miércoles, 10 de diciembre de 2008

Confesiones de un ‘eleno’ arrepentido

Después de las versiones de ex paramilitares y ex miembros de las Farc, que han sacudido al país, es el turno para ex integrantes del Eln.

Dagoberto Duque Rodríguez era en la guerrilla del Eln lo que se conoce como un radio, es decir, aquellos subversivos encargados de llevar y traer mensajes con el fin de evitar las interceptaciones que tan buenos resultados le han dado a la Fuerza Pública, aunque también ejecutaba acciones armadas. Por eso conocía información privilegiada que ha comenzado a entregar a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. En la actualidad purga dos condenas por homicidio a 26 y 19 años, respectivamente.

Después de 14 años de estar en la insurgencia decidió que era tiempo de abandonar las filas y comenzó a colaborar con la justicia. Y las revelaciones que ha efectuado no sólo dan cuenta del grado de infiltración que logró el grupo subversivo en el departamento de Arauca, una de las regiones que en el pasado se convirtieron en fortín de esa guerrilla, sino de los estrechos vínculos de miembros de las Fuerzas Armadas de otros países, e incluso de Colombia, con integrantes del Eln.

Duque Rodríguez sostuvo en su versión que recordaba un episodio en el que miembros de las fuerzas de seguridad venezolana vendieron armamento al grupo guerrillero a través de Nilson Navarro Mojica, quien fue condenado en Colombia por rebelión, por formar parte de frente Domingo Laín Sáenz, que penetró la administración pública a través de adjudicación de contratos, cambios en la nómina y nombramientos para favorecer el financiamiento de ese grupo subversivo.

“Las adquiría el señor Nilson Navarro por intermedio de una gente de Venezuela (…) Nilson consiguió un armamento que pertenecía a las Fuerzas Armadas de Venezuela. El armamento que llevó Nilson Navarro salió malo y se lo devolvieron a este señor. Este armamento se lo compraban a un señor (...) que pertenecía a las Fuerzas Militares de Venezuela”, afirmó el ex subversivo. Pero su relato fue más allá e incluso aseguró que el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobierno cubano mediaron en la liberación de un industrial secuestrado que había caído en poder del Eln.

“Hubo una vez que me ordenaron traer a un secuestrado de Arauca. A este señor lo habían secuestrado en Venezuela. Es el dueño de Colgate Palmolive de Venezuela. Por esto me dieron dos millones de pesos para ir a traerlo a donde estaba. Esto lo hice con una muchacha muy bonita. Por este secuestro intervino el presidente Chávez y el gobierno de Cuba. Por esto duro muy poco secuestrado, tres o cuatro días”, aseguró.

Asimismo, puso de presente que los tentáculos de la organización subversiva lograron infiltrar hasta la misma Policía a través de un uniformado que identificó como Fernando Andrade Aguirre, quien pertenecía a la Sijín. Aseguró que él cumplía patrullajes en el casco urbano de Arauca y que lo había conocido en un burdel con el alias de Coporo. El ex guerrillero recordó que tras una operación de “limpieza social” fue capturado en compañía de otros subversivos y recibió ayuda del uniformado para librarse de la acusación. “Me dijo que me lavara las manos con orines, porque me iban a hacer la prueba de guantelete. Este agente arregló todo”, refirió Duque Rodríguez. Contó que aparte de los recursos que sacaba de la administración pública, el Eln cobraba extorsiones y vacunas a narcotraficantes que llegaban hasta el 10% de la mercancía que transportaban por sus áreas de influencia. Algo similar ocurría con los ganaderos a los que exigían un 5% de sus ganancias al igual que a los comerciantes. Sus declaraciones apenas son el inicio de lo que puede ser un escándalo de grandes proporciones, como los que han suscitado las versiones de los ex miembros de las autodefensas o las Farc.


El Espectador, Colombia

http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso97139-confesiones-de-un-eleno-arrepentido



Marianella Salazar: Ya es suficiente: ¡Renuncie!



La periodista escribe este miércoles en "El Nacional": Ya es suficiente, el presidente debe renunciar y darle al país un respiro.

Tendremos que esperar a que Chávez recurra al fraude electoral para perpetuarse en el poder, continúe flagrantemente violando la Constitución Bolivariana que ahora le incomoda, siga irrespetando los derechos humanos como hace con los ex comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana a quienes se les mantiene privados de libertad sin posibilidad de un juicio justo, que proceda a desmantelar alcaldías y gobernaciones ganadas democráticamente por la oposición, insista en irrespetar a quienes disientan, aúpe a sus grupos paramilitares -como el colectivo la Piedrita- que declara "objetivo de guerra" a periodistas y políticos de oposición, que inhabilite o meta en la cárcel a la dirigencia opositora, que el caos social provocado por la impunidad y por su desgobierno siga cobrando miles de vidas inocentes a manos del hampa, que prosiga cultivando tenebrosos aliados que quieren borrar del mapa a Israel como el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, o que mantenga su apoyo a los grupos terroristas de las FARC, en fin, que conduzca al país hacia la violencia, para que el mundo se percate de que en Venezuela la democracia es pura ficción.

¿Hará falta que Chávez acentúe más sus ofensas y prolongue indefinidamente sus locuras para que los líderes demócratas de la Unión Europea se dignen a declarar que "es suficiente y debe renunciar"?, como lo exigió el presidente francés Nicolas Sarkozy al dictador Robert Mugabe, en la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Será que tendremos que esperar 28 años como los que lleva el tirano africano, o que tengamos que verlo envejecer y permanecer entronizado como Fidel Castro en Cuba, que los niveles de pobreza extrema alcancen los de Zimbabue y la disidencia sea "pulverizada", para que la comunidad internacional entienda que en Venezuela se violan los derechos humanos y el presidente Chávez sólo puede conducirnos a la violencia. Las demostraciones, arbitrarias, intolerantes y antidemocráticas que este populista fascistoide ha desplegado a lo largo de los últimos 10 años son más que suficientes y no tenemos por qué esperar los 28 años de Mugabe o los 50 años de Castro en el poder para que la comunidad internacional le pida que dimita, tenemos que exigírselo los millones de venezolanos que nos expresamos el 2-D en las urnas. Ya es suficiente, el presidente debe renunciar y darle al país un respiro, encargar hasta 2012 al silencioso vicepresidente Carrizales y dejar que los gobernadores y alcaldes de oposición gobiernen. Y si fracasan, quién quita que Carrizales le entregue la presidencia a un revolucionario eficiente como Henry Falcón, o a uno del PSUV, como Jorge Rodríguez ¿por qué no?, si no termina estrellándose por ineficiente o corrupto en la Alcaldía de Caracas.

Tic tac

La guerrilla los tiene locos: varios ganaderos de Apure están sometidos a tratamientos psiquiátricos por el hostigamiento, extorsión y vacunas que pagan a la guerrilla colombiana. En el municipio Páez, las FARC robaron más de 40 cabezas de ganado a uno de esos venezolanos que se niegan a dejar sus tierras en manos de los terroristas colombianos.

El combo de Adán: el empresario Ricardo Fernández, estrechamente vinculado al gobernador de Barinas, Adán Chávez, asumió la presidencia del Banco Bolívar. Fernández es el propietario del transporte ATC, empresa que moviliza la carga de Mercal a escala nacional y cuenta con la bicoca de 2.000 unidades, la flota más grande de Suramérica... tic tac

Cadena Global

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=199870&Sec=77


México apuntó contra Chávez por fomentar una “carrera armamentística”


El gobierno mexicano se sumó a las denuncias contra el caudillo bolivariano por la compra de armas a Rusia y los ejercicios navales que estos dos aliados realizaron en el Caribe como posible provocación a los EEUU.

El flujo de armas de los Estados Unidos hacia México, donde se han incautado piezas de uso exclusivo del ejército norteamericano al crimen organizado, así como la venta de armamento de Rusia a Venezuela, preocupa al gobierno mexicano, según funcionarios de la cancillería, informó hoy el diario El Nuevo Herald.

”Hemos visto con preocupación el incremento de armamento en la región”, expresó Lourdes Aranda, subsecretaria para Europa, Asia y África, al referirse a la reciente venta de armas rusas a Venezuela y a los ejercicios militares conjuntos realizados en el Mar Caribe.

Es preocupante que ”ante tantos rezagos que vive la región y la necesidad de cumplir con los objetivos del milenio se destinen recursos a una carrera armamentista”, indicó Aranda.

Sin embargo, la mayor preocupación del gobierno mexicano es que el 90% de las armas que ingresan al país y que caen en manos del crimen organizado proceden de los Estados Unidos.

Los cárteles de la droga libran una sangrienta guerra en el territorio mexicano. En 2008, hubo 5.000 muertos por los enfrentamientos entre narcos.

Por su parte, Carlos Rico, subsecretario para América del Norte, aseguró que las dos mayores fuentes de armas decomisadas en México son de los estados de Texas y Arizona, donde “el número de armerías no se corresponde con la población ni con el índice de criminalidad, es muy superior a cualquier otro lugar de los EEUU”.

Infobae

http://www.noticierodigital.com/?p=9105

1 comentario:

Nelson dijo...

Todo esto es una locura no... Seguiremos adelante, con optimismo y determinacion... Ese debe ser nuestro norte.