lunes, 8 de diciembre de 2008

'Sprint' al autoritarismo


El referéndum de Chávez para su reelección indefinida amenaza la democracia venezolana


El presidente venezolano, Hugo Chávez, está de los nervios. El 23 de noviembre, en elecciones a gobernadores y alcaldes, aunque ganó el oficialismo, la oposición obtuvo notables éxitos en las grandes ciudades; en diciembre de 2007, su primera tentativa de reforma constitucional para presentarse a la reelección indefinida fue derrotada en referéndum; y este fin de semana, cuando cumplía 10 años de mandato, se proclamaba, a modo de desafío a la oposición, precandidato a las presidenciales de 2013, lo que la Constitución prohíbe.

Y para ello va a haber un nuevo referéndum, seguramente en febrero, pese a que la Carta tampoco contempla una segunda convocatoria sobre un mismo asunto. Pero no empece, porque un jirón más a los guiñapos que quedan de legalidad es lo de menos. Así, el plan consiste en eliminar del texto legal la expresión: "de inmediato y por una sola vez", referida a la reelección, que sólo se admite en una ocasión, como ya ocurrió en 2006, lo que le obligaba a dejar el poder en 2012.

Chávez afirma, por añadidura, que el asunto ya no es el mismo, ni hay repetición de referéndum, porque éste en vez de convocarse por recogida de firmas -el 15% del electorado- parece que lo será por aprobación de la asamblea, donde casi todos los legisladores son chavistas.

A Chávez le urge acelerar el plan porque el precio del crudo y la pésima imagen mundial del presidente Bush ya no juegan en su favor. El barril de petróleo venezolano, que en julio rebasó los 132 dólares, apenas llega hoy a 40. Y el presupuesto para 2009 se hizo sobre la base del barril a 60 dólares, con una deuda externa de más de 60.000 millones, lo que hace que la política de prodigalidad petrolera en que ha basado su socialismo bolivariano difícilmente podrá mantenerse; e, igualmente, no va a ser tan agradecido apostrofar, con la conocida riqueza léxica del venezolano, al próximo presidente de EE UU Barack Obama, como lo fue a Bush. A la vista de las últimas justas electorales, Chávez teme justificadamente que la opinión pueda abandonarle.

El líder venezolano va a poner toda la carne en el asador para ganar en febrero, lo que, por ahora, consiste en acusar absurdamente a la oposición de querer matarlo, así como en crear un clima de intimidación para que la oposición se lo piense antes de ir a votar. Pero, con ese desesperado sprint de Chávez al autoritarismo, sólo cabe desear que gane la oposición.


El País, España
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sprint/autoritarismo/elpepiopi/20081208elpepiopi_2/Tes



Nuevo alcalde de Caracas pide que le devuelvan la Policía


El nuevo alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, al jurar su cargo ayer pidió al gobierno que le devuelva la administración de la Policía Metropolitana (PM) para poder enfrentar la criminalidad en la capital venezolana.

''Planteo al presidente [Hugo Chávez] que le devuelva a Caracas su PM'', remarcó Ledezma en su discurso de posesión, en la céntrica Plaza Bolívar, en alusión a la quinta mayor fuerza militar del país que recientemente le fue retirada a la Alcaldía Mayor y transferida al Ministerio del Interior y Justicia.

Además de la Alcaldía Mayor de Caracas, la oposición ganó en las elecciones regionales y municipales del pasado 23 de noviembre cuatro de los otros cinco ayuntamientos caraqueños (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre; el de Libertador fue ganado por un chavista), todos administradores de cuerpos policiales municipales menores.

''Caracas es una ciudad deteriorada, una capital que ha sido abandonada'', donde ''existen grupos armados que han sido tolerados y promocionados por la autoridad pública'', remarcó Ledezma al solicitar al gobierno que contribuya con su gestión.

En ese sentido, quien fuera el candidato unitario de la oposición para ese cargo en las elecciones de noviembre, anunció la creación de un Consejo Metropolitano de Seguridad para evitar y combatir la delincuencia en coordinación con el resto de ayuntamientos.

La capital venezolana registra alrededor de cien asesinatos por cada 100,000 habitantes, una de las tasas de criminalidad más altas de América Latina, según diversas fuentes.

''Quiero que se entienda que, así como es importante el agente policial y la patrulla, también lo es la labor preventiva, el trabajo del párroco y el deportista'', añadió en posteriores declaraciones a los periodistas.

También anunció que, con el apoyo de la empresa privada, promoverá diversas instituciones culturales y deportivas y creará nuevas de rutas de transporte público, así como una corporación de salud con ambulatorios móviles y de medicina familiar, y un programa de becas de estudio para menores de edad.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/335645.html



AIE: Demanda mundial de petróleo podría caer en 2009

La demanda de petróleo en los países que no integran la OCDE, incluyendo a China y los de Oriente Medio se mantiene sólida.

Sin embargo, para 2009 se espera que el consumo mundial pueda caer si esas economías se desaceleran más, dijo el lunes el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Consultado si es que la demanda mundial de petróleo podría contraerse en el 2009, Nobuo Tanaka dijo: "Es posible. Si las grandes economías que no están en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como China o la India se deterioran más, eso es posible".

"Especialmente en los países de la OCDE el declive es claro y se está volviendo más y más fuerte (...) mientras que en las economías no OCDE como China, la India y Oriente Medio, la demanda de petróleo es sólida", dijo el jefe de la AIE.

Cadena Global/Reuters

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=199585&Sec=8

No hay comentarios: