sábado, 27 de diciembre de 2008

Carta de Bolívar al Presidente de la República




Panteón Nacional, Caracas,
25 de Diciembre de 2008

A. S. E. Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

He tenido el disgusto de saber, por las apreciables comunicaciones que he recibido, que Vd. desea, a nombre de la revolución que lleva mi apellido, violar la Constitución y burlar el voto popular que negó la reforma de esta Ley fundamental.

Vd. desea, mediante argucias, la reelección indefinida. Pero, en función de la pacificación de la Patria, le sugiero se dedique Vd. más bien a gobernar para todos y enderezar los entuertos. No pierda Vd. la gloria pretendiendo perpetuarse en el cargo.

Nunca olvide que permanezco vivo en el espíritu de todos mis conciudadanos.

Bolívar

"El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno"
(Carta al canónigo Cortés Madariaga, 26 Nov 1816).

"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía"
(Discurso ante el Congreso de Angostura, 15 Feb 1819).

"Me dice que la historia dirá de mí cosas magníficas. Yo pienso que no dirá nada tan grande como mi desprendimiento del mando…"
(Carta al Dr. Pedro Gual, 16 Sep 1821).

"La historia dirá: 'Bolívar tomó el mando para libertar a sus conciudadanos, y cuando fueron libres, los dejó para que se gobernasen por leyes, y no por su voluntad' "
(Carta al Dr. Pedro Gual, 16 Sep 1821).

"Es una manía miserable el querer mandar a todo trance"
(Carta al Gen. Santander, 15 Abr 1823).

"Hasta ahora, he combatido por la libertad, en adelante quiero combatir por mi gloria aunque sea a costa de todo el mundo. Y mi gloria consiste en no mandar más"
(Carta al Gen. Santander, 23 Ene 1824).

"…terminada la guerra no hay poder bastante en la Tierra para hacerme mandar a nadie. Este sentimiento es en mí muy antiguo, y cada día se renueva"
(Carta al Gen. Santander, 10 Nov 1825).

"La suerte me ha colocado en el ápice del poder; pero no quiero tener otros derechos que los del más simple ciudadano"
(Carta a su hermana, Ma Antonia, Abr 1825).

"El mando me disgusta tanto como amo la gloria, y gloria no es mandar sino ejercitar grandes virtudes"
(Carta al Gen. Santander, 7 Abr 1826).

"Si los votos nacionales se han dignado a llamarme de nuevo a la presidencia del Estado, mi deber es someterme reverentemente a su soberanía; mas también es mi obligación resistir a la voluntad nacional cuando ella infringe los preceptos de su propia conciencia y viola sus propias leyes. El pueblo colombiano ha ordenado, por el órgano de sus representantes, que ningún ciudadano le sirva en la presidencia del Estado más de ocho años. Yo he sido seis años jefe supremo, y ocho presidente; mi reelección, por tanto, es una manifiesta ruptura de las leyes fundamentales"
(Carta al Gen. Santander, renunciando a la presidencia de Colombia, 4 Jun 1826).

"Si se empeñan en volverme a cargar del mando, bien pueden contar con que no lo admito, aunque por ello resultare la ruina de la República. Mi honor y mi gloria exigen este acto solemne de absoluto desprendimiento, para que el mundo vea que en Colombia hay hombres que desprecian el poder supremo y prefieren la gloria a la ambición"
(Carta al Gen. Páez, 12 Dic 1829).

"Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería subsistir, y al fin no existiría.
(Mensaje al Congreso Constituyente de Colombia, 20 Ene 1830).

"COLOMBIANOS: Habeis presenciado mis esfuerzos para plantear la LIBERTAD donde reinaba antes la TIRANIA. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento…"
(Manifiesto a los Pueblos de Colombia, Hacienda San Pedro, Santa Marta, 10 Dic 1830).

Síntesis del pensamiento de Bolívar sobre el mando y la reelección. Todas las citas son textuales. Simón Bolívar: Obras Completas, Vol I-III, Ediciones Lisama, Caracas.

Angel García Banchs

Visitante académico en el
New School University, NY, EEUU
Profesor del CENDES/UCV



Gobierno aún no ha terminado de pagar nacionalizaciones de 2008

Por Sidor y dos cementeras se tienen que erogar $2.400 millones


Hugo Chávez Frías en 2007 inició una ola de nacionalizaciones de empresas que se mantuvo durante este ejercicio y que se extendió a diferentes áreas. Sin embargo, los pagos por las adquisiciones de las empresas todavía no se han realizado.

El Ejecutivo nacional al menos en la adquisición de las acciones de tres compañías tiene que efectuar una cancelación de 2.400 millones de dólares, y ese monto puede ser mayor si se añaden otras empresas, cuyos valores están en estimación.

En el primer trimestre del año, Pdvsa efectuó la compra de Lácteos Los Andes, Tropigas y Vengas y de un frigorífico y por ello terminó cancelando más de 250 millones de dólares.

En el segundo y tercer trimestres se efectuaron las mayores nacionalizaciones. De hecho en esa etapa se anunciaron las tomas de las acciones de Sidor y de las cementeras Lafarge, Holcim y Cemex y el Banco de Venezuela y se realizó la adquisición de las empresas de la Faja.

En proceso En mayo se constituyeron las empresas mixtas en la Faja, pero no todas las petroleras se acogieron a los términos fijados por Pdvsa. En ese contexto, las compañías Conoco y Exxon decidieron acudir al arbitraje y todavía no se han definido el valor de las acciones y por ende los montos a cancelar.

Entre los meses de mayo y junio se emitieron los decretos para las nacionalizaciones de Sidor y las empresas cementeras. En el caso de la siderúrgica y luego de varias negociaciones con el grupo Ternium se definió que el precio a pagar por la participación en la empresa sería de 1.600 millones de dólares, no obstante, aún se sigue revisando la valoración de la empresa y no se ha hecho el pago.

Situación similar se registra con las cementeras. De las tres empresas nacionalizadas, el Gobierno llegó a concretar acuerdos con las filiales de Lafarge y Holcim y por las acciones de esas compañías se anunció la cancelación de 819 millones de dólares, de ello han pasado cuatro meses, y todavía no se terminan de erogar los recursos.

Con Cemex se procedió a la expropiación y las autoridades decidieron efectuar reuniones a fin de definir el valor de las acciones. El Gobierno estimaba que el valor de la compañía era de 650 millones de dólares, mientras que la empresa mexicana solicitaba 1.300 millones de dólares. Pero dada la falta de definición en cuanto al precio la cementera decidió ir al arbitraje.

En agosto el Ejecutivo nacional anunció la nacionalización del Banco de Venezuela. En este caso las autoridades llegaron a sostener conversaciones con el Grupo Santander y recientemente se autorizaron los recursos para iniciar el avalúo de la institución financiera. Analistas estiman que el costo de las acciones de la entidad estaría en 1.200 millones de dólares.

Hace algunos días el titular de las finanzas públicas manifestó que se estarían esperando por los excedentes de este año para poder efectuar las cancelaciones de esos procedimientos, pero no dio mayores detalles.

En este contexto, en el cual se tiene que el Ejecutivo no ha completado los pagos de los procedimientos de nacionalización iniciados hace ocho meses, ahora se anuncia una nueva expropiación. El pasado domingo el Presidente señaló que se expropiaría el centro comercial Sambil ubicado en Candelaria. El costo del inmueble está estimado entre 50 millones y 100 millones de dólares.

En medio de una posible disminución de los ingresos por el comportamiento de los precios del crudo, ahora el Ejecutivo tendrá que desembolsar los fondos para las nacionalizaciones.

Mayela Armas H. EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/12/27/eco_art_gobierno-aun-no-ha-t_1203057.shtml



Cineastas italianos se desencantan con revolución venezolana

Comenzó como un viaje para conocer y divulgar logros del gobierno del presidente Hugo Chávez. Pero tras dos meses de filmación, dos cineastas italianos quedaron desencantados con la revolución bonita.

Su documental, "La Minaccia" (La amenaza) es la crónica de una desilusión, narrada con brío y buen ritmo cinematográfico, y que usa como "manchas temáticas" y principal contraste, la enorme riqueza de uno de los principales productores de crudo del mundo, y la pobreza en que vive la gran mayoría de sus habitantes.

Silvia Luzi, quien trabaja en los periódicos Il Messagero y Corriere della Sera y Luca Bellino, documentalista y profesor de cine en la Universidad Roma Tre, viajaron a Venezuela para recopilar en su cámara de vídeo lo que consideraban logros del proceso político acaudillado por Chávez. Estaban plenamente identificados con la causa bolivariana, que consideraban "una revolución tan esperada como contradictoria".

Pero la realidad que encontraron fue muy distinta a la que esperaban.

"La desilusión más grande fue generada por las expectativas", dijo Bellino a la AP. "Habíamos viajado desde Europa, donde la publicidad pasa por política, como los casos de (Silvio) Berlusconi, (Nicolas) Sarkozy y (Vladimir) Putin, y donde la izquierda es una palabra y nada más. Pensábamos que Chávez podría ser una respuesta al fin de la ideología. Teníamos la ilusión de ver cambios".

"(Pero) Vimos un gobierno que no enfrenta los problemas reales del país", agregó el cineasta. "Aunque su discurso es nacionalista, toda su política económica se basa en las importaciones. El problema de la falta de agua es terrible. Pero las fuentes de agua no han sido nacionalizadas porque no tiene el mismo poder de propaganda que el petróleo".

"Además, la violencia es muy grande. A veces nos parecía caminar en un país donde regía el estado de sitio", expresó Bellino.

Al principio, el gobierno venezolano les abrió las puertas e incluso tuvieron ocasión de seguir a Chávez en una de sus giras y de filmar secuencias del programa "Aló, Presidente".

Cuando sobrevolaban la cuenca del Orinoco en un helicóptero, Chávez explicó a Luzi y a Bellino que "La faja petrolífera del Orinoco es la reserva de petróleo más grande del mundo... (Esa) es la razón de las presiones de Estados Unidos ... porque esto lo habían tomado ellos. Venezuela era una colonia, un país conquistado por el imperio. Lo hemos liberado. Y este petróleo es para el mundo, para los pueblos del mundo".

Luego, durante una visita a una base aérea, Chávez exhibe el primer escuadrón de aviones rusos Sukhoi, "los aviones de combate más modernos del mundo ... No hay otros como ellos", y explica que "cuando se haya terminado el petróleo en todo el mundo, a Venezuela todavía le quedará mucho. Por eso debemos defendernos".

"¨Cómo terminó Saddam Hussein? No tenía bombas ni misiles para defenderse; nosotros, en cambio, nos estamos armando", señaló.

Y el título del documental alude a dos clases de amenaza, según los documentalistas. "Chávez se siente amenazado por Estados Unidos, y, al mismo tiempo, el ejército de Estados Unidos, en su informe 'Doctrine for Asymmetric War Against Venezuela', del 2005, señaló que 'Hugo Chávez y la revolución bolivariana son la más grande amenaza desde los tiempos de la Unión Soviética y del comunismo'. Ese era uno de los contrastes que quisimos destacar en nuestro trabajo".

Uno de los contrastes que muestra el documental, es entre la riqueza petrolera del país y la pobreza en extensas regiones. Por ejemplo, la región de Las Cumaraguas, en el estado Falcón, donde, según explica un residente de la zona, existe "la segunda reserva petrolera más grande de Venezuela, (pero) todo aquel que viene aquí, se lleva nuestros recursos y no deja nada para el pueblo o para la comunidad".

Luzi y Bellino se adentraron luego en los ambulatorios de la misión "Barrio Adentro", creados para dar atención médica a personas de bajos recursos, pero el documental también registra una realidad distinta: En el Hospital Domingo Luciani de Caracas, un vecino dice que "El hospital estaba colapsado" por la cantidad de pacientes ingresados, varios de ellos con heridas de bala. Y el lunes "la morgue se colapsa, porque de aquí nada más sacan a 30, hasta 40 muertos".

El contraste entre la revolución que soñaban filmar y la revolución de carne y hueso es lo que trata de reflejar "La amenaza". Inclusive la dicotomía la vivieron en persona. Una vez que se desprendieron de comitivas oficiales y empezaron a analizar la realidad por su cuenta, Luzi y Bellino comenzaron a tener problemas. Sus correos electrónicos aparecían leídos sin que ellos los abrieran, y sus llamadas telefónicas eran interceptadas, dijeron.

Y casi al final del viaje, se les informó que el material en video no podía salir del país sin autorización porque ellos "habían ingresado al país como turistas". Lograron sacarlo gracias a la ayuda de un sindicalista italiano crítico del gobierno de Chávez, que se hallaba en Caracas y movilizó a la embajada italiana.

Pero ahí no terminaron los problemas. La Rai, la emisora estatal italiana, compró el documental para transmitirlo en un especial sobre Venezuela el primero de diciembre del 2007. Gianni Riotta, director del informativo Tg1 de la Rai, cuentan los cineastas, estaba tan entusiasmado con el documental que propuso recortarlo a 70 minutos y lo compró.

Por razones que aún no han sido explicadas, se suspendió la transmisión "hasta nuevo aviso". El trabajo de investigación, grabación y post-producción, fue engavetado.

La periodista Rossana Miranda, responsable de la sección Internacional de la revista mensual Formiche, y quien hizo un seguimiento de los problemas que tuvo la "La Minaccia" tanto en Venezuela como en Italia, dijo a la AP que "el documental no fue transmitido en diciembre del 2007, y ocurre que a comienzos del 2008 se firmaron acuerdos entre Petróleos de Venezuela y el Ente Nazionale di Idrocarburi de Italia. De ahí que se piensa que esa es la razón de que no se divulgó el documental, por los intereses que había en juego".

Pero "La Minaccia" se estrenó finalmente a mediados del 2008 y ha sido transmitido en la televisión de Francia, Finlandia, Inglaterra y Japón. El documental quedó como finalista y obtuvo la mención especial "International Reportage Award2 en la edición 2008 del premio "David di Donatello", el Oscar italiano.

Luzi y Bellino resumen así "La Minaccia": "Este es nuestro viaje, dividido en dos momentos: la inicial fascinación por una revolución tan esperada como contradictoria, y luego la toma de conciencia de que probablemente no queda espacio para ideologías al servicio de la política".

Cadena Global/Associated Press












2 comentarios:

Anónimo dijo...

Venezolanos- -Vene-solanos

Parece ser que "los paracaidistas" llegaron,
"por obra y gracia del espiritu santo" para quedarse.
En otras palabras "estan pegaos...!"

Este maleficio parece que no sale "...ni con agua bendita"...!

cabe enesa...!
http://blogs.eluniversal.com/
http://blogs.eluniversal.com/2008/11/26/adren_blog_faltan-pocos-dias-pa_26A2147375.shtml
http://blogs.eluniversal.com/2008/11/26/adren_blog_faltan-pocos-dias-pa_26A2147375.shtml#comments

Anónimo dijo...

Vene-solanos...!
Fortin Solano...!

Con tal de que "los o el paracaidista", no corte
el suministro de "crud(a)", no creo que se le(s)
vaya de las manos el poder: "como el agua
entre las manos"...!

Es dificil pensar y aun concebir, como posible,
de que el poder, este funcionando en Venezuela,
estilo "solano=llanero solitario"...! Es decir, solo,
y como la cabeza de "hydra"...! Esto es
impresionante...! Por no decir, "alarmante", o
simplemente, el poder funciona "por si solo"...!

cabe enesa...!