jueves, 29 de enero de 2009

EE UU sustituye petróleo venezolano por el brasileño

Las prioridades del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia energética son reducir el consumo de petróleo y la compra de crudo importado, principalmente del que proviene de países que no mantienen una buena relación. En los últimos ocho años, sobre todo después que George Bush llegó al poder, las compras de petróleo a Brasil se incrementaron en 594%. En 2000, esa nación colocó en promedio 51.000 barriles diarios en el mercado estadounidense, y a finales del año pasado ese volumen alcanzó el pico de 354.000 barriles por día.

En cambio, la situación ha ido en vía contraria con Venezuela que, entre 2000 y 2008, ha reducido sus ventas diarias en 27,3%. Hace ocho años se llegaron a colocar más de 1,6 millones de barriles diarios, y hasta finales del año pasado ese índice cayó a 1,1 millones de barriles con tendencia a la baja.

Con la llegada de Obama al poder y su acercamiento al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, la nación suramericana está orientada a convertirse en el principal socio estratégico y diplomático de Estados Unidos en la región, e incluso Petrobras tiene planes de ampliar sus inversiones en esa nación.

"La forma como Brasil ha emprendido su negocio petrolero la puede llevar a ser el principal suplidor de petróleo del hemisferio, desplazando a Venezuela", afirma Horacio Medina, quien integra un grupo de expertos en materia energética de la Universidad de Miami. "También existe la intención de la administración Obama de avanzar en los planes de etanol tomando la experiencia brasileña", agrega.

Viraje táctico. En el Gobierno de Venezuela existe el dilema de dirigir hacia Obama las críticas que se hicieron contra Bush u optar por una posición más pragmática. "La necesidad de mantener los suministros con Estados Unidos, que son el mejor mercado para Venezuela, puede llevar al gobierno de Hugo Chávez a recurrir a una diplomacia petrolera en la cual se señale que las críticas han sido más retórica que hechos", comenta Orlando Ochoa, economista y asesor de empresas petroleras. "Las ventas de crudo a China se hacen con un descuento que nunca igualan lo que se coloca en Estados Unidos", añade.

El Nacional
Andrés Rojas Jiménez
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4391/1/





El No y el SI en Altamira...fotos











http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=27304


Enfrentamientos en la UCV durante foro sobre reelección indefinida






Enfrentamientos verbales y hasta físicos se presentaron en la Universidad Central de Venezuela donde se llevaba a cabo un foro sobre la Reelección Indefinida cuando ingresaron unos estudiantes gritando a favor de la enmienda constitucional. Los estudiantes que irrumpieron en el foro alegaron que además estaban en contra de la presencia del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Aseguraron que se trata de una protesta pacífica.

En el foro estaban presentes los alcaldes de Chacao, Emilio Graterón, el Hatillo, Miryam DoNascimento, Metropolitano, Antonio Ledezma, Baruta, Gerardo Blyde y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.


Globovisión

No hay comentarios: