martes, 27 de enero de 2009

GN viola recinto de la Universidad Experimental del Táchira




San Cristóbal.- Estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira se enfrentaron hoy con efectivos de la Guardia Nacional que se presentaron en el recinto universitario para dispersar una protesta que, desde tempranas horas, se llevó a cabo en rechazo a la enmienda constitucional.

Los jóvenes trancaron la avenida Universidad quemando cauchos y apostándose en este importante arteria vial con pancartas y consignas a favor del NO.

Según Yorman Lozada, estudiante de la UNET, después de horas del mediodía, la Guardia Nacional llegó con su equipo antimotín y lanzó bombas lacrimógenas contra los estudiantes que respondieron al ataque con piedras "ellos violaron el recinto universitario ingresando por el edificio C de la Universidad" aseguró.

El estudiante Osmel García denuncio que más de 200 efectivos ingresaron a la universidad con dos camiones, tres patrullas y un tanque de guerra. "ellos estaban como a 100 metros de las aulas de clase y partieron los vidrios de las ventanas de los laboratorios de computación", dijo, además, que muchos estudiantes resultaron asfixiados por los gases lacrimógenos.

Zulma López
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/01/26/pol_ava_gn-viola-recinto-de_26A2206807.shtml



Denuncian encuestas oficiales ante Fiscalía por "manipulación"


Caracas.- Los académicos Humberto De Carli y Baldomero Vásquez acudieron hoy a la Fiscalía General de la República para denunciar inconsistencias en los más recientes estudios de opinión pública presentados por IVAD y GIS Siglo XXI respecto al referéndum por la enmienda constitucional del próximo 15 de febrero.

Argumentan que las encuesta presentada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y la encuestadora GIS Siglo XXI pretenden lograr una "manipulación de la opinión pública" para cumplir compromisos con el sector oficialista, explicó De Carli.

Adelantó que "estas dos encuestadoras dan cifras impresionantes, donde hay unas fallas espectaculares y garrafales, porque siendo una fuente de noticias o emisor (...) están deformando la realidad y no están expresando una información imparcial ni veraz y ese es uno de los derechos que tenemos los venezolanos de acuerdo a la carta magna en su artículo 58".

Por su parte, Baldomero Vásquez argumentó que en ocasiones anteriores las encuestas de IVAD presentaron fuertes inconsistencias con los resultados de procesos electorales. En particular señala que para el referéndum constitucional del 2 de diciembre la empresa daba una ventaja de 20% al "Sí".

Asimismo cita el caso de las proyecciones para los comicios regionales de noviembre pasado en el estado Miranda, donde daba ganador al ex mandatario Diosdado Cabello con 9,6%, y terminó perdiendo con 6% de desventaja. Esta diferencia totaliza una diferencia de 16% que se traduce en un error muestral de 700%, afirma Vásquez, o lo que equivale a una encuesta "ficticia".

Freddy Campos
El Universal




Comerciantes de Barinas cumplen paro cívico

De Norte a Sur y de Este a Oeste, la ciudad de Barinas estuvo completamente sola a propósito del "paro cívico" que llevaron a cabo los comerciantes pidiendo un "alto" a los secuestros y demás hechos delictivos que ocurren en esta región.

Asiáticos, árabes, portugueses y comerciantes venezolanos, entre otros, bajaron hoy las "santamarías" por espacio de cuatro horas (de 8:00a.m, a 12:00m) y la mayoría de éstos se mantuvo en la calle con carteles, entregando volantes, panfletos y pintando la consigna "no al secuestro" en los vidrios de vehículos.

En la conocida zona de los repuesteros ubicada en la avenida Elías Cordero, detrás de Makro, hubo una pacífica manifestación donde los propietarios de negocios y sus empleados, se mantuvieron haciendo una campaña de concientización en contra de la delincuencia, y vestidos con franelas blancas, solicitaban al gobernador Adán Chávez y al Alcalde de Barinas, Abundio Sánchez, poner mano dura para garantizar seguridad ciudadana.

Frente a la Plaza El Estudiante, en pleno centro de la ciudad, los comerciantes extranjeros hicieron lo propio y sin necesidad de perturbar el libre tránsito, también mostraron su interés en que sea combatida la delincuencia.

En el estado Barinas, el secuestro y la extorsión dejó de ser un delito donde las víctimas eran solo ganaderos, sino que ahora hasta los pequeños comerciantes denuncian casos por los que les han solicitado cantidades de dinero que no pasan de BsF 20 mil o BsF 100 mil, dependiendo de la capacidad productiva de cada uno.

El pasado fin de semana se conoció de la liberación de dos niñas y una de ellas era hija de un comerciante de origen chino. Esta situación motivó aún más a la sociedad civil a unirse a este paro cívico de cuatro horas, en repudio al nuevo "modus operandi" de los operadores del secuestro.

En tanto, los homicidios que normalmente son calificados por los cuerpos policiales como "ajustes de cuentas", han pasado a formar una especie de alianza con los móviles del secuestro y en muchos casos ocurridos en Barinas, las víctimas han terminado asesinadas por retrasarse en el pago de rescate.

Rodolfo Peña, empresario barinés, dijo durante el "paro cívico" que si bien la convocatoria fue todo un éxito, lo más importante es notar que la ciudadanía ha tomado conciencia de que el riesgo del secuestro, la extorsión o el homicidio, tiene a todos como víctimas porque ya no importa la condición económica, política o social.

Por su parte, Exora Serrano del movimiento estudiantil, emplazó al gobierno a demostrar que existe una lucha en contra de la delincuencia y que la misma forma parte de intereses políticos electorales, puesto que el domingo tenían previsto un concierto juvenil en el parque ferial, en rechazo a la delincuencia, y fue prohibido por el Alcalde Abundio Sánchez quien exigió colocar un Sí al eslogan que iba a ser utilizado.

Este lunes, la directiva de la Cámara de Comercio tenía previsto una reunión con el gobernador Chávez, el secretario de gobierno Antonio Albarrán, el alcalde Sánchez para tratar el tema de la inseguridad, pero la misma fue suspendida porque los comerciantes no atendieron la petición del gobierno de suspender el "paro cívico".

Al mediodía un grupo importante de comerciantes culminó la manifestación frente a la residencia del gobernador Chávez, de quien esperaba les atendiera.

Walter Obregon
El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/26/pol_ava_comerciantes-de-bari_26A2206447.shtml

No hay comentarios: