viernes, 9 de enero de 2009

Dos jefes de Al Qaeda mueren en un ataque con misiles lanzado por la CIA


WASHINGTON.- Dos jefes de Al Qaeda en Pakistán murieron en un ataque con misiles lanzado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) el 1 de enero, informó hoy el diario The Washington Post en su página de internet.

Añadió que los muertos son Osama al-Kini, considerado jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán, y su lugarteniente, Sheikh Ahmed Salim Swedan.

El diario, que citó fuentes de los servicios antiterroristas estadounidenses, dijo que ambos estaban vinculados a una serie de atentados suicidas perpetrados en Pakistán en los últimos meses, incluyendo uno en septiembre contra un hotel de la capital de ese país que se cobró la vida de 53 personas.

"Murieron cuando preparaban nuevos actos de terrorismo", dijo una de las fuentes citadas por The Washington Post. "Está claro que el refugio seguro de Al Qaeda en Pakistán ha dejado de serlo", manifestó.

Kini fue el octavo alto líder muerto por los ataques de la CIA que se iniciaron en septiembre del año pasado, según las fuentes.

El ataque con misiles disparados desde un avión no tripulado ocurrió cerca de la localidad de Karikot, en Waziristán del sur, en el norte de Pakistán donde operan talibanes y miembros de Al Qaeda, dijo el diario.

Kini, cuyo nombre era Fahid Mohammed Ally Msalam, había entrenado a terroristas en África durante la década de los 90 y fue uno de los que planeó los ataques de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, según las fuentes.

Un jurado federal de investigación lo había acusado en EEUU de estar vinculado a esos atentados y desde entonces figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI.

Era director de operaciones en Pakistán desde 2007 y fue responsable de al menos siete ataques suicidas, entre ellas un fallido intento de asesinato lanzado contra la entonces primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, dijeron las fuentes.

El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/internacional/1231467670.html



Europa del Este raciona el gas tras el corte total de suministro ruso

  • Al menos 16 países están ya afectados por la suspensión del suministro
  • El más afectado es Bulgaria, que recibe el 100% del gas desde Rusia
  • En Sarajevo se han formado colas para comprar estufas eléctricas

VIENA.- Los países de Europa Central y del Este han comenzado a racionar el combustible tras amanecer, en medio de una fuerte ola de frío, sin una gota del gas ruso que normalmente cubre buena parte de sus necesidades energéticas.

El corte total de los suministros de gas natural que desde Rusia llegan a Europa, pasando por Ucrania, ha sido confirmado tanto por el monopolio gasista ruso, Gazprom, como por la compañía ucraniana Naftogaz, que se acusan mutuamente de haberlo originado.

Al menos 16 países están afectados, desde Macedonia a Francia, pero el que más sufre es Bulgaria ya que de Rusia proviene el 100% de los 12 millones de metros cúbicos diarios de gas que cubren el 90% de sus necesidades energéticas.

Sofía detectó ya el martes el corte total del suministro que en pocas horas dejó a miles de hogares sin calefacción en ciudades como Ruse, a orillas del Danubio, que no cuenta con reservas o fuentes alternativas para compensar este corte

En todo el país, con temperaturas de entre 7 y 12 grados bajo cero, el cierre del gas ruso ha reducido el consumo hasta los 4,5 millones de metros cúbicos al día, informó el ministro búlgaro de Economía y Energía, Petar Dimitrov, que ha instado a los pequeños consumidores a economizar la calefacción.

Esta mañana, en Sofía se anunció el cierre de las primeras escuelas que no pueden garantizar la temperatura mínima para los alumnos.

Colas para comprar estufas

También se ven en aprietos Bosnia-Herzegovina y Serbia, que reciben el gas ruso a través de Hungría, país al que hoy pedían el envío de reservas de ese carburante, aunque sabían que Budapest, que ha tenido ya que racionar el abastecimiento a su sector industrial, debía evaluar primero su propio abastecimiento.

Dusan Bajatovic, director de la empresa pública serbia para la distribución de gas natural Srbijagas, advirtió de que las cantidades de gas que Serbia produce no serán suficientes ni para el mantenimiento del sistema de distribución.

Mientras, en Sarajevo, las tiendas de electrodomésticos abrieron esta mañana con largas colas de gente que esperaba a temperaturas de 12 grados bajo cero para comprar de urgencia estufas eléctricas y combustibles sólidos.

Y es que la calefacción para el medio millón de sarajevitas depende totalmente del gas ruso, mientras que el fuel que se está usando como alternativa en el resto de Bosnia sólo basta para cubrir las necesidades de Bosnia por siete días más.

La situación también es delicada en Eslovaquia, donde la empresa distribuidora de gas SPP declaró anoche el estado de emergencia y las autoridades redujeron el suministro a la industria y otros grandes consumidores, ya que el país centroeuropeo sólo tiene recursos propios para cubrir sus necesidades durante 10 días.

Rumanía declaró igualmente el estado de emergencia aunque su ministro de Economía, Adriean Videanu, aseguró que los recursos propios alcanzaban para cien días más y que los hogares no se verán afectados por el corte de gas ruso.

Mientras que los checos están tratando de buscar rutas alternativas a la de Ucrania para recibir el gas ruso, otros países afectados, como Grecia y Eslovenia, esperan poder defenderse gracias a sus fuentes alternativas de energía y los suministros provenientes de otros países.

Similar es la situación en Macedonia, Turquía, Polonia, Austria, Alemania, Italia y Francia, a los que tampoco les llega ya el gas ruso a causa de esta crisis, la segunda desatada en Europa por la disputa por las tarifas del gas entre Rusia y Ucrania.

La presidencia checa de la Unión Europea ha emplazado a Rusia y Ucrania para que los suministros de gas a la UE se reanuden el jueves. El serio conflicto y sus efectos en la UE serán abordados por los ministros comunitarios de Exteriores en una reunión en Praga este viernes.


El Mundo, España

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/07/economia/1231339393.html




Hamas rechaza el plan de Egipto para el cese de las hostilidades en Gaza

  • 'No ven ninguna base válida para una solución aceptable' al conflicto
  • 'Ayudaría a Israel a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora'
  • Gran Bretaña y Francia trabajan resolución ONU tregua


DAMASCO.- Diez facciones palestinas con sede en Damasco, incluida Hamas, han rechazado el plan de Francia y Egipto para poner fin a las las hostilidades en la Franja de Gaza. En un comunicado, estas organizaciones dice no ver "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para ninguna solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.

Egipto y Francia han presentado un plan para dar una solución a la crisis en Gaza que contempla una tregua entre Israel y las facciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino.

Desde que la ofensiva israelí 'Plomo Sólido' comenzó el pasado 27 de diciembre, al menos 763 palestinos han muerto y 3.120 han resultado heridos en Gaza, según informó el responsable del servicio de emergencias en la Franja, Moawiya Hasanein. El recuento de muertos podría aumentar en las próximas horas, pues 375 de los heridos se encuentran en estado muy grave y el Ejército israelí continúa sus bombardeos por tierra, mar y aire.

Para las facciones, el verdadero objetivo de este plan de paz es "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo (Israel) manos libres".

"La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora", advierte el texto. Asimismo, los grupos palestinos cuestionaron la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún estado en concreto.

También, rechazaron el despliegue de observadores internacionales en la Franja, y renovaron los llamamientos a Israel para que "detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah", en la frontera entre Gaza y Egipto.

Además de Hamas, firmaron el comunicado son la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otras.

El comunicado se difunde después de que los responsables de Hamas, Emad al Alami y Mohamed Naser, regresaran a Damasco ayer, tras viajar a El Cairo, donde trataron con las autoridades egipcias la iniciativa.

Un responsable de Hamas en la Franja aseguró este miércoles que estaban "estudiando" el plan de Egipto y Francia para lograr el alto el fuego en la zona. Por su parte, un portavoz de Ehud Olmert, aseguró que el Gobierno israelí estudiaba positivamente la iniciativa pero matizaba que era "pronto" para hablar de una tregua.

El gabinete de Seguridad de Israel retrasó la decisión de iniciar la tercera fase de la 'operación Plomo Sólido', en lo que se interpretó como un pequeño gesto para dar margen a los esfuerzos diplomáticos. La tercera etapa de la ofensiva de israelí contemplaría tomar el control de los núcleos urbanos de la Franja.

Por otro lado, fuentes diplomáticas han avanzado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia han abandonado sus objeciones a una resolución vinculante de Naciones Unidas sobre la crisis en Gaza y están trabajando sobre una iniciativa que pide por un "inmediato cese al fuego", dijeron el jueves diplomáticos.

"Estamos buscando una resolución que podría incluir un llamamiento por un inmediato cese al fuego, acciones para frenar el contrabando de armas (a los militantes de Hamas) y abrir los cruces de fronteras", dijo una fuente diplomática occidental.


El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/08/internacional/1231428607.html




No hay comentarios: