viernes, 30 de enero de 2009

Estudio de Hinterlaces revela que el NO supera en 9 puntos al SI


“Estamos hablando de un porcentaje de 55 contra 46”, detalló Schemel


El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, reveló este viernes el más reciente estudio de sondeo en el que "en este momento quienes adversan la reelección indefinida superan en 9 puntos a quienes respaldan la enmienda constitucional". Schemel informó a Unión Radio que "estamos hablando de un porcentaje de 55 contra 46", detalló Schemel quien agregó que además de la encuesta nacional están haciendo trackking, "todas las semanas tenemos resultados, y estamos hablando a los resultados del viernes pasado".

También reveló que hay una alta disposición a participar, y más alta en los que adversan la enmienda, que quienes la apoyan y esto se atribuye a una fatiga en el oficialismo. "Hay un chavismo cansado de la saturación política y desilusionado por la falta de resultados, y hay fatiga y descontento en las patrullas y los batallones".

"En todos los estratos sociales está ganando el NO, aunque en el sector E de la población hay una ligera ventaja del SI, que es donde se abriga la esperanza, que es lo único que tienen los pobres y allí el discurso presidencial ha tenido una influencia extraordinaria". Hizo la precisión que en el sector popular D hay apoyo al NO porque este estrato es "profundamente aspiracional" y "quieren salir del barrio y vivir como escuálidos".

Comentó que hay estados reñidos como el caso de Lara "y se observa como si bien la votación oficialista creció en más de un millón de votos, esto se debe por la avalancha de votos que recibieron algunas candidaturas como en el caso de Lara y no tenían que ver con la condición chavista del candidato".

Mientras que señala que en Caracas la tendencia está "ampliamente favorable" hacia el NO, incluso en el Municipio Libertador en el que el comportamiento electoral el 23-N "fue sorprendente por la abstención del chavismo" a pesar de haber ganado el candidato del Psuv y hoy alcalde, Jorge Rodríguez.

La maquinaria

"Hay que pulir al máximo la maquinaria", es la recomendación que hace Shemel para quien esta elección se decide en las mesas, en la capacidad de la oposición de movilizar y defender el voto, y en la capacidad del oficialismo de movilizar a sus simpatizantes".

Sólo 28% de venezolanos se autodefinen chavistas, revela Shemel, mientras que "la cantidad de venezolanos que evalúan positivamente la gestión personal del presidente ha caído 46% y es mayor el porcentaje entre los que lo califican de regular a bueno".

De igual forma, Shemel resaltó que hay rechazo por la represión estudiantil y el movimiento de jóvenes ha tenido una estrategia acertada al no caer en la provocación de la violencia y les aconsejó que no se olviden del mensaje de las desventajas de la reelección indefinida.

Recordó el director de Hinterlaces que "desde la primera semana de diciembre de campaña por la enmienda arranca con una amplia ventaja del NO y esta ventaja se reducía cuando la reelección indefinida se asociaba a valores democráticos (elecciones a otros candidatos y decisión del pueblo en forma soberana) con lo cual era previsible que la brecha se recortara".

Dijo que "la estrategia oficialista ha sido muy acertada, ha intentado imponer esta resignificación del concepto de reelección indefinida y además ha planteado la campaña de la enmienda constitucional como una defensa de los logros de la revolución y de la necesidad de continuar con los buenos gobiernos".

Apuntó que en "esto ha sido acertado el propio Ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, pues es muy hábil y talentoso en este terreno, y él ha señalado reiteradamente que su estrategia está basada en la información".

"Ha esto se añadido ahora la importancia que le están dando a la maquinaria, que para ellos es clave, a pesar que la brecha se ha reducido como ya lo habíamos anunciado hace mes y medio", agregó.

Hay fatiga

Recordó Shemel que desde la derrota oficialista de la reforma en 2007 hay cambios en la política venezolana, la confrontación radical pasó a más racionalidad, y de menos confrontación. "Hay fatiga por la confrontación, la etapa de la revancha social ya es historia en nuestro país".

"Ha surgido un chavismo autónomo que puede disentir del presidente sin dejar de reconocer su simpatía por el proceso, incluso puede votar en contra por la recomendación del presidente sin sentirse traidor, y ese chavista moderado es mayoría y ese es un cambio profundo".

"La gente percibe que el presidente se ocupa solo de la política y no de resolver los problemas, en especial el de la inseguridad", agregó.

Unión Radio
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4413/1/



Presidente de la FCU reporta participación masiva en consulta pre referéndum




Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros de Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que se evidencia una masiva participación de estudiantes en el inicio de la La Gran Consulta Pre Referéndum. Espera que la jornada comicial estudiantil de este viernes se desarrolle positivamente, no sólo para la comunidad universitaria sino para fortalecer la opinión de los estudiantes frente a la reelección indefinida.

"Creo que esta es una oportunidad para fomentar la participación, la alegría, el entusiasmo, que los universitarios y estudiantes le han inyectado al país en este momento donde la esperanza aparece en la ventana de la oportunidad a la que todos tenemos derecho, y en que la democracia y la libertad de todos los venezolanos busca ser respetada" dijo el estudiante.

Asimismo, Sánchez instó a que "nadie se quede en su casa el día de hoy, que todos los estudiantes salgan a votar. Lo importante es que todos participen de manera cónsona el día de hoy. (...) Que se manifieste la voluntad ucevista, la voluntad universitaria, frente a lo que significa el tema de la reelección indefinida (...) Queremos que el día de hoy se ratifique un compromiso ucevista, que tiene que ver con un legado de 300 años que esta universidad le ha aportado al país".

En cuanto a la seguridad interna durante la jornada electoral, Sánchez aseguró que por la inviolabilidad de la autonomía universitaria no contarán con la presencia de organismos policiales oficiales, pero se "redobló" la presencia de efectivos internos de seguridad en todas las facultades y escuelas del recinto.

Un total de 16 casas de estudios superiores, entre las que se encuentran la UCV, ULA, UC y USB, participan en la actividad.

El Nacional

Secuestrado y ahora preso

Víctor Carrillo, secretario de Cultura de la Alcaldía Mayor, fue raptado por activistas de la "esquina caliente" y entregado a Policaracas para ser encarcelado. Ahora será enjuiciado.

El secretario de Cultura de la Alcaldía Mayor, Víctor Carrillo, fue detenido ayer por efectivos de Policaracas en circunstancias que involucran a los tomistas de las edificaciones metropolitanas. Mientras, estos grupos llevan casi dos semanas en los inmuebles invadidos sin que sus acciones hayan sido frenadas por ningún cuerpo policial. Todo comenzó este jueves a primera hora, cuando Carrillo se dirigió al Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural, ubicado en el edificio Rialto, en la Plaza Bolívar, según explicó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, Ángel Rangel.

De acuerdo a esta versión, Carrillo les dijo a los tomistas que denunciaría la toma ilegal ante la Fiscalía de la República, acompañado de su asistente, Omar Díaz. Posteriormente, ambos se dirigieron a sus oficinas, ubicadas en el edificio Oeste 5, al lado del Ministerio de Educación.

A las 8:40 de la mañana, llegaron a este lugar presuntos miembros del colectivo La Piedrita y de la Esquina Caliente, para llevarse a los funcionarios Carrillo y Díaz hasta la Prefectura Metropolitana ­frente a la Plaza Bolívar, que también permanece tomada. Estando allí, los secuestrados fueron trasladados por funcionarios de la Policía de Caracas hasta la sede de este cuerpo de seguridad ubicada en la Cota 905.

En horas del mediodía, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, presentó un video para demostrar el secuestro del secretario de cultura. "Presidente, por favor, le hablo como Alcalde y como padre de familia que tiene hijos: ya está bueno de seguir instigando a la violencia; vamos a ocuparnos de trabajar por el pueblo".

POLICARACAS "GOLPEADA"
A partir de la una de la tarde, el Prefecto de Caracas, Richard Blanco, se presentó en la sede de Policaracas en la Cota 905, junto con varias autoridades metropolitanas, a raíz de la detención del secretario de Cultura.

La respuesta que dio el presidente de Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana, Renny Villaverde, es que Carrillo y Díaz fueron detenidos porque supuestamente estaban causando disturbios en las inmediaciones de la Plaza Bolívar.

"Se mostraron altaneros, entraron a golpes a dos funcionarios y por eso están detenidos para colocarlos a la orden de las autoridades competentes por alteración de orden público, instigación a delinquir y resistencia a la autoridad", dijo Villaverde.

Según el prefecto de Caracas, Richard Blanco, es lamentable que este directivo de Policaracas ofrezca información que a su juicio es falsa. "Si alguien genera disturbios en Caracas son este grupo de colectivos que hemos venido denunciando. Las autoridades competentes no le ponen coto para que los alrededores de la plaza Bolívar puedan estar en condiciones normales".

LA ESQUINA CALIENTE LO RECONOCE

En horas de la tarde, uno de los vigilantes de los edificios que circundan la Plaza Bolívar advertían que el ambiente "estaba revuelto". Sin embargo, todo se mantuvo en aparente calma por parte de los colectivos que mantienen tomados los edificios metropolitanos y que presuntamente secuestraron al secretario de Cultura.

Uno de los activistas de la toma, Roberto Marcano, explicó que durante la mañana de ayer se generó un conflicto en el edificio Rialto, luego de que se presentaran a este inmueble un grupo de supuestos policías de Chacao y de Miranda que denunciaban la ilegalidad de las tomas de los colectivos.

"Los llevamos a la Prefectura y luego se los entregamos a la Policía de Caracas. Es la primera vez que agarramos a uno de ésos sin darles un beso", explicó, al señalar que no los lastimaron. Sin embargo, Alfredo Romero, abogado de Carrillo, dijo que los Tupamaros golpearon y amarraron a su defendido: "Prácticamente lo salvó Policaracas".

Según el tomista, el secretario de cultura no estuvo presente en esos hechos en el edificio Rialto. También negó que lo hayan secuestrado en el edificio Oeste 5, tal como lo aseguró el Prefecto.

Mientras Carrillo sigue preso, los tomistas permanece en los inmuebles metropolitanos. "Si al comandante Chávez no le gustara que nosotros estuviésemos aquí ya nos hubiese metido la Guardia Nacional para sacarnos pero sin maltratarnos", aseguró Marcano.

TalCual
Georgely Morín



Plagian, golpean e imputan a personal de Alcaldía Mayor

Víctor Carrillo y Omar Díaz fueron sacados de su oficina y ahora están presos




A las 8:30 de la mañana de ayer jueves, dos funcionarios de la Alcaldía Metropolitana fueron secuestrados por miembros de la "Esquina Caliente" que hacen vida en el Colectivo La Piedrita y los tupamaros. Tras ser plagiados, sometidos a un "juicio popular" y golpeados, fueron entregados a Policaracas, que además los presentará ante Fiscalía por la presunta comisión de varios delitos.

Víctor Carrillo Labrador, director de Cultura de la institución pública, se encontraba en su oficina, ubicada en el piso 8 del edificio Oeste 5, entre las esquinas de Salas y Balconcito, cuando una mujer y diez hombres armados llegaron a esas instalaciones, lo esposaron y se lo llevaron junto con su asistente Omar Díaz, informó Richard Blanco, prefecto de Caracas.

"Hemos cumplido el objetivo", gritaban los miembros de la "Esquina Caliente" apostados en el edificio Oeste 5, informó el personal de Cultura de la Alcaldía Metropolitana.

"Ellos los tomaron a la fuerza con armas de fuego y se los llevaron a la sede de la Prefectura (tomada desde hace dos semanas por invasores pro oficialistas). Les taparon la cara y los golpearon", señaló Blanco.

Los trabajadores del área de Cultura observaron que los miembros de la "Esquina Caliente" trasladaron a los dos trabajadores a pie por la plaza Las Mercedes hasta la sede de la prefectura en la plaza Bolívar.

El secretario de Asuntos Políticos de la Alcaldía Mayor, Iván Marcano, acudió a la sede de la Fiscalía General de la República en la avenida Urdaneta a denunciar el incidente. Allí fue atendido por el fiscal nacional Joel Febres.

Marcano relató que a las 7:15 a.m. Víctor Carrillo fue a conversar con los grupos irregulares que tienen tomada la Dirección de Cultura de la Alcaldía Metropolitana, frente al cine Rialto, desde el pasado 16 de enero, en un llamado que le hicieron miembros de La Piedrita y tupamaros para cesar en la toma de esas instalaciones.

"Una vez allí los sacaron violentamente con armas en mano y Carrillo se fue al edificio Oeste 5, lugar donde lo buscaron para secuestrarlo y llevarlo a un 'juicio revolucionario'".

Parte de su equipo de trabajo relató que la sentencia del juicio popular fue "golpearlo".

Funcionarios de la Policía de Caracas entraron a la sede de la Prefectura para rescatar a Carrillo y a Díaz. "En vez de someter a los delincuentes se llevaron a ambos funcionarios detenidos a la sede de Policaracas en la Cota 905", dijo Marcano.

Miembros del Colectivo La Piedrita y tupamaros entregaron a Víctor Carrillo y a Omar Díaz a funcionarios de la Policía de Caracas por "supuesta alteración del orden público".

Ambos funcionarios fueron trasladados a la sede de Policaracas. En horas de la tarde el fiscal del Ministerio Público, Pedro Fernández, acudió a la sede de Policaracas en la Cota 905 para investigar el hecho.

"No tocaré a los tomistas" El director de la Policía de Libertador, comisario Renny Villaverde, informó que la detención de ambos funcionarios de la Alcaldía Mayor obedeció a que "pretendieron retomar las instalaciones del cine Rialto" y negó que hubiesen sido secuestrados por grupos subversivos.

"Ellos llegaron allí y comenzaron alterar la cosa y yo tengo órdenes de no tocar a los invasores. Además, yo no los toco porque no quiero. Me dijeron los funcionarios de guardia en el Palacio Municipal que algo pasaba ahí y mandé gente de inteligencia. Yo también andaba de civil. Les pedimos sus documentos y dijeron que no tenían por qué darme sus credenciales y los mandé a detener. Me golpearon a un funcionario en la oreja".

"Por eso yo los voy a presentar en los tribunales por los delitos de alteración del orden público, incitación a delinquir, lesiones y resistencia a la autoridad. Hoy se quedan presos. Ya ellos tenían tramado retomar el edificio. Tengo las pruebas de que ellos habían cuadrado con un canal de televisión para hacer un show, tengo los mensajes de texto que él le mandó a un periodista. Los canales no pueden prestarse para eso".

El jefe policial afirmó que Carrillo "intentó meterse con una gente que está tranquila y que incluso elaboró un arqueo de los bienes que allí están y no los entregaron. Esa gente está tranquila y él intentó atizar la candela (...) si Ledezma cierra una calle también lo voy a meter preso" (sic). Villaverde agregó que el prefecto de Caracas, Richard Blanco, intentó interceder a favor de los detenidos y no se lo permitió. "Él será jefe allá. Aquí mando yo. Mi jefe es el alcalde Jorge Rodríguez y arriba de él está el presidente Chávez y si mañana viene el ministro y me da esa orden no se la cumplo".

El fiscal 65 de Caracas acudió a la sede de Policaracas para constatar la situación de los detenidos. Hoy en el transcurso de la mañana los funcionarios serán presentados ante los tribunales de Control por los delitos que les imputó Villaverde.

Familiares, empleados y amigos de los detenidos acudieron a la sede policial, pero no se les permitió el acceso. Sólo el abogado de la Asociación Civil VIVE, Alfredo Romero y a la esposa de Carrillo Labrador se les permitió visitarlos.

Gustavo Rodríguez / Jorge Hernández
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/01/30/ccs_art_plagian,-golpean-e-i_1248082.shtml



¡El 15F-09 es pura violencia!

El 15F-09 ya está lleno de violencia. Y, en ese marco, el régimen se mueve en dos direcciones: mantener la 'conexión amorosa' entre el líder y su pueblo que 'sustenta a la revolución' (VEA, 25/01/09, p.10) y afinar y profundizar su maquinaria de represión-persecución montada sobre los mismos argumentos utilizados en su momento por su maestro y asesor Rómulo Betancourt.

El discurso del GP sólo cambia el destinatario de las amenazas. Ahora no se persigue al 'extremismo castro-comunista' que alzaba la bandera del antiimperialismo en la década de los 60, sino a los oligarcas que, apoyados por el imperialismo, toman la calle para tratar de incendiar el país para lograr la desestabilización que conduzca a acabar con la "revolución castro-bolivariana".

Y a esa contrarrevolución hay que reprimirla con todas las de ley impuestas de acuerdo a la voluntad y conveniencia del Jefe de la Patria.

En este estadio de violencia creciente nos encontramos. La situación no puede ser más difícil y comprometedora. Esto lleva a apreciar un 15F copado e irradiando una violencia que nadie sabe cómo ni cuándo se detendrá.

Con los siguientes puntos queremos contribuir a la discusión relacionada con lo que nos espera a la hora y después del 15F-09.

1.- El cuadro político venezolano está históricamente presidido por la violencia. En la década de los sesenta se plantea una confrontación entre las fuerzas de la 'democracia del voto' que encabeza Betancourt y los 'grupos subversivos' que vieron en la violencia una manera de acercarse al codiciado mando-poder.

2.- En el corto plazo se produjo el triunfo aplastante de las fuerzas gubernamentales. Y desde entonces las fuerzas guerrilleras se reinscriben en la democracia representativa para terminar otorgándole al voto la máxima credencial.

3.- De este modo el voto se convierte en el centro-esencia de una democracia que en ningún momento muestra condiciones para cumplir con sus cometidos doctrinarios. De allí que el voto pase a ser la medida de buena parte de nuestra política: si no estás con el voto eres enemigo de la democracia.

4.- Y sobre el voto, convertido en el epicentro de la ficción de democracia y libertad, se monta toda una maquinaria de control. Se le lleva a la condición de arma capaz de penetrar en la propia conciencia de la gente.

5.- Lo que no se declara en ningún caso es la forma como los grandes poderes del orden establecido se apoderan de la maquinaria electoral para ejercer su dominio a través del fraude-trampa. En esa institución se concentra una buena parte de la violencia que se lanza contra el colectivo venezolano.

6.- En este sentido el CNE es hoy un espacio de y para la violencia, es decir, para la llamada revolución que, en sentido estricto significa la imposición de la voluntad de un Mesías que tiene 'conexión amorosa' con su pueblo. Pero, a la vez, se coloca a la cabeza de la proclama pacifista del 'proceso'. No es violento ni armado porque hay voto.

7.- La maquinaria violenta del voto, en consecuencia, le sirvió ayer a las 'fuerzas' que dijeron ser democráticas y hoy hace lo propio con las autodenominadas revolucionarias.

8.- Por ello, nos encontramos hoy con una maquinaria electoral revolucionaria que le da continuidad a la establecida por el Pacto de Punto Fijo a partir de 1958 y con la presencia de la misma política adeco-copeyana, con algunos cambios de formas para adaptarse a las actuales circunstancias. De allí que el acuerdo-negociación sea, hoy como ayer, una constante.

9.- En cuanto al cuadro actual, el ciclo de negociaciones comienza en el momento en el cual 'las oposiciones', ubicadas en el vacío institucional posterior al 27F-89, le ceden el espacio 'democrático y legal' a quien se había comportado como antidemócrata el 04F-92. Es así como se produce el triunfo electoral del golpista presidente (GP) el 06D-98. La cooperación opositora fue apreciable y determinante.

10.- En 'la década revolucionaria', caracterizada por la confrontación y polarización crecientes, 'las oposiciones' en ningún momento han contado con fuerzas orgánicas, unidad de programa y acción para enfrentar una institución gubernamental que cada vez acentúa su rasgo autoritario-autocrático, corte antidemocrático y firme inspiración totalitaria.

11.- En el momento actual las fuerzas gubernamentales buscan establecer mejores condiciones para la estabilidad. Y la enmienda está dirigida, dentro del más riguroso positivismo, a mantener la conexión amorosa pueblo-caudillo-salvador-mesías.

12.- Se trata en este caso de una empresa mesiánica sin contendor, dado que la contraparte carece de un símbolo semejante. Y lo que es peor, ni siquiera dispone de un proyecto que pueda desarrollar para enfrentar al GP en diciembre de 2012.

13.- Esto explica la carrera oposicionista por enfrentar la propuesta que, el 27/ 11/ 08, cuatro días después de las elecciones para gobernadores y alcaldes, hiciese el GP destinada a fortalecer el camino hacia su reelección continua.

14.- Por esto, la esta enmienda-reforma se convirtió, por vías de la polarización y gracias a unas 'oposiciones' que siguen las pautas que les dicta el Padre Total de la Patria, en una elección presidencial. Aquí no se discute hoy la simple modificación de una constitución, sino la presidencia del 13 al 19.

15.- De este modo, las oposiciones le otorgan todo el espacio al actual gobernante para que fortalezca el poderío de su 'proceso revolucionario' y su condición de gendarme necesario e indispensable para los bandos de la destrucción que nos hunden cada vez más en la situación de ex-país.

16.- Por ello, en medio de la acción de gobierno y cómplices, procede preguntar por lo que pasará el 15F-09. Percibimos cuatro escenarios. El triunfo del Uh Ah Si es Si, con una mayoría apreciable de votos obtenidos con la formula del fraude-trampa, que va desde las prácticas continuas de ventajismo, arbitrariedad y uso desmedido de todos los poderes hasta el acto Smartmatic-Electoral.

17.- La suspensión del referendo. Si el GP se convenciera de que no tiene posibilidades de triunfo, aprovecharía el clima de violencia impulsado y un eventual autogolpe para decretar un estado de emergencia-conmoción que le permita suspender el referendo y convocar posteriormente a una constituyente.

18.- El triunfo del Uh Ah No es No, ante alguna situación imprevista. En este caso estaríamos en presencia de un cuadro de alto peligro: porque el uh ah si es si se movería entre la desesperación y la violencia, dado que para ellos eso significaría la pérdida del mando-poder. Algo inaceptable para estos 'revolucionarios' que han vociferado en todos los tonos que no entregaran el poder por la vía electoral.

19. Un estallido social que mostraría su descontento frente al Uh Ah Si y No y que se basaría en la fuerza de 'la sociedad civil', militares descontentos (como los hay hoy en el ejercito, en la marina y en el propio y verdadero Ministerio de la Defensa), estudiantes, y buena parte del contingente que no milita con las dos fuerzas de la polarización y que hoy supera el 50% de la población electoral venezolana.

20.- Para la fecha, sin embargo, es inevitable privilegiar el primer escenario por cuanto no parecen estar dadas las condiciones para que se produzca un descalabro en la gran inversión que ya se ha realizado a favor de la compra-venta de la voluntad de buena parte del electorado.

Queda claro a estas alturas que este proceso, a pesar de la popularidad de su Mesías, sólo podrá mantenerse por la vía de la violencia-represión que incluye la violencia electoral, militar y de la inversión económica en la compra de apoyo electoral y complicidades para su estabilidad.

Conste, sin embargo, que hemos visto el derrumbe de aparatos de violencia aún con bases ideológicas y políticas y férreos controles policiales. ¿Es que acaso el socialismo de este Dueño de la Patria se considera superior e invencible?


Agustín Blanco Muñoz

El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/01/30/opi_art_el-15f-09-es-pura-v_30A2210123.shtml