jueves, 22 de enero de 2009

Valencia:Oficialistas atacaron más de una vez. Marcha logró su objetivo tras complicado recorrido


















Gracias a la actuación de Poli-Carabobo, que no cayó en las provocaciones de la GN, la marcha pudo desarrollarse.
(Fotos Orlando Nader)


A las diez de la mañana acudieron a la avenida Bolívar Norte de Valencia representantes de la sociedad civil, universidades, gremios, Iglesia, empresarios, CNP y Círculo de Reporteros Gráficos de Carabobo.

La movilización "¿Hasta cuándo?" era para rechazar la inseguridad que a diario arrebata la vida de venezolanos inocentes.

Antes de que arrancara, llegaron autobuses con simpatizantes del oficialismo que al tratar de impedir la actividad, comenzaron el enfrentamiento.

Hubo detonaciones, así como lanzamientos de piedras en varias direcciones. Personas asustadas corrían de un lado a otro.

El conflicto produjo heridos de los dos bandos. El alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano recibió un botellazo en la cabeza que ameritó atención médica.

Se vivieron minutos de zozobra, mientras los efectivos de la Policía de Valencia resguardaban a las menos de 30 personas vestidas de rojo, que con amenazas querían disolver al grupo que los superaba considerablemente en cantidad.

Los manifestantes se aferraron al derecho de expresar su descontento y lograron que sus adversarios se replegaran para poder pasar.

Autoridades enfrentadas

En las adyacencias de la Cámara de Comercio de Valencia, donde se construye la estación del Metro, ocurrió un altercado entre funcionarios de la Guardia Nacional y Policarabobo, que acompañaba la actividad.

El comandante de la 41 Brigada Blindada, General Clíver Alcalá, apareció en la jornada para ordenarle al conductor de una patrulla regional que abandonara el recorrido. Ante la negativa del uniformado azul, comenzaron los empujones e insultos entre funcionarios de los dos cuerpos de seguridad. Al notar que no alcanzarían su propósito, los militares se retiraron.



El destino

La multitud llegó a su destino después del mediodía. Para simbolizar los homicidios en Venezuela, universitarios echaron sangre en el tricolor nacional y en suelo del frente del Palacio de Justicia.

La comisión representante entró y la mayoría de los estudiantes se retiró hacia la 41 Brigada Blindada para reclamar la libertad de sus compañeros detenidos.

La calma que acompañó la travesía de manera intermitente, se esfumó por completo.

Oficialistas llegaron a la sede del poder judicial gritando consignas a favor del socialismo y profiriendo improperios a los periodistas que cubrían la actividad. Policarabobo también recibió su cuota de ofensas por custodiar la caminata.

Clíver Alcalá arribó al sitio, junto a docenas de motorizados, además de tres tanques de Seguridad Urbana. Entre vítores lavó la bandera venezolana ensangrentada y criticó su profanación por parte de "mentes fascistas".

Advirtió que para otros eventos no se permitirá la participación de la policía regional porque "64 malandros que tenía Makled todavía están en la policía, no se ha depurado y por eso no pertenece a Carabobo Seguro". Dijo que la Guarnición de Valencia se encargará de la protección de la gente en el futuro.



El Carabobeño Megaresistencia

http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=27051




Policía de Anzoátegui dispersa manifestación de estudiantes

Hieren a dos estudiantes de Universidad Santa María de Barcelona durante protesta



























El Tiempo
La llegada del Grupo de Reacción Inmediata (Grip) a las instalaciones de la Universidad Santa María, núcleo Anzoátegui transformó una protesta pacífica de estudiantes de la institución en una trifulca que dejó como consecuencia a dos universitarios heridos. Los funcionarios se presentaron al sitio para disolver una manifestación iniciada a las 8:00 am y detener las intenciones de los usemistas de cerrar uno de los tramos de la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona. Sin embargo, ante la negativa de los universitarios, los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones. La situación generó un caos en la vía. Se recomienda evitar el paso por el sitio y tomar otras rutas de acceso.

A las 10:00 de la mañana se presentó en la Universidad Santa María, núcleo Anzoátegui, el Grupo de reacción Inmediata del estado Anzoátegui (Grip), con la intención de disolver una manifestación pacífica que impulsaban los estudiantes del recinto universitario en rechazo a la reelección presidencial y otros cargos de elección popular.

Los universitarios intentaban cerrar un canal de la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona cuando los funcionarios decidieron lanzar bombas lacrimógenas y perdigones.

Las acciones policiales provocaron una trifulca y un caos en plena vía pública. Dos estudiantes fueron heridos, según la Coordinadora Académica de la USM, Reyna Thaylardat, quien además agregó que los efectivos del GRIP violaron la autonomía universitaria al ingresar a las instalaciones armados y sin autorización de los representantes del recinto universitario.

Los estudiantes, profesores y el personal obrero y administrativo de la universidad permanecen encerrados en las aulas de clases para salvaguadar su integridad, pues aún permanecen dentro y fuera de las instalaciones, algunos efectivos policiales.

Aún se desconoce qué medidas tomarán las autoridades universitarias en torno al seguimiento de las actividades académicas.

Thaylardat informó, además, que los paredones de la USM amanecieron rayados con consignas a favor del Sí.

Con gases lacrimógenos y perdigones replegaron a universitarios de la Santa María en esa entidad, quienes respondieron con piedras y botellas a la acción policial.

El Nacional
Una manifestación de estudiantes de la Universidad Santa María fue dispersada por efectivos de la Policía de Anzoátegui con gases lacrimógenos y perdigones durante la mañana de este miércoles. Los universitarios protestaban contra la enmienda constitucional cuando fueron arremetidos por la policía y se tuvieron que dirigir al interior de la casa de estudios, desde donde comenzaron a responder a la acción violenta con objetos contundentes. A media mañana del miércoles continuaba el intercambio entre policías y estudiantes y se vivía una situación de tensa calma.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4327/1/



Cuarenta estudiantes lesionados en Barcelona en enfrentamiento con la policía

Efectivos de Polianzoátegui dispersaron hoy, con perdigones y bombas lacrimógenas, la manifestación que realizaron los estudiantes de la Universidad Santa María de Barcelona, donde resultaron heridos cerca de 40 alumnos.

Las acciones de Polianzoátegui tuvieron respuesta por parte de los estudiantes, quienes lanzaron palos y botellas desde el interior de la universidad.

Algunos estudiantes denunciaron la violación del recinto universitario varias veces por parte de los policías.

En el estacionamiento de la universidad, los vehículos sufrieron daños considerables.

Las autoridades de la Santa María suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

No reprimieron la del Sí

Una marcha de los estudiantes que apoyan el SI también recorrió a Barcelona , pero no fue reprimida ni molestada por ningún organismo policial del estado.

Con información de Miriam Rivero

Leda Piñero El Universal

No hay comentarios: