sábado, 17 de enero de 2009

Oliver Stone desata iras en Argentina. El director estadounidense define a Eva Perón como "una mezcla de santa y prostituta"

Siempre fiel a su fama de director polémico y contestatario, Oliver Stone ha desatado las iras de buena parte de la sociedad argentina al definir a María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita, como "una mezcla de santa y prostituta". Unas explosivas declaraciones que han sido inmediatamente rechazadas por las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que han declarado a Stone 'persona no grata' y han llegado incluso a insinuar que cuando hizo estas afirmaciones el director estadounidense estaba algo ebrio por el vino argentino.

Tras estrenar W, su biopic sobre el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Stone está de gira por Sudamérica para entrevistar a distintos mandatarios con el objetivo de recabar su testimonio para el documental que prepara sobre los nuevos líderes de izquierdas de América Latina. Con Stone ya se han entrevistado los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; el de Bolivia, Evo Morales; y también el de Venezuela, Hugo Chávez.

Su última parada le ha llevado a Argentina, donde se reunió con su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Allí, para alimentar su fama de polémico con la que se ahorra un buen pellizco en publicidad para sus trabajos, el director de Nixon, Alejandro Magno o Asesinos natos soltó su última perla. "Eva es una figura crucial. Yo la veo como una combinación entre prostituta y santa", dijo en una entrevista concedida al diario La Nación.

Indignación peronista

La insólita definición el director hollywoodiense no ha quedado sin respuesta. Las organizaciones peronistas se han apresurado a declarar a Stone 'persona non grata' tras sus "insultantes" palabras sobre una figura, recuerdan, "que está en el corazón de todos los argentinos, de los trabajadores y en el de los más humildes". "Repudiamos las irrespetosas expresiones del señor Oliver Stone en referencia a la compañera María Eva Duarte de Perón y lo declaramos persona no grata para la militancia peronista", señala el comunicado firmado por distintos líderes peronistas.

"Imagen ridícula la de este personaje al que el vino argentino le soltó la lengua, un deplorable provocador y pretendido analista de la realidad latinoamericana", señala el ultraperonista Gerónimo Venegas. Otro líder peronista, Jorge Busti, señaló que es "indignante alguien trate como una prostituta a cualquier mujer" y ha subrayado que las palabras de Stone evidencian "una absoluta incomprensión de la historia argentina y de la figura de Eva Perón". "Evita es una santa. Si no está canonizada es por la ausencia de voluntad de la jerárquica eclesiástica", ha llegado a afirmar otro líder peronista, el ex diputado Lorenzo Pepe.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Oliver/Stone/desata/iras/Argentina/elpepuint/20090117elpepuint_13/Tes





Hamás descarta dejar las armas aunque Israel declare un alto el fuego unilateral


El Gabinete de seguridad de Israel tiene previsto hoy votar a favor de la propuesta para detener la ofensiva militar en Gaza sin un acuerdo previo con los milicianos

El Gabinete de seguridad de Israel tiene previsto votar a favor de la propuesta para detener la ofensiva militar en Gaza sin un acuerdo previo con Hamás, tal y como ha confirmado un oficial israelí a la agencia Reuters, pero los milicianos islamistas han anunciado que continuarán luchando pese al alto el fuego unilateral desde Tel Aviv.

"La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión (israelí), sino con el fin de la ocupación", ha afirmado el dirigente de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, dentro del Foro de apoyo a la resistencia, en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró ayer en el palacio de la UNESCO en Beirut. El cabecilla de Hamás ha asegurado además que las exigencias de su milicia siguen en pie antes de aceptar un alto el fuego: cese de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja.

Está previsto que el Gabinete de Seguridad israelí, compuesto por 12 destacados miembros del Ejecutivo, celebre esta tarde una votación que decidirá si Israel suspende el fuego unilateralmente o continúa su ofensiva militar en Gaza. Ayer Israel optó por una tregua unilateral en Gaza con el apoyo de EE UU. La ministra de Exteriores israelí y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, alcanzó un acuerdo con Washington con el fin de acabar con el suministro de armas al movimiento islamista palestino a través de los túneles que unen Gaza con Egipto.

Diplomacia

Dentro de su gira por Oriente Próximo, desde Líbano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido hoy en un discurso ante el Parlamento libanés de que no puede posponerse por más tiempo la solución al problema de Gaza y ha pedido un alto el fuego inmediato.

"Mi mensaje es que ambas partes deben detener los combates. No hay tiempo que perder. Pido un alto el fuego inmediato" ha declarado Ban en la Cámara. "La tragedia de Gaza no tiene precedentes, los civiles mueren y se atacan las bases de la ONU. Hamas debe poner fin a sus disparos e Israel a su ofensiva militar y a su ocupación", ha añadido el secretario general de la ONU.

En esa línea se ha pronunciado esta noche la Asamblea General de la ONU, que ha aprobado, con el voto a favor de 142 de los 192 miembros, una resolución en la que reclaman el fin inmediato del conflicto en la franja de Gaza, que dura ya tres semanas. El texto, aprobado tras dos días de debates, "exige el respeto sin condiciones de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad", aprobada el pasado 8 de enero, y el "alto el fuego inmediato, duradero y respetado plenamente, que lleve a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y a la distribución sin trabas de la ayuda humanitaria en toda Gaza".

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa y alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, ha asegurado que el conflicto en la franja de Gaza "está próximo" a un alto el fuego "esta noche o mañana" aunque el cese en las hostilidades sería de duración limitada.

"Si es necesaria la presencia sobre el terreno de la UE en los puntos de cruce, estamos preparados para que sea de manera rápida", ha subrayado. Solana ha resaltado la dificultad de calcular el coste de la reconstrución en la zona, ya que aún no se conoce el nivel de destrucción en la franja.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hamas/descarta/dejar/armas/Israel/declare/alto/fuego/unilateral/elpepuint/20090117elpepuint_5/Tes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

amigos saludos desde Acarigua Portuguesa.

Yo coloqué su enlace en mi blog.

Hay posibilidad de que me enlacen aquí en su blog?

espero su apoyo... visitenme

BlogVen.Net
http://blogven.net

Anónimo dijo...

amigos saludos desde Acarigua Portuguesa.

Yo coloqué su enlace en mi blog.

Hay posibilidad de que me enlacen aquí en su blog?

espero su apoyo... visitenme

BlogVen.Net
http://blogven.net

Pandora dijo...

BlogVen.Net:


Ya estás enlazado. Gracias.