domingo, 11 de enero de 2009

Enrique Mendoza instaló en Miranda 48 comandos por el "NO"

El ex gobernador y líder político Enrique Mendoza juramentó en todo el estado Miranda a 48 comandos municipales del bloque por el "NO".

Asimismo, coordinará el Comando de Campaña Regional compuesto por 32 organizaciones políticas y Organizaciones No Gubernamentales que tendrán como meta derrotar la enmienda constitucional.

Explicó el ex mandatario regional que en los próximos días también se instalarán más de tres mil comandos territoriales por el "NO" en la entidad Mirandina. "Nuestro objetivo es aumentar la cantidad de votos obtenidos el dos de diciembre y el 23 de Noviembre donde la opción democrática obtuvo gran cantidad de sufragios, pero estimamos que la cifra puede crecer aún más".


"Nos ha llamado la atención en nuestro recorrido ver como personas miembros de los Consejos Comunales y de distintas cooperativas se han sumando de manera enérgica a los comandos del "NO". Tenemos planeado juramentar a más de mil ochocientos voluntarios que trabajaran las 24 horas del día para negar de manera definitiva la propuesta presidencial", indicó.

Mendoza destacó la importancia de participar masivamente en el referendo a realizarse próximamente debido a que se esta decidiendo el futuro inmediato del país y se estaría negando la posibilidad de instalar en Venezuela un sistema de gobierno similar al Cubano donde el presidente y los mandatarios regionales dejan sus cargos al fallecer.

"Debemos recuperar la democracia, la alternabilidad es un principio consagrado en la constitución. Nadie puede ejercer la función pública, ni los cargos de elección popular de manera vitalicia", enfatizó Enrique Mendoza.

De igual forma hizo un llamado a las personas que todavía no forman parte de los comandos a trabajar desde sus casas con sus vecinos y a formar bloques por el "NO", en sus cuadras y calles para "de manera activa garantizar el fracaso contundente del autoritarismo que se pretende perpetuar en Venezuela".

Cadena Global




Producción de acero líquido de Sidor disminuyó 16,9% en 2008




La siderúrgica produjo 729 mil toneladas menos que las de 2007


La producción de acero líquido de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se ubicó al cierre del año pasado en 3 millones 578 mil toneladas, cifra inferior en 729 mil toneladas a la alcanzada durante 2007.

Según datos preliminares que maneja Pedro Acuña Grahan, director principal de la junta directiva de la empresa, Sidor produjo 16,9% menos de acero líquido al pasar de 4 millones 307 mil toneladas a 3 millones 578 mil toneladas, entre 2007 y 2008.

Este volumen de producción reportado en el reciente ejercicio es inferior en 20% a su actual capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas y representa un retroceso en su régimen de operaciones al registrado en 2003, cuando produjo 3 millones 503 mil toneladas, dijo.

En 2007 la empresa obtuvo 3 mil 30 millones de dólares por concepto de ventas. Dice además que en ese año se generó un rendimiento accionario de 22,19 dólares la acción (47,2 bolívares fuertes) distribuyendo 23,3% del total de ingresos entre sus cuentas participantes, como producto de los excedentes de caja.

Señala el directivo de la Asociación de Accionistas Clase "B" de la acería que el comportamiento de la planta ha sido errático durante 2008. Recuerda que en el primer trimestre se obtuvo un descenso en la producción de 400 mil toneladas respecto al mismo período de 2007, "como secuela de los recurrentes paros laborales que originó la negociación de la nueva contratación colectiva".

Asimismo, el volumen de despachos totales también se contrajo en 401 mil toneladas, esto es, en 36,4% al descender de 1 millón 103 mil toneladas a 702 mil toneladas en el lapso de estudio. Este desempeño, dice, se tradujo en una contracción de la utilidad en las operaciones en alrededor de $120 millones, sin considerar que el precio de la cesta de productos de acero se elevó en $150 por tonelada.

Superado ese escollo devino el anuncio oficial de reestatizar a la siderúrgica. Indica Acuña que en el bimestre abril-mayo, período de transición entre la gestión privada (Ternium) y la pública, la producción de acero líquido bajó adicionalmente 69 mil toneladas (9,5%), al pasar de 727 mil toneladas a 658 mil toneladas, al confrontar esos lapsos en los años 2007 y 2008. Se evidenció una continua disminución de 57 mil toneladas en los despachos totales.

El segundo trimestre arrojó una producción de 1 millón 5 mil toneladas en contraposición a 1 millón 102 mil toneladas en 2007.

Más que transición A partir de julio, cuando las autoridades oficiales asumen el control operativo de la factoría, la producción disminuyó de 347 mil toneladas en junio a 270 mil toneladas en septiembre.

Junto a esa desaceleración continua de la producción, los despachos de productos de acero y sus derivados se redujeron en ese lapso. Acuña precisa que en junio se ubicaron los volúmenes de venta en 353 mil toneladas y en septiembre se situaron en 240 mil toneladas.

El tercer trimestre cerró con una producción de 971 mil toneladas versus 965 mil toneladas de 2007. Y tras nueve meses de "desmejoramiento permanente" en su producción, Sidor concluye el cuarto trimestre con 810 mil toneladas, por debajo del millón 99 mil toneladas de 2007.

De allí que la producción anual de la factoría de acero ofrece una baja de 16,9%, que la ubica en niveles de 2003, sostiene Pedro Acuña.

Mariela León El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/11/eco_art_produccion-de-acero_1220287.shtml


Chávez, San Agustín y la filosofía



Luego de derrotarlo el reto es ¿qué tipo de sociedad construiremos?

Un lector, molesto por mis "excesos de filosofía", nos dice: "¡aterrice Emeterio, aterrice! ¿Cómo se dedica a esas cosas tan ilegibles que escribe, cuando nos están destruyendo el país? Chávez intenta aplastarnos y usted pensando en Schopenhauer. ¿Por qué no hace algo para salir de esta barbarie espantosa? ¡O Chávez o la filosofía! No es estudiando a Kant como vamos a derrotar a la robolución".

Se equivoca en parte, señor: ciertamente no necesitamos de la filosofía -y menos de una crítica radical de ella- para derrotar a Chacumbele. Pero, una vez que lo derrotemos, tendremos que rehacer el país y para ello habrá que generar un paquete de ideas ¡que no tenemos! Sin la menor duda, sacaremos al sátrapa, pero ese no es el verdadero reto. El reto es ¿qué tipo de sociedad construiremos? Porque si fracasamos en esa tarea, amigo, en un año tendremos a Chávez de vuelta.

El verdadero problema, señor, es que no se trata -sólo- de Venezuela. Es la Humanidad la que está a la deriva. Ni la Derecha ni la Izquierda ¡el Liberalismo o el Socialismo! tienen hoy respuestas para la profunda tragedia que vive el mundo. Y no me refiero a la crisis financiera, sino a la civilizacional, a la quiebra de la estructura moral, racional y espiritual sobre la que se montó Occidente. Nos enfrentamos no a una simple crisis del Capitalismo, sino ¡al desplome de la Modernidad, de la versión griega del Cristianismo y de la propia Filosofía Occidental! Nada más.

Y ahora, otra lectura navideña: el San Agustín de Karl Jaspers, en Los grandes maestros espirituales de Oriente y Occidente, Edit. Tecnos. El obispo de Hipona (354-430 d.C.) vivió los estertores del Imperio Romano. El Cristianismo iba en ascenso, pero carecía del manejo intelectual capaz de enfrentar tamaña crisis. En medio del desastre -similar al que hoy vive la Humanidad- San Agustín aportó el pensamiento que permitió la sobrevivencia de Occidente en el siguiente milenio. Fue un milagro; el trabajo intelectual no era muy copioso en esa época. Hoy, por el contrario, ante la quiebra racional y espiritual que vivimos, hay legiones de pensadores en el mundo pariendo ideas para enfrentar el futuro. ¿No podríamos los venezolanos -sin descuidar la lucha contra Chávez- acercarnos aunque fuese un poquito a esa búsqueda?

El intelecto, la acción y la época de San Agustín evocan con fuerza la crisis actual: la Filosofía Griega -igual que hoy la Occidental- estaba agotada y se imponía un relanzamiento del mensaje religioso. Agustín supeditó por completo la filosofía a la teología. Impuso -con mucho acierto- la primacía de la Fe y de la noción de Dios por sobre el pensamiento racional. En palabras de Jaspers: "En Dios no puede diferenciarse nada: ni substancia ni accidente, ni sujeto ni predicado. Por tanto, hablar de identidad de lo indiferenciado y de unidad de los contrarios, es un modo adecuado de hablar ¡que no dice nada! Pensar en Dios desemboca en el silencio".

Y en palabras de San Agustín: "¡Si lo comprendes, no es Dios! Él escapa a toda posibilidad de decirlo. Es más fácil decir lo que él no es, que decir lo que es". "Los hombres admiran las montañas, los mares y los ríos, pero en sí mismos no se fijan". "Dios forma parte de mi ser, sin embargo no capto del todo lo que soy. ¿Quiere decir esto que el entendimiento es algo demasiado limitado como para captarse a sí mismo?". "¡El hombre es un inmenso abismo!". "No salgas afuera, entra en ti; en el hombre interior mora la verdad: y cuando hayas comprendido tu propia naturaleza mudable, trasciéndete a ti mismo".

Emeterio Gómez

El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/01/11/opi_art_chavez,-san-agustin_1213113.shtml

No hay comentarios: