miércoles, 28 de enero de 2009

El NO va adelante en las encuestas.Hinterlaces señala que hay descontento y cansancio en el chavismo




El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, puntualizó que ya se encuentran revisando los resultados de la más reciente medición sobre las preferencias de los votantes en torno a la enmienda constitucional para la Reelección Indefinida, señalando que se observa un creciente descontento y cansancio dentro del chavismo militante.

Indicó que si bien no puede dar cifras en este momento, el estudio muestra ideas interesantes sobre la actual situación electoral del país, apuntando que hasta ahora se mantiene una ventaja de la opción por el NO en las preferencias de los votantes.

"Hay cosas muy interesantes, es un proceso muy dinámico, que arranca con el NO ganando cómodamente en la primera semana de diciembre, inmediatamente después del anuncio de la enmienda constitucional por el presidente y ha habido modificaciones interesantes", puntualizó Oscar Schemel.

El directivo de la empresa encuestadora recordó que la diferencia podría ampliarse o reducirse a medida que se argumentaba el razonamiento para apoyar la Reelección Indefinida.

Acotó que hasta el momento, la estrategia del gobierno ha sido mostrar los logros de gestión y vender la idea de la continuidad, además de posicionar nuevamente a los factores de la oposición como una amenaza a los avances en las políticas gubernamentales.

Dejo claro que "el NO va ganando, en base al estudio más reciente, el NO sigue ganando con una diferencia menor, pero está ganando en este momento el referéndum por la enmienda".

Schemel destacó además, que la estrategia de la oposición sigue mostrando vacíos, "la ausencia de una estrategia, de un mensaje claro y de la búsqueda de un reposicionamiento que lo ubique, no como una amenaza a un modelo de inclusión, sino como los portadores de un modelo de inclusión superior, no hay que olvidar que existe una hegemonía popular, que la visión del país tiene que ser popular".

Advirtió que hasta el momento la oposición sigue dirigiendo su discurso de manera fundamental a los sectores de la clase media, "con una sobreestimación exagerada del papel del movimiento estudiantil, que sigue siendo percibido como un movimiento estudiantil de clase media, respetado y considerado por los sectores populares, pero sin identificación de clases con los sectores populares".

Al referirse a los grupos que jugarán papeles importantes en el próximo proceso comicial, Schemel llamó la atención sobre el "Chavismo Autónomo", el cual a su juicio, "es un chavismo criticó que comienza a tomar decisiones y a pensar de manera distinta al presidente Chávez, sin dejar de ser chavista, que puede disentir de algunas opiniones del presidente Chávez sin dejar de ser chavista, e incluso puede votar en contra del presidente, sin considerarse un traidor".

Agregó que los estudios demuestran que existe un proceso de fatiga y descontento dentro del "Chavismo Militante", "están cansados, quieren tranquilidad y soluciones, hay descontento por las promesa incumplidas, hay cansancio por la espera de que atiendan sus demandas y esto dentro del chavismo militante hay desorganización y ansiedad sobre lo que puede venir después de Chávez, pero es un chavismo que eventualmente podría decidir no ir a votar".

Recomendó a la oposición encaminar su mensaje hacia la "concentración de los prejuicios que ya levantó la reelección indefinida, no hablar de enmienda, sino de reelección indefinida, exacerbar el descontento para desmotivar al chavismo, concentrarse en las dos o tres ideas claves de esta campaña, ya los venezolanos dijeron que NO, Venezuela no es Cuba y No es bueno que alguien permanezca en el poder tanto tiempo, hay que darle la oportunidad a otros".


Unionradio.net





Súmate exhorta a sociedad civil inscribirse como testigos de votación





Súmate inició una campaña en defensa de la Constitución. Denuncian que el Consejo Nacional Electoral ha violado diez artículos de la Carta Magna y ocho de la Ley del Sufragio.

"Estamos realizando encuentros ciudadanos en todo el país y distribuyendo material sobre los riesgos de la enmienda, explicando el por qué es inconstitucional y cuál sería el impacto directo en nuestras vidas si la misma fuera incorporada como se pretende", señaló la directiva de Súmate, María Corina Machado.

Resaltó en Unión Radio como indispensable lograr la sinergia de la oposición venezolana en los estados del país. Insistió en aumentar el número de los testigos de mesa para garantizar la transparencia del proceso electoral del venidero 15 de febrero.

"Es muy importante la presencia de los testigos, pero los miembros de mesa también", dijo la representante de la ONG. Por ello, exhortó a la sociedad civil a inscribirse como testigos de votación para la custodia de los comicios.

"Hace falta mucha gente, yo insisto en que todos demos un paso al frente para contribuir con la defensa del voto", expresó.

Advirtió a los ciudadanos que participen como testigos a no distraer su atención con otras situaciones que se presenten en los centros de votación y que no tienen relación con la propia mesa. "No se tienen que mover los testigos", enfatizó.

Dijo tener confianza en la sabiduría popular. "Eso me genera una gran esperanza y confianza en el pueblo de Venezuela", manifestó.

Indicó que tienen a disposición de los voluntarios de todo el país un centro de llamadas: 0501-16673526 (0501-no pelan). "No tienen que llamar sólo para trabajar como testigos, existen muchos mecanismos de apoyo incluso como electores, desde ahora hasta el 15 de febrero", informó.

Revisar la estrategia

Por su parte el arquitecto Humberto Villalobos, investigador de la base de datos del Registro Electoral y miembro del grupo de vigilancia electoral Esdata propuso a la oposición venezolana revisar la estrategia, "porque tenemos que remontar la cuesta de la última elección y es importante disminuir el número de votos a favor del presidente".

Enumeró sus recomendaciones: "Cuidar todos los centros con un miembro de mesa confiable; verificar los miembros de mesa y motivarlos a asistir; debemos hacer movilizaciones y motivación a cuanta persona no votó en el anterior proceso, porque allí está la diferencia".

Insistió que es importante bajar la abstención sobre todo en los centros grandes, porque a su juicio, serían muchos votos que ayudan a cambiar el resultado nacional. "A diferencia de la elección anterior, en esta todos los votos cuentan", alertó.


Para Villalobos, "esta es una elección donde estamos tratando de no vivir en esclavitud, la única palabra que le pueden decir a su amo es SI y los hombres libres son los únicos que pueden decir SI y NO".

Por otra parte, Villalobos informó que en los análisis preliminares del 23 de noviembre, "en algunos estados en los que el presidente Chávez no es líder, detectamos que obtuvo la mayor votación, tal es el caso de Lara y Monagas".

En este sentido, advirtió que en dichas regiones la oposición debe dedicarse a buscar sus miembros de mesa y organizar sus padrones de testigos para defender el voto. "Sobre todo que vayan a votar porque nuestros estudios indican que el mapa de riesgo funcionó perfectamente", resaltó.

Unión Radio




Detienen a estudiantes en Maturín luego de manifestación



Momento en que uno de los efectivos detiene a uno de los manifestantes(Pedro Rojas)
Los cuerpos de seguridad dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones (Pedro Rojas)


Caracas.- Andrés Pérez, Secretario de Propaganda del Pedagógico de Maturín, informó que la Policía de Maturín detuvo a varios estudiantes al disolver una manifestación en la plaza Bolívar de la capital de Monagas.

Explicó que un grupo de estudiantes estaba protestando pacíficamente en la plaza del Estudiante cuando un grupo oficialista se acercó.

"Un grupo de dirigentes del oficialismo se acercaron, nos amedrentaron y nosotros de forma democrática decidimos caminar hasta la plaza Bolívar a mediados del Consejo Legislativo nos conseguimos con el comandante de la policía municipal del municipio Maturín que con otros dos efectivos nos amedrentó y golpeó".

Señaló que a pesar de eso siguieron caminando y que al llegar a la plaza Bolívar se encontraron con un piquete de 35 efectivos de la Guardia Nacional que les lanzaron gases lacrimógenos y perdigones.

Afirmó que entre los detenidos se encuentra la secretaria de relaciones públicas del Centro Pedagógico de Maturín y un dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Informó que Leopoldo López, miembro de UNT y Carlos Vecchio acompañan a los estudiantes en Maturín.


Carolina Contreras A.
EL UNIVERSAL


A través de un comunicado telefónico con Globovisión, la periodista Briseida Morales desde la ciudad de Barinas, informó sobre una situación irregular que se presentó mientras estudiantes manifestaban contra la Reelección Indefinida.


La periodista se encontraba con Edzora Serrano, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la escuela de Derecho de la Universidad Santa María - Barinas, quien expicó que los estudiantes se encontraban reclamando mayor seguridad en contra del secuestro y la extorsión.

“Los estudiantes llevamos un documento al Consejo Legislativo Regional, para que los parlamentarios tomen cartas sobre el asunto”, agregó.

Serrano narró a la periodista que “alrededor de las 10 de la mañana fueron reprimidos por la GN y fue retenido el compañero Héctor León, porque estaba repartiendo panfletos en rechazo a la Enmienda (…) El funcionario alegó que él le tiró los panfletos en la cara, cosa que no fue verdad porque todos estabamos ahí y fuimos testigos de que él no cometió ningún acto de violencia”.

Asimismo, declaró que ya los abogados que asesoran al centro de estudiantes, lograron hablar con la GN y solventar el problema.

“Al estudiante le acaban de dar salida, le hicieron firmar un acta, que es inconstitucional porque él no cometió ningún delito y queda como se dice coloquialmente ‘rayado’ ante los cuerpos de seguridad”, añadió.

Por otro lado comentó que la situación los tiene consternados, porque protestan en contra de la inseguridad y son reprimidos por los guardias nacionales.

Indicó, que mañana enviarán un comunicado a la Gobernación del estado, para manifestar su desacuerdo con las acciones de los funcionarios.

Globovisión

No hay comentarios: