lunes, 22 de diciembre de 2008

Venezuela ayuda a Irán en transporte de material nuclear


Chávez dio su apoyo a Ahmadinejad en el polémico programa nuclear iraní



Roma.- Venezuela ayuda a Irán a transportar a Siria material que sirve para la fabricación de misiles y así evitar las sanciones de las Naciones Unidas, afirma un diario italiano que cita a varios servicios de inteligencia, entre éstos la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según La Stampa, que cita informes de la CIA y de otros servicios secretos occidentales, Irán utiliza aviones de la compañía nacional venezolana Conviasa para transportar a Siria material que sirve para fabricar misiles, informó AFP.

Siria e Irán firmaron en el año 2006 un acuerdo de cooperación militar.

Ese material (computadores y componentes para motores) proviene del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), inscrito en el anexo de la Resolución 1.737 de la ONU por su participación en el programa de misiles balísticos iraníes.

El objetivo de ese acuerdo es hacer llegar a Irán material militar destinado a los Guardianes de la Revolución, según el matutino, que no brinda mayores detalles.

A cambio de los aviones, Teherán puso a disposición de Caracas algunos de sus Guardianes de la Revolución y miembros de su unidad de élite, de Al Quds, para formar y reforzar los equipos de servicios secretos y la policía venezolana.

Cancillería rechaza "campañas" Por su parte, en representación del Gobierno venezolano, el canciller Nicolás Maduro rechazó como "campaña sucia" las informaciones de los medios internacionales sobre Venezuela.

Descalificó los contenidos de The Washington Post, La Stampa, de Roma, y El Mundo, de Madrid, medio que señaló supuestos vínculos entre las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y la organización armada Euskadi Ta Azkatasuna (ETA). Entre ambas organizaciones existiría un supuesto intercambio de terrirorio por entrenamiento terrorista.

Sobre los vuelos a Irán, Maduro indicó que con mucho éxito hay un vuelo entre Caracas y Damasco que ha servido para mejorar las relaciones de paz.

El Universal


Caracas corre el riesgo de sufrir sanciones

"Los vuelos que salen desde Caracas hasta Teherán no son clandestinos, salen cada cierto tiempo; ahora yo me pregunto ¿quién va de Caracas para Teherán, porque sabemos quien viene para Venezuela? A menos que sean personas que el gobierno venezolano esté enviando para recibir entrenamiento militar", así lo indicó el internacionalista Adolfo Taylhardat.

Más allá de los vuelos están los acuerdos que firmó Venezuela conIrán en donde se otorga a los dirigentes persas "la protección minerológica importante del estado Bolívar. Ahora con qué fin, se sabe que ese territorio debe haber uranio".

Taylhardat indicó que "existe un sistema de vigilancia a través del Grupo de Londres que se encarga de darle seguimiento al movimiento de insumos y maquinaria que se pueden usar para los programas de enriquecimiento de uranio".

En el caso que Venezuela esté ayudando a Irán a burlar las restricciones que se le han impuesto estaría en riesgo de sufrir sanciones internacionales.

"Las sanciones que sufriría Venezuela podrían ser el embargo o prohibición de venta de materiales que pueden a su vez ser vendidos o enviados a Irán", aseguró el embajador.

Es importante señalar que por la cantidad de plantas procesadoras que tiene Irán se puede diagnosticar que está enriqueciendo el uranio a un grado muy alto, y hay que tomar en cuenta que para obtener energía eléctrica se requiere de menos enriquecimiento.

"El problema con los programas de energía nuclear es que no se sabe que rumbo van a seguir", añadió Taylhardat.

Pilar Díaz EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/12/22/int_art_caracas-corre-el-rie_1198126.shtml


Violación de derechos humanos

La policía iraní cerró las oficinas del Círculo de Defensores de los Derechos Humanos dirigido por la premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi, marcando así un endurecimiento hacia las organizaciones defensoras de los derechos humanos. El Círculo lamentó el aumento de las penas de muerte contra menores.

Rusia ha comenzado la entrega de un sistema de defensa aéreo S-300 a Irán que podría ayudar a la república islámica a repeler posibles ataques de Israel y Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares, dijo la agencia oficial de noticias iraní IRNA. Moscú construye la primera planta nuclear de Teherán.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/22/int_apo_violacion-de-derecho_1198124.shtml




Condoleezza Rice afirma que condiciones en Venezuela "continúan deteriorándose"

Washington.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, deja el cargo con la sensación de haber mejorado la relación con América Latina, tras precisar que la "antipatía" de esa región hacia Estados Unidos es histórica, en una entrevista este lunes a la AFP.

"Hay que tener un poco de perspectiva histórica. ¿Cuándo no hubo algo de antipatía hacia Estados Unidos desde América Latina? ¿En los años 70? ¿En los años 80?", se preguntó Rice al hacer un balance de los ocho años del gobierno de George W. Bush y la imagen negativa que deja en la región y en todo el mundo.

La historia de Estados Unidos cambió con los atentados del 11 de setiembre de 2001, insiste Rice, y decisiones como abrir una cárcel especial en la base de Guantánamo evidentemente iban a generar resquemores tanto en Cuba, como en toda América Latina o en el resto del mundo.

"No hablemos de la región, sino de lugares específicos", añadió al subrayar cómo mejoró la relación de su país con Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, durante el mandato de Bush.

"Estados Unidos nunca tuvo una relación fuerte con Brasil, y nunca reconoció la emergencia de Brasil como una democracia multiétnica, lista para un liderazgo mundial. Y (sin embargo) esta relación fue construida entre este gobierno y un presidente de izquierdas (Luiz Inacio Lula da Silva)", destacó.

Con todos esos elementos "ciertamente creo que tendríamos un buen argumento para que (Brasil) sea un miembro del Consejo de Seguridad (...) dentro de una reforma global" del organismo supremo de Naciones Unidas.

"Fijémonos en la relación con Colombia: esta es probablemente la relación más fuerte que nunca tuvo Colombia con Estados Unidos. Con Chile, Uruguay...", añadió.

Tras la oleada democratizadora de los años 90, América Latina vivió al llegar el nuevo siglo un viraje a la izquierda sin precedentes. Y mientras el presidente George W. Bush lanzaba su propia batalla contra el terrorismo, la región crecía económicamente, reducía la pobreza y alzaba su propia voz.

Bush dejará su cargo con su rival Cuba como nuevo socio del Grupo de Río. Treinta y tres países de la región pidieron la semana pasada el fin del embargo contra la isla, y además empezaron a estudiar la creación de un grupo regional aparte, sin Estados Unidos y Canadá, toda una novedad en doscientos años de independencias en la región.

"Hemos dejado atrás ese periodo de la Guerra Fría en el que Estados Unidos veía a América Latina bajo el prisma de una lucha mundial con la Unión Soviética", aseguró Rice.

Sin embargo, este nuevo periodo "ha liberado la política estadounidense para (permitirle) tener buenos amigos en la izquierda y la derecha", analizó.

"Siempre y cuando sean amigos que gobiernen en democracia, que defiendan el libre comercio, que abran mercados y cumplan con sus pueblos", puntualizó.

"Ciertamente no somos muy populares en Venezuela", resumió con una sonrisa.

La jefa de la diplomacia estadounidense no quiso comentar un presunto informe de la inteligencia de su país, citado en un periódico italiano, sobre la posible ayuda venezolana para transferir material para construir misiles de Irán hacia Siria.

"Es realmente destacable que las condiciones en Venezuela continúan deteriorándose y que las energías del régimen venezolano parece orientarse hacia afuera, en lugar de afrontar esos problemas significativos", se limitó a comentar.

"Creo que esos problemas van a convertirse en más severos" en el futuro, vaticinó.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/22/int_ava_condoleezza-rice-afi_22A2174333.shtml

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pandora.
Mis mejores deseos por un feliz recibimiento del Niño Dios. Abrazos y con afecto, Martha

Anónimo dijo...

Feliz natal!!

Pandora, esses loucos um dia morrerão todos!! ;) Beijus

Pandora dijo...

Martha:


Gracias. También deseo todo lo bueno y bonito para ti el próximo año.


Luz de Luma:

Gracias por tu visita.


Boas Festas e um Feliz Ano Novo