principales alcaloides, "está prohibido".

No obstante, en enero de 2008 el presidente de la República Hugo Chávez masticó frente a las cámaras de televisión hojas de coca, que su homólogo boliviano Evo Morales le suministró.

Reyes Theis
EL UNIVERSAL




1 comentario:

Anónimo dijo...

Conheça a verdade e os fatos que Hugo Chavéz é um Ditador igual ao Fidel Castro e o Hitler.
O Ditador Hugo Chavéz é autoritário e populista, acha que só opinião dele conta.