martes, 2 de diciembre de 2008

Chávez pierde los papeles

La propuesta de reforma constitucional para permitir que Hugo Chávez pudiese optar a renovar su mandato presidencial fue claramente derrotada en referéndum, por lo que constituye una aberración política y jurídica que el autócrata venezolano intente otra vez lo mismo por caminos torcidos. Las recientes elecciones locales han demostrado la fragilidad de su apoyo popular, sobre todo en las ciudades y las regiones más desarrolladas, y la conclusión más evidente es que si la oposición no tiene un candidato claro para la carrera presidencial, el chavismo, aún menos. Sin Hugo Chávez al frente, el estrafalario proyecto revolucionario en el que Venezuela ha sepultado los beneficios de los mejores años de la industria petrolera se desmoronará como un castillo de naipes. A Chávez sólo le parecen legítimos los votos de sus seguidores: el poder por el poder es ya su único objetivo, aunque sea a costa de llevar al país hacia una peligrosa espiral de confrontación social.

ABC.es, España
http://www.abc.es/20081202/opinion-editorial/chavez-pierde-papeles-20081202.html





El crudo de la OPEP baja un 3,5% y se cotiza a 45,57 dólares por barril

Ese descenso fue paralelo a las perdidas de más del 9 por ciento sufridas por los crudos de referencia en Europa y Estados Unidos

La cotización del crudo de la OPEP comenzó la semana con un descenso del 3,5 por ciento, al venderse el lunes a 45,57 dólares por barril, según informó hoy el Secretariado del grupo en Viena. Ese descenso fue paralelo a las perdidas de más del 9 por ciento sufridas por los crudos de referencia en Europa y Estados Unidos, que reaccionaron ante la decisión de la OPEP de no recortar de momento su actual nivel de suministro.
Esa determinación, tomada el pasado sábado en una reunión consultiva en El Cairo, empujó a la baja las cotizaciones del barril de la OPEP después de la leve recuperación experimentada a finales de la pasada semana.

El ministro argelino de Petróleo y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, indicó ayer que esta decisión "es una estrategia" que permitirá comprobar cómo reacciona el mercado y permitirá a los 13 socios del cartel aprobar nuevas medidas en la reunión que celebrarán en Argelia el día 17 de diciembre.

Ese día, la OPEP podría decidir nuevos recortes, como el de 1,5 millones de barriles diarios aprobados el día 24 de octubre, con los que hacer frente al desplome en los precios del petróleo debido a la ralentización del consumo por la crisis económica.

En ese sentido, ayer mismo se dio a conocer un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU que confirmó que la economía del país americano entró en recesión en diciembre de 2007.

Union Radio




"Chávez sabe que no ganará el referendo sobre la enmienda"

Para AD, Chávez teme que crisis económica de 2009 deteriore su imagen

"El presidente Hugo Chávez está apurado por activar la consulta sobre la enmienda de la Constitución para alcanzar la reelección indefinida porque sabe que ha perdido apoyo popular y que su imagen estará más deteriorada a medida que se acentúe la crisis económica que se espera para 2009", aseguró el presidente de Acción Democrática (AD) Víctor Bolívar.

Durante la habitual ronda de partidos de los lunes señaló que la repentina solicitud de Chávez al PSUV de activar los mecanismos para hacer realidad su permanencia en el poder obedecen a "un show, una pataleta en reacción a los desfavorables resultados de las elecciones regionales, que dejaron su ego bastante golpeado".

"Él sabe que no va a poder ganar esa consulta pero piensa que no tiene nada que perder si la lanza. Con eso lo que procura es crear confrontación y desviar el foco de atención de su pésima gestión y de la crisis económica", aseguró.

En este sentido el dirigente de la tolda blanca aseguró que en este momento las condiciones electorales para Chávez no son favorables. "La disidencia ahora es mucho mayor, tiene unos estados que están en manos de la oposición y además está desafiando una decisión del pueblo que ya le dijo que No el 2 de diciembre de 2007. Ese día se le marcó la cuenta regresiva para entregar el poder en 2012".

Sobre la estrategia que deberá implementar la oposición para hacer frente a la pretensión presidencial, Bolívar señaló: "Tenemos que seguir construyendo la unidad, lo que se necesita es que nosotros como oposición nos mantengamos como una alternativa verdaderamente democrática que dé respaldo absoluto a todos estos gobiernos regionales y locales que van a vérselas verdaderamente duras ante este saboteo permanente del que van a ser objeto por parte del Presidente".

El partido Primero Justicia también se refirió este lunes a las declaraciones del presidente Chávez en las que requirió a sus partidarios activar de inmediato los mecanismo de la enmienda a la Constitución, que le dé la reelección indefinida.

"Resulta insólito que a una semana de las elecciones regionales el único anuncio que haga Chávez es el de una enmienda a la Carta Magna. Ante esta situación, lo que está planteado es que los venezolanos digamos: resuelva la delincuencia, resuelva el desempleo, resuelva la falta de vivienda", dijo Julio Borges, coordinador de la tolda aurinegra.

Dijo que "como Chávez ya alcanzó su techo de popularidad y tiene fecha de vencimiento, ahora manifiesta nuevamente su intención de perpetuarse en el poder. Si insiste en ello, encontrará a un pueblo valiente defendiendo sus derechos".

En rueda de prensa recordó que "luego de la derrota sufrida en el referendo de la reforma constitucional, el primer mandatario presentó las Tres R, las cuales eran revisión, rectificación y reimpulso. De éstas no quedó nada, y ahora el Presidente demostró en cuales R cree, y estas son reelección, reelección y reelección".

Por su parte los partidos MAS y Copei coincidieron en señalar que Chávez, no ha entendido el mensaje que ha dado el pueblo y que se equivoca al tratar de reintroducir la discusión sobre la reeeleción indefinida. Aseguran que el Gobierno encontrará una contundente resistencia a las pretensiones de perpetuarse en el poder.

Vivian Castillo
El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/02/pol_art_chavez-sabe-que-no_1172434.shtml#



Los dilemas de un adicto al poder

Con cierre o sin cierre (de Globovisión), con referéndum o sin él, sus días están contados

Las razones aducidas por el incontinente hablador para replantear la reelección indefinida resultan tan baladíes como las esgrimidas para colocar a Globovisión al borde del cierre, ya sea temporal o definitivo.

Ni los gobernadores y alcaldes de oposición, algunos aún sin posesionarse de sus de sus cargos, están hostigando los consultorios de barrio adentro o sacando a indefensos ancianos de las casa hogar, ni Globovisión ha intentado alterar el orden público o adelantar resultados el 23N, como lo sentenció el susodicho usurpando, además, funciones propias del CNE.

Se trata, simplemente, de una patológica obsesión, de una personalísima distorsión emocional, de una irrefrenable adicción por el poder instalada en la mente de un enfermo que mantiene parcialmente enloquecido al país desde hace una década.

Las razones ideológicas, en este caso, resultan accesorias y si escogió el modelo del "socialismo del siglo XXI" que, en el fondo es el mismo del siglo XX, como marco de referencia para desplegar su proyecto de poder, es porque resulta ideal a la hora de imponer mandatos perpetuos y autocráticos.

Ese trastorno psíquico, sin embargo, viene acompañado de una buena dosis de astucia, una terca persistencia y mucho de audacia. Es así como sin haber salido aún de un evento electoral y cuando la gente, ya harta de la diatriba, sólo espera que las nuevas autoridades regionales se ocupen de hacer buena la palabra empeñada y se dediquen a solucionar los problemas más apremiantes , aparece el ilustre enfermo con su viejo atado bajo el brazo y el eterno ritornello. "Yo debo quedarme, yo soy el único, sólo yo puedo parar el fascismo", es decir el suyo. Se adelantó porque sabe que si no lanza ya el nuevo referéndum (ilegal, además, porque ya la gente le cortó las alas a su obsesión el año pasado) la crisis económica, con el barril por debajo de los 40 dólares, ahogaría cualquier intento reeleccionista por parte de un gobierno cuyos argumentos más poderosos, el populismo y el clientelismo, se alimentan de petrodólares.

Siente que debe darse prisa porque tiene al tiempo en contra y en esa fuga hacia adelante, lo asaltan los dilemas. Sabe, por ejemplo, que la señal abierta de Globovisión llega hasta los estados donde ganó la oposición y por eso es grande la tentación de neutralizarla para ver cómo, sin ese obstáculo, puede alterar la decisión de los electores en zonas que resultan clave para cualquier posibilidad de triunfo.

Pero ahí aparece un fantasma llamado RCTV y la certeza de que si vuelve a perpetrar un atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la información, el tiro le puede salir por la culata y la derrota resultar aun más humillante que la del 2D. En realidad se trata de un falso dilema porque con cierre o sin cierre, con referéndum o sin él, sus días están contados. Es decir sus días como presidente.


Roberto Giusti

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/12/02/opi_art_los-dilemas-de-un-ad_1163742.shtml

No hay comentarios: