viernes, 19 de diciembre de 2008

Nueva jornada de violencia en Atenas tras las protestas de estudiantes y funcionarios

La violencia ha vuelto a desatarse al término de las manifestaciones. (Foto: AFP/Louisa Gouliamaki)
Manifestantes vuelcan un coche en el centro de Atenas. (Foto: AFP/Louisa Gouliamaki)
Un manifestantes, en medio de los gases lacrimógenos. (Foto: AFP/Aris Messinis)
Protestas a las puertas del Parlamento griego. (Foto: AFP/Louisa Gouliamaki)
Profesores junto a una pancarta que dese un 'feliz 2009' de revueltas. (Foto: AP)
Unas 7.000 personas llegaron a los alrededores del Parlamento en el 13º día de protestas. Algunos de los participantes lanzaron bombas incendiarias a los agentes. (Foto: Reuters)
Unas 7.000 personas llegaron a los alrededores del Parlamento en el 13º día de protestas. Algunos de los participantes lanzaron bombas incendiarias a los agentes. (Foto: Reuters)
Los policías antidisturbios caminan en línea junto al Parlamento griego, asediado un día más por los manifestantes. (Foto: Reuters)





  • Unas 7.000 personas se han concentrado en los alrededores del edificio en Atenas
  • Vuelven a lanzar bombas incendarias contra los agentes antidisturbios
  • También ha habido protestas en Salónica y la isla de Creta
  • Anoche, un adolescente griego resultó herido leve de bala a las puertas de instituto



ATENAS.- Grecia no recobra la normalidad. Miles personas salieron de nuevo a las calles de Atenas para protestar contra el Gobierno conservador y expresar su malestar por la muerte de un adolescente por disparos de la policía el pasado 6 de diciembre. La marcha coincidía con la protesta de los funcionarios civiles contra los nuevos presupuestos del Ejecutivo griego. Al término de las concentraciones se volvieron a registrar enfrentamientos.

Un grupo de manifiestantes acudió a la convocatoria del Partido Comunista (KKE) en la plaza Omonia, en el centro de la capital, antes de dirigirse hacia el Parlamento, que se ha convertido en el escenario de las protestas desde el asesinato de Alexis Grigoropoulos.

Otro grupo siguió la llamada de los sindicatos de profesores y estudiantes y se desplazó hasta la Universidad de Atenas para acudir después a la sede del Parlamento, acordonada por decenas de policías antidisturbios.


En total, unas 7.000 personas llegaron a los alrededores del Parlamento en el 13º día de protestas. Algunos de los participantes lanzaron bombas incendiarias. Los agentes intentaron disolver los disturbios con gas lacrimógeno. Mientras, los transeúntes huyeron presa del pánico.

En las pancartas de los manifestantes podían leerse mensajes como 'El luto no basta, la lucha continúa', 'Es necesario castigar de forma ejemplar a los culpables' o 'Estado asesino'.

El canal Antena informó de que tres personas fueron trasladadas a un hospital local con problemas respiratorios por la inhalación de gases.

Protestas contra los presupuestos

Otras 300 personas participaron también en las protestas en Salónica, en el norte del país, donde se celebraron dos manifestaciones pacíficas convocadas por funcionarios locales y sindicatos de docentes. También estudiantes de secundaria y profesores de Hania, en la isla de Creta, se concentraron de forma pacífica en el centro de la ciudad.

La Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) también hizo un paro convocó a sus afiliados a una manifestación en el centro de Atenas en protesta contra los presupuestos estatales que se debaten en el Parlamento.

Además, los controladores de la aviación civil hicieron otro paro desde las doce a las tres de la tarde, lo que llevó a cancelar 32 vuelos y a modificar otros 61, según informó el aeropuerto de Atenas.

Los empleados bancarios se sumaron al paro y los enfermeros estarán en huelga durante toda la jornada.

Otro adolescente, herido de bala

Además, en la noche anterior, un adolescente resultó herido leve por un disparo a las puertas de un instituto en el barrio ateniense de Peristeri. Según las primeras informaciones, fue tiroteado por un desconocido cuando conversaba con otros estudiantes sobre las manifestaciones.


El herido, identificado como Giorgos Paplomatas, fue trasladado a la Clínica Metropolitana de Atenas, donde uno de sus médicos declaró a los periodistas que se extrajo de la muñeca del joven una bala de cinco milímetros de diámetro y veinte de largo.

El Partido Comunista de Grecia (KKE) denunció en un comunicado "el intento de asesinato dirigido contra el movimiento organizado de estudiantes y sus miembros".

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, prometió un rápido esclarecimiento de los hechos y llamó a la calma al asegurar que "en estas horas cruciales todos debemos apoyar la paz social".

Según la federación de docentes de secundaria (OLME), unos 700 colegios permanecen ocupados o con las clases suspendidas. Asimismo, la mayoría de las facultades en las universidades griegas continúa ocupada por los alumnos.

El viceministro de Educación, Andreas Likutentzos, declaro a la prensa que "nos preocupan estos incidentes" y pidió "calma para limitar las tensiones y las acciones extremas".

El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/18/internacional/1229606419.html



1 comentario:

Unknown dijo...

es o que falta en Brasil!
estudiantes con coragem!