lunes, 29 de diciembre de 2008

Auge y caída de una revolución


Toda sociedad se organiza para acumular un superávit que le permita crecer económicamente

Carroll Quigley, en su libro Evolución de la civilización, desarrolla un instrumento analítico para aprender lecciones de la historia. Define varias etapas de cambios entre las cuales las más importantes son: expansión, conflicto y decadencia. Según el autor, toda sociedad desarrolla un instrumento de expansión con el cual se organiza para acumular un superávit que le permita crecer económicamente. Pero para que el crecimiento sea real, el superávit debe invertirse y generar nuevos inventos, sin los cuales el crecimiento real no puede mantenerse.

La organización puede ser de diferentes clases. En Occidente, inicialmente feudal y luego capitalista, prevalece la propiedad privada; la inventiva empresarial se premia o se castiga, vista la preferencia de los consumidores de bienes y servicios producidos. Quigley considera esta etapa de verdadero auge por la prosperidad, avances científicos y cambios políticos que se dan. Igualmente plantea que la caída sucede cuando los que controlan la organización emplean el superávit en satisfacer su ego, implantando un gobierno revolucionario/autoritario, cuyo único objetivo es mantenerse en el poder. Así, la expansión va disminuyendo y se acentúan los conflictos.

Éstos pueden tener tres diferentes resultados: reformas (inventar un nuevo instrumento de expansión); refundar viejos esquemas con manejos engañosos: grupos de interés partidarios del gobierno conservan sus privilegios y redistribuyen lo que queda, promoviendo políticas que empobrecen al resto de la población (devaluación y proteccionismo); y, finalmente, reacción cuando dichos grupos frenan la reforma, insistiendo en el autoritarismo.

Si el resultado es la reacción, la declinación se hace crónica. Se mantiene un período de irracionalidad, depresión económica, disminución del estándar de vida, estallido social y guerra civil. El que controla la organización crea un ambiente de amedrentamiento y opresión. La posibilidad de refundar la expansión es nula porque la única solución es contar con el instrumento de expansión: inversión y nuevos inventos.

Al analizar a Rusia/Unión Soviética bajo el esquema Quigley, observamos que su instrumento de expansión inicial fue la agricultura, luego el petróleo. El imperio ruso era absolutista y por ende mantenía al pueblo oprimido. En 1825 se inicia una revolución agrícola que culmina con el derrocamiento del gobierno en 1917. Este año los comunistas bolcheviques, dirigidos por Lenin, toman el poder. Después de la guerra civil (1918-1921), en 1922 se crea la Unión Soviética.

Según Bokserman y Stavrovsky, en su libro La industria petrolera de la URSS, a partir de 1880 Rusia creció en tal magnitud que se convirtió en líder mundial de la producción petrolera. Ésta declinó a raíz de la guerra civil y de las dos guerras mundiales. Pero después de 1945 se incrementó 30 veces y contribuyó a mantener la revolución. En ese período el crecimiento económico, según Jrushchov, fue tan sorprendente que se consideró que el nivel de vida comunista superaría al de EEUU y el capitalismo sería enterrado antes del siglo XX. Pero a partir de 1984 la producción petrolera comenzó su declinación y en 1991 la Unión Soviética se desintegró.

Después del espectacular crecimiento inicial los líderes se preguntaban por qué había ocurrido el colapso. La realidad es que fue consecuencia de las políticas económicas comunistas que le permitían al Estado liquidar el sector privado y asumir el control total de las empresas y la agricultura. El resultado fue la escasez de alimentos y artículos esenciales, que fueron racionados y distribuidos de manera centralizada. En los 80 el agotamiento de la producción petrolera, siderúrgica y agrícola era inminente. En el tendido eléctrico se producían frecuentes apagones. Se destruyó la planta industrial y la infraestructura estaba por el suelo. La contaminación era tal que constituía una amenaza para la salud. Los recursos se despilfarraban en burocracia, corrupción, financiar las pérdidas de las empresas y exportar la revolución a otros países. A este agotamiento productivo se sumó la caída estrepito- sa de los precios petroleros en 1986, al bajar 260% el barril, lo cual trajo como consecuencia una fuerte contracción económica, hiperinflación y desempleo.

En 1991 se firmó el tratado que declaró disuelta la Unión Soviética y estableció los estados independientes, varios de los cuales, entre ellos Rusia, reinventaron un nuevo instrumento de expansión.
Leonor Filardo El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/29/opi_art_auge-y-caida-de-una_1198535.shtml


Precios del petróleo suben por encima de 40 dólares por violencia en Gaza

Nueva York.- Los precios del petróleo subieron hoy por encima de los 40 dólares el barril en Londres debido a los bombardeos israelíes en la franja de Gaza y la creciente evidencia de que la OPEP está recortando su oferta, dijeron operadores.

El barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en febrero subía 2,18 dólares a 40,55 dólares el barril al cierre del InterContinental Exchange de Londres, tras haberse disparado casi cinco dólares más temprano.

El principal contrato neoyorquino, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, cerró en alza de 2,31 dólares, a 40,02 dólares, reseñó AFP.

Las cotizaciones de oro negro subían debido a la escalada de la violencia en Gaza, donde han muerto más de 310 personas en dos días, que despierta el temor a una ola de violencia más amplia en Oriente Medio, rico en petróleo, según los analistas.

"A pesar de que las actuales tensiones pueden elevar los precios durante algún tiempo, sospechamos que los precios cederán eventualmente a la oleada de malos títulos macroeconómicos en la prensa", estimó Edward Meir, analista de la consultora MF Global.

Los bombardeos israelíes contra el movimiento islamista Hamas en Gaza también afectaban al dólar, tornando el petróleo más barato para inversores con divisas más fuertes que el billete verde y por tanto aumentando la demanda de esa materia prima.

Según analistas, el alza del precio del crudo se debe también a nuevas evidencias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está recortando su oferta, tal como decidió el 17 de diciembre pasado en su reunión ministerial de Orán, Argelia.

El alza de los precios del crudo fue sostenida por "noticias de que Emiratos Arabes Unidos ha decidido recortar su oferta de crudo en enero y febrero, de acuerdo a los recortes de la OPEP", indicó la consultora petrolera JBC Energy, con sede en Viena.

En el pasado, la OPEP ha cumplido sólo a medias con algunos recortes decididos por el cartel para hacer subir los precios.

Los analistas indican que datos económicos estadounidenses difundidos recientemente y que señalan que la mayor economía mundial -y mayor consumidor de petróleo del mundo- sigue en recesión mantendrán la presión bajista sobre las cotizaciones a corto plazo.

La fuerte desaceleración económica mundial ha afectado la demanda de energía, y los precios han caído más de 70% desde su récord de 147 dólares el barril alcanzado en julio, hace menos de seis meses.

El precio del WTI cayó este mes por debajo de los 33 dólares, su menor nivel en casi cinco años.

Varios expertos anticipan una caída incluso mayor en 2009 debido al menor apetito mundial por la energía, a raíz de la recesión en gran parte del mundo desarrollado.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/29/eco_ava_precios-del-petroleo_29A2178505.shtml




FARC declaran objetivo militar a ciudadana holandesa


La guerrilla de las FARC declaró objetivo militar a la ciudadana holandesa Liduine Zumpolle, quien lidera la ONG 'Manos por la Paz' que promueve la desmovilización de guerrilleros presos en Colombia.

"Las FARC desarrollan un plan para asesinar a la ciudadana holandesa que dirige la ONG 'Manos por la Paz', denunció a la radio Caracol de Bogotá Raúl Agudelo (alias 'Olivo Saldaña') un rebelde preso en Bogotá integrante de la ONG.

Según Saldaña, "del plan a ejecutar fue encargada la red urbana 'Antonio Nariño'", un grupo de milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el centro del país.

Por su parte Zumpolle dijo que no obstante las amenazas seguirá trabajando por los insurgentes que no quieren volver a la guerra.

"Claro que no les gusto a las FARC porque estamos ganando a la organización desde adentro, pacíficamente sin gastar ni una sola bala. Entonces eso de pronto va a ser más eficaz que cualquier ofensiva militar", agregó.

Según la dirigente holandesa, como van las cosas no va a producirse el intercambio humanitario que plantean las FARC entre secuestrados y guerrilleros presos.

"No hay con quién intercambiar. Ya no hay gente en las cárceles que quiera volver al monte", señaló Zumpolle al explicar que más de la mitad de los rebeldes presos en cárceles del país no quiere saber nada de las FARC.

Las FARC proponen canjear a un grupo de 28 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos en cárceles del país.

Hace una semana las FARC anunciaron sorpresivamente que entregarían de manera unilateral a seis de esos rehenes a la senadora opositora Piedad Córdoba, en una fecha y lugar aún sin establecer.

Cadena Global/AFP

2 comentarios:

~Zurama~ dijo...

Feliz 2009!

Un prospero año nuevo! Recuerden vestir de negro el dia primero de Enero, recordando la muerte de la libertad de Cuba!!

Happy New Year! Remember to dress in black on the first of the year, in remembrance of the end of Cuban freedom!!

Pandora dijo...

Zurama:


Muchas gracias por la visita.


Feliz Año Nuevo 2009... y libertad para Cuba.

Abrazos