martes, 13 de enero de 2009

Mercados emergentes A.Latina caen junto a precio materias primas



NUEVA YORK (Reuters) - Los mercados financieros latinoamericanos registraron el lunes fuertes pérdidas, ya que los precios en descenso de las materias primas y pronósticos económicos débiles incrementaron la aversión al riesgo de los inversores en la región exportadora de materias primas.

Las acciones de Brasil tuvieron su mayor caída diaria en siete semanas, liderando el declive de los mercados bursátiles regionales, por preocupaciones de que los reportes de ganancias del cuarto trimestre mostrarán un deterioro significativo de la economía.

Las expectativas de que los bancos centrales latinoamericanos se embarcarán en una campaña de flexibilización monetaria agresiva para apoyar a sus economías también pesaron sobre el mercado cambiario.

"El desempeño económico de América Latina se ha desacelerado notablemente en los últimos meses, debido a la caída de los precios de las materias primas y de la demanda externa", escribieron los analistas de RBC Capital Markets en una nota de investigación.

El índice de acciones MSCI para América Latina cayó un 4,89 por ciento, su peor desempeño desde el comienzo de diciembre, presionado por un declive del 5,24 por ciento del índice referencial brasileño Bovespa.

En la más reciente señal de declive en la demanda del consumidor, General Motors Corp despedirá a 744 trabajadores en una planta en el estado brasileño de Sao Paulo, dijo un sindicato

Para combatir la desaceleración derivada de la crisis financiera mundial, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que Brasil anunciará este mes un nuevo conjunto de medidas económicas.

El índice mexicano IPC cerrró con baja del 2,66 por ciento, mientras que una asociación de la industria pronosticó que la producción de automóviles del país podría caer tanto como el 20 por ciento este año.

Las acciones de las firmas exportadoras de materias primas tuvieron grandes pérdidas en la región, ya que los precios del petróleo y los metales se desplomaron. Los precios del crudo estadounidense descendieron casi un 8 por ciento, a 38 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el real brasileño y el peso mexicano se debilitaron alrededor de 1 por ciento cada uno, por las expectativas de que los bancos centrales responderán a la crisis con fuertes recortes de las tasas de interés, lo que frenaría la demanda de monedas locales.

Los bonos gubernamentales en su mayoría también registraron pérdidas, con la nota global de referencia de Brasil con vencimiento en el 2040 cayendo 0,812 punto en precio, para ofertarse a 128,438.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de los mercados emergentes y los del Tesoro de Estados Unidos, una medida clave de la aversión al riesgo, se ampliaron 13 puntos básicos a 665 puntos, de acuerdo con el índice JP Morgan EMBI+.

(Editado en español por Rodolfo Saavedra)


Reuters América Latina

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE50B2L820090112?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

Israel refuerza la ofensiva en Gaza con reservistas

Altos mandos militares niegan que el refuerzo militar implique la puesta en marcha de la fase definitiva de la operación 'Plomo fundido'


Soldados israelíes acarrean proyectiles en el lado israelí de la frontera con Gaza.-



Lejos de aliviar la presión militar sobre Gaza, Israel ha reforzado su presencia en la franja con el envío de reservistas a las posiciones que mantiene dentro del territorio palestino. Sin embargo, los altos mandos militares niegan que ese despliegue suponga que Israel vaya a poner en marcha la llamada "tercera fase" de la operación Plomo fundido, que consistiría en penetrar en las poblaciones de Gaza para acabar con los milicianos de Hamás uno a uno. No obstante, el primer ministro israelí ha dicho que la operación está "cerca de alcanzar los objetivos" marcados a su comienzo.

Durante las primeras horas de este lunes, los ataques israelíes se han cobrado la vida de un miliciano y cuatro civiles, según fuentes médicas palestinas citadas por Reuters. Además, testigos en la franja han declarado a la agencia que se han producido violentos combates en el norte y el este de la ciudad de Gaza. Sin embargo, Israel asegura que ha lanzado hoy tan sólo 12 ataques aéreos, la cifra más baja en los 17 días de ofensiva. La cifra de muertos por la operación se acerca ya a los 900, casi todos ellos palestinos. No obstante, por el momento no se ha emprendido la tercera fase de la operación. Dos cohetes y dos piezas de mortero han caído en Israel, sin causar víctimas.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado la entrada de reservistas en Gaza. Ha precisado que ya se les llamó "días atrás" para reforzar las fuerzas israelíes y que están siendo utilizados para aliviar a las tropas regulares implicadas en la operación pero que su despliegue no significa que la campaña vaya a intensificarse.

Esfuerzos diplomáticos

Por el momento, no se atisba un alto el fuego, pese a los esfuerzos diplomáticos por poner en marcha un plan egipcio esbozado la semana pasada y que ha sido rechazado por Israel y por Hamás, que, no obstante, aseguraron que lo estudiarían. Olmert dijo el domingo que los objetivos marcados al comienzo de la operación "están cerca de alcanzarse", pero que los ataques aún continuarán: "No debemos perder en el último minuto lo que se ha conseguido".

Mientras, siguen las negociaciones en Egipto para tratar de alcanzar un alto el fuego. Una delegación de Hamás ha viajado al país, fronterizo con la franja, para seguir las discusiones sobre la propuesta egipcia, mientras que hoy se ha suspendido el viaje de una delegación israelí. Las discusiones, según altos cargos israelíes, se centran en el despliegue de una misión internacional para controlar el contrabando de armas para Hamás a través de los túneles en la frontera entre Egipto y Gaza. El Cairo, celoso de su soberanía, se niega a permitir la presencia de fuerzas extranjeras a su lado de la frontera.

Moratinos se reunirá con Olmert y Abbas

El Gobierno español, por su parte, ha iniciado un esfuerzo diplomático para tratar de alcanzar un alto el fuego en la zona. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunirá el próximo miércoles en Tel Aviv con Olmert y la ministra de Exteriores Tzipi Livni, y posteriormente viajará a Ramala, donde conversará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El ministro de Exteriores trasladará a ambos la necesidad de poner punto final a la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que está costando la vida a cientos de civiles.

La posición del Gobierno español, es que la reacción israelí a los ataques con cohetes de Hamás es "desmedida y desproporcionada".

Moratinos inició ayer una gira por Oriente Próximo cuya primera escala ha sido El Cairo, donde ha hablado con miembros del Gobierno de Hosni Mubarak. Después de su paso por Israel y Cisjordania, el ministro se entrevistará con el presidente sirio, Bashar al Asad, que con Mubarak, Abás y Olmert, constituyen los principales actores de la resolución de la crisis desatada por la ofensiva israelí, al margen de Hamás.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/refuerza/ofensiva/Gaza/reservistas/elpepuint/20090112elpepuint_5/Tes



Obama promete a Calderón "una nueva página en la relación con América Latina"




La última mirada de Barack Obama antes de ser investido presidente de Estados Unidos fue hacia el sur. Su reunión de ayer con el presidente mexicano, Felipe Calderón, no sólo constituye un gesto de buena vecindad, sino una declaración de intenciones. Por un lado, Obama prometió "una nueva página en la relación de EE UU con América Latina". Por otro, dejó clara la preocupación creciente de que dos de los problemas más acuciantes que sufre México -el narcotráfico y el desempleo- crucen la frontera y terminen por afectar gravemente a EE UU. De hecho, el presidente mexicano, el único mandatario extranjero que Obama recibirá antes de su toma de posesión, acudió a Washington con sus secretarios de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores.

Desde hace tiempo, pero de forma más beligerante en los últimos meses, voces tan influyentes como las del magnate Carlos Slim o el escritor Carlos Fuentes se fueron uniendo al coro de los que denunciaban la doble moral del Gobierno de George W. Bush en su discurso sobre el narcotráfico. Por un lado, instaba a su vecino del sur a combatirlo sin cuartel, e incluso apoyaba esa guerra con los fondos del Plan Mérida, pero al mismo tiempo mantenía abiertas y sin ningún tipo de restricciones más de 12.000 armerías en su frontera con México. Slim -uno de los hombres más ricos del mundo- lo explicó de esta forma tan gráfica: "Yo creo que el combate a la delincuencia organizada como el que pretende hacer México no es viable si EE UU está armando a todo el mundo, y seguramente con armas muy sofisticadas".

Ahora las cosas pueden empezar a cambiar. Pero no necesariamente por una mayor sensibilidad de Obama, sino porque los narcotraficantes mexicanos, acosados por el Gobierno de Calderón, parecen estar siguiendo la misma ruta que sus víctimas para ponerse a salvo: cruzar la frontera e instalarse en el sur de Estados Unidos. Ya se están dando casos de secuestros, asaltos y disputas entre carteles por el control del territorio en Arizona o Texas. A esta situación se unen los efectos de la crisis, que sin duda afectará a los más de 21 millones de mexicanos que viven (se calcula que seis millones de ellos sin documentación) en EE UU. La visita de Calderón a Washington incluye un encuentro de cortesía con Bush y una reunión con los presidentes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/promete/Calderon/nueva/pagina/relacion/America/Latina/elpepuint/20090113elpepiint_6/Tes#