domingo, 8 de febrero de 2009

"Antichavistas, no chavistas y aun muchos chavistas descontentos, se aprestan a votar NO"



Épica venezolana

Venezuela vive una epopeya. Millones de ciudadanos de a pie, antichavistas, no chavistas y aun muchos chavistas descontentos, se aprestan a votar por el No. Estos ciudadanos carecen de dirección y representación sólida; por sus propios medios y convicciones, cada cual se dispone a enfrentarse a una máquina gigantesca, la del Estado y sus dueños, decididos como nunca antes a imponerse con el ventajismo, la represión, el chantaje. Es una verdadera guerra asimétrica entre el venezolano cualquiera y la fuerza descomunal de un poder inescrupuloso.

Aparte de toda la significación política, que es obvia, hay una dimensión de belleza y drama en este momento. Son millones de los de abajo que han decidido negarse al capricho del poder; saben que lo hacen en total desventaja; saben que están en la mira; pero aun así, son capaces de sacar sus convicciones como escudo para enfrentar el avasallamiento obsceno del poder. Hay grandiosidad en esta pelea que no tiene jefes, que no tiene dirigentes, sino la serena convicción que poseen los que pasaron un umbral y dijeron hasta aquí, no más. Hay belleza en la resistencia individual, en la que cada cual hace lo que puede, serenamente, y expresa su decisión. Es el drama del diálogo de cada uno con Chávez, que le mira a los ojos y dice: No; ahora No; ya No; No más.

Cada quien sabe que la vida ha cambiado y volverá a cambiar. Es el individuo solitario que se le atraviesa a la columna de tanques de guerra en la plaza de Tiananmen en 1989 y logra detenerla, mientras el tanque que la encabeza frena, vacila, retrocede un poco, busca salirse, pero el ciudadano íngrimo y solo se le atraviesa a la máquina. Todo el poder del Partido Comunista Chino y del Ejército Rojo vaciló en ese instante, captado para la eternidad por una cámara indiscreta. El poder brutal triunfó, en el instante, pero el gesto encendió alguna llama que después ha brotado en la lucha por la libertad dentro de esa nación.



I. Acá está presente esa lucha. Véanse los rostros de los estudiantes en las calles. Sonríen. Al comienzo, cuando la lucha contra la clausura de RCTV, sonreían en las calles porque, tal vez, no sabían a lo que se enfrentaban. Era la risa de la inocencia. Hasta que supieron cuanta maldad podían acumular los jefes del poder. Pero no perdieron la sonrisa, ahora es la de los que van a la calle y se la juegan. Han visto la mueca horrorosa de quienes, con el alma llena de surcos por los muertos que cargan a sus espaldas, los acusan de burguesitos, hijos de papá. Lo que no atinan a entender los caporales es que los estudiantes saben, como nadie, a qué sabe la libertad, porque cuando se es joven la libertad sabe a miel.

¡Ah, las universidades! El poder tiene una compulsión de repetición con las universidades. Las odian. No hay nada más ajeno a la grotesca uniformidad roja y amenazante que esos espacios en los que se produce la alquimia entre conocimiento y juventud. Territorios en los que los estudiantes preguntan, contestan, cuestionan y aprenden a enamorarse. No es un cuartel, sino el anticuartel: no hay órdenes, sino argumentos; no hay uniformes, sino franelas de diferentes colores y voces, a veces estridentes, que cruzan pasillos y conventos. No; no lo pueden entender. No pueden entender que desde siempre los rectores hayan estado a la cabeza de las voces de aquellos a quienes dirigen. Allí estuvieron Rafael Pizani, Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco, como hoy Cecilia García Arocha, Luis Ugalde y Benjamín Sharifker, entre otros más. Es que así es, el mismo espíritu que se enfrentaba a los allanamientos y represión del pasado está allí, entre las Nubes de Calder y el reloj de la plaza del Rectorado. Y es una lástima ver cómo unos cuantos que hoy forman parte de la fiesta del poder y que alguna vez estuvieron de este lado de las barricadas, estén en la sala de máquinas en la que se concibe y ejecuta la represalia cotidiana.



II. ¡Y qué decir de los judíos! Representan la diversidad y además son diversos entre sí; pero el poder los ve igual porque los construye calcados del molde de su odio: tipos enjutos de nariz ganchuda, que cuentan los billetes que han expoliado a los pobres; su mirada es torva y escurridiza para no admitir que la semana pasada mataron a Cristo y quieren pasar por inocentes. Los judíos, tan criollos como los que viven en Cantaura y en Tabay, han comenzado a ser estereotipados y convertidos en ciudadanos con algún adjetivo que les cuelga de su gentilicio como venezolanos. Así comenzó Hitler. Primero los identificaron por su condición cultural y religiosa (no eran alemanes, eran judíos); después no era "políticamente correcto" mezclarse con ellos; más adelante era una falta admitirlos; al final, la Solución Final. "Gas del bueno", seguramente dirían Himmler y Eichman.



III. Las mujeres son otra fuente de dilemas para los dueños del país. En esta degradación su papel está marcado desde que Chávez le ofreció "lo tuyo" a su esposa. La más reciente hazaña presidencial, hecha el mismo día que conmemoraban su golpe de Estado, fue decir que las mujeres que habían marchado en un gesto de protesta "necesitaban algo" y que su reclamo revelaba que los opositores no atendían bien a sus mujeres; lo cual significa en el lenguaje del hampa política que "no le dan lo suyo", "no las satisfacen"; ¡vaya, que no se las pasan bien por el arco de triunfo! Chávez, campeón del lenguaje procaz, puede haber roto una nueva marca en cuanto a insolencia al referirse de este modo a las mujeres. Esto es violencia extrema, que cuando empapa a los seguidores se traduce en incrementado machismo y acentuación de la intimidación. Pero allí están las mujeres, a la vanguardia de esta fuerza sin rostro, pero colosal. Se enfurecen y no las paran los escuadrones de la Guardia.



IV. Si Chávez gana el referendo como resultado del ejercicio de la violencia y el ventajismo del poder, ¿qué posibilidades habría de que perdiera las elecciones de Asamblea o del 2012? Si ganara en una situación de libertad y de juego equilibrado, a sus opositores no quedaría más alternativa que promover el convencimiento de un sector más amplio de ciudadanos. Pero, si gana como resultado de la violación de toda garantía democrática, la única posibilidad de su relevo del poder son las contradicciones dentro de su movimiento, sin que los procesos democráticos más o menos aceptables sean instrumento de alternabilidad.

En el cuadrilátero están los boxeadores, pero uno de ellos está amarrado a las cuerdas y magullado conjuntamente por el contendor, el referí, los jueces y el dueño de la carpa. En todo caso, votar No es el único instrumento a la mano, con la conciencia de que Chávez, si no tiene los votos, tratará de arrebatar. Dos veces quiso y lo hizo. Dos veces quiso y se lo impidieron los cívicos y los militares.

Carlos Blanco El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/02/08/opi_art_tiempo-de-palabra_1258761.shtml




Violencia y espiral del silencio

Chávez está convencido de que la violencia le da dividendos electorales

A medida que se acerca el 15F los cuerpos de seguridad del Estado y los grupos parapoliciales financiados por el gobierno acrecientan su brutal represión contra estudiantes, periodistas, medios de comunicación y contra todo aquel que manifieste su rechazo a la obsesión presidencial de eternizarse en el poder, mientras criminales, ladrones y violadores andan a sus anchas por todo el país. Siguiendo el patrón practicado por Fidel Castro para amansar al pueblo cubano a través del terror, Chávez da órdenes de lanzar a los estudiantes "gas del bueno", allanan sus residencias, los ponen presos, los acosan la Disip y el Cicpc, además de los encapuchados que les agreden y luego salen disparados en sus potentes motos adquiridas con recursos públicos. La brutalidad de la policía de Aragua (que secundó sin escrúpulos a los tomistas encapuchados que destrozaron vehículos e instalaciones de la UPEL) se expresó también en las agresiones y detención de 21 estudiantes y del vicepresidente del Colegio de Abogados que manifestaban pacíficamente su desacuerdo con el decreto de "día festivo" del pasado 4F. Pero no es solo la brutalidad policial y parapolicial, también la utilización del aparato judicial para dar órdenes de allanamiento contra estudiantes partidarios del "no" en todo el país. Este viernes, en excelente trabajo de Sebastiana Barráez en el semanario Quinto Día el jefe del grupo terrorista La Piedrita, a la par que reconoce la autoría de los ataques al Ateneo, a varios medios de comunicación y a la residencia de varios periodistas, entre ellos la de esta cronista, ratifica que "pasará por las armas a los enemigos de la revolución", entre ellos a Marcel Granier, a monseñor Baltasar Porras y a otros distinguidos venezolanos que disienten del régimen chavista. Los Tupamaros, La Piedrita y otros asaltantes armados que mantienen inmovilizada la Alcaldía Mayor y siembran el terror en Caracas, son intocables para la "Justicia". Sin embargo, la Fiscalía interroga (¿o imputa?) a A.F. Ravel, director general de Globovisión, y a los dirigentes Borges (PJ), Planas (Copei) y Barboza (UNT) por su viaje a Puerto Rico, donde conversaron con los técnicos chilenos del referendo que dio fin a la hegemonía dictatorial de Pinochet con el triunfo del "no". Por cierto que los chilenos no aceptaron venir a Venezuela por la inseguridad reinante. La reciente profanación de la sinagoga de Caracas perpetrada por quince hombres que portaban armas de guerra y destrozaron todo lo que encontraron a su paso, ha concitado el repudio mundial y la convicción de que el gobierno y sus grupos facinerosos no son ajenos a tan monstruoso atentado. Dos días después se produce el séptimo ataque a la Nunciatura Apostólica.

Chávez, lejos de ocuparse de los gravísimos problemas de inseguridad e inflación, pierde todo su tiempo y dinero público en convencer a los venezolanos de que la paz que nunca nos ha dado, depende de que le digamos "sí" a su reelección indefinida. El gobierno no tiene dinero para hospitales, Pdvsa no paga a nadie, los productos agrícolas subieron un 91,6% en el último año y la canasta básica sufrió un alza de más de BsF 800 entre enero del 2008 a enero de 2009. Sin embargo, la AN acaba de aprobar casi BsF 400 millones para que el CNE complete los costos del Referendo del 15F, para complacer a su rey.

Chávez está convencido de que la violencia le da dividendos electorales porque el temor a la brutal represión de estos días podría inhibir a los electores a ir a votar. En diciembre las encuestas exhibían una ventaja del 14% en contra de la reelección indefinida, sin embargo hoy registran un porcentaje menor. a favor del "No". ¿Significa entonces que el rechazo a la reelección indefinida ha disminuido o, por el contrario, ha aumentado el número de personas que, por miedo, no confiesan la intención de su voto? Los encuestadores serios se inclinan por la tesis de Elizabeth Noelle Neuman en "La Espiral del Silencio". Pocos se atreven a expresar una opinión públicamente si piensan que pueden ser perseguidos por ella, así que optan por mentir o callar. Las cuatro más confiables encuestadoras del país registran esta semana una ventaja del "No" (entre 5 y 8 puntos), a la par que detectan un voto "oculto" que se expresaría el 15F en contra del "Sí". Sin embargo los expertos advierten que si de ese 66% de los "ni-ni" que están en desacuerdo con la reelección indefinida muchos se abstienen de ir a votar, podría perder el "No". Así que todos a votar. Los empleados públicos cansados de la humillación oficialista deben convencerse de que el voto es secreto (Chávez no ha perseguido a nadie por haber votado contra él, porque no lo sabe). A Chávez aún le quedan cuatro años en el poder? ¿Está usted dispuesto a que siga indefinidamente hasta el 2049? La respuesta es "No". Aquí y, sobre todo, el 15F.


Marta Colomina

El Universal

http://opinion.eluniversal.com/2009/02/08/opi_art_violencia-y-espiral_1254468.shtml

1 comentario:

Anónimo dijo...

> EL FRAUDE DE LA ENMIENDA YA ESTA MONTADO
>
> EL GOBIERNO ESTA SEGURO QUE VAN A GANAR LAS ELECCIONES DEL 15 DE
> FEBRERO , PUES LA
> ESTRATEGIA ES LA SIGUIENTE .
>
>
> LA AMPLIACION DEL HORARIO DE VOTACION DE LAS 4 PM A LAS 6 PM ES PARA
> MOVILIZAR TODOS
> SUS RECURSOS EN ESAS DOS HORAS PUES ESTI-
> MAN QUE A ESA HORA LA MAYORIA DE LOS ELECTORES ESTARAN CANSADOS Y
> SE DIRIGIRAN A SUS CASAS PARA ESPERAR LOS RESULTADOS .
>
> COMO LOS MIEMBROS DE MESA PREVIAMENTE SELECCIONADOS POR EL CNE SON
> 90% ADEPTOS AL GOBIERNO , YA ESTAN ENTRENADOS DE LA MANERA
> SIGUIENTE :
> EN LOS LISTADOS DE TODAS LAS MESAS TOMARAN NOTAS DE
> LOS ABSTENCIONISTAS , O SEA LOS QUE NO VOTARON HASTA LAS 4 PM ,
> PREPARANDO UN LISTADO CON NOMBRE Y CEDULA DE ESOS ELECTORES
> AUSENTES PARA SER ENTREGADAS A LOS ESCUADRONES DEL FRAUDE DOTADOS
> UNIDADES MOVILES DOTADOS DE EXCELENTES COMUNICACIONES CON CAMARAS
> FOTOGRAFICAS Y COPIADORAS A COLOR PARA ELABORAR CELULAS DE
> IDENTIDAD DONDE LA FOTO SERA LA DE PERSONAS SELECCIONADAS POR EL PSUV
> PARA QUE SE PRESENTEN A LOS CENTROS DE VOTACION PARA DEPOSITAR SU VOTO
> POR EL SI .
> EN TODOS LOS CENTROS DE VOTACION DE LOS PUEBLOS DE LAS CIUDADES
> INTERIORANAS DONDE USUALMENTE NO HAY TESTIGOS , SERAN LOS LUGARES
> PREFERIDOS PARA LLEVAR A CABO ESTOS FRAUDES , PUES COMO LO SABEN EN
> ESTOS LUGARES EL CNE DIRA QUE LA ABSTENCION FUE MINIMA.
> EN ESTAS DOS HORAS ADICIONALES EL GOBIERNO ESTIMA QUE TENDRAN EXITO EN
> ESTE FRAUDE UNIDO A LA COLABORACION QUE RECIBIRAN DE LOS COMANDOS
> MILITARES EN CADA CENTRO DE VOTACION PARA HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE A
> LOS QUE QUIERAN SER TESTIGOS .
> PASA ESTE E MAIL A TODOS TUS CONOCIDOS PARA QUE TODOS NOS PONGAMOS LAS
> PILAS PARA EVITAR , QUE ESTE FRAUDE SE CONSOLIDE , PUES DE LO
> CONTRARIO PERDEREMOS LA ELECCION .
>

Si tenemos que viajar para votar, pues a viajar

Si tenemos que esperar, pues a esperar

Si llueve, no importa



No tenemos 2das. oportunidades, hay que ir a votar NO, sin excusas.



El que no vota es más Chavista que los que se benefician de Chavez !!!



El que no vota, está de acuerdo con lo que está pasando



Si estás descontento con la situación de nuestro país, Vota NO el próximo 15 de Febrero



NO te quedes en tu casa

NO le dejes tu nombre en blanco, VOTA

NO te quedes con los brazos cruzados

NO permitas que siga esta situacion

NO a la comodidad de que otros decidan por TI



Salgan a Votar NO

Todas las veces que sea necesario

NO rendirse

NO dejar de luchar