sábado, 31 de enero de 2009

Grupo armado destroza sede de la Asociación Israelita de Venezuela





Destrozos en la sinagoga
Pintas antisemitas en Caracas



Caracas.- Un grupo de aproximadamente 15 personas fuertemente armadas ingresó anoche en la sede de la Comunidad Israelita de Venezuela, ubicada en Maripérez, donde causaron diferentes destrozos.

De acuerdo al vicepresidente de la Asociación Israelita en Venezuela, David Bittan, los individuos ingresaron a las diez de la noche de ayer y permanecieron dentro de la sinagoga hasta las tres de la mañana. Profanaron el recinto donde se guardan los libros sagrados, rayaron las paredes de la Asociación con consignas antisemitas como "fuera, muerte a todos" e "Israel malditos, muerte".

Los asaltantes se llevaron los equipos en los quedaban registradas las grabaciones de las cámaras de seguridad.

De acuerdo a Bittan, no es la primera vez que la sede sufre agresiones este año. "El 21 y 22 de enero un grupo motorizados estuvo haciendo unas pintas a las afueras de la estructura y lanzaron objetos hacia el interior del recinto. Este hecho está totalmente filmado y eso ya lo conoce la Fiscalía General de la República a través de una denuncia que realizamos. Estamos a la espera de que se levante la inspección ocular y que se establezcan las responsabilidades en el grupo de personas que pudieran estar detrás de esto", dijo Bittan.

Denunció además algunas preocupaciones de feligreses de diferentes sinagogas que han referido ser fotografiados por personas y vehículos desconocidos cada vez que acuden a realizar sus rezos.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/31/pol_ava_grupo-armado-destroz_31A2211363.shtml





Analizan ir a paro general en el sector automotor


El conflicto laboral de MMC Automotriz, que dejó este jueves a dos trabajadores muertos y seis heridos en la planta de Barcelona, estado Anzoátegui, amenaza con extenderse a todo el sector automotor, según anunciaron representantes sindicales de otras ensambladoras.

Dirigentes sindicales de Toyota, Ford y Chrysler informaron que se reunirán con los miembros de Singetram, organización que tomó y paralizó las actividades de MMC Automotriz desde el pasado 12 de enero.

Entre las acciones que discutirán está la convocatoria a un paro nacional del sector, como medida de protesta por lo ocurrido el jueves pasado en las instalaciones del fabricante de vehículos Mitsubishi, Hyundai y Fuso.

A pesar del intento de desalojo decretado por tres jueces del estado Anzoátegui, la planta de MMC continúa tomada por los manifestantes.

Según trascendió, los obreros agrupados en Singetram celebraron ayer una asamblea en la que decidieron solicitar la destitución de los jueces que ordenaron el desalojo y la celebración de una manifestación el próximo martes.

Mientras tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones. Tarek William Saab, gobernador del estado Anzoátegui, confirmó la suspensión de dos comisarios, dos subinspectores y los sesenta efectivos que actuaron en la ensambladora.

Además, informó que fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía, del Ministerio Público y del Cicpc.

El presidente Hugo Chávez afirmó que hay que investigar si lo sucedido responde a un exceso policial o es responsabilidad de los trabajadores. "Hay que llevar a prisión a los responsables", manifestó.

El ministro del Trabajo, Roberto Hernández, y el diputado Ángel Rodríguez también condenaron lo sucedido.

"Las relaciones entre trabajadores y patronos deben abordarse desde el estricto ángulo de las normas jurídico laborales", explicó Hernández en una nota de prensa.

El Ministerio del Trabajo había iniciado una mediación desde que comenzó el conflicto, pero no había podido alcanzar un acuerdo entre las partes.

Pica y se extiende

En la sede de la Unión Nacional de Trabajadores de Barcelona, dirigentes sindicales repudiaron la muerte de los dos obreros de MMC Automotriz. Luis Serrano, secretario general, refirió que más de 80 gremios apoyan al sindicato de la ensambladora de automóviles.

Por su parte, Miguel Quiroz, secretario general del Sindicato Único de Obreros y Profesionales de la Industria de la Construcción, Vialidad, Conexos y Simil (Suopicvsea), indicó que acordaron paralizar las obras que están bajo su control tras consultar a los agremiados.

"No vamos a permitir que los amigos de la Mitsubishi se queden solos en esta lucha, nosotros nos declararemos de brazos caídos en las obras que están a nuestro encargo", aseveró Quiroz.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/31/eco_art_analizan-ir-a-paro-g_1249240.shtml




Bloques acatarán resultados, pero el No pide garantías


El coordinador de Asuntos Organizativos de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, afirmó ayer que el Bloque del No "respetará los resultados del 15 de febrero".

Esto a pesar de las dudas que han manifestado a lo largo de la organización del referendo.

Sin embargo, para Copei es el Consejo Nacional Electoral y en especial su presidenta, Tibisay Lucena, quien "está obligada a garantizar que se respeten los resultados demostrando que no es un organismo dependiente del Presidente de la República", dijo el secretario general de la tolda, Luis Carlos Solórzano.

Aunque dejaron claro que no están cantando fraude, Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, indicó que "toda elección es un proceso, es una película y no puedes decir a la mitad de la cinta si te gustó o no".

Pidió con mucho respeto a la rectora que "no venga con purismos si no que demuestre que tiene el cinturón apretados con todos" los participantes por igual.

Tanto Copei como PJ coincidieron en que la presidenta del organismo comicial "está nerviosa" ante el ventajismo oficial en la campaña electoral.

Según denunció Solórzano, el ente comicial tiene "retenidas", desde el pasado domingo, 4 cuñas del No.

Sapo o rana. Un día antes de que la presidenta del CNE pidiera a las organizaciones garantizar que respetarán los resultados, Jesse Chacón, director de Propaganda del Comando Simón Bolívar, sostuvo que "salga sapo o salga rana", los psuvistas aceptarán el boletín electoral.

Sin embargo, luego del pronunciamiento de Lucena, el jefe del equipo de campaña del Psuv, Jorge Rodríguez, aseveró que "por supuesto que reconoceremos los resultados sean cuales sean, como lo hemos hecho siempre, más aún cuando estamos seguros del triunfo del Sí".

Rodríguez enfatizó que no tienen duda del sistema electoral venezolano, al cual volvió a calificar como "el más sólido y transparente del mundo".

Entretanto, José Albornoz, secretario general del partido Patria Para Todos, comentó que quienes están comprometidos con el sistema democrático están obligados a respetar los resultados que anuncie el CNE. "Es el pueblo quien decide, y la voluntad popular no puede ser irrespetada", puntualizó el diputado.



UNA SEÑAL PARA EL PAÍS
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, solicitó el jueves a los partidos que integran los bloques del Sí y No que manifestaran su disposición de respetar los resultados electorales del próximo referendo por la enmienda constitucional del 15 de febrero. "Me encantaría escuchar que van a aceptar los resultados, sería una tremenda señal para el país", dijo la rectora en rueda de prensa desde el CNE. Para el coordinador de Asuntos Organizativos de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, este tipo de llamados "ya son común" ante un proceso electoral en el país por ello no le sorprende que se haya realizado en este momento.

La tolda azul indicó que también exigen a su contrincante expresar su intención de respetar la voluntad popular pues dijo estar seguro que será la reafirmación de lo expresado el pasado 2 de diciembre. Lucena también rechazó las matrices de opinión para desprestigiar.

Mariela Acuña/Paula Ramón


Ultimas Noticias

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=204509&Sec=81

No hay comentarios: