domingo, 18 de enero de 2009

Chávez: "Échenles gas del bueno y métanlos presos"

El presidente Hugo Chávez dio las órdenes a los cuerpos policiales del país de meter presos a aquellos que se encuentren quemando árboles, trancando calles, "échenles gas del bueno y métanlos presos". "Doy la orden, al ministro de la Defensa, al ministro del Interior, al Jefe de la Policía Metropolitana: el que salga a quemar un cerro, unos árboles, a trancar una calle, ¡me le echan gas del bueno y me lo meten preso! ¡Si no lo hicieran me raspo a los jefes responsables, me los raspo a toditos!", afirmó.

Asimismo recordó que "el Chávez pendejo se quedó en el 2002, por eso no voy a permitir que cuatro escuálidos embochinchen el país, no lo voy a permitir (...) esta burguesía no nos va a incendiar el país, están equivocados".

El jefe de estado llamó a todos los poderes del estado, a todo el poder ejecutivo, a los jefes de los cuerpos policiales, de inteligencia, de la Guardia Nacional, a mantenerse vigilantes ante cualquier acción de protesta, para meter preso a quien lo haga.

Destacó que la agresión a cuerpos policiales y militares es un delito. 'Quien agreda a un soldado, un guardia nacional o policía está cometiendo un delito. El que también tranque una autopista, avenida, está cometiendo un delito, quien quema unos árboles está cometiendo un delito y debe ir preso, más nada, aquí no hay que andar con guabineo, o se gobierna o se gobierna'.

“A estos grupitos direccionados por el imperio se los digo, los que ya empezaron a trancar calles, a quemar cerros, El Ávila y a amenazarnos, no van a poder con nosotros, con este pueblo, con este gobierno, con esta revolución', señaló Chávez.

Chávez dijo a la oposición "ya nos ganaron un referendum, ganennos otra vez".

Cadena Global





Oposición dio inicio a la campaña del Comando Angostura por el No






http://www.youtube.com/watch?v=s3YeQ0m6Dyo

Dirigentes políticos de la oposición llevaron a cabo hoy en el Ateneo de Caracas el acto de inicio de campaña del Comando Angostura, con el cual buscarán combatir la opción del Sí, para evitar que sea aprobada la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez.

Carlos Vecchio, representante de Ciudadanía Activa, reiteró que el pueblo de Venezuela rechazará nuevamente la posibilidad de que el mandatario nacional permanezca más tiempo en el poder que el que le corresponde por ley.

En ese sentido, destacó que el propio Libertador Simón Bolívar se mostraba en contra de "la permanencia de un mismo hombre en el poder por largo tiempo".

"Bolívar se oponía a la reelección indefinida", enfatizó.

Asimismo, cuestionó la actuación de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), quienes decidieron abandonar sus sesiones ordinarias para dedicarse a la promoción de la campaña por el Sí.

Regreso a Angostura

Por otra parte, Vecchio recordó que durante la celebración del Congreso de Angostura (el 15 de febrero de 1819) se determinó que los periodos presidenciales no excedieran los cuatro años y que los jefes de Estado podrían reelegirse una sola vez.

"Ya Bolívar dijo No hace 200 años a la reelección indefinida, ahora nos toca a nosotros", sentenció.

"Seguridad, eso es lo que necesita Venezuela, más seguridad, en lugar de una enmienda. Los venezolanos merecen un gobierno que busque soluciones, no las maneras para que siga quedándose en el poder de manera indefinida", aseveró.

"¿Por qué no amplían el salario mínimo? ¿Por qué no amplían el número de funcionarios públicos para los organismos de seguridad", interrogó.

Mentiras gubernamentales

El dirigente del movimiento Ciudadanía Activa negó los argumentos esgrimidos por los representantes del gobierno del Presidente Chávez en apoyo a la reelección indefinida.

"Es mentira que se quiera ampliar el derecho de los venezolanos, lo que se quiere ampliar es el tiempo para que ellos permanezcan ahí. El pueblo es que el manda y es el pueblo el que va a decidir", dijo.

Vecchio instó al Ejecutivo a respetar la voluntad de los venezolanos.

"Respetemos la voluntad expresada el 2 de diciembre, ése fue el pueblo que se expresó, ése fue el pueblo que habló. La Constitución prohíbe que se nos consulte sobre algo que ya fue preguntado. No nos cambien las reglas del juego a mitad de este juego. El artículo 6 de la Constitución establece que tenemos derecho a un gobierno alternativo", sostuvo.

El Universal
Yolimer Obelmejías Valdez
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4291/1/




"A la enmienda la derrotan los electores no alineados"

De acuerdo con el estudio de Lacso, 48% la rechaza y la mayoría no se identifica con el chavismo o con líderes de la oposición.


El destino de la enmienda pareciera estar en manos de las personas "huérfanas" de liderazgo. En aquellos que en un momento bautizaron "ni-ni" y ahora llaman "no alineados". En las últimas consultas electorales, este grupo siempre ha tenido peso decisivo. Pero en este momento es más numeroso, pues se le suman los disidentes del chavismo (sobre todo los del último año y medio) y los decepcionados de la oposición. Resulta complicado cuantificar a este sector; sin embargo, en los estudios de clima político tiene bastante protagonismo.
En una investigación efectuada por el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) para medir el tema de la enmienda, 48% de los encuestados dice que votará en contra, 38% se muestra a favor y 14% está indeciso.

De los que rechazan la propuesta, la mitad se compone precisamente de "no alineados". El resto es opositor (47%) y chavista (4%).

La gran mayoría de los que no se identifican con el chavismo o con los líderes de la oposición, asegura que votará en contra, mientras que 10% aprobaría la enmienda.

"A la enmienda la derrotan los no alineados", concluye el director de Lacso, Roberto Briceño. Y destaca otro dato: 28% de los "no alineados" se mantiene indeciso. Por eso los encuestadores recomiendan permanecer alerta ante ese porcentaje de venezolanos que todavía no sabe cómo votará el 15 de febrero.

Sin alteraciones. La encuesta se efectuó entre el 10 y el 20 de diciembre, semanas antes de que el presidente Hugo Chávez decidiera ampliar la propuesta para la reelección de gobernantes, alcaldes, diputados y consejos municipales. No obstante, Briceño afirma que los resultados no se alteran con este nuevo escenario. "No hay cambios en cuanto a la intención de voto. Lo que puede alterarse es el nivel de participación de la gente a votar".

El sociólogo y docente de la Universidad Central de Venezuela indica que la ampliación puede revertirse contra los objetivos de Chávez: el entorno presidencial y la gestión de algunos gobiernos regionales y locales no generan simpatía en la población, por lo que quizás no haya una solidaridad automática para aprobar la enmienda para tantas reelecciones.

Además, piensa que la nueva propuesta no favorece la aspiración de poder de algunos gobernantes. "Hay gobernadores que quieren ser presidente y dirigentes políticos que aspiran a ser alcaldes o gobernadores. La enmienda puede cerrarles el camino".

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, ha dicho que en las encuestas anteriores al anuncio también exploraron el tema de la reelección, con gobernadores y alcaldes incluidos. En los resultados, declaró, no había cambios significativos en relación con la intención de votar a favor o en contra.

El estudio de Datanálisis les demostró que 30%, cifra similar a la de Lacso, aprueba la enmienda. Estos resultados contrastan con 51% a favor de la reelección del sondeo del Grupo de Investigación Social 21 (cuyo directivo es Nelson Merentes).

Mujeres y jóvenes. La encuesta de Lacso revela que las mujeres y los jóvenes son, como los "no alineados", determinantes en el destino del próximo referéndum consultivo.

De los que se declararon en contra de la enmienda, la mayoría está constituida por mujeres (52%) y jóvenes de entre 18 y 24 años de edad (49%) y de estratos A, B, C y D.

Las mujeres, explica Briceño, son más propensas a buscar cambios, mientras que los hombres tienden a ser más conformistas. De hecho, el estudio indica que entre quienes apoyan la enmienda, la mayoría la forman hombres (41%) y personas mayores de 50 años (45%) y de estratos C, D y E.

El sociólogo amplía entonces la afirmación que hizo anteriormente: "El destino de la enmienda lo decidirán los no alineados y los jóvenes".

El equipo que dirigió la encuesta nacional a 1.000 personas, con margen de error de 2,5%, está integrado por Roberto Briceño, el politólogo de la Universidad Simón Bolívar John Magdaleno, la profesora de ciencias políticas de la UCV Olga Ávila y el estadístico Alberto Camardiel.


El Nacional
Liza López V.





No hay comentarios: