sábado, 28 de febrero de 2009

Banderas del Caracazo siguen vigentes








La FCU de la UCV emitió un comunicado para recordar que las banderas de lucha que se expresaron en el Caracazo hace 20 años siguen "más vigentes que nunca".

A continuación texto del comunicado:


A 20 AÑOS DEL 27 DE FEBRERO DE 1989. NUESTRO MANIFIESTO.


Las cifras de represión militar y policial que signaron muerte como oferta a un pueblo que reclamaba justicia social aun siguen sin respuesta.

A 20 años del estallido social conocido como el Caracazo, la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela reivindica la protesta social como mecanismo popular de reivindicación frente a las imposiciones y arbitrariedades políticas, sociales y económicas que menoscaben la libertad, calidad de vida y democracia de los venezolanos.

Seguimos comprometidos con el Pueblo, como dice nuestra consigna: “De la mano con los estudiantes, de cara al País”

Y como desentendernos de una realidad, si a 20 años de la tragedia social del 27F, el nombre de Dennis Jesús Villasana Montaño, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), abatido por la PM, aun suena en los pasillos de nuestra Alma Mater, o el de Carlos Yepez, empleado de la Facultad de Medicina, quien cayo victima de una bala policial. Los estudiantes ucevistas gritan a viva voz: PROHIBIDO OLVIDAR.

20 años después no hay respuesta todavía por las más de 4 millones de balas que se dispararon contra el pueblo venezolano mucho más allá del Reconocimiento en 2006 de la Responsabilidad del Estado venezolano en los hechos de febrero y marzo del 89.

20 años después no existe una Cifra Oficial exacta de muertos y desaparecidos.

20 años después desde el Alto Gobierno nos hablan nuevamente de austeridad y de eliminación de subsidios.

20 años después los venezolanos sufrimos aun el desabastecimiento.

20 años después seguimos siendo salvaje y brutalmente reprimidos por los Cuerpos de Seguridad del Estado venezolano.

20 años después se sigue criminalizando y judicializando la protesta social de un pueblo que clama en las calles por vivienda, salud, educación, seguridad y empleo.

20 años después, no escuchamos el sonido de las balas del Ejército y de la Policía, sino el llanto desolador de la madre que le matan un hijo en el barrio.

Sin embargo, hoy el Gobierno Nacional pretende hablarnos demagógicamente de justicia social y de compromiso popular, cuando las banderas de lucha del Caracazo siguen más vigentes que nunca.

Por razones como estas, 20 años después, una generación de jóvenes y estudiantes, prefiere hablar de compromisos y de futuro:

· Reivindicamos la necesaria construcción de una Agenda Social que resuelva verdaderamente los problemas de la ciudadanía, no con el planteamiento de una lucha de clases, sino como el reencuentro de todos los venezolanos con los mismos derechos, beneficios y oportunidades sin distinción alguna.

· Luchamos por la defensa y reivindicación de los Derechos Humanos, de los Derechos Civiles y Políticos, de los Derechos Sociales y Económicos, por el Acceso a la justicia, con la única arma que tenemos: la Constitución Nacional por sobre todas las cosas.

· Luchamos por la Autonomía de los Poderes Públicos, que no estén al Servicio de una persona o de una parcialidad política, sino al servicio de la Nación.

· Luchamos porque en Venezuela la concepción de CIUDADANO, signifique mucho mas que una Cedula de Identidad.

· Extendemos desde la UCV y desde nuestra Federación nuestras manos abiertas al Pueblo, ponemos a disposición de la Ciudadanía nuestro talento, nuestro Recurso Humano, nuestras esperanzas y nuestros sueños a una Patria que mas temprano que tarde recobrara sus derechos. Nuestro deber es estudiar, formarnos, prepararnos para cumplir con nuestro futuro con nuestro país y con nosotros mismos. Los estudiantes nos hemos hecho presentes vibrantes de emoción y el corazón henchido de pasión, unidos todos en una sola voz que grita: LIBERTAD.

20 años después, Nos comprometemos con hacer una verdadera revolución porque viene desde las bases de la sociedad, que no es otra que el relevo generacional, ése que en un futuro muy cercano, asumirá la responsabilidad de dirigir a un país que ofrezca las mismas ventajas y oportunidades para todos, sin importar credo, raza, religión, condición social. UN PAIS DE TODOS Y PARA TODOS, sin exclusiones porque esa es la Venezuela que soñamos, un país lleno de gracia.

En la Sala de Sesiones de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela a los veintiséis días (26) del mes de febrero de 2009.
POR LA FCU-UCV
Ricardo Sánchez
Presidente

José Manuel Olivares. Rep. Est. Ante el Consejo Universitario UCV

Naoret Díaz
Rep. Est. Ante el Consejo Universitario UCV

Bruno Álvarez
Rep. Est. Ante el Consejo Universitario UCV



Cadena Global


No hay comentarios: