miércoles, 14 de enero de 2009

Dos guerrilleros de las FARC desertaron hoy y entregaron a las autoridades a dos secuestrados, entre ellos un menor de edad



Dos guerrilleros de las FARC desertaron hoy y entregaron a las autoridades a dos secuestrados, entre ellos un menor de edad, por quienes el grupo rebelde colombiano exigía 6.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

El comandante de la Cuarta División del Ejército, general Luis Alfonso Zapata, señaló que Leonardo Pardo, de 31 años, y Álvaro Martínez, de 14, fueron liberados por los dos rebeldes del frente 26 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un paraje del municipio de El Castillo (sur del país).

“En las horas de la mañana de día de hoy dos buscadores de la libertad, como llamo a los integrantes de las FARC (que se desmovilizan), buscaron la libertad y se volaron del frente 26 de las FARC con dos jóvenes que habían sido secuestrados”, dijo el oficial

Los dos hombres fueron secuestrados por la guerrilla en diciembre pasado en la vecina localidad de Medellín del Ariari y este martes a las 02.00 locales (07.00 GMT) llegaron a un puesto de control policial con sus carceleros, que se desmovilizaron dentro del plan oficial de pagar recompensas a los rebeldes que se entreguen con rehenes.

“Esta actividad la realizaron esta mañana y se entregaron a la Policía (…) en la parte alta de la montaña”, añadió Zapata.

Los rebeldes entregaron granadas y fusiles a las autoridades.

Un funcionario de la Fiscalía regional señaló por su parte que el comerciante de 31 años fue secuestrado el 24 de diciembre en Villavicencio, capital provincial del Meta, y que las FARC exigían por él un pago de 1.000 millones de pesos (unos 450.000 dólares)


El menor de edad fue secuestrado tres días después en una vía de esa región y por él se pedía un rescate de 5.000 millones de pesos (2,25 millones de dólares)

Hasta ahora esta política de recompensas ha permitido recobrar la libertad a cuatro rehenes y ha restado a las filas de las FARC cinco guerrilleros.

El caso más conocido es el del guerrillero Wilson Bueno, alias “Isaza” y su novia, quienes se fugaron de las FARC y entregaron al ex congresista Óscar Tulio Lizcano a finales de octubre pasado.

Entre tanto, la semana pasada la guerrillera conocida con el alias de “Myriam” se entregó con un comerciante secuestrado por las FARC desde 2007.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, prometió a los guerrilleros que se entreguen con secuestrados que permanecerán libres y se les pagará una recompensa.

De los cuatro liberados por guerrilleros desertores, solo uno, Óscar Tulio Lizcano, formaba parte del grupo de “canjeables”, como denimonan las FARC a los rehenes por motivos políticos que pretenden intercambiar por guerrilleros presos.

Actualmente los “canjeables” son 28 y las FARC han prometido liberar unilateralmente a seis de ellos, dos civiles y cuatro policías o militares, pero aun se desconoce cuando.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/22677/otros-dos-guerrilleros-de-las-farc-desertaron-con-dos-secuestrados/




Inquieta a obispos que celeridad para la consulta cause más conflictividad

Episcopado señala que "la corrupción se ha incrementado a niveles alarmantes"


La enmienda a la Constitución para alcanzar la reelección indefinida en los cargos de elección popular, que propone la Asamblea Nacional (AN), atendiendo a la solicitud del presidente Hugo Chávez, fue cuestionada este martes por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en la clausura de la XCI Asamblea Plenaria Ordinaria.

"Ya el pueblo en el referendo de 2007 fue consultado y se pronunció contrario a la reelección indefinida. Nos preocupa que el intento de revertir esa decisión popular ya expresada, y además con celeridad inusitada, se traduzca en una mayor confrontación política y social afectando gravemente una paz ya debilitada", señala el documento de exhortación del Episcopado, titulado: Situación del País y Renovación Ética.

Precisamente sobre el apresuramiento mostrado por el Parlamento y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para someter a consulta la modificación del texto fundamental, antes de que culmine el mes de febrero de 2009, el obispo auxiliar de Caracas, Luis Armando Tineo, señaló que se está atropellando el derecho de los jóvenes que recientemente cumplieron la mayoría de edad, a participar"

Tineo, quien junto con el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette, y el obispo de Ciudad Guayana, Mariano José Parra Sandoval, fue el encargado de dar a conocer el documento del Episcopado, se preguntó "si es lícito volver a consultar la reelección indefinida cuando el artículo 345 impide expresamente que una propuesta rechazada se presente nuevamente en un mismo período".

Aclara que "la Constitución no se refiere al mecanismo a emplear, reforma o enmienda, sino al contenido objetivo de la material a consultar".

Asimismo el manifiesto de la Iglesia católica venezolana recuerda que uno de los principios fundamentales de la democracia es la alternabilidad del Gobierno expresada en el artículo 6 de la Carta Magna.

"Esto implica que las autoridades, sobre todo las ejecutivas, no deben ser reelegidas ilimitadamente en sus cargos para respetar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos".

Además del tema de la enmienda, el escrito de la CEV presta especial atención al tema de la violencia, la inseguridad jurídica y personal y a los elevados niveles de corrupción en la administración pública.

"Hoy Venezuela es uno de los países más violentos del mundo (...). Esta violencia se agrava por la ineficacia de los cuerpos de seguridad en la prevención y la lucha contra la delincuencia, y por la impunidad producto de la ineficiencia del Ministerio Público y del Sistema Judicial", puntualiza el exhorto del Episcopado.

Sobre la corrupción los obispos aclaran que aunque el problema no nació en la actual administración, sí ha avanzado visiblemente enquistándose en todos los niveles del Gobierno.

"Los ingentes ingresos por la venta del petróleo, la falta de controles institucionales, la falta de formación de la población para ejercer la contraloría social, pero sobre todo, el bajo nivel de conciencia ética de dirigentes y empresarios ha incrementado a niveles alarmantes en los últimos años el fenómeno de la corrupción".

El manifiesto que también menciona la precaria situación de los sistemas públicos de salud y educación concluye señalando que "mediante esta propuesta de enmienda de la reelección indefinida no se resuelve ninguno de los graves problemas sociales que aquejan a los venezolanos".

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/01/14/pol_art_inquieta-a-obispos-q_1223243.shtml



Venezuela y el conflicto del Medio Oriente

Durante mucho tiempo tuve el privilegio de representar a Venezuela en la entonces Comisión Política Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cual se ventilaba el problema de los refugiados de Palestina.

Tradicionalmente Venezuela mantuvo frente al conflicto del Medio Oriente, y más particularmente en relación con el problema israelo-palestino, una posición seria, responsable y constructiva que se caracterizó por reconocer la necesidad de encontrar una solución que tuviera debidamente en cuenta el respeto de los derechos de las dos partes involucradas. Por un lado los derechos de la población palestina desplazada de sus hogares a raíz de la creación del Estado de Israel. Por el otro lado el derecho de Israel a existir como Estado independiente y soberano. Esa posición equidistante se mantuvo invariable a pesar de las presiones que cada año ejercían tanto el gobierno de Israel para lograr que nuestro país cambiara de posición y asumiera una actitud más favorable a su causa, como algunos gobiernos árabes y la propia OLP de Jasir Arafat para procurar el mismo resultado.

Tratándose de un tema tan complejo, en el cual entran en juego tantos y diversos factores de toda índole, políticos, económicos, religiosos y, en nuestro caso, intereses directos por nuestros vínculos con países musulmanes, particularmente con nuestros socios en la OPEP, pero también con Israel, país con el cual nuestras relaciones han sido siempre de amistad y cooperación constructiva, y, además, un problema en el cual cada lado tiene razón pero también tiene culpa, aquella posición de equidistancia fue sin lugar a dudas la más acertada. Así fue reconocido internacionalmente, incluso por las partes involucradas, y nacionalmente, en nuestro país, donde conviven pacífica y armoniosamente numerosos compatriotas judíos y musulmanes

Desde junio del 2007, cuando el sector extremista y fanático palestino aglutinado bajo el Grupo Hamas, dio el golpe contra el sector moderado de Al Fatah y ocupó la faja de Gaza, el conflicto israelo-palestino cambió totalmente de naturaleza. A partir de ese momento dejó de ser la lucha justificada de un pueblo desplazado por alcanzar su condición de Estado, línea que ha continuado manteniendo la Autoridad Nacional Palestina bajo la presidencia de Mahmud Abbas, para convertirse en una campaña del Grupo Hamas que sólo persigue la destrucción, la eliminación total del Estado de Israel.
El conflicto se ha transformado en una confrontación irracional entre, de un lado una organización terrorista, fanática, que no tiene interés en la solución pacífica del conflicto y no le importa exponer, o incluso sacrificar a su propia gente para alcanzar el objetivo de borrar a Israel de la faz de la tierra, y del otro lado un país que sólo busca preservar su integridad y su supervivencia como Estado independiente y al mismo tiempo proteger a su población de las acciones criminales de Hamas.

Hemos visto cómo la resolución recién aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que recoge la propuesta franco-egipcia para un cese el fuego, ha sido acogida casi unánimemente por la comunidad internacional, incluida la Autoridad Nacional Palestina porque, si se aplica plenamente, puede ofrecer la vía para que Israel detenga la operación militar que actualmente desarrolla en Gaza y, eventualmente, abrir el camino para facilitar la convivencia entre palestinos e israelíes e impulsar el proceso de paz iniciado en 1993 con los acuerdos de Oslo suscritos por Jasir Arafat e Isaac Rabin. Hamas, cuya constitución rechaza cualquier solución que no sea la aniquilación de Israel, rehúsa aceptar los términos de la resolución.

Resulta a todas luces lamentable que el teniente coronel presidente pretenda involucrar innecesariamente a nuestro país en el conflicto israelo-palestino al solidarizarse con Gaza y tomar abiertamente partido a favor de lak organización terrorista Hamas.

Dando rienda a su soberbia e irracionalidad, al tiempo que afirmaba que el primer ministro de Israel debería ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional, el teniente coronel presidente dispuso la expulsión de Embajador de Israel y de varios integrantes de la misión diplomática de ese país en Venezuela. Revelando una vez más el cinismo y la hipocresía que predomina en el comportamiento internacional del régimen, el comunicado de la Cancillería afirma que esa medida constituye una reafirmación de la "vocación de paz" de este gobierno "y la exigencia de respeto al derecho internacional" cuando en realidad lo que evidencia es, una vez mas, irrespeto y desdeño a las normas que rigen la conducción de las relaciones diplomáticas entre los países civilizados consagradas en la Convención de Viena.

Para el momento en que escribo este artículo el gobierno de Israel no había decidido cómo reaccionar ante ese atropello. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí afirmó el miércoles pasado que su gobierno no había tomado una decisión al respecto pero que era muy probable que reaccionaría de la misma manera, es decir que aplicaría la reciprocidad, que es lo que normalmente procede en estos casos.

"El comportamiento brutal del presidente Chávez no honra ni a su país ni al pueblo amigo de Venezuela, con quien mantenemos y queremos mantener siempre una relación de amistad. Quien se alía con integristas y extremistas no honra ni a su país ni a su pueblo" dijo en esa ocasión el portavoz de la Cancillería de Tel Aviv.

Según una información de prensa (El Nacional, 10-01-09, Pág. 12) el gobierno venezolano le habría pedido al de Israel que no cierre su Embajada en Caracas y que mantenga las relaciones al nivel de encargado de negocios. ¿Significa esto que después de matar el tigre el teniente coronel presidente le tiene miedo al cuero? ¿Se persigue con esto abortar la reciprocidad? ¿No revela esa petición, una vez más, la improvisación y la incoherencia con la cual se manejan las relaciones internacionales?

Adolfo R. Tailhardat

El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/01/14/opi_art_venezuela-y-el-confl_14A2191163.shtml



PAQUETAZO ECONÓMICO vendrá después del referendo


El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, manifestó tras la reunión del Comité Ejecutivo de esa entidad empresarial, que estima una posible devaluación, incremento del IVA y del impuesto a las transacciones financieras, luego de que se realice la consulta de enmienda constitucional. Cuestionó la premura en el proceso de enmienda constitucional, "y lo otro que el Presidente esté dando instrucciones a todo el mundo, gobernadores, ministros que se dediquen al tema de la enmienda, y nos preguntamos quién gobierna en el país.
Los ministros y gobernadores que se dediquen a gobernar, son demasiados los problemas para poner al Ejecutivo nacional a trabajar por la enmienda", manifestó el presidente de la cúpula empresarial

Mostró su preocupación para la economía del 2009, ya que el "abastecimiento, empleo e inflación son tres cosas que nos preocupan muchísimo, un país donde seguramente 25 mil a 30 mil millones de dólares dejarán de importarse producto de los menores ingresos, va a traer graves consecuencias para el país, un inflación que pudiera estar para el año 2009, rondando el 40% y en donde probablemente no haya crecimiento a pesar del decreto de inamovilidad laboral como el que fue promulgado en días pasados, no habrá formas de crear fuentes de empleo".

"Pensamos que no va haber devaluación, no de momento, pero luego de pasada la consulta sobre la enmienda constitucional vendrán nuevamente el incremento en el IVA y transacciones financieras". Sobre el desabastecimiento, manifestó que su mayor preocupación está en la falta de divisas para importar, reponer inventarios y como afecte la producción, por lo que estima necesario apoyar la empresa privada en este aspecto. De la expropiación del Sambil, manifestó que a través de la Cámara de Comercio se ha discutido y aspira la rectificación de esta medida. La organización que preside consultará con sus afiliados y con las cámaras respectivas su incorporación a la campaña en contra de la enmienda constitucional, pero hasta ahora no abordaron.

Notitarde
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4254/1/