domingo, 4 de enero de 2009

Decenas de muertos en los primeros combates tras la invasión de Gaza

Esta imagen de la cadena de televisión inglesa Sky News muestra la incursión terrestre por el norte de la Franaj Gaza. (Imagen: Sky News)
Unas horas antes de iniciarse la invasión terrestre las tropas de Israel lanzaron una batería de artillería contra espacios abiertos en la Franja de Gaza. Era el primer ataque de estas características desde el comienzo de la ofensiva contra Hamas. (Foto: AFP)
El presidente palestino Abu Mazen ha condenado "vigorosamente" la invasión israelí y ha anunciado que estas acciones "tendrán graves consecuencias". Al mismo tiempo, Abbas ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para parar la ofensiva. (Foto: EFE)
El Ejército israelí ha hecho público un comunicado que asevera que "los residentes en Gaza no son el objetivo de la operación". Sin embargo, el mismo texto advierte que "aquellos que usen a civiles, ancianos, mujeres y niños como 'escudos humanos' son responsables de todo daño a la población civil. (Foto: AFP)
El Ejército israelí ha iniciado la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de "tomar el control de las zonas utilizadas por Hamas para el lanzamiento de cohetes", según un comunicado oficial, y "destruir la infraestructura terrorista" de la organización palestina. En la imagen, soldados israelíes preparándase para entrar en el territorio palestino. (Foto: AFP)


Soldados israelíes, ya en la Franja de Gaza al inicio de la invasión terrestre. (Foto: AP)


  • La invasión de este territorio de 40 kilómetros de ancho se realiza a oscuras
  • Algunos palestinos heridos intentan huir hacia la vecina Egipto por el paso de Rafah
  • Hamas reconoce que nueve de sus miembros han muerto en los primeros combates
  • Los hospitales tienen graves problemas para atender a heridos por la falta de luz
  • Ehud Barak, ministro de Defensa: 'No será fácil ni breve, pero estamos determinados'

FRONTERA ISRAEL - GAZA.- Tanques israelíes e infantería combaten contra los milicianos de Hamas en la Franja de Gaza, tras el inicio de la ofensiva terrestre el sábado por la tarde.

Por su parte, una fuente militar ha afirmado a la prensa israelí que, de momento, "no hemos encontrado demasiada resistencia excepto algunos tiroteos y artefactos explosivos en el camino. Nuestras fuerzas siguen de acuerdo a los objetivos planeados". La operación terrestre va acompañada y cubierta por la Aviación y la Marina.

Según Hamas, "hay varios soldados israelíes heridos o muertos". Según Israel, hay decenas de milicianos muertos. El brazo armado del grupo islamista ha reconocido que nueve de sus miembros, cinco de ellos pistoleros, han muerto en Jan Yunes y también ha anunciado, a través de su radio, el secuestro de cinco soldados.

Hasan Yalaf, director del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamas, declaró que 20 personas murieron en las dos primeras horas de combates. Con estas bajas, la cifra de muertos desde que comenzaron los ataques el pasado 27 de diciembre asciende a más de 450 personas. Los hospitales, además, tiene graves problemas para atender a los heridos, debido a la falta de electricidad.

Huida a Egipto

Según la CNN, algunos palestinos heridos intentan huir hacia la vecina Egipto por el paso de Rafah. La cadena mostraba imágenes del cielo nocturno de Gaza, iluminado a ratos por alguna brutal explosión o por la estela de los proyectiles lanzados por la Fuerza Aérea, que ocasionaron varios incendios.

Los combates más intensos se dan en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. Los soldados, pertrechados con gafas de visión nocturna y pintura de camuflaje en la cara, han penetrado en este enclave densamente poblado.

A su vez, la zona norte de Israel también se encuentra en estado de alerta por temor a un enfrentamiento con la milicia chií Hizbula.

Incursión nocturna

La incursión se inició a las 21.30 hora local (19.30 GMT), cuando con el apoyo de cazabombarderos entraron en la Franja cientos de tanques y de soldados israelíes que, desde el lunes cercaban este territorio palestino, en lo que parecía anunciar la invasión.

Poco después los carros de combate tomaron posiciones en el norte, este y noreste de la línea divisoria, y abrieron fuego.

Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10.000 soldados, participan en la invasión de una Gaza a oscuras, donde millón y medio de personas se hacinan en un territorio de cuarenta kilómetros de largo por diez de ancho y del que no pueden huir.

'No será fácil ni breve, pero estamos determinados'

"No será fácil ni breve, pero estamos determinados", ha dicho el ministro de Defensa, Ehud Barak, poco después de que los blindados israelíes comenzasen a rodar por territorio palestino.

Al mando de la operación está el General Yoav Galant, quien lidera una poderosa combinación de infantería, ingenieros y artillería apoyada por la Fuerza Aérea, la Marina y distintas agencias de Inteligencia y Seguridad.

"Los efectivos que participan en la operación están muy entrenados y se han preparado para esta misión durante un largo período de tiempo", subrayó el Ejército en un comunicado.

Pánico en el campo de refugiados de Yebalia

El cooperante español Alberto Arce, que se encontraba en la sede de la Media Luna Roja del campamento de refugiados de Yebalia, relató a Efe que la incursión causó el pánico en el área, donde muchos habitantes abandonaron sus viviendas y huyeron despavoridos.

"La gente corrió hacia la avenida de Salahedin -la principal del campamento- cargada con mantas y bolsas de plástico", explicó.

Este asturiano de 32 años narró que "los conductores de las ambulancias han sido los primeros que nos confirmaron que junto a los aviones F-16 y los bombardeos desde barcos en el mar estaban disparando también desde tanques y con artillería terrestre".

Según otros testigos, los enfrentamientos más duros se produjeron en los alrededores de las localidades de Beit Hanoun y Beit Lahiya, en los que se apostaron los tanques antes de disparar a edificios de Hamas y grupos de milicianos que les hicieron frente.


El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/04/internacional/1231040071.html




Santeros cubanos pronostican confrontaciones



Santeros cubanos pronosticaron para el 2009 confrontaciones entre países vecinos y advirtieron sobre la necesidad de fomentar el respeto en la familia para evitar desgracias personales.

Como todos los primeros días de enero, los babalawos o sacerdotes de esta religión sincrética se reunieron para sacar la "Letra del Año", un conjunto de previsiones para "Cuba y el mundo" y que advierte sobre las situaciones o aspectos que las personas deberán tener en cuenta.

En esta ocasión el signo regente será "Ofun Nabe", según el cual se esperan muchos conflictos. Las divinidades serán "Ogun", el dios de los militares, los herreros y la guerra (en el catolicismo se lo conoce como San Jorge) junto a "Oya", patrona de los vientos suaves y las tormentas (la Virgen de la Candelaria).

Afortunadamente este último "Orisha", como se denomina a los santos en esta creencia, servirá para calmar los ímpetus del primero.

"Oya influye mucho sobre las divinidades masculinas (más agresivas), las aplaca", dijo el sacerdote de Ifá, Víctor Betancourt, uno de los encargados de presentar la "Letra" a periodistas.

La hoja con el resumen de las predicciones de los sacerdotes indicó que en lo personal se incrementarán los niños con malformaciones, las afecciones a la piel y los parásitos intestinales, además se presentarán trastornos en los "fluidos del cuerpo" como saliva, sudor o semen.

En cuanto al interés social, los religiosos aseguraron que habrá peligros de la guerra u otro tipo de confrontaciones.

A manera de recomendación, el sacerdote Lázaro Cuesta exhortó a las personas a ser precavidas con sus comentarios.

Este pronóstico dado a conocer por la Comisión de la Letra del Año es uno de las más esperado por la población cubana y representa a varios centenares de los más importantes sacerdotes.

Sin embargo, otros grupos también sacan su propia "Letra" y en esta ocasión se presentaron algunas coincidencias.

En el caso de la Asociación Yoruba el signo regente para ellos será "Ogunda Meyi" y las divinidades más influyentes serán "Eleguá" (en el catolicismo es el Santo Niño de Atocha), el señor de los destinos y "Oya".

En este pronóstico también tienen un peso importante los conflictos o las "personas que luchan por una misma cosa".

La santería es fruto de la tradición católica española y de las costumbres africanas traídas por los esclavos que comenzaron a sincretizar sus creencias con la de sus amos blancos. Los cubanos suelen acudir a las casas-templos de los babalawos para conocer el futuro y solicitar a los Orishas salud, amor o ayuda ante algunos problemas.

La emigración de cubanos hizo que la santería también se extendiera por otros países, a donde se espera ansiosamente estas "Letras".

Cadena Global/AP




Mágica luna





Mágica luna


Lara lara lara laralala
Noche de luna fue
La noche que lo vi
La noche que le di
Mi corazón.
La luna se sonrió
Y el ojo nos guiño
Y pronto, pronto, pronto
Ella se escondió.
Mágica luna fiel con tu luz de amor
Busca ya, busca bien a quien amo yo
Y dile en tu brillar que a mí me debe amar
Y pronto, pronto, pronto tú me verás feliz.
Noche de luna fue…
La luna se sonrió
Y un ojo nos guiño
Y pronto, pronto, pronto
Ella se escondió.
Mágica luna fiel con tu luz de amor
Busca ya, busca bien a quien amo yo
Y dile en tu brillar que a mí me debe amar
Y pronto, pronto, pronto tú me verás
Lara lara lara laralala
Noche de luna fue
La luna se sonrió
Y un ojo nos guiño
Y pronto, pronto, pronto tú verás
Pronto, pronto tú verás
Me verás feliz

Me verás feliz




Aventura - Obsesion



(Dedicado a los amigos de la República Dominicana)







Martin Luther King "I have a dream"


No hay comentarios: