sábado, 10 de enero de 2009

Mitos del socialismo


Las familias más humildes destinan 45% del ingreso a la compra de alimentos y las de mayores ingresos sólo 15% (Cheo Pacheco)

Han despilfarrado millardos de dólares en crear una falsa imagen de preocupación social

Desde que se impuso el socialismo en algunos países ha vivido de mitos: la eliminación de clases, el igualitarismo económico y la provisional dictadura del proletariado. En la URSS y Vietnam el sistema simplemente se desplomó; en China fue sustituido por una dictadura de partido con libertad económica, mientras los pueblos de Corea del Norte y Cuba viven todavía en penuria obligados a rendir culto a sus ancianos sátrapas. Los mitos latinoamericanos fueron sin duda la Sierra Maestra, el Che y el socialismo democrático chileno. Recordemos que Fidel Castro triunfa sobre un ejército que no peleó; Guevara muere pidiendo clemencia y Allende fracasado, no se suicidó heroicamente, sino asesinado por sus espalderos cubanos. En Venezuela Chávez ha intentado crear mitos con el golpe del 4F y los disturbios del 27F. El 4F fue una puñalada a la democracia, de la cual no sobrevivió, por la incapacidad de los gobernantes de turno. El 27F fue una explosión popular por la escasez de importantes rubros que lamentablemente terminó en saqueos, robos y cientos de muertos. Ambas son fechas luctuosas no para vanagloriarse. En diez años ha gobernado mediante fábulas: la democracia participativa; el desarrollo endógeno, la seguridad alimentaria; la hipotética lucha contra el imperialismo. Pero esta revolución ha despilfarrado miles de millones de dólares en crear una falsa imagen de preocupación social cuando la realidad es que las dos terceras partes de la población carece de trabajo productivo, millones de familias no tienen vivienda y ha alimentado una inflación desvanecedora del salario real de los trabajadores mientras la inseguridad ciudadana campea en campos y ciudades. Chávez malgasta los recursos públicos en campañas para permanecer indefinidamente en el poder. La revolución socialista está en deuda real con el pueblo al cual desprecia e irrespeta y mientras perdure, continuará viviendo en pura ficción.
Juan Antonio Muller El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/10/opi_art_mitos-del-socialismo_1213087.shtml




Israel se defiende del Hamas

A medida que pasa el tiempo la situación entre Palestina e Israel se complica cada día más, especialmente en estos últimos días donde el ejercito israelí ha desplegado una incursión militar dentro del territorio palestino trayendo como consecuencia no solo la eliminando del grupo terrorista Hamas, sino que con este ataque relámpago cientos de civiles han muerto como suele ocurrir en cada conflicto donde los inocentes se convierten en blancos de guerra.

Como mencionó uno de los altos funcionarios del gobierno de Israel, el país esta cansado de que militantes del grupo Hamas, lancen diariamente cohetes caseros desde tierra Palestina hacia el territorio de Israel sin que ningún organismo internacional o el mismo gobierno palestino detenga estos atentados terroristas.

A veces no es fácil responder a las preguntas cómo y quién tiene la razón, pero para muchos venezolanos tratar de comprender lo que está pasando hoy en día entre Israel y Palestina no responde a un conocimiento de fondo sobre la materia, sino más bien responde a una idea antisemita que fue traída desde España por la religión católica, y que este tipo de pensamiento hoy día juega un papel importante a la hora de tratar de comprender lo que en realidad esta sucediendo entre estas dos naciones que una vez se repensaron como tribus que vivían bajo el mismo techo.

La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Quién está financiando a los terroristas del grupo Hamas? Después de las declaraciones del presidente de Irán sobre la destrucción de Israel; ¿por qué no pensar que Irán está detrás del envió de armas a este grupo terrorista? ¿Quién los entrena? ¿Se podría afirmar que grupos radicales en Arabia Saudita con su caridad musulmana son los que están inyectado dinero al grupo Hamas para que continúe sus ataques a Israel? ¿Será el Dawaa que en árabe quiere decir "propagación sobre los no musulmanes" el pensamiento guerrerita que practican todos estos grupos terroristas?

Y es que las relaciones entre países se parecen mucho a las relaciones entre dos personas, si un individuo le da doce golpes a otra persona diariamente por 600 días consecutivos, al final este último terminará por devolverle todos los golpes recibidos en un momento determinado. El pueblo de Israel está actuando en defensa propia defendida por el derecho de supervivencia y la razón.

¿Cómo solucionar el conflicto? La mejor forma de terminar con este conflicto es abrir grupos de inteligencia que localicen el financiamiento de estos grupos terroristas para que así al neutralizarlos, las partes interesadas se puedan sentar libremente y sin ningún tipo de presión, solucionando definitivamente sus problemas de territorio.


Orlando José Bruzual Rojas

El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/01/10/opi_art_israel-se-defiende-d_10A2187373.shtml




Las familias más pobres sufren el mayor impacto inflacionario

En 2008 el estrato de menos ingresos soportó una carga de 35,7%


El 4 de enero el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, Willian Contreras, afirmó que "hay un sector que se resguarda de la inflación cuando accede a Mercal o Pdval. Decir que la inflación afecta a todos es negar que existen las misiones: Mercal, Barrio Adentro, Sucre, Ribas. Hay un sector que afortunadamente está atendido por la revolución y que no está impactado por igual".

No obstante, las estadísticas del Banco Central registran que en 2008 la incidencia del alza de los precios es de 35,7% en las familias más pobres del país, mientras que las de mayor ingreso sufren un impacto de 30%.

Los bienes y servicios que mayormente absorben el salario de los hogares de bajo poder adquisitivo, como los alimentos y el transporte, registran alzas muy importantes, esto explica por qué la inflación golpea más a los estratos de menos recursos.

En los últimos doce meses el precio de los alimentos en Caracas acumula un salto de 46,7%, una magnitud que representa el mayor alza en doce años y que golpea con fuerza el salario de quienes componen el 25% más pobre de la población.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 25% más pobre del país destina 45 de cada 100 bolívares a la compra de alimentos, mientras que en el estrato de mayor ingreso la proporción es sólo de 15.

De hecho, el Banco Central indica que al cierre de noviembre, sin tomar en cuenta el aumento de precios de diciembre, el poder de compra del salario mínimo retrocede 3,7% y en octubre sólo cubría "95% del costo de la canasta alimentaria normativa calculada por el INE".

En doce meses el costo de los productos agrícolas en Caracas acumula un fuerte incremento de 68,2%, los pesqueros 28,3% y los agroindustriales 41,1%.

Repleto de recursos por el brillo del petróleo el gobierno de Hugo Chávez inyectó altas dosis de dinero a la economía generando una demanda que supera con creces a la oferta y sirve de combustible a la inflación.

Para tratar de contener la escalada, el Gobierno controló el costo de una amplia gama de productos, pero entonces la producción sufrió un fuerte desestímulo y la escasez se apoderó de los mercados y abastos.

Fustigado por la ausencia de alimentos, el gabinete económico no ha tenido más alternativa que permitir ajustes, superiores a 40%,en productos que inciden en la dieta de la población de menos recursos, como pollo, arroz y harina de maíz.

En 2009 muy probablemente el Gobierno tendrá que revisar nuevamente el precio de una serie de productos básicos a fin de evitar que la escasez regrese a los supermercados.

En 2008 los productos controlados acumulan un incremento de 26,1% en constrate con un aumento de 34,7% en los rubros que responden al juego de la oferta y la demanda.

Frente a la pérdida de efectividad del control de precios el gabinete económico ha tomado otras medidas para tratar de desinflar el globo de la inflación.

La medicina se ha centrado en la convicción de que la inflación obedece principalmente a muchos bolívares intentando comprar pocos productos, de tal forma que es necesario frenar la expansión del dinero.

Para lograr este fin el Gobierno disminuyó el ritmo del gasto público, aumentó las tasas de interés y vendió bonos en dólares para absorber bolívares del mercado, pero el resultado no ha sido el esperado.

Analistas coinciden en que la falla de fondo es que el sector privado no ha invertido lo suficiente y por tanto no hay capacidad para incrementar la producción en los términos adecuados.

En 2008 la inversión muestra un retroceso de 2,1% y en buena parte el incremento de años anteriores obedece a que el Banco Central incluye en estas estadísticas la compra de bienes durables por parte de las empresas como carros, computadoras y celulares.

Si bien el costo de los alimentos ha comenzado a caer en el mercado internacional y, por tanto, se abaratarán las importaciones, organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y bancos de inversión consideran que en 2009 Venezuela volverá a padecer la mayor inflación de América Latina, con un salto cercano a 30%.

Inicialmente el Gobierno se fijó una meta de 11% para 2008 y el resultado final, para todo el país, se ubicó en 31,7%.

Para este año, el Ejecutivo aspira a cerrar con un resultado de 15%.

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/01/10/eco_art_las-familias-mas-pob_1219149.shtml



Médico cubano de Barrio Adentro cuenta porqué trabaja allí


Yoani Sánchez publicó el pasado 5 de enero una entrada en su blog, titulada Misiones, donde cuenta las razones que llevaron a un médico cubano a trabajar en Barrio Adentro aquí en Venezuela. En dos platos, ahorrar para tapar las goteras de su casa en La Habana, además de comprarse una laptop para la familia y un Play Station para el hijo (al menos, eso fue lo que le pidieron).

En esa nota, Yoani Sánchez menciona que el médico gana mensualmente “50 pesos convertibles”. Este salario equivale a 50 dólares mensuales y representa 3 veces más de lo que recibiría si se hubiera quedado en Cuba donde los trabajadores en promedio reciben entre 10 y 20 dólares mensuales. Pero hay una condición: Para disfrutarlo, el médico debe terminar su misión.

Aquí está la historia de este médico anónimo de Barrio Adentro, visto desde la perspectiva de una cubana, Yoani Sánchez:


Cita:
La octava gotera que apareció en el comedor te llevó a aceptar una misión como médico a Venezuela. Sabías que con el salario de cada mes nunca hubieras podido tirar la placa y reparar las desgastadas columnas. Así que la reventa de algunos electrodomésticos comprados allá te ayudaría a completar el costo del cemento y las cabillas. En La Habana, una cuenta bancaria iría aumentando con los cincuenta pesos convertibles recibidos mensualmente por tu estancia en Caracas. Tu mujer te encargó una laptop y el niño más chiquito quería un Play Station.

Los primeros meses dormías mal con los sonidos de disparos que llegaban hasta la pequeña habitación compartida con otros cinco colegas. Para espantar la nostalgia, pensabas en las caras de tus parientes cuando les enseñaras toda la ropa linda que habías conseguido en una rebaja. Mientras, el pequeño patrimonio bancario crecía en Cuba, bajo la condición que sólo podrías disfrutarlo al final de tu misión.

Alguien del grupo te confesó una noche que iba a cruzar la frontera y largarse a Miami. Lo oíste con el temblor del que puede mandar lejos la gotera, el nuevo techo y el portátil pedido, para usar tus ahorros en comenzar una vida nueva. Inmediatamente te acordaste de ese enfermero que escapó y nunca ha podido sacar a su familia de la Isla. Los desertores son castigados con la separación, marcados por la imposibilidad de reunificarse con los suyos.

Así que pasaste tus dos años curando gente y salvando vidas, padeciendo el alejamiento, el susto y la promiscuidad habitacional. Como un alivio te llegó la noticia de que tu esposa ya había empezado a comprar los sacos de cemento para fundir el techo. Cuando estaba cerca el momento del regreso, alguien anunció que el compromiso de quedarse seis meses más había llegado en una hoja para ser firmado. “No hay problema –pensaste– con lo que gane en ese tiempo, quizás me alcance para reparar las paredes de la casa”.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=473314








1 comentario:

~Zurama~ dijo...

El comunismo ha sido el gran fraude el siglo 20 y le ha costado la vida a 60.3 millones personas.